5 jul 2010

[Cataclysm] Restoration Shaman


Para la salida del Cataclysm, se prevén importantes cambios en todas las clases de healers, siendo una de las más significativas la eliminación del MP5 y su sustitución por spirit para todas ellas.

En este post repaso un poco la futura situación del Shaman Restoration, en cuanto a nuevas skills y talentos.



Nuevas skills:

Greater Healing Wave: Heals a friendly target for 7473.4 to 8538.17. 30% of base mana, 40 yd range, 3 sec cast. Otorgada a nivel 68.

Nueva cura que introducen dentro del arsenal del shaman, junto con las ya existentes:


Healing Wave: Heals a friendly target for 3034 to 3466. 25% of base mana, 40 yd range, 3 sec cast.


Lesser Healing Wave: Heals a friendly target for 1606 to 1834. 15% of base mana, 40 yd range, 1,5 sec cast.


A la espera de conocer el rango de curas a nivel 85, se intuye que será una cura más potente que la HW dado su mayor coste de maná, con un tiempo de casteo similar.


Estará afectada también por Tidal Waves, que reducirá el tiempo de casteo en un 30%. El talento Improved Healing Wave también reducirá su tiempo de casteo en 0,5 segundos, de igual forma que con la HW.


Por lo que parece, la intención de Blizzard es que nuestra cura "base" sea la HW, mientras que tanto la LHW como la GHW se usarán de forma más situacional. Me imagino que el uso que se podrá dar a la GHW será muy similar al que ahora mismo  hacemos de la HW: en momentos puntuales y de picos de daño, sobre todo como apoyo a tanks.


Unleash Elements: Focuses the elemental force imbued in the Shaman's weaponry, with the concentrated effects depending on the enchantment unleashed. 7% of base mana, 30 yd range, Instant cast, 15 sec cooldown

Para la Earthliving Weapon, el efecto será el siguiente:  Heals the target slightly and buffs the shaman's next healing spell by 20%. Será interesante aprovechar esta habilidad que aumenta nuestro heal. La veo bastante útil y en cierta forma similar al efecto de +%heal del Riptide al usar una CH sobre ese bufo.


Healing Rain:  Calls forth healing rains to blanket the area targeted by the Shaman, restoring 345.02 to 410.36 health to allies in the area every 2 sec for 10 sec. 46% of base mana, 30 yd range, 2 sec cast, 10 sec cooldown

Parece un hechizo muy útil para cubrir daño de AoE. Me imagino que la forma de usarlo será similar a una Blizzard de mago: seleccionar la zona deseada para lanzarlo y mantener el canalizado. Al tener un coste del 46% del maná base, no creo que podamos spamearlo sin control, tendremos que tener cuidado con cuándo y cómo usamos este hechizo. Habrá que ver, además, si afecta a todos los jugadores que estén bajo la lluvia, o sólamente a la party.


Spiritwalker's Grace: Calls upon spiritual guidance, permitting movement while casting non-instant Shaman spells. This spell may be cast while casting other spells. Lasts 10 sec. 12% of base mana, Instant cast, 2 min cooldown.

Me recuerda bastante a Nature's Swiftness. Durante 10 segundos podremos lanzar hechizos casteados en movimiento, y además podemos activar la habilidad mientras lanzamos otros hechizos. A pesar de que tiene bastante CD, es bastante útil para paliar la desventaja que suponen los combates en movimiento para el shaman frente a druidas y priest holy, ya que nuestra única cura instantánea hasta el momento, Riptide, tiene un CD muy elevado.


En resumidas cuentas, creo que nos van a dotar de unos cuantos spells interesantes, que habrá que ver qué utilidad les podemos dar en función de cómo sean los encuentros de Cataclysm.

Maestrías:

  • Healing: aumenta la sanación

  • Meditation: regenera maná en combate en base al Spirit

  • Deep healing: tus sanaciones directas curarán más cuanto más baja esté la vida del objetivo


Nuevos talentos:

Pocos cambios sustanciales en la rama de talentos de restoration. De hecho, me sentí bastante decepcionada cuando los vi, ya que parecen sobrar puntos por todos sitios y terminas escogiendo cosas por no dejar los puntos sueltos.

Las novedades que hay son:

Focused Insight: After casting any Shock spell, your next heal's mana cost is reduced by 75% of the cost of the Shock spell, and its healing effectiveness is increased by 25%.

Este talento lo veo más PVPero que otra cosa. Parece que hay cierta tendencia por parte de Blizzard a que los healers hagamos algo de dps en los encuentros, o bien mantengamos una cierta rotación de daño... no entiendo bien porqué para obtener beneficios a nuestras curas tenemos que lanzar hechizos de daño.


Está claro que para PVP es un muy buen talento, pero para PVE... habrá que ver cómo plantean los encuentros ya que tener que lanzar shocks a los bosses es, como mínimo, un engorro. Los shocks ahora mismo tienen un rango corto (25  yardas) que, a menos que lo incrementen, nos obligará a estar más cerca del boss y esto restringirá nuestro movimiento. Además perdemos un GCD en el que podríamos estar lanzando curas. Intuyo que está muy bien para boostear tu siguiente cura, pero si necesitas un heal especialmente potente en un momento dado es porque hay daño fuerte en raid y puede que éste no te permita perder el tiempo en lanzar un shock al boss. No tengo muy clara la utilidad de este talento, habrá que esperar a ver como diseñan los bosses y ver si finalmente este talento se queda así.


Ancestral Resolve: Reduces damage taken while casting spells by 10%.

Otro talento cuya utilidad es cuestionable. Otra vez, para PVP sí. ¿Pero para PVE? Está bien recibir menos daño en bosses que tengan mucho AoE dmg, pero, ¿de verdad va a ser imprescindible? Si es así, ¿todas las clases van a tenerlo? Y si todas lo van a tener, ¿para qué ponerlo y no simplemente reducir un 10% el daño del boss en raid? No acabo de verlo claro tampoco.


Improved Cleanse Spirit: Empowers your Cleanse Spirit spell to also remove a magic effect from a friendly target.

En Cataclysm, desaparece el Cleansing Totem, Abolish Disease y Abolish Poison. Pretenden cambiar la mecánica de dispel de forma que el shaman podrá dispelear de base solamente curses, y por talentos también magic. Es un cambio un tanto raro, motivado probablemente por el PVP.


Telluric Currents: Your attunement to natural energies causes your Lightning Bolt spell to restore mana equal to 15% of damage dealt.

¿Otro talento PVP o para que haga dps mientras curo?


Ancestral Knowledge: Increases your maximum mana by 15%.

Este talento pasa de aumentar el intelecto, a directamente aumentar el mana pool. Previsible dados los cambios a todos los talentos en global que mejoraban una estadística base.


Dual Wield: Allows one-hand and off-hand weapons to be equipped in the off-hand.

Algunos jugadores barajaban la posibilidad de alcanzar este talento de la rama Enhancement siendo Restoration, para poder equipar 2 armas de healer. Blizzard ha anunciado recientemente que ésto no está previsto que funcione así (además que no hay actualmente armas de healer que puedan equiparse en la off-hand).


Y esto es todo, desde mi punto de vista, bastante decepcionante. Un par de talentos nuevos que opino que son más válidos para PVP que para PVE y el resto prácticamente igual que en la actualidad. Francamente, me esperaba algún cambio más sustancial, que provocase diferencias en la mecánica de healing con respecto a la actual forma de curar.

En resumen, una posible build sería la siguiente: http://www.wowtal.com/#k=fa4wzicwiisQG.9i7.shaman

Personalmente, veo muchos puntos gastados en cosas semi-inútiles. Espero que en la Beta se aclare la utilidad real de muchas de estas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario