21 nov. 2011

Ragnaros 10 Heroic

Bueno, un poco (muy) tarde, al fin me pongo con la ultima guia del parche 4.2: Ragnaros, el malo malisimo que por fin tiene piernas.

Disclaimer: no tengo acentos en este teclado, asi que va a ser un poco hoyganes esto!

Ragnaros es uno de los bosses mas dificiles de la historia del WoW. Requiere una coordinacion altisima entre todos los miembros de la raid, un alto burst de DPS, unos tanks que sepan lo que estan haciendo, y unos healers que sepan administrar su mana bien durante todas las fases, ya que en algunas casi no habra que hacer nada, mientras que en otras no daran abasto. En una raid de 10, hay un problema extra que es la especificidad de las clases que se necesitan. En este caso, hay un punto que podriamos llamar limitante, que marcara si matamos a este boss o no, y es el DPS en la fase 3 (las semillas de fase 2 dejaron de ser gran problema con el nerf ocurrido hace tiempo). Para alcanzar el suficiente, necesitaremos clases muy especificas que puedan hacer muy alto DPS durante un periodo no muy largo, y que ademas puedan hacerlo mientras se mueven un poco.



Composicion de raid:
2 tanks
2 healers
6 DPS

El boss consta de 4 fases diferenciadas, con 2 interfases entre ellas. A continuacion me explayare sobre ellas.

Fase 1: By Fire Be Purged!
Habilidades:
  • Sulfuras Smash: Ragnaros pega un martillazo en el suelo, delante suya, haciendo MUCHO daño a quien este ahi, y provocando que del punto de impacto salgan tres olas de lava. Siempre son iguales: una por cada lado, y otra por detras del martillo. En cuanto lo veamos, nos colocaremos de forma que no nos den las olas. Es un fallo bastante comun, a pesar de lo sencillo que es evitarlas. Si te toca una de las olas, te hace dano, te pone un DoT y te empuja hacia atras. A menos que los healers esten muy agiles, es casi seguro que moriras.
  • Wrath of Ragnaros: el boss tarjetea a dos jugadores aleatorios, haciendoles daño y empujandoles hacia atras. Si hay alguien cerca de alguno de esos dos jugadores, tambien les afectara (6 yd). Los addons de raid suelen tener un timer de este tipo de habilidades. Es interesante ver cuando va a ocurrir esta habilidad para no estar cerca de nadie, ni de ninguna magma trap.
  • Hand of Ragnaros: el boss targetea a dos jugadores aleatorios a mele, haciendoles daño y empujandolos hacia atras.
  • Magma Trap: Ragnaros pone una trampa de magma bajo un jugador aleatorio. Permanece en el suelo a menos que alguien la pise, en cuyo caso explota haciendo mucho daño a toda la raid y lanzando al que la piso por los aires a mucha altura (a menos que tenga algo para evitarlo, morira al caer). Las trampas aparecen periodicamente durante la fase, y para evitar que las tengamos en el suelo durante todo el boss, tenemos que hacer que exploten de forma controlada. En modo heroico, ademas cada vez que explotemos una trampa, tendremos un debuff durante 45 segundos que hace que recibamos mas daño de las siguientes trampas. Por tanto, hasta que se vaya dicho debuff no podemos romper otra trampa. Lo ideal es terminar la fase con ninguna o con solamente una trampa, que explotaremos en la siguiente fase.
  • Durante todo el boss, el tank que tenga al boss recibira un dot que le ira haciendo daño, y que stackea. Los tanks se cambiaran el boss cada 3 stacks mas o menos.
  • Por ultimo, siempre tiene que haber alguien a rango mele de Ragnaros, puesto que si no empezara a tirar bolazos de magma a la gente.
Estrategia:
Esta fase no tiene gran complicacion. Se resume en hacer DPS al boss, evitando el comerse las olas, ni pisar las magma traps cuando no se debe. Habra un jugador encargado de pisar las traps cada vez que sea posible, vigilando que no haya nadie muy bajo de vida, y siempre una vez que se haya ido el debuff que nos pone la anterior trampa. La clase que lo haga tiene que tener algo para evitar morir con la caida; por ejemplo un warrior, un warlock, un mago o un priest. Como dije antes, lo ideal es pasar con como maximo una trap a la siguiente fase, para evitar complicarse demasiado posteriormente. Puede ser necesario parar el DPS ligeramente para que solo tengamos una trampa.

La raid estara desperdigada por la sala, con los tanks y la mele en el centro. Los healers iran curando a los tanks, que en ocasiones pueden llegar a recibir bastante daño, y subiran las vidas de toda la raid despues de las magma traps con calma.

Interfase: Minions of Fire!
Al 70%, Ragnaros se esconde tras pegar un martillazo en la sala (el martillo hace daño si nos acercamos a el). Saldran 8 adds en posiciones aleatorias por la sala. Estos adds corren hacia el martillo, wipeando a la raid si llegan a tocarlo. Tienen la particularidad de que cuanta mas vida tienen, mas rapido se mueven, con lo que debemos aprovechar este hecho para bajarles a todos antes de que lleguen. Una vez hemos bajado una buena cantidad de vida a uno de ellos, se movera despacio y podemos empezar a pegarle a otro.
Esta fase es bastante delicada por que los adds salen de forma aleatoria por la sala. Los jugadores tienen que saber a que add tienen que pegar y moverse rapidamente hasta su posicion. En general, los meles se encargaran de los adds mas cercanos al martillo, puesto que comienzan a hacer DPS mas rapido que un caster. Los casters se iran a por los adds mas lejanos. Cualquier clase que tenga un stun debe ayudar cuando se vea que un add esta a punto de llegar. Los pollos y chamanes elementales son muy utiles en esta interfase, puesto que pueden usar el empujon que tienen para alejar a los adds que esten a punto de llegar.
Adicionalmente, Ragnaros se dedica a lanzar Lava Bolts a cuatro jugadores aleatorios en la sala, haciendo bastante daño. Esta habilidad tiene la particularidad de que no afecta al mismo jugador dos veces seguidas.

Fase 2: Sulfuras Will Be Your End!
Habilidades:
  • Sulfuras Smash
  • World in Flames: Ragnaros incendia porciones de la sala, de forma aleatoria. Cada Engulfing afecta a 1/3 de la sala, y tenemos que salir de cada uno de ellos rapidamente si no queremos morir. El truco para hacer esto bien es situarse cerca del cambio de dos zonas de engulfing, de forma que solo tenemos que dar 2 pasos alante o atras si se afectan dichas zonas. Si nos movemos demasiado, luego nos sera dificil salir a tiempo del siguiente engulfing. 
  • Molten Seed: cada cierto tiempo, Ragnaros invoca estas semillas, que apareceran a los pies de 8 jugadores. Tras unos segundos, explotan haciendo daño a toda la raid (menos cuanto mas lejos estemos) y de ellas aparecen 8 elementales que perseguiran a dicho jugador. Si hay elementales cerca unos de otros, se bufan, aumentando el daño que hacen y proporcionandoles inmunidad a stuns y snares.
Estrategia:
Lo mas delicado de esta fase, una vez se sabe evitar el World in Flames, es acabar de forma rapida con los elementales. Hay varias formas de hacerlo, pero la que mejor nos funciono a nosotros fue la siguiente. Toda la raid se coloca en un lado de la sala, a mele. En el momento exacto en que van a salir las semillas, todo el mundo corre a la vez al lado opuesto. Moverse a la vez todo el mundo requiere mucha atencion; se pueden usar addons como el Weak Auras para realizar un aviso en la raid, o simplemente que todo el mundo este atento de los timers del addon de raid de turno. Asi, las semillas apareceran en la primera ubicacion, pero la raid ya estara en el lado opuesto para cuando exploten, todos juntos otra vez. Cuando se acerquen los elementales, todo el mundo debe acabar con ellos rapidamente, haciendo areas. Ademas, en cada ronda de semillas, usaremos CD's de reduccion de daño, segun lo que tenga nuestra raid.



Esta fase es muy mecanica, y todo sucede ordenadamente. Tras la interfase, nos colocaremos en el primer punto a esperar las primeras semillas. Luego corremos al segundo punto, hacemos semillas, matamos elementales, esquivamos World in Flames y Sulfuras Smash. Antes de comenzar la segunda ronda de semillas, es un buen momento para explotar la trap que aun nos quedaba. Se repite el proceso, hacia el lado contrario, una segunda vez. En funcion del DPS de nuestra raid, haremos 2 o 3 rondas de semillas. Tambien en funcion del DPS que tengamos posteriormente, nos interesara alargar un poco la fase 2 para bajar un poco mas la vida del boss mientras que esta casteando alguna habilidad (mientras que hace World in Flames tarda un poco mas en cambiar de fase y podemos arañar un poco mas de vida). Esto puede no ser necesario si tenemos un buen DPS en la fase 3.

Interfase: Denizens of Flame!
Esta segunda interfase es en esencia igual a la primera, pero esta vez tenemos otros 2 adds molestando. Son los Lava Scion, dos elementales mas grandes que deberan ser tankeados aparte. Ademas de pegar al tank, ponen un debuff a un jugador aleatorio, que hace que de sus pies salgan llamas, y tenga que moverse para que no morirse, dejando una estela de fuego a sus pies. Ojo, porque si los Lava Sons pisan esta estela de fuego, se curaran, asi que es importante dejarla por donde no vayan a pasar.
Despues de acabar con los Lava Sons, tendremos que dar cuenta de los Lava Scion. En esta fase, se usa una triquiñuela para ganar DPS en la siguiente fase. Consiste en dejar a uno de los Lava Sons vivo hasta que la fase termine por tiempo (hay que tener en cuenta que puede terminar por 2 motivos: que matemos a todos los Lava Sons, o que por tiempo aparezca Ragnaros de nuevo, en cuyo caso si hay Sons vivos los explotara y wipearemos), mientras que vamos matando a los Scions. Lo ideal es que cuando aparezca Ragnaros por tiempo, justo acabemos de matar al ultimo Son que quedaba, y ya esten muertos o casi los dos Scions. En nuestro caso, uno de los tanks se cogia a su Scion y se iba al lado mas alejado de la maza, agarrando a uno de los Sons y dejandole a muy poca vida, la justa para que no se muera pero que pueda ser matado justo antes de que salga el boss de un par de golpes.
En resumen: matar todos los Sons menos uno, luego matar a los dos Scions y justo antes de que salga Ragnaros por tiempo, matar el ultimo Son. Con esto conseguimos ganar mas tiempo para pegar exclusivamente a Ragnaros en la fase 3, olvidandonos de tener que matar a los Scions, y de su molesto debuff que reduciria tambien el DPS.

Fase 3: Begone From My Realm!
Habilidades:
  • Sulfuras Smash
  • World in Flames
  • Living Meteor: es la parte mas delicada de esta fase, y la que marcara la relativa sencillez o dificultad de la Fase 4. Ragnaros va invocando estos meteoros, que persiguen a un jugador hasta que reciben daño, en cuyo momento es empujado hacia atras y cambia de objetivo, persiguiendo a otro jugador. 
Estrategia:
Esta fase es una carrera de DPS con un objetivo: conseguir que solo salga un meteoro. Para ello, usaremos todos los CDs de DPS en este momento, para conseguir bajarle muy rapidamente antes de que salga el segundo meteorito. En un principio, estamos todos mas o menos en el centro de la sala, hasta que sale el primer metoro. En este momento, nos dividimos en dos grupos, a ambos lados de la sala. En un grupo estaran los 2 tanks, con un healer, y 2 DPS, y en el otro grupo el resto de la raid. Para maximizar el DPS, los tanks en el primer grupo y el healer en el segundo grupo (ojo con el hit) seran los encargados de jugar al ping-pong con el meteoro: estaran golpeandolo cada vez que se acerque a su grupo para que cambie de direccion sin que llegue a pegarle a nadie. Es importante no dejarse arrinconar por los meteoros, por si un casual targetease al mismo grupo varias veces seguidas. Por ello, las personas que los golpean tienen que hacerlo con cierta anticipacion. Y, en caso de una mala suerte excesiva, el jugador seleccionado debe kitearlo por la sala antes que permitir que arrincone a su grupo en exceso. 

Hacia el final de la fase, kitearemos el meteoro hacia la entrada, bien lejos del centro, para comenzar comodamente la Fase 4 sin que nos moleste por medio de la raid.

Fase 4: The True Power Of The Firelord!
Habilidades:
  • Superheated: Ragnaros coloca este debuff en toda la raid, que va stackeando, haciendo daño creciente en la raid.
  • Magma Geyser: si 3 jugadores se colocan a menos de 6 yardas, Ragnaros crea un geyser de fuego en su ubicacion, empujando a quien este encima, haciendo daño y destruyendo los Breadth of Frost que encuentre cerca.
  • Dreadflame: Ragnaros crea dos parches de fuego en lugares aleatorios de la sala, que se van extendiendo conforme pasa el tiempo. Si se pisan, hacen mucho daño.
  • Empower Sulfuras: cada cierto tiempo, Ragnaros usa esta habilidad, que hace que si en ese momento pega a alguien a mele, explota wipeando a toda la raid.
Para combatir estas habilidades, tendremos la ayuda de Cenarius, Hamuul Runetotem y Malfurion Stormrage.
  • Breadth of Frost: Cenarius invoca unos parches de hielo en el suelo, que podemos usar para librarnos de los stacks de Superheated. Toda la raid se colocara encima (excepto 1 persona), pero ojo, siempre formando un triangulo de forma que no haya mas de 3 personas cerca, con el fin de evitar que nos lance un Geyser. Haremos 3 grupos previamente para que todo el mundo sepa donde tiene que ponerse.
  • Entrapping Roots: Hamuul Runetotem nos pondra cada cierto tiempo unas roots que podemos usar para atrapar a Ragnaros. Meteremos al boss dentro de ellas siempre que haga Empower Sulfuras, asi quedara stuneado unos segundos y no pegara a nadie a mele. Mientras que un tank le tiene sobre un Breadth of Frost, el otro se ira al otro lado de las Roots y le taunteara cuando castee Empower Sulfuras. Ojo porque muchas veces las Roots apareceran justo debajo del boss, atrapandole a destiempo. Por ello, los tanks deben estar atentos para sacarlo antes de que terminen de aparecer, y luego volver a tauntearle poco despues cuando castee Empower Sulfuras. Ademas, cuando esta entrapped, Ragnaros recibe mas daño.
  • Cloudburst: Malfurion lanzara una pompa de hielo poco despues del inicio de la fase, que debera recoger un jugador encargado de extinguir los Dreadflames gracias a ella. Es ideal una clase que tenga facilidad para moverse mas rapido, como un druida en forma de gato con sprint, o un mago con blinks. Su funcion principal es apagar los fuegos, siendo el hacer DPS totalmente secundario.
Estrategia:
Durante esta fase, lo principal que toda la raid tiene que tener en mente es no estar NUNCA mas de 3 personas juntas. Es algo delicado sobre todo al entrar o salir de los Breadth of Frost. Si lo hacemos mal, resultara que quedara destruido el Breadth, complicando el resto del boss.

Al inicio de la fase, hay que recordar que tenemos un Meteoro persiguiendo a la gente por la sala. Designaremos a una persona que se encargara de golpearle para alejarlo de la raid. No obstante, en ocasiones se acercara demasiado a la raid, por lo que habra que kitearlo ligeramente. Se kitearan y se entrara y saldra del Breadth como se ve en el siguiente croquis:

Paint skill ftw
Una vez que aparece el segundo Breadth of Frost, es el momento de deshacernos del Meteoro. Para ello, haremos que entre dentro del primer Breadth, quedara congelado y recibira mas daño. Todo el mundo le pegara para bajarlo rapidamente, y corremos ordenadamente al siguiente Breadth.

El resto de la fase,  una vez eliminado el Meteoro, se resume en: colocarse bien el el Breadth, extinguir los fuegos el jugador asignado a ello, y meter a Ragnaros en las Roots cuando tenga Empowered Sulfuras.

Un detalle importante en cuanto al healing es que muchas veces el tank encargado de tauntear mas alla de las roots se ira demasiado lejos de la raid y no le tendremos a rango. Por ello, uno de los healers debe ir con el, ya que el tank estara recibiendo daño principalmente debido al Superheated.

Esta fase es bastante estresante, pero hay que mantener la calma, y estar muy pendientes sobre todo de la colocacion (miles de wipes patrocinados por Magma Geyser lo avalan). Los tanks deben coordinarse perfectamente para hacer bien los taunts para las Roots, y poco a poco ira bajando. En muchas ocasiones tambien puede ocurrir que los Dreadflames esten colocados lejisimos uno de otro, con lo que su extincion se vuelve complicada (ademas cada vez salen mas frecuentemente). No es raro wipear por este motivo, el "bombero" en ocasiones es incapaz de apagar los fuegos por estar demasiado lejos.

Video:

5 comentarios:

  1. Buena guía, me parece un boss bastante más difícil que el resto de FL, imo la peor fase es la última.

    question, es una tontería pero ¿qué addon utiliza Windsofwar para mostrar su GCD? Aparece encima del chat, a la izquierda de su unit frame.

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  2. Hola! Creo que el GCD es parte del addon de cast bar que usa, puede que sea el AZcastbar o más probablemente el Quartz. Ambos tienen la opción de una barrita para el GCD.

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  3. jop lo que imaginaba, tendré que instalar el addon y activar solo esa parte si lo quiero xD
    Gracias por responder ^^

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  4. Los geyser de magma fueron removidos hace tiempo, por lo tanto ya no tenemos el requerimiento de estar distanciados a la hora de limpiar marcas con el hielo.

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