17 mar 2013

Guía rápida de Weak Auras

El Weak Auras es un addon muy útil para trackear bufos, debufos, cooldowns y una infinidad de condiciones en una raid. Además, es bastante sencillo de configurar, pese a que ofrece miles de posibilidades que podemos aprovechar.

Este post es una guía rápida y básica de cómo utilizar el Weak Auras. Por supuesto, hay muchísimas más opciones, pero aquí se pretende enseñar lo básico para hacerse unas auras propias de forma rápida y sencilla.

El panel de configuración del Weak Auras se abre con el comando /wa. La pantalla inicial ofrece el siguiente aspecto (aunque sin todo ese listado de auras que hay a la izquierda, si es la primera vez que lo usamos):



Para crear un aura nueva tendremos que utilizar el botón "New" que aparece arriba a la izquierda. A la derecha se muestran los tipos de auras que podemos crear, así como otras opciones:
  • Progress Texture: muestra una textura personalizada que se va llenando o vaciando con la duración del aura.
  • Texture: muestra una textura estática cuando conviven ciertas condiciones (bufos, debufos...)
  • Dynamic Group: crea un grupo dinámico que controla la posición de las auras que dependen de él.
  • Model: muestra un modelo en 3D obtenido del propio juego
  • Group: agrupa las auras que queramos para mayor organización.
  • Text: muestra un texto
  • Icon: utiliza un icono de alguna habilidad o bufo del juego
  • Progress Bar: muestra una barra sencilla que se avanza con la duración del aura
  • Import: permite importar auras de otras personas.
Las opciones que veremos aquí, que son las más sencillas y más útiles, son Icon, Progress Bar y Group.

Comenzaremos por escoger Icon o Progress Bar para nuestra aura. Básicamente depende de si queremos ver la duración del aura en forma de una barra, en cuyo caso escogeremos Progress Bar, o si queremos simplemente ver un icono estático cuando el aura está activa usaremos Icon (aunque también puede verse la duración en forma de un temporizador numérico si se desea).

Una vez hemos escogido el tipo de aura, ésta se creará y podemos entrar en ella para configurarla. Veremos lo siguiente:


Configuración de un aura.
Aquí es donde comienza la configuración del Aura. Escogemos un nombre para ella en el listado de la izquierda (donde pone "New") y ahora pasamos a configurarla en las pestañas del lado derecho.

Vemos que hay 5 pestañas diferentes:
  • Display: permite configurar la apariencia del aura: color, tamaño, posición, textura...
  • Trigger: es la parte más importante, puesto que aquí es donde vamos a introducir las condiciones bajo las que nuestra aura aparecerá.
  • Load: para evitar sobrecargas en la memoria, usaremos las diferentes condiciones que permite para cargar o no cargar las auras en función de variables tales como estar en combate, la clase del personaje, estar en raid o no...
  • Actions: permite añadir acciones extra al aura cuando aparece o desaparece, tales como texto en el chat, sonido...
  • Animations: la última opción es meramente estética. Permite añadir animaciones a las auras cuando aparecen o desaparecen.
Trigger.
En primer lugar nos dirigiremos a la pestaña Trigger. Aquí añadiremos las condiciones que harán que nuestra aura aparezca. Cada una de las condiciones se llama "Trigger"; podemos añadir más de una condición si así lo deseamos. Para cada Trigger, escogeremos el tipo en el menú desplegable Type. Esencialmente usaremos dos de las cuatro opciones que ofrece: Aura y Status.

  • Aura: nos permite controlar bufos y debufos
  • Status: permite trackear infinidad de otros aspectos tales como cooldown de habilidades, poder rúnico, encantamientos del arma... Al escogerla, aparecerá un nuevo menú desplegable donde podremos escoger lo que deseemos usar. La lista de posibilidades es considerable.
El modo de configurar ambas opciones es esencialmente el mismo. Lo más básico es lo siguiente:
  • Aura name: aquí escogeremos el nombre del bufo o debufo que queremos trackear.
  • Unit: escogemos sobre qué unidad queremos trackear el aura. Por ejemplo, sobre nosotros mismos (Player) o sobre el objetivo (Target).
  • Aura Type: seleccionaremos si es un buff o un debuff.
En caso de haber escogido un tipo de aura "Status", este paso de la configuración será ligeramente diferente, dependiendo de cada tipología, pero en esencia se hace de la misma forma. Personalmente, uno de los Status que más uso es "Cooldown Progress (Spell)", que sirve para ver cuando un hechizo ha terminado su tiempo de reutilización.

Puede añadirse más de un trigger si deseamos que nuestra aura cumpla más de una condición.


 Por último, en la parte inferior de la pantalla de configuración del Trigger, veremos unas pocas opciones extra más:
  • Remaining Time: para añadir esta condición al Trigger, es decir, escoger si queremos que se muestre cuando le falta un determinado tiempo, o le queda un determinado tiempo, etc. En la opción "Operator" escogemos el signo (mayor, menor, igual) y en el campo numérico introducimos el tiempo deseado.
  • Stack Count: si es un bufo que tiene stacks, podemos hacer que los cuente.
  • Own Only: para mostrar solo el aura si es nuestra, o si no es nuestra (al clickar dos veces).
  • Inverse: muestra el aura cuando no se cumplen las condiciones; por ejemplo, cuando nos falta un bufo como puede ser el encantamiento de arma de chamán, queremos marcar esta casilla para que nos avise cuando no está.
Load.
En la siguiente pestaña podremos configurar cuando se carga o descarga cada aura. Lo esencial es marcar siempre "In Combat", puesto que normalmente no querremos que se nos muestren las auras cuando no estamos en una batalla.

Las siguientes opciones dependen de qué tipo de auras estemos haciendo, pero en general:
  • Auras específicas de clase: marcaremos In Combat, Player Class o Player Specialization.
  • Auras específicas de un combate contra un boss: marcaremos In Combat y Zone, donde introduciremos el nombre de la raid.
Hay muchas opciones disponibles y cada uno tendrá que ver si le conviene más una u otra.


Display.
En la primera pestaña, Display, controlaremos el aspecto de nuestra aura. Esencialmente, el tamaño, posición, color, tipo de fuente, textura... es ligeramente diferente dependiendo de si escogemos Icon o Progress Bar como tipo de aura, pero en esencia se configura de la misma forma.

Cada aura también puede arrastrarse con el ratón para posicionarla en el lugar deseado, y arrastrando los bordes de la misma se le cambia el tamaño.


Actions.
La cuarta pestaña permite añadir acciones cuando el aura aparece (On Show) o desaparece (On Hide). Las posibilidades son las siguientes:
  • Chat Message: envía un mensaje al chat que escojamos. Es lo que suelen hacer addons como DBM cuando tienes un debuff del que debe alejarse todo el mundo, "Shadow Trap on me!".
  • Play Sound: escoge un sonido para hacer más evidente el aura.
  • Button Glow: hace brillar un botón, que tendremos que escoger clickando sobre él (generalmente, clickaremos sobre la propia aura para que sea ésta la que brille).
Animations.
La última pestaña permite añadir animaciones, puramente estéticas, a las auras. Al igual que las acciones, pueden ser cuando aparecen o cuando desaparecen las auras.

Otras opciones.
Ahora que ya hemos creado nuestra aura, podemos explorar otras opciones que ayudan a la hora de configurar el addon.
  • Duplicate: podemos hacer click derecho en las auras creadas en el listado de la derecha para ver la opción "Duplicate". Nos permite duplicar el aura para crear otras nuevas basándonos en esa, simplemente cambiando algunos de los parámetros de configuración.
  • Exportar en el chat: haciendo shift+click en el chat, exportamos nuestras auras y cualquier persona con el addon puede importarla en cuestión de segundos.
  • Hacer grupos: para una mejor organización de las auras, se pueden agrupar. Creamos el grupo en la pantalla inicial de configuración y después agruparlos mediante la flecha amarilla que aparece en cada aura.
  • Para visualizar un aura fuera de combate, podemos clickar en el "ojo" verde que aparece en cada una de ellas.
Texturas.
Los tipos de aura Texture y Progress Texture se configuran de igual forma que Icon y Progress Bar, con la salvedad de que en vez de un icono del juego o una barra sencilla usaremos una textura más o menos elaborada. Su funcionalidad es la misma, simplemente depende de los gustos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario