12 sept 2012

Guía de Priest Holy para Mists of Pandaria

Como mi intención para Mists of Pandaria es que haya más guías (pero bien completas, de las que a mi me gustan) en el site y hacerlas es un trabajo que lleva mucho mucho tiempo, Derevka, un muy buen jugador de los reinos americanos, ha accedido a que traduzca y publique las guías que él ha creado para http://talesofapriest.com  y  http://howtopriest.com, tanto de priest holy como discipline. ¡Muchas gracias por haberlas escrito y por permitirnos colgarlas aquí! No olvidéis seguirle en twitter y visitar su blog y foro si queréis saber más cosas acerca de los priests.


http://talesofapriest.comhttp://howtopriest.com


En primer lugar, aquí está la de Priest Holy, y en los próximos días estará lista también la de Disciplina.


Tabla de Contenidos
  1. Introducción
  2. Beneficios de la especialización Holy y nuevos hechizos comunes
  3. Árbol de talentos
  4. Glifos
    1. Mayores
    2. Menores
  5. Estadísticas y reforjado
    1. Espíritu
    2. Celeridad
    3. Maestría
    4. Crítico
  6. Encantamientos
  7. Gemas
    1. Gemas básicas
    2. Gemas meta
  8. Consumibles
    1. Comida
    2. Frascos
    3. Pociones
  9. Chakra
  10. Inner Fire e Inner Will
  11. Gestión del maná
  12. Rotación
    1. Curación a single target
    2. Curación de raid o en área
  13. Bonus Raciales
  14. Otros enlaces interesantes
  15. Changelog

1. Introducción
Esta guía pretende ser una pauta en la que basarse para escoger la spec, equipo y jugar tu Priest Holy en Mists of Pandaria. Encontrarás mucha información en esta guía, puesto que su intención es dar información a los Priests para hacer sus decisiones en base a ello en lugar de elegir la spec o las gemas ciegamente solo porque "una guía lo dice". Tendrás que hacer elecciones según tu propia situación. Curar es un arte: la forma de jugar, preferencias, composición de raid y mecánicas del encuentro tienen un impacto importante en las decisiones que se pueden tomar en base a esta guía.

Cualquier duda que tengáis podéis preguntarla en este hilo para facilitar la discusión acerca de qué podemos hacer como Priests Holy para mejorar nuestro juego.

Acrónimos usados en esta guía:
AOE - Area of Effect (área de efecto)
CD - Cooldown (tiempo de reutilización)
DPS - Damage per second (daño por segundo)
HoT - Heal over time (cura a lo largo del tiempo)
HP - Hit or Health Points (puntos de vida)
HPM - Healing per mana (cura por maná)
HPS - Healing per second (cura por segundo)
PPM - Proc per minute (proc por minuto)

Volver al principio

2. Beneficios de la especialización Holy y nuevos hechizos comunes 
  • Chakra: esta habilidad permite al Priest entrar en uno de los tres estados que bonificarán el DPSel healing en single target, o el healing en AoE. También transforma Holy Word: Chastise en  Holy Word: SanctuaryHoly Word: Serenity.
  • Circle of Healing : cura en área instantánea
  • Divine Focus: proporciona un 70% de inmunidad contra el pushback
  • Divine Hymn: cura en área muy poderosa (cooldown de raid)
  • Echo of Light: maestría del Priest Holy. Proporciona curas adicionales de nuestros hechizos que no son HoT's.
  • Guardian Spirit: hechizo protector que se puede usar sobre objetivos en peligro inminente (cooldown de tanque)
  • HW: Chastise: stun instantáneo, que se transforma en otros dos hechizos de curación dependiendo en el estado de Chakra en que estás. 
  • Lightwell: permite invocar una unidad interactuable que proporciona un potente HoT a los jugadores que le clicken (ver también Lightspring)
  • Meditation: permite que el 50% de tu regeneración de maná en base al espíritu continúe durante el combate.
  • Rapid Renewal: mejora el hechizo Renew del Priest Holy.
  • Serendipity: proporciona mayor velocidad de lanzamiento a las siguiente curas tras usar Flash Heal.
  • Spirit of Redemption: te permite curar, sin coste de maná, durante un breve tiempo después de morir. Frecuentemente se le llama "forma de ángel". 
  • Void Shift: es un nuevo hechizo introducido en Mists of Pandaria. Debería ser considerado una cura de emergencia, ya que intercambiará los porcentajes de vida entre tu mismo y tu objetivo, además de curar al que tenga menos vida. Tiene un cooldown bastante alto, con lo que probablemente sólo se pueda usar una vez por combate. Úsalo sabiamente. 
Volver al principio

3. Árbol de talentos;
La primera cosa que tenemos que entender sobre los árboles de talentos es que son completamente diferente de los que teníamos hasta ahora. En lugar de tener muchos puntos que colocar en una serie de talentos que nos darían un x% de healing, tenemos 3 habilidades diferentes a escoger cada 15 niveles. Cada tier tiene una temática concreta. Además, cambiar de talentos es mucho más sencillo, puesto que el reagente  Tome of the Clear Mind te permite cambiar cada una de las habilidades individualmente estando fuera de combate.

Lo que esto significa es que será mucho más rápido cambiar tus talentos y que podremos cambiarlos según varía el encuentro. Si hay una pelea que favorece a uno talento sobre otro, puedes rápidamente cambiartelo para dicho combate, y luego volver a otro distinto si lo necesitas. Esto será el gran desafío de los tiers de contenido: discernir qué será mejor para cada encuentro.

Qué talento es "mejor" en cada tier? Francamente, depende mucho del cada encuentro. Creo que una discusión encuentro por encuentro será muy beneficiosa para analizar dichos talentos.



Level 15: Tier 1 - Crowd Control
  • Void Tendrils: esta habilidad puede ser útil cuando necesitas rootear un grupo de mobs que tu raid esté kiteando. 
  • Psyfiend: un fear a single target, a mayores de tu Psychic Scream. El Psyfiend preferirá atacar a mobs que te tengan como foco de agro principal. 
  • Dominate Mind: el viejo Mind Control, pero efectivo en no humanoides. Hay que mantener el channeling para mantener el control sobre el objetivo.

Level 30: Tier 2 - Movimiento
  • Body and Soul: ahora disponible tanto para Holy como Disci. En muchos combates es muy útil un sprint periódico en un target específico. El único inconveniente es que usar Power Word: Shield para obtener sprints solamente es una forma muy cara de hacerlo (y tus escudos son débiles en comparación con los de un Disci). Además, si tu raid tiene también un Priest Disci, te encontrarás con debuffs de Weakened Soul. - 
  • Angelic Feather: mucho menos costoso que usar Power Word: Shield para obtener sprints. Sin embargo, requiere pasar por encima de un objeto en el suelo y puede ser usado inadvertidamente por otro jugador si se acerca mucho.
  • Phantasm: al contrario que los otros talentos en este tier, no concede velocidad de movimiento incrementada, si no que proporciona inmunidad a los efectos que impiden el movimiento.

Level 45: Tier 3 - Regeneración de maná / Eficiencia
  • From Darkness, Comes Light: es, posiblemente, el talento de regeneración más dificil de cuantificar, ya que más que regenerar, lo que hace es ahorrar maná. Dicho esto, es la fuente de ahorro de maná menos previsible ya que depende del RNG. Además, para que From Darkness, Comes Light procee, tienes que estar casteando uno de los hechizos requeridos, y dependiendo de tu roll, puede que no estés usando demasiado Heal, Flash Heal, Greater Heal o Smite (por ejemplo si estás curando a la raid principalmente). Si ese es el caso, no estarás obteniendo suficientes procs de este talento para beneficiarte de él. Si estás curando a single target y te están saliendo muchos procs, podría sernos muy ventajoso. Además, para los Holy Priests, los Flash Heal gratis también se pueden traducir en Greater Heals y Prayers of Healing más baratos gracias a Serendipity.
  • Mindbender: este talento reemplaza al Shadowfiend. Si no escoges este talento, tendrás acceso al Shadowfiend de siempre. Este talento nos permitirá que tenga 60 segundos de CD y restaure 1,3% de maná por ataque. Por tanto, podemos utilizarlo más frecuentemente y regenerar más maná por cada uso. 
  • Power Word: Solace: un hechizo casteado spameable que restaura un 0,7% de nuestro maná. Ideal para jugadores a los que les gusta poder usar hechizos ofensivos o si un encuentro tiene momentos en que no hay daño que curar. La pega es si vas a estar tan apurado con tus GCDs que no podrás intercalar estos casteos en medio. El beneficio que tiene es la granulación de la regeneración: no tienes que preocuparte de guardar el hechizo (como el Shadowfiend) hasta que te falte bastante maná para llenarlo otra vez entero sin que sobre nada.

Level 60: Tier 4 - Superviencia
  • Desperate Prayer: una auto-cura que restaura el 30% de salud, capaz de ser crítica y que se beneficia de Echo of Light.
  • Spectral Guise : un stealth que se rompe si nuestra apariencia es golpeada 3 veces o si se nos revela con un hechizo de área. No se puede usar esta habilidad para eludir daño de los bosses.
  • Angelic Bulwark: un escudo automático del 20% de nuestro HP que se te coloca si te baja la vida a menos del 30%. Es un 10% menos potente que el Desperate prayer a cambio de ser automático. Buena opción si se te da mal usar Healthstones y quieres un talento de supervivencia automático. (Nota: si un solo golpe te baja del 31% al 0, Angelic Bulwark no saltará). 

Level 75: Tier 5 - Rendimiento
  • Twist of Fate: incrementa tu healing tras haber sanado a jugadores con baja vida (incluyendo con Echo of Light). Probablemente no sea muy útil salvo que la raid esté constantemente bajo el 20% de vida para que este bufo esté up durante un tiempo considerable del combate. Es como un "Execute" al revés para los healers. Un detalle importante es que este talento no añade ningún beneficio a Power Word: Shield.
  • Power Infusion: ahora disponible a todos los Priest, no solo a los Disci. Es un cooldown utilizable cada 2 minutos que sólo se puede usar sobre nosotros mismos. Es una buena opción para incrementar el healing y para ahorrar maná. 
  • Divine Insight: siendo Holy, esto convierte tu Prayer of Mending en una Chain Heal sin provocar que entre en CD. Le afecta el Glifo del Prayer of Mending. Dado que puede saltar de Prayer of Healing y de Greater Heal, este talento tiene bastantes posibilidades de saltar. Es muy potente dado que curará de forma inteligente y casi instantáneamente a hasta 5 objetivos, sin utilizar el cooldown de la habilidad Prayer of Mending.
Level 90: Tier 6 - Healing en AoE
  • Cascade: cura a 15 objetivos (incluyendo pets), favoreciendo a los que están más lejos. No tiene diminishing returns ya que el número de objetivos es finito. Normalmente es el talento que escogeremos a menos que un combate favorezca especialmente uno de los otros talentos (que pueden usarse más frecuentemente o curan más). Es importante notar que un salto de esta habilidad no puede alcanzar al mismo jugador 2 veces. Opción sólida si la raid está ligeramente desperdigada y se necesita burst de heal periódico moderado.
  • Divine Star: es la opción más barata y con menos cooldown de las 3. Tiene diminishing returns más allá de 6 objetivos. Más eficiente que un Prayer of Healing, pero cura menos que los tres otros talentos de este tier. Es una buena opción si la raid está agrupada y se necesita healing constante.
  • Halo: es la más cara, pero potencialmente la que más curará y con un burst importante. Probablemente sea un poco restrictiva debido a su alto cooldown y coste de maná. Requiere 25yd de distancia para el mejor rendimiento. También tiene diminishing returns tras 6 objetivos. Buena opción si la raid está muy dispersa y se requiere gran cantidad de burst healing o si el daño se produce cada más de 45 seg.
Volver al principio

4. Glifos
El sistema de glifos ha cambiado y ya no tenemos las tres categorías usuales. Ahora hay glifos Mayores y Menores solamente. Los mayores son los que cambian o afectan a los hechizos o a su rendimiento activamente, mientras que los menores solamente afectan a la cosmética o la calidad de vida.
The Glyph system has changed and we no longer have Prime, Major, and Minor glyphs. We have Major and Minor only. Major glyphs are ones that actively change/affect spells or their output, while Minor glyphs are quality of life/cosmetic changes.

1) Sublimes
Siendo holy no tenemos demasiadas opciones y los glifos que escojamos dependerán de nuestro rol en la raid y del tipo de ésta (10 o 25 man). Los niveles de celeridad también pueden afectar qué glifos escogemos (ver la sección de Estadísticas). Aquí están las opciones que un priest holy puede escoger:
La elección depende mucho de tu rol y del tipo de raid, además de algunas mecánicas de los combates.

Ejemplos:
  • en las raids de 10, normalmente no escogeremos el Glyph of Circle of Healing, ya que hay menos objetivos en rango de esta habilidad, mientras que en 25 habrá que considerar si el coste incrementado compensa el objetivo adicional. Es importante notar que el incremento de healing es menor que el de coste de maná, así que usar este glifo hace que la habilidad sea menor en términos de HPM.
  • los healers de raid en modo 25man no usarán normalmente el Glyph of Prayer of Mending, ya que el bono que proporciona es mejor para curar tanques y seguramente prefieran que Divine Insight tenga 5 saltos, y no 4.
  • no se usará el Glyph of Desesperation a menos que haya un stun de área en toda la raid y se necesite usar un CD reactivamente en el tank.
Lightwell vs Lightspring:
La principal diferencia entre ambos es el uso activo o pasivo. Lightspring solo cura si un jugador está en rango (40yd) y tiene menos del 50% de vida. Lightwell puede ser usado cuando se desee. Dependiendo del combate, interesará enseñar a tus raiders a clickar al Lightwell puede ser mejor. Recuerda que Lightwell puede ser usado mientras se está stuneado.

Nota: Glyph of Lightwell añade dos cargas a cualquiera de los dos anteriores, independientemente de que uses el glifo anterior o no.

En definitiva, puedes elegir los que más te gusten, aunque más comúnmente se usarán Renew, Lightspring, Lightwell, Circle of Healing y Prayer of Mending.

2) Menores
La mayoría de estos son puramente por cosmética y diversión. Échales un vistazo y escoge los que quieras usar. El único que sugeriría para PVE es el Glyph of Power Word: Fortitude, para ahorrar maná si tienes que rebufar en medio de la batalla si alguien fue resucitado en combate.

Volver al principio

5.Estadísticas y reforjado
En primer lugar es importante tener en mente que la cantidad de estadísticas secundarias es el doble que para las primarias. Esto significa que si un ítem tiene 1 punto de intelecto, va a tener un equivalente de 2 puntos en espíritu, maestría o celeridad. Se ve claramente mirando las gemas híbridas.

No todos los ítems (elixires, pociones, comidas) hacen esto, así que si favorecemos estadísticas secundarias que no son el doble que las primarias puede estar haciéndote perder stats.

1) Espíritu.
Es la estadística principal de regeneración. El intelecto ya no la incrementa, y sólo afecta a nuestro spellpower y posibilidad de crítico. Por ello, el espíritu será crítico para nuestra regeneración. Cada punto de espíritu equivale aproximadamente a 0.56 mp5. Cuando acabemos de subir al 90 necesitaremos acumular la máxima cantidad de espíritu posible hasta alcanzar un nivel en que estemos cómodos, y luego seguir introduciendo otras estadísticas.

2) Celeridad
Reduce nuestro tiempo de casteo e incrementa la velocidad a la que nuestros HoT's tickearán. Con suficiente celeridad, puedes añadir ticks adicionales. Por cada 425 de haste rating se gana un 1% de haste. La tabla siguiente muestra los niveles de haste necesarios para incrementar los ticks de nuestros hots.


3) Maestría
De base tenemos un 10% de Echo of Light. Escala a razón de 1 de maestría por cada 600 de rating de maestría, y ganamos un 1,25% de Echo of Light por punto de maestría. De forma más sencilla: por cada 480 de rating de maestría, tu Echo of Light se incrementa un 1%. Echo of Light solamente se genera de las curas directas (no HoT's). Dependiendo del tipo de daño en una raid y de los demás healers en tu grupo, Echo of Light puede representar una cantidad importante de tu healing en un encuentro determinado.

4) Crítico.
Las curas críticas curan un 100% adicional. Sin embargo, son aleatorias y tener un rendimiento constante puede ser importante para un healers. Además, los Priest Holy no tienen Divine Aegis, así que no ganan tanto beneficio del crítico como los disciplina. Para los Holy, el crítico es generalmente la peor estadística segundaria. Por cada 600 rating de crítico, ganas un 1% de crítico.

¿Qué estadísticas debemos buscar? Depende mucho en qué tipo de hechizos uses, con qué frecuenta y lo efectivos que son. En general, querrás alcanzar el primer nivel de celeridad para Renew, lo que mejora su HPM. Luego plantéate si el siguiente nivel para Lightwell/Lightspring está a tu alcance (4.716), siempre que estés obteniendo buenos resultados de estos hechizos. Nota que el nivel del tercer tick de Holy Word: Sanctuary está en 4.717, así que si alcanzas uno deberías alcanzar el otro. Tras esto, estás a muy poquitos puntos del nivel del Renew con glifo, a 4.721, y también deberías poder alcanzarlo.

La prioridad de estadísticas es muy compleja de determinar para los Priests porque tenemos un abanico enorme de hechizos en el que escoger. Incluso los simuladores como Simcraft pueden darnos resultados muy variados. Hay que tener en cuenta a la hora de hacer simulaciones los niveles de celeridad y cuánto usas tus hechizos. Si no lo haces, corres el riesgo de buscar estadísticas que realmente no te son útiles porque no usas los hechizos que realmente mejoran. (por ejemplo, si tus estadísticas van enfocadas a conseguir mucho Echo of Light pero estás casteando principalmente Renew, estás perdiendo efectividad porque Renew no está afectado por la maestria).

Nota: en el 5.0.4 y Mists of Pandaria, Divine Hym y Hymn of Hope dejan de ganar ticks adicionales por la celeridad. Ésta sólo reducirá su tiempo de canalización y, por tanto, HPS, pero no incrementara el healing hecho.

En definitiva, la prioridad de estadísticas debería ser:

  1. espíritu hasta estár cómodo con la regeneración.
  2. celeridad hasta el nivel deseado
  3. maestría para Echo of Light, siempre que estés usando hechizos que se benefician de ella
  4. crítico, a pesar de que sea una estadística con RNG.
El espíritu será la más importante para todos los healers que tendremos que aprender a manejar nuestro maná con los cambios que ha habido.

La celeridad a partir de los niveles descritos anteriormente es también una estadística válida ya que reduce el tiempo de casteo de nuestros hechizos de sanación y nos proporciona cierto beneficio a algunas habilidades de regeneración (Shadowfiend, Solace, Mindbender). La prioridad anterior es un sistema abierto, ya que variará mucho qué estadística es mejor para ti dependiendo de que hechizos uses. Recomiendo a todos los priest que miren sus logs de heaing y determinen que hechizos suponen la mayor porción de su sanación, y luego consideren qué estadística les beneficia más.

Por ejemplo: si usas mucho Renew y sólo te faltan unos pocos puntos para alcanzar un nivel más de celeridad, deberías reforjar para alcanzarlo. Si estás haciendo mucho healing de tank o healing de single target, verás que tendrás mucho Echo of Light en tu sanación, así que buscar maestría es una buena opción.

Renew, su glifo y la celeridad
El glifo del Renew afecta a los niveles de celeridad de dicha habilidad. El Renew con glifo tiene un HPS más alto que sin glifo, pero sin embargo la celeridad afecta el HPM si uno de ellos alcanza un nivel y el otro no. Con glifo, el primer nivel para el Renew está en 4.721 (con bufos de raid) y sin glifo en 3.039 (con bufos de raid). Esto significa que si alcanzas el nivel de 3.039 pero no puedes llegar al de 4.721, es mejor no utilizar dicho glifo ya que de esta forma tendrás 5 ticks y de la otra sólo 3 (aunque curen un 33% más). Ya que la conservación del maná será tan importante en MoP, deberíamos maximizar el HPM y luego ir austando el HPS desde que estemos más cómodos con el consumo de maná.

Por supuesto, si el Renew se renueva automáticamente con Chakra: Serenity, el HPM se incrementa dramáticamente.

RPV:
  • 3.038 o menos de celeridad - Renew con glifo para mejor HPS e igual HPM
  • entre 3.839 y 4.720 de celeridad - Renew sin glifo para mejor HPM
  • más de 4.721 de celeridad - Renew con glifo para mejor HPS y HPM
Tras alcanzar el nivel deseado de celeridad, generalmente querrás buscar mestría para ganar HPM y HPS de Echo of Light de las curas directas. Con el maná tan justo en MoP, la maestría nos aumentará el rendimiento sin coste adicional.

(Nota: la celeridad tiene un efecto en la regeneración vía Shadowfiend/Mindbender, Power: Word Solace, Hymn of Hope).

Volver al principio

6. Encantamientos
Tenemos algunas posibilidades diferentes en nuestros encantamientos. En general deberíamos usar las gemas como fuente primaria de regeración (ya que se benefician de la relación 2:1 entre estadística secundaria y primaria), y no los encantamientos. Aquellos marcados con [*] son la mejor opción. También se incluyen los encantamientos propios de profesión.

Shoulder
Greater Crane Wing Inscription [*]
Crane Wing Inscription
Secret Crane Wing Inscription (Scribe Only) [*]

Cloak
Superior Intellect [*]
Superior Critical Strike
Darkglow Embroidery (Tailor Only) [*] - Mana Regen
Lightweave Embroidery (Tailor Only) [*] - Throughput

Chest
Glorious Stats [*]
Mighty Spirit: es una buena opción si necesitas el espíritu extra que añade (120) a cambio de los 80 de otras estadisticas que estás perdiendo (intelecto, maestría, celeridad y crítico).

Wrist
Super Intellect [*]
Mastery
Fur Lining - Intellect (solo Leatherworking) [*]

Rings
Greater Intellect (solo Enchanting) [*]

Gloves
Superior Mastery
Greater Haste
El [*] varía dependiendo en el nivel de celeridad deseado

Waist
Living Steel Belt Buckle [*]

Legs
Greater Pearlescent Spellthread [*]
Pearlescent Spellthread

Boots
Pandaren's Step
Greater Haste
El [*] varía dependiendo en el nivel de celeridad deseado y de si utilizas Inner Will o no, que no stackea con otros bufos de movimiento.

Weapon
Windsong (main hand)
Jade Spirit (main hand)
Major Intellect (offhand)

[*] Los encantamientos de arma son complejos. Si necesitas desesperadamente más regeneración de maná, tienes las gemas y bufos de espíritu, mucha gente está considerado usar el encantamiento Heartsong para un valor estático medio de 108 de espíritu. Dicho esto, ¿esta cantidad es mejor que el proc de intelecto de Jade Spirit o el proc de estadística secundaria que Windsong puede darte? La respuesta es no.

De acuerdo con las aclaraciones finales de Blizzard, el Jade Spirit debería dar 396 de intelecto, y adicionalmente un proc de 750 de espíritu cuando el bufo salta a menos del 25% de maná (lo que resulta en unos 45 de espíritu suponiendo que estás bajo el 25% de maná el 25% del tiempo del combate).

Windsong es más complejo de evaular puesto que puede proporcionar tres bufos distintos: 1500 de crítico, maestría o celeridad. Cada uno tiene su CD interno y varios buffs pueden estar activos en un jugador a la vez. Tiene una posibilidad de procear por minuto, con un 1 segundo de CD entre cada proc individual. Esto se traduce en un uptime del 20%, lo que significa que el encantamiento vale unos 300 de maestría, crítico y haste.

Volver al principio

7. Gemas
1) Gemas básicas
Cuando llegues al 90, el maná será un gran problema para los healers y probablemente tendremos que buscar la mayor regeneración en lugar de producción. Esto significa que todo tendrá que tener algo de espíritu. Cuando el maná deje de ir tan justo, podremos utilizar gemas con estadísticas de producción.

Rojas: Brilliant Primordial Ruby

Moradas: Purified Imperial Amethist

Naranjas: Potent Vermilion OnyxReckless Vermilion OnyxArtful Vermilion Onyx

Amarillas: Smooth Sun's RadianceQuick Sun's RadianceFractured Sun's Radiance
Las gemas amarillas solo deben ser usadas para alcanzar metas concretas con las estadísticas secundarias (por ejemplo niveles de celeridad). En general, los huecos amarillos deberían ser usados con gemas naranjas.

Azules: Sparkling River’s Heart

Verdes: Energized Wild JadeMisty Wild JadeZen Wild Jade
Las gemas verdes las usaremos al intentar alcanzar metas específicas de las estadísticas secundarias, mientras que mantenemos altos niveles de espíritu.

Las gemas que uses dependerán de tu prioridad de estadísticas personal y niveles de celeridad a alanzar. Sin embargo, querrás priorizar el espíritu hasta que alcances un nivel de regeneración cómodo, para luego seguir las líneas esbozadas en la sección de Estadísticas de esta guía.

Una vez que alcances un nivel de regeneración adecuado, generalmente priorizarás gemas de intelecto en tus huecos rojos, gemas híbridas en los amarillos y también en los azules. Las híbridas las usarás para  alcanzar las metas de las estadísticas secundarias (por ejemplo, niveles de de celeridad). Los bonus de hueco proporcionan una cantidad suficientemente grande de estadísticas para querer obtenerlo, así que lo respetaremos a menos que ignorarlos nos proporcione mejores estadísticas.

2) Gemas Meta
Como healers, tenemos tres opciones desde una perspectiva PvE. Como nota, las metagemas ya no requieren tener equipadas ciertas gemas de otros colores para activar su bonus.
Basándonos puramente en la regeneración y evaluando a las metagemas por si solas, el Revitalizing Primal Diamond vale unos 300 de espíritu más que el Ember Primal Diamond (dependiendo del talento de regeneración que escojas a nivel 45). Para decidir qué meta usar, primero tiene que saber como funciona tu regeneración.

Si la regeneración es un problema y tu equipo va orientado totalmente a espíritu, te pondrás Revitalizing Primal Diamond (más espíritu!).

Si la regeneración es importante pero quieres empezar a añadir más rendimiento, y tienes 2 huecos azules con gemas de espíritu/intelecto en ellos, querrás usar el Ember Primal Diamond y cambiar las anteriores gemas a puras de intelecto. Así obtendrás más rendimiento y mantendrás al máximo tu regeneración. A medida que vayas necesitando menos regeneración, puedes ir reemplazando las gemas básicas con gemas puras de intelecto o híbridas con algo de espíritu.

Si el rendimiento es primordial para ti y la regeneración secundaria, usa el Ember Primal Diamond y utiliza gemas puras de intelecto o híbridas con algo de espírutu.

Si todavía te importa más el rendimiento, y para nada la regeneración, el Burning Primal Diamond es tu elección, junto con gemas puras de intelecto o híbridas con algo de espíritu.

Transición de regeneración a rendimiento
A medida que te vayas equipando y estés más y más cómodo con tu regeneración, deberías cambiar primero tu metagema, y luego el resto de las gemas.

Volver al principio

8. Consumibles
1) Comida
Cocina y la comida ha cambiado notablemente en Mists of Pandaria. WoWHead tiene una extensa guía en las especialidades de cocina, así como de los beneficios añadidos cuando se consume comida de cada especialidad.

Notarás que la comida no está afectada por la relación 2:1 de estadistica que mencionamos anteriormente. Proporcionará, como mucho, 300 de una estadística sin importar que sea primaria o secundaria.

Como Priests Holy, queremos irnos por el Way of the Steamer y el Way of the Pot.
  • El Way of the Steamer nos da acceso a potente comida de espíritu, que es una mejora directa a nuestro rendimiento. .Steamed Crab Surprise nos da 300 espíritu o ~169mp5.
  • El Way of the Pot gives  nos da acceso a potente comida de intelecto. Mogu Fish Stew nos da 300 de intelecto.
Además, cada especialización de cocina también tiene acceso a Banquetes (10 cargas) y Grandes Banquetes (25 cargas). Al comer un banquete ganarás 250 de una estadística primaria. Si has aprendido la especialización del banquete, ganarás 300 de estadísticas de la especialización.

Por ejemplo: si has aprendido la especialización del Way of the Pot y comes un Banquet of the Grill, ganarás 250 de intelecto. Sin embargo, si comes un Banquet of the Pot, ganarás 300 de intelecto.

En general, si quieres 300 de estadísticas del bufo de tu elección sin preocuparte de qué tipo de banquete se ha usado, tráete tu propia comida.

2) Frascos.
En la actualidad en MoP no hay Calderos de Guild, lo que significa que seremos responsables por nuestros propios consumibles. Podemos escoger entre el  Flask of Falling Leaves, que da 1000 de espíritu (565 mp5) o el  Flask of the Warm Sun, que da 1000 de intelecto. Por supuesto, si tu regeneración va justa, el frasco de espíritu será buena elección.

Como alternativa, puedes usar elixires, uno de Batalla y otro Guardián. Sin embargo, no hay elixires de Guardián que proporcionen estadísticas útiles en PvE. Así que, desafortunadamente, llevar dobles elixires no proporciona la misma cantidad de estadísticas que un Frasco.
3) Pociones
  • Master Mana Potion: la cantidad de maná que regenera es fija, de 30.000 puntos.
  • Potion of Focus: versión de MoP de la Potion of Concentration. Proporciona la mayor cantidad de maná posible (45.000), pero tienes que dejar de curar al usarla.
  • Potion of the Jade Serpent: bono instantáneo de intelecto. Útil si el maná no es un problema pero se necesita más rendimiento.
- Nota acerca del pre-pot: en la actualidad hacer esto no afecta si pre-colocamos un Lightwell, puesto que las curas escalan con tu intelecto en el momento de recibir cada cura individual.

Volver al principio

9. Chakra
Chakra es uno de los sellos distintivos de un Priest Holy. Tenemos 3 estancias, especializadas para 3 tareas distintas. Podemos cambiar el estado o estancia en que estamos cada 30 segundos. Chakra fue diseñado para que podamos adaptar nuestro considerable libro de hechizos para la tarea que tenemos que realizar. Si queremos curar a single target, podemos. Si necesitamos hacer burst AoE healing, también podemos.
  • Chakra: Chastise: estancia de DPS. Raramente la usaremos en PvE. 
  • Chakra: Serenity; estancia para curar a single target. Bufa las curas a single target y proporicona acceso a una cura instantánea, Holy Word: Serenity. Además, cualquier cura directa en un objetivo afectado por Renew refrescará la duración de éste. Esto mejora dramáticamente el HPM/HPC de Renew. Los hechizos afectados por Chakra: Serenity son: Heal, Greater Heal, Flash Heal, Binding Heal y Renew.  
  • Chakra: Sanctuary: estancia para curar en área. Bufa a las curas en área y reduce el CD de Circle of Healing, además de darnos acceso a nuestra cura en área del suelo: Holy Word: Sanctuary. Es un HoT, así que puede escalar con la celeridad. Los hechizos afectados por Chakra: Sanctuary son:  Prayer of Healing, Circle of Healing, Divine Star, Halo, Cascade y Divine Hymn.
Como Chakra tiene 30 segundos de cooldown, decidir en qué estancia estás es una predicción importante que hay que realizar. Si vas a necesitar un periodo de healing en área, querrás estas preparado en tu Chakra: Sanctuary para asegurar que las curas en área sean máximas. Idealmente, estaremos cambiando entre estados de Chakra durante el combate para maximizar nuestro healing, adecuando nuestros hechizos a la tarea que se nos presenta. En la práctica, no cambiaremos tan frecuentemente.

Volver al principio

10. Inner Fire e Inner Will
Uno de los dos siempre tiene que estar activo.

  • Inner Fire ha cambiado y ya no proporciona un incremento plano de spellpower, si no que lo escala un 10%. Esto es importante ya que incrementa su valor según tu equipo va mejorando. Si se utiliza el glifo de Inner Sanctum, también mitiga el 6% del daño recibido. 
  • Inner Will: reduce el coste de todos los hechizos instantáneos e incrementa tu velocidad de movimiento. Si se utiliza el glifo de Inner Sanctum, la velocidad es mayor.
¿Cuál se debe usar? Depende. En general, si tienes problemas con el maná, Inner Will te puede ayudar a ahorrar. En otro caso, preferirás Inner Fire para el incremento del spellpower.

Volver al principio

11. Gestión del maná;
El maná será la clave en Mists of Pandaria. Decidir qué talento de regeneración escoges además de aprender a curar correctamente, conociendo que hechizos son los más adecuados para cada ocasión. Minimizar el overhealing también debería ser un objetivo para todos los priest para asegurarnos de no gastar nuestro precioso recurso.

A nivel 90, todos los healers tendrán una cantidad constante de 300.000 maná. La única forma de incrementar esta cantidad es a través de las metagemas y la racial de los gnomos, Expansve Mind. Todos los hechizos costarán un porcentaje fijo de maná. Esto significa que si Greater Heal te cuesta un 5.9% de maná, costará el mismo porcentaje independientemente del nivel de equipo. Esto pretende solucionar un problema interesante con el que Blizzard siempre se ha peleado: la escala del coste de maná según la gente va mejorando su equipo en los distintos tiers.

¿Qué significa esto para nosotros como Priests Holy? Significa que siempre tendremos que cuidar nuestra regeneración de maná, ya que el intelecto ya no da maná y sólo es una estadística de rendimiento. Además, el espíritu no nos mejora la cantidad de healing.

Tendremos que asegurarnos de que estamos usando nuestras habilidades de regeneración en sus máximas posibilidades, además de balancear nuestro equipo alrededor del rendimiento y la longevidad y restauración de maná. Según te vayas equipando, y necesitando menos espíritu (ya que tu equipo lo tiene), puedes comenzar a quitar algo de dicha estadística de tus comsumibles, y posteriormente de tus gemas.

Volver al principio

12. Rotación
Los cambios son mínimos para los Priests Holy en Mists of Pandaria.

No hay una "rotación mágica" para curar, y realmente depende de cómo es el daño recibido por la raid. A continuación, una serie de reglas básicas y líneas generales para algunos patrones de daño (bajo, moderado, alto, altísimo para single target o raid healing). Son simplemente unas indicaciones genéricas y no deben ser tomadas como la única forma de curar.

Independientemente de que estés curando a single target o en área, siempre tendrás tu Lightwell/Lightspring en CD y a rango de la mayoría de la raid.

1) Curación a single target.
Con algunos de los cambios de Chakra: Serenity, los Priest Holy pueden ser poderosos healers de single target, algo con lo que históricamente hemos luchado. Chakra: Serenity proporciona un bufo de 15% a las curas a single target (incluyendo renew).

Daño bajo a single target
? El estado de Chakra no es demasiado importante porque el daño es muy bajo
? Utiliza principalmente Heal
? Mantén Renew en los targets principales con Holy Word: Serenity

Daño moderado a single target
? Utiliza Chakra: Serenity para healing incrementado y acceso a HW: Serenity
? Utiliza principalmente Heal
? Usa HW: Serenity en objetivos que necesitan una cura instantánea moderada o en aquellos que van a ser objetivo de una sucesión de curas
? Mantén Renew en los targets principales con Holy Word: Serenity
? Prayer of Mending en objetivos que van a estar recibiendo daño continuo y procearán la primera carga del hechizo.

Daño alto a single target
? Utiliza Chakra: Serenity para healing incrementado y acceso a HW: Serenity
? Utiliza principalmente Heal y Holy Word: Serenity donde sea necesario
? Prayer of Mending a CD en el objetivo deseado
? Greater Heal, asegurando el mínimo overhealing
? Flash Heal como cura single target de emergencia

Daño altísimo a single target
? Utiliza Chakra: Serenity para healing incrementado y acceso a HW: Serenity
? Dos Flash Heal en el target, seguido de rotaciones de Greater Heal rápidas, gracias a Serendipity
? HW: Serenity para mantener Renew
? Prayer of Mending a CD

B) AOE o Raid Healing
En Mists of Pandaria, gracias a Chakra: Sanctuary, tendremos combinaciones de curas en área muy fuertes que podemos encadenar para obtener uno de los burst healings en AoE más potentes del juego.

Daño en área bajo
? El estado de Chakra no es demasiado importante porque el daño es muy bajo
? Circle of Healing a CD, siempre que vaya a alcanzar a 3 o más personas que necesiten curas
? Prayer of Mending a CD, siempre que vaya a rebotar
? Renew en objetivos que necesiten healing adicional, particularmente si estás en Chakra: Serenity o tienes Inner Will activo
? Prayer of Healing en grupos, si es necesario y si va a curar a más de 3 personas con el mínimo overheal.
? Divine Star a CD, si lo has escogido

Daño en área moderado
? Chakra: Sanctuary para más healing y reducción del CD de Circle of Healing
? Circle of Healing a CD
? Prayer of Mending a CD
?  Renew en objetivos que necesiten healing adicional  (o si el daño es previsible, pre-castear Renews en los objetivos antes de que aparezca)
? Holy Word: Sanctuary en un área donde un gran grupo de la raid vaya a estar (idealmente sin que vayan a moverse de allí)
? Prayer of Healing en grupos que necesiten healing adicional y vaya a alcanzar a más de 3 peresonas
? Divine Star/Halo/Cascade a CD (Nota sobre Halo/Cascade: debe usarse a CD a menos que haya que se prevea daño alto o altísimo antes de que termine dicho CD)

Daño en área alto
? Chakra: Sanctuary para más healing y reducción del CD de Circle of Healing
? Circle of Healing a CD
? Prayer of Mending a CD
? Spam Prayer of Healing en grupos que necesitan healing adicional
? Si el daño es previsible, pre-cast Renew en algunos objetivos antes de que se produzca. No dejes de spamear Prayer of Healing para curar con Renew a single target.
? Holy Word: Sanctuary en un área donde un gran grupo de la raid vaya a estar (idealmente sin que vayan a moverse de allí)
? Divine Star/Halo/Cascade a CD
? Divine Hymn si es necesario estabilizar a la raid

Daño en área altísimo

? Chakra: Sanctuary para más healing y reducción del CD de Circle of Healing
? Circle of Healing a CD
? Prayer of Mending a CD

? Si el daño es previsible, pre-cast Renew en algunos objetivos antes de que se produzca.
? Holy Word: Sanctuary en un área donde un gran grupo de la raid vaya a estar (idealmente sin que vayan a moverse de allí y antes de que se produzca el daño)

? Divine Star/Halo/Cascade a CD
? Divine Hymn si es necesario estabilizar a la raid

Volver al principio

13. Bonos Raciales
Los bonos raciales pueden tener un impacto sustancial en tu juego, proporcionando CD's interesantes o habilidades regenerativas. Cada raza tiene algún beneficio interesante, y si estás tratando de min/max tu priest deberías considerarlos.

En este post hay un análisis completo.

Volver al principio

14. Otros enlaces interesantes
Volver al principio

15. Changelog
8.30.12 - actualizado para incluir detalles de los Himnos.
Volver al principio

Nota de la traductora: las habilidades, talentos y objetos están en inglés, al menos de momento. No dudéis en preguntar si tenéis dudas de su significado.

6 comentarios:

  1. ALABADA SEA LA LUZ!!!!!!

    Mis plegarias han sido escuchadas, al fin hay en este maravilloso blog contenido de primera calidad para los priest holys.

    Gracias de corazón Ligia :*******)

    By Aaruin de Sanguino.

    ResponderEliminar
  2. Me quedan por arreglar los enlaces de las habilidades! A ver si tengo un rato luego :)

    ResponderEliminar
  3. Me surge una duda en el punto referente a los Stats: ¿qué significa exactamente 'Esto significa que si un ítem tiene 1 punto de intelecto, va a tener un equivalente de 2 puntos en espíritu, maestría o celeridad.'?

    O lo que es lo mismo, ¿cuál es la prioridad del Intelecto según tu criterio? es que no aparece ni antes ni después, entonces no sé si es que lo desechas y no debemos dedicarle ni un sólo punto extra, o es que, por ejemplo, todos los ítems con Espíritu llevan Intelecto y con eso es suficiente.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que, a un ilevel dado de equipo, puedes tener una cantidad determinada de cada estadística. Todos los ítems de un mismo ilevel tendrán una cantidad básica de intelecto. Además, tendrán otras estadísticas. La proporción en que el otras estadísticas aparecen con respecto a la cantidad de intelecto es el doble. Osea que si un ítem tiene 100 de intelecto, puede tener 200 en otras estadísticas. Al menos teóricamente funciona así. En las gemas se ve: por ejemplo http://mop.wowhead.com/item=76669 80 de fuerza + 160 de haste. Lo que en el equipo no me queda claro bien si es así tal cual (si es exacto que es el doble, o si es que PUEDE llegar a alcanzarlo), pero en gemas y otros objetos sí hace esto.

      Intelecto siempre es la estadística prioritaria pero digamos que no tiene sentido ponerlo en la prioridad porque todos los ítems lo van a tener y además en una cantidad similar. En cambio, siempre puedes escoger si quieres que lleven espíritu, celeridad, crítico o maestría.

      Eliminar
  4. Ahora si me quedo claro :D

    Gracias por la respuesta por supuesto, por la guía!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Añadidos los enlaces a las habilidades en español!

    ResponderEliminar