19 jul. 2010

Keybinders, mouseclickers y resto de fauna.


Hoy he visto un nuevo hilo en wow-europe acerca de este tema. En él, el OP clamaba ser mouseclicker y decía que si eso era malo, y la gente argumentaba sus pros y sus contras.

El argumento que se repetía era: "si a ti te va bien, no cambies" a lo largo de muchos posts. Los keybinders defendían su estilo, y los mouseclickers el suyo. Y como siempre, ambos "bandos" se metían contra el otro, en un hilo que pronto degenerará en el típico de wow-eu, lleno de trolls y flamers (y no, no voy a postear! :P)

Existen muchas guías de como hacer keybindings, muchas de ellas orientadas a PVP (y en las que tachan a los PVEros de mancos mouseclickers, cuando no sé que tiene que ver una cosa con otra, más allá del alto nivel de ego que alcanzan los primeros). Intentaré hacer una pequeña guía sobre todo orientada para healers (y claro, para PVE!).


¿Qué son los keybindings?


Un keybinding consiste en asignar una habilidad de tus barras de acción a una tecla de tu teclado.

¿Qué es un mouseclicker?


Es alguien que en lugar de usar el teclado para accionar sus habilidades, las clickea en las barras de acción de la pantalla.

Esto tiene bastantes desventajas:

- mayor lentitud (tienes que mover tu cursor desde donde esté hasta las habilidades)

- menor rapidez de reacción (tendrás que colocar tus habilidades en las barras de forma que llegues rápido a ellas e identificarlas rápidamente para clickar en la correcta)

- movimiento del personaje más lento (girar con el teclado hace que tardes mucho más que si lo haces con el ratón; y si lo necesitas para girar no puedes estar a la vez clickando las skills)

- para healers es impensable salvo que uses algún addon específico con tus raid frames

Action Bars.


Las barras de acción por defecto del WoW ocupan bastante espacio y tienen un proceso de bindeo bastante engorroso. Lo ideal es bajarse algun addon tipo Bartender o Dominos que nos permitirá distribuirlas a nuestro gusto y bindearlas de forma mucho más sencilla.

Comenzar a usar keybindings.


Si eres un mouseclicker, no pretendas aprender de un día para otro a usar keybindings. Lo ideal es ir aprendiendo poco a poco, comenzar por unas cuantas skills bindeadas e ir aumentando su número conforme te sientas cómodo. El proceso de levelear un personaje desde cero es muy bueno para este aprendizaje, ya que al principio tendrás muy pocas habilidades para ir practicando tu habilidad con el teclado.

Tampoco es necesario que bindees tooodas tus habilidades. Aquellas con CD más largo o que usarás muy poco frecuentemente (por ejemplo, Heroísmo en mi caso) puedes tenerlas en una barra especial para clickarlas cuando sea necesario.

Lo más importante es bindear las skills que más usas y aquellas que requieren rapidez de reflejos a la hora de usarlas;  tener que buscar un Interrupt en tus barras cuando es crucial usarlo en el momento más adecuado no es bueno.

Bindings de movimiento.


Lo primero, es definir con qué teclas nos vamos a mover. Por defecto, el WoW trae los siguientes bindings para el movimiento:

- Q, E: straf o desplazamiento lateral a izquierda y derecha

- A, D: giro a la izquierda o derecha

- W, S: movimiento hacia delante o hacia atrás

Tener bindeado en el teclado tanto el giro como el straf es redundante, no necesitas ambos movimientos bindeados. Tenemos dos opciones:

- Usar A y D para girar, la combinación de éstas con click derecho del ratón sobre la pantalla para strafear, click derecho + atrastrar por la pantalla para girar más.

- Usar A y D para strafear, y click derecho + arrastrar por la pantalla para girar
Yo uso la segunda opción, la considero mucho más cómoda ya que si quiero girar lo haré con el ratón, y en los bosses en que necesito apartarme de algo en el suelo lo haré con un desplazamiento lateral (recordemos que caminas más rápido moviéndote hacia los laterales que hacia atrás, usar S para salir de fuegos o void zones está prohibido!)



Modificadores.


El número de teclas que alcanzamos con la mano izquierda de forma cómoda y rápida es limitado. Por ello se usan combinaciones de dichas teclas junto con los modificadores, que serán ALT, SHIFT y CONTROL. Usaremos aquellos que nos sean más cómodos; personalmente sólo utilizo el SHIFT.



Bindeando tus habilidades.


Cada clase tiene 3 o 4 habilidades que usa más que las demás y que forman parte de tu rotación de healer, dps o tank. Éstas tendrán que estar en la posición más cómoda de alcanzar.
Las teclas más utilizadas serán: 1, 2, 3, 4, q, e, f, g, t, v, c, z... dependiendo de cuáles nos resulten más cómodas. Tenemos que ser capaz de llegar a las habilidades más usadas de forma rápida, y de forma que podamos movernos con WASD al mismo tiempo.


Comenzaremos por identificar cuáles son las teclas que serán la base de nuestros bindeos. En mi caso, utilizo q, e para los hechizos básicos, con SHIFT como modificador y con la ayuda de f, g para hechizos más o menos frecuentes. Serán las teclas que más uses durante los combates así que has de decidir si para ti es más cómodo q, e... que 1, 2, 3... No creo que una opción sea mejor que la otra, simplemente lo que te sea más cómodo y rápido.

Mis personajes más usados son healers todos, así que explicaré cómo ordeno yo mis habilidades de forma global.
  • Las curas principales estarán en Q y E, con SHIFT como modificador.
  • A la F le llamo la "tecla spam", ya que es donde están habilidades que spameo casi inconscientemente en los momentos de movimiento (water shield, judgement).
  • La G es para los "escudos", de las distintas clases healer: Earth Shield, Sacred Shield y Power Word: Shield (y para Swiftment en caso de la druida).
  • En H y T hay habilidades secundarias o macros para distintas skills menos usadas.
  • Del 1 al 4 bindeo habilidades ofensivas que en algún momento pueden ser necesarias (por ej Lightning Bolt, Flame Shock...). Estas teclas están bastante bien situadas, por lo que también las uso para colocar CD's en caso de ir de elemental o con la pala (plea, trinkets, alas, etc).
  • En SHIFT+1 al SHIFT+4, en caso de la shami coloco los botones de accceso rápido a los totems. En la priest coloco los himnos.

Como ejemplo, estos serían los keybindings básicos de la shami (primera tabla sin modificador, segunda con shift), que estarían apoyados por el Clique y macros mouseover.

Hay miles de teclas y combinaciones que pueden ser usadas, simplemente se trata de buscar aquellas que sean más cómodas y rápidas para cada uno.

Raid Frames.


Todo healer necesita unos buenos raid frames para curar, que muestren la información necesaria en todo momento.
Aquí una guía del Grid, excelente addon para healers (y no healers) que será la base de nuestra interfaz. Tendrás que colocarlo en un lugar que nos permita visualizar tanto nuestro personaje, el entorno y los frames de un vistazo, sin tener que apartar la vista del centro de la pantalla. Lo más usual es colocarlo justo debajo de nuestros pies, pero hay mucha gente que lo coloca en el centro hacia un lateral.

Clique y macros mouseover.


A la hora de curar, es muy interesante tener tanto macros mouseover como el Clique, que nos permitirá utilizar nuestras skills directamente sobre los raid frames sin tener que pulsar teclas del teclado.
Ésto es especialmente útil en el caso de curas instantáneas (HoT's) y de CD's (Pain Supression, Freedom...). Añadirá rapidez de reacción a nuestras acciones en raid, sobre todo a aquellas que podemos usar mientras nos movemos ya que son instantáneas.

El Clique es un pequeño addon que permite bindear habilidades a los clicks de nuestro ratón. Su uso es muy sencillo y además proporciona varias opciones interesantes:
- permite seleccionar sobre que unidades de todos nuestros unit frames queremos que actúe el bindeo que acabamos de crear. Por ejemplo, podemos hacer que click derecho sobre el Grid sea lanzar un HoT, pero queremos que sobre el frame de nuestro target nos siga sirviendo para inspeccionarle. Así que seleccionaremos la correspondiente opción en el menú Frames.
- permite tener distintos perfiles para cada spec
- los DPS también pueden aprovecharlo, por ejemplo los hunters con Misdirection o cualquier clase que tenga CD's que puedan ser usados sobre otros (paladines!)
Se puede descargar en http://www.wowinterface.com/downloads/info5108-Clique.html

Por ejemplo, con la druida, tengo asignado al click derecho sobre el Grid el Rejuvenation, con la shami el Riptide y con la Pala el Holy Shock. Shift + click derecho o izquierdo sirve en las distintas clases para dispelear. Esencialmente es útil para habilidades instantáneas ya que lo aprovecharás para poder usarlas cuando tengas que moverte (personalmente prefiero usar el teclado para curas casteadas, pero también es posible usar combinaciones de clicks para cualquier habilidad).

Puede ocurrir que el Clique no reconozca todos los clicks de nuestro ratón, especialmente si es uno un poco complejo. No me refiero a los ratones para gamers más modernos, si no que a simplemente cualquier ratón que tenga un par de movimientos adicionales en la rueda y alguna tecla extra. Estos ratones suelen traer un programa especial donde nos permiten asignar a cada movimiento extra una combinación de teclas. Podemos aprovechar esto in-game bindeando los movimientos de nuestro ratón a una combinación que no usemos (por ejemplo, ALT+1...). Posteriormente en el juego crearemos macros mouseover que colocaremos en una barra que bindearemos a la anterior combinación, y nos servirá para usar los clicks del ratón para lanzar cualquier hechizo que queramos sobre el jugador en que tengamos posado nuestro cursor.

Las macros mouseover serán de la siguiente forma:
#showtooltip
/cast [target=mouseover] HECHIZO

En mi caso, encuentro especialmente útil ésto en el caso de la priest y la pala, incluso en el de la warrior tank que está subiendo. Como ejemplo, la warrior tank tiene bindeadas habilidades de la siguiente forma:
Click rueda = ALT+1 = Enraged Regeneration
Pulsar rueda a la izquierda = ALT+2 = Shield Block
Pulsar rueda a la derecha = ALT+3 = Last Stand
Botón adicional izquierdo = ALT+4 = Shield Wall
Botón adicional derecho = ALT+5 = Shield Bash

Pasar de mouseclicker a keybinder es sencillo, sólo se necesita un poco de práctica y constancia para acostumbrarse a usar el teclado. Poco a poco irás descubriendo las ventajas que supone usar el teclado en cuanto a rapidez de reacción y economía de movimientos, tu teclado será una extensión de tus dedos y ganarás en HandScore :)

11 comentarios:

  1. Buenas, he encontrado tu página a través de tu comentario en uno de los post de Gio y he relacionado el nombre con la estupenda guía del Grid que colgaste en los foros del WOW. Clara, con fotitos y explicado todo punto por punto, como ésta que también es buenísim.

    Sobre el artículo “Soy un mouseclicker...¿es malo?” que comentas, en mi caso el punto de inflexión para pasarme a los bindeos fue el Bartender, son muy fáciles de poner y modificar y allí es donde pude experimentar. El cambio se nota y mucho.

    Y si no es abusar de tu tiempo, una duda que tengo es ¿cómo puedo utilizar las macros mouseover en mi paladina sanadora? Veo que es útil, lo veo, lo veo… pero… no consigo darle aplicación

    Gracias, y decirte que hacía tiempo que no leía unos post tan completos y ORIGINALES, no copiados y mal traducidos del inglés, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola Adami!
    Pues mira, para mi pala holy me son utilísimas las macros mouseover, pero no para las curas.
    Las curas las tengo en Q, E..., los botones alrededor de WASD.
    El Holy Shock, al ser instantáneo, está en Click derecho sobre el Grid, con el Clique. Uso éste también para el Dispel (shift+click derecho).
    Y las macros mouseover junto con los botones extra del ratón van de la siguiente forma:
    Click ruedita = Freedom
    Empujar ruedita izda = Lay on Hands
    Empujar ruedita derecha = Hand of Protection
    Botón extra izquierdo = Hand of Salvation
    Creo que no uso más (así de memoria no recuerdo) pero puedes aprovechar el resto de clicks de tu ratón para este tipo de cosas que requieren mucha rapidez de ejecución (seleccionar a quien lo necesita y después clickar/pulsar la correspondiente tecla es más lento que hacer todo de un click).
    Gracias por tu comentario, y si te quedan más dudas, no tengas miedo de preguntar =D

    ResponderEliminar
  3. Veo q respetas la R como /reply del WoW... Yo lo acabé sacando en un Sartharion 3D cuando me comí un breath sin CDs por estar whispeando a alguien algo tal que "eeeeeeeeeaaaeaassd" (puede q fuera a ti incluso xD). Así ganas una tecla accesible mas, y el reply lo puse en la tecla de borrar, total, para contestar se nitan las 2 manos :P

    ResponderEliminar
  4. Si, alguna vez lo intenté cambiar pero finalmente era un rollazo. De todas formas, todavía tengo disponibles C, X, Z y esa zona, que aunque tienen otros usos son secundarios y podría cambiarlos :P

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta me va ha servir de mucho, pero ahora mientras analizaba la información, me ha venido una duda tonta ¿las macros mouseover dónde se clickean? ¿Encima del Grid? o como es mouseover ¿encima del personaje en cuestión?

    El Clique lo tengo configurado para que sólo me funcione encima del Grid, además que sólo me reconoce los botones “clásicos” así los botones laterales los utilizo para las monturas y los de la rueda como que no me he puesto con ellos xD

    No sé si he explicado bien mi duda, pero gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,
    las macros mouseover sirven para cualquier frame que tengas (ojo porque en los de Blizz solo funciona en el retrato) e incluso sobre el personaje en sí.
    En realidad, funcionan igualito que el Clique, salvo que en el caso de las macros no puedes escoger en qué frames quieres que actúen y en cuáles no (por eso no es útil bindear hechizos de esta forma al click derecho/izquierdo, ya que los usas para más cosas que para lanzar spells).

    ResponderEliminar
  7. ¡He visto la luzzz! muchas gracias Ligia, me pongo en ello ahora mismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ligia! Muy buena la guía, me ha ayudado mucho de verdad, gracias!
    Tengo una pequeña duda, ¿cómo bindeo hechizos que están en barras de acción distinta a la 1? Por ejemplo, yo tengo "Nova de fuego" en el botón 1 de la barra 2, y he probado en "Teclado->Funciones de la barra de acción->Botón de acción especial, botón de acción secundario..." y no aparece el hechizo bindeado. ¿Y si el hechizo estuviera en la barra 7, 8, 9..., del Bartender cómo se haría? Gracias de nuevo,

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, ya lo conseguí solucionar era una tontería =), pero muchas gracias por responder, felicidades por el blog tew!

    ResponderEliminar
  10. Mi duda mas grande es la siguiente...

    Clickas y tarjeteas a alguien y después pulsas q,e,g etc y para curar a otro clickas a la otra persona para cambiar de target y después vuelves a pulsar q,e etc????

    He visto que hay gente que tiene.

    Click izquierdo: flor de vida
    Click derecho: rejuvenation
    Shift + izq: healing touch
    Shift + der: swiftmend
    Ctrl + izq: nourish
    Ctrl + der: recrecimiento

    Etc etc. Todo ello pulsando sobre el raid frame

    Que te parece esta otra forma de curar ??


    Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar