Restoration Shaman

Bienvenidos a mi guía para Shaman Restoration. Nuestro querido shami ha sufrido algunos cambios desde que salió el parche 4.0.1 y se implantaron los nuevos talentos y otros cambios para Cataclysm. Aunque no estamos en nuestro mejor momento, contamos con muchas herramientas valiosas en raid, tanto en forma de curas como de bufos a nuestros compañeros.

La actual guía está actualizada (lo sé, un poco tarde) para el 4.2. Cuando los cambios previstos para el 4.3 sean definitivos, espero no tardar tanto :)

1. Bonus específicos de la rama de talentos:


Como ya todo el mundo debe saber, en Cataclysm tenemos que decantarnos por una de las 3 ramas de talentos de nuestra clase, en la que tendremos que colocar 31 puntos antes de que se nos permita escoger más puntos en alguna de las otras ramas. Asimismo, recibiremos beneficios específicos de la rama de talentos escogida. En el caso del shaman restauración son:

- Earth Shield (deja de ser un talento para pasar a ser un bono específico de spec)

- Purification (aumenta la efectividad de las curas un 25% y reduce el tiempo de casteo de HW y GHW 0,5 segundos)

- Meditation (permite que el 50% de la regeneración de maná gracias al Spirit continúe en combate). Con la desaparición del MP5 en el equipo, pasaremos a regenerar maná gracias al Spirit al igual que el resto de los healers.

- Mastery: Deep Healing (aumenta la potencia de las curas hasta un 24% en función de la vida del objetivo; cuanta menos vida, más potentes. 1 punto de mastery aumenta un 3% la potencia).


2. Talentos:

Explicación de los talentos

Tier 1:
  • Ancestral Resolve: reduce el daño recibido mientras casteas un 5/10%. Puede usarse como relleno, podría ser útil en encuentros con mucho daño de raid (opcional).
  • Tidal Focus: es importante para la eficiencia del maná, que a partir de ahora será muy importante. Obligatorio escogerlo.
  • Spark of Life: aumenta tu healing efectuado un 2/4/6% y el recibido un 5/10/15%. Es un boost del 6% a todas las curas. Es multiplicativo si nos curamos a nosotros mismos (sería un 21.9% más).
Tier 2:
  • Improved Water Shield: nuestra mayor fuente de regeneración de maná, que además escala con el crítico. 
  • Totemic Focus: ahora también aumenta la duración de los tótems un 20%/40% (esto también afecta al Mana Tide Tótem: dura más).
  • Focused Insight: después de lanzar algún Shock, tu siguiente cura reduce su coste y aumenta su efectividad hasta un 30%. Es una herramienta poderosa que nos permitirá gastar un GCD en un momento dado para después obtener una cura mucho más potenciada. El problema puede surgir del corto rango de alcance de los Shocks. Requiere que el Shock efectivamente haga daño (no funciona si hacemos miss). Este nuevo talento sigue en la línea de "pega para luego curar más", que incorporan casi todos los healers. Es muy útil aprovecharlo para obtener un boost a la siguiente cura en momentos en que sea necesario. Lo ideal es usarlo con Greater Healing Wave y con Earth o Frost Shock.
  • Nature's Guardian: es principalmente un talento pvp, no será útil en un entorno pve.
Tier 3:
  • Ancestral Healing: usado principalmente para reducir el daño que reciben los tanks, aunque también puede llegar a apoyar en raid si hay daño físico.
  • Nature's Swiftness: es un CD para levantar la vida rápido de alguien que esté bajo o para poder curar en movimiento si Spiritwalker's Grace esté en CD. Es útil hacer una macro con Greater Healing Wave.
  • Nature's Blessing: aumenta la efectividad de las curas directas sobre el objetivo que tenga Earth Shield.

Tier 4:
  • Restorative Totems: ya no afecta al Mana Spring Totem, y en lugar de ello, mejora el efecto de Healing Rain (sigue afectando el Healing Spring Totem). Pasa a llamarse Soothing Rains. Muy recomendado para curar raid (menos si sólo curas tanks).
  • Improved Cleanse Spirit: permite a Cleanse Spirit disipar una magia también. Será obligatorio para todos los shamis, aunque puede darse el caso de que no se necesite en algunos combates.
  • Cleansing Waters: cuando Cleanse Magic disipa una magic/curse, también cura por una cierta cantidad. Sólo cura si efectivamente dispeleas alguna curse o magic, así que será útil en encuentros con mucho dispel (por ejemplo, en Yogg-Saron pre-nerf facilitaría mucho la tarea de dispelear y curar). Deberíamos ser los dispellers de magic oficiales de la guild gracias a esta cura y a que además tenemos su coste reducido. Muy útil si estamos en un boss en el que haya que dispelear magics. En caso contrario, podemos prescindir de los 3 puntos de talentos dedicados al dispel (incluso el de dispelear magic).
Tier 5:
  • Ancestral Awakening: una cura inteligente y gratuita a partir de nuestras curas single-target críticas. Muy versátil y útil.
  • Mana Tide Totem: pasa a incrementar el Spirit de la party un 200% y reduce su CD a 3 minutos. Es interesante lanzarlo cuando tengamos algún proc de spirit up (aunque no todos los bufos funcionan ya). Es una fuente de regeneración de maná para nosotros y nuestra party. Aumentamos su duración con Totemic Focus.
  • Telluric Currents: al lanzar Lightning Bolt, recuperamos maná igual al 20/40% del daño hecho. Teóricamente este talento no supondrá una ganancia de maná considerable, así que será poco útil en la mayor parte de las ocasiones. Según palabras de los dev's, solamente servirá para que los healers nos sintamos menos "culpables de gastar maná haciendo DPS en un entorno donde el maná es un bien precioso". En algunos combates dispones de tiempo en el que no tienes que curar; puedes aprovechar ese momento para regenerar maná. La regeneración, con mi equipo actual, es de aproximadamente 600 de maná por cada casteo (sin tener en cuenta los críticos). Pros: regeneras maná contribuyendo al dps cuando no haya que curar. Escala con el equipo. Contras: si misseas, estarás perdiendo maná.
  • Spirit Link Totem: invocas un tótem con rango de 10 yardas y duración de 6 segundos que reduce el daño recibido un 10% y además, cada segundo, redistribuye la vida de la raid para que se iguale. Es un CD poderoso que tiene que usarse a melé por su corto rango. El daño que hace al redistribuir la vida puede ser resistido, así que en la práctica la reducción de daño es algo mayor.
Tier 6:
  • Tidal Waves: bonifica en redución de tiempo de casteo a la GHW y HW, y aumenta el crítico de HS. Proporciona un boost de HPS a dichas curas.
  • Blessing of the Eternals: deja de bufar %critico para pasar a aumentar el chance de proc de ELW, cura pasiva que tendrá más protagonismo a partir de ahora. Muy útil en encuentros con mucho daño en aoe. Si curamos a alguien con menos del 35% de vida, aplicaremos el hot siempre.
Tier 7:
  • Riptide: cura instantánea que además deja un HoT y bufa el resto de nuestras curas.


Otros talentos en las ramas de Enhancement y Elemental:
  • Ancestral Swiftness: reduce el tiempo de casteo del Ghost Wolf y aumenta la velocidad de movimiento 7/15%. El bufo de movimiento es mayor que el enchant de botas. Esto nos permite salir más rápido de zonas de daño que debemos evitar y así además perdemos menos tiempo de curas. Además, hace que el Ghost Wolf tenga casteo istantáneo, y ahora que será usable en interiores, podremos aprovecharlo en múltiples situaciones de raid.
  • Improved Shields: boost a nuestro mana regen y a las curas del Earth Shield.
  • Acuity: aumenta el %crítico de todos los ataques y hechizos 1/2/3%. Útil en toda situación, proporciona un boost al HPS y al mana regen, gracias al Improved Water Shield.
  • Elemental Weapons: los beneficios pasivos (al Earthliving Weapon) no escalan con el equipo, pero la el Unleash Elements mejorado sí.

Build de talentos:

Aunque a priori parecía que los talentos iban a estar muy claros para raidear una vez comenzase Cataclysm, lo cierto es que se plantean bastantes variantes interesantes, partiendo de unos mínimos.

Los talentos básicos o estándar serían 3/7/31. Sería una build todo-terreno, válida para la mayor parte de las situaciones.


El shami resto tiene dos orientaciones distintas en su modo de curar:
  • Healer de tank: más orientado a usar las curas single target. Priman maestría y crítico y talentos como Soothing Rains o Blessing of the Eternals no son nada útiles. La GHW es la cura más fuerte del juego, aunque es lenta, y el Tidal Waves nos limita en cierta forma. La pega del chamán es que no es capaz de sostener durante mucho tiempo el casteo de curas caras, como otras clases. Así que necesita espacios de tiempo para regenerar.
  • Healer de raid: orientado a curar en raid, mucho más usado en 25 que en 10. Talentos como Ancestral Awakening son prácticamente inútiles puesto que se utiliza muchísimo más las curas en área que no procean dicho talento. Los spells más usados serán la Healing Rain, junto con Chain Heal o curas a single si el daño no es tan alto. Los procs de Earthliving también supondrán una parte importante en una raid de 25, así que es bueno potenciarlo
Está en las manos de cada chamán jugar con ciertos talentos y builds para adaptarse a las necesidades concretas de su raid. Ojear el recount y ver como han funcionado las distintas habilidades puede dar una idea de las necesidades o de las habilidades de las que se puede prescindir, ajustando talentos y glifos para aquellas curas más efectivas. Las principales builds de talentos que se usan son las siguientes, en función del cometido:
  • 10 man, build todo-terreno 3/7/31: útil en prácticamente cualquier situación.
  • 10 man, build Telluric Currents 7/2/32: enfocada al uso masivo de Ligthning Bolt para regenerar maná
  • 25 man, build todo-terreno 3/7/31: útil en cualquier situación
  • 25 man, build de raid healer 0/7/34: usada para curar raid, apoyando la regeneración con Lightning Bolt
  • 25 man, build de raid healer puro 3/7/31: para curar raid, esta vez sin Telluric Currents
Las variaciones entre unas y otras son pequeñas, y en todo caso modificables. Cada jugador ha de adaptar las pequeñas variaciones que se admiten a su modo de juego y necesidades, jugando asimismo con los glifos disponibles para maximizar las posibilidades de cada setup.

Algunas guías recomiendan builds de talentos con Focused Insight. Es una opción, pero personalmente no me gusta, ya que la posibilidad de missear junto con el corto rango de los shocks, hacen que pueda resultar no beneficioso.

3. Habilidades:

Nuestro arsenal de curas pasa a ser el siguiente:
  • Greater Healing Wave: cura de 6696.89 a 7651.03. Coste: 30% mana base, 3 sec casteo (reducido a 2,5 por bonificación de spec). Es la cura grande, más efectiva que Healing Surge, aunque cara. Útil para ocasiones de alto daño single target.
  • Healing Wave: cura de 2511.54 a 2869.38. Coste: 9% mana base, 3 sec casteo (reducido a 2,5 por bonificación de spec). Es la cura más barata aunque de lento casteo. La podemos spamear ininterrumpidamente sin que el maná baje. Es la cura spam, muy efectiva en términos de maná pero muy débil. No es nada recomendada en situaciones de emergencia.
  • Healing Surge: cura de 5023.09 a 5738.75. Coste: 27% mana base, 1,5 sec casteo. Es la cura que reemplaza la Lesser Healing Wave. Es muy cara, pero muy rápida y cura mucho. Su baja probabilidad de procear Water Shield (60%) hace que no sea idóneo spamearla ya que supone un coste elevado con un bajo retorno de maná. No podremos spamearla sin quedarnos sin maná, así que lo ideal es utilizarla en situaciones de emergencia.
  • Riptide: cura 2363 y otros 3725 durante 15 segundos. Coste: 10% mana base, instantáneo, 6 sec cooldown. Es nuestro último talento de la rama resto, una cura instantánea que ademas deja un hot y que bonifica el resto de hechizos (dándoles haste o crit). Además, ahora los ticks de la parte HoT se benefician tanto del haste como del crit. Es una cura muy efectiva y barata, así que intentaremos utilizarla a CD.
  • Chain Heal: cura de [ 1055 - 1205 ] a [ 2658 - 3037 ]. Coste: 17% mana base, 2,5 sec casteo. Ahora cura a 4 objetivos cercanos. Es nuestra cura en aoe, inteligente, que salta a los objetivos cercanos más dañados que estén en un rango de 12 yd. Cura ligeramente menos que la versión anterior, aunque sigue siendo muy versátil. Es ideal usarla cuando puedes curar a tres o más compañeros. Ahora llega a 4 targets (antes 3) y cada salto es 30% menos efectivo (antes 40%)
  • Earthliving Weapon: el encantamiento temporal de arma procea este HoT que ahora cura 2066 durante 12 segundos. Este HoT también está afectado por el haste y el crit.
  • Unleash Elements: utilizar esta habilidad junto con Earthliving weapon nos proporciona una cura instantánea llamada Unleash Life de entre 1916 y 2074, que además incrementa la siguiente cura directa un 20%. No disponible hasta nivel 81.
  • Cleanse Spirit: también cura, si llevamos el talento adecuado.
  • Healing Rain: cura de 345,02 a 410,36 cada 2 segundos a todos los aliados en el área. Coste: 46% mana base, 2 sec cast, 10 sec cooldown. Nueva cura en área. No disponible hasta nivel 83.
  • Healing Stream Totem
  • Spirit Link Totem: nuestro CD de reducción de daño en área.
Otras habilidades:
  • Bind Elemental (68): CC para elementales,
  • Totem of Tranquil Mind (74): nuevo tótem que proporciona el efecto de un Aura de Concentración.
  • Unleash Elements (81): habilidad que desata el poder del encantamiento de arma temporal que llevemos. En caso de llevar Earthliving Weapon, es una cura instantánea llamada Unleashed Life que además bonifica la siguiente cura.
  • Spiritwalker's Grace (85): habilidad que nos permite lanzar hechizos estando en movimiento, con 2 minutos de CD.
4. Glifos:

En Cata los jugadores pueden llevar 9 glifos: 3 Prime Glyphs, 3 Major Glyphs y 3 Minos Glyphs.

Prime Glyphs:

  • Earth Shield: aumenta el heal del escudo un 20%
  • Riptide: aumenta la duración del Riptide un 40%
  • Water Shield: incrementa la regeneración de maná del escudo un 50% (antes: 30%)
  • Earthliving Weapon: aumenta la efectividad de las curas del Earthliving un 20% (antes: aumenta el chance de aplicar Earthliving)
  • Unleashed Lightning: permite que la Lightning Bolt sea casteada en movimiento. Complemento ideal si usamos mucho Telluric Currents para regenerar. En bosses con mucho movimiento nos permitirá aprovechar esos momentos de desplazamiento para regenerar maná.
Escogeremos siempre el de Earth Shield y el de Riptide, pudiendo optar entre Earthliving Weapon, Unleashed Lightning  o Water Shield.

Major Glyphs:
  • Chain Heal: reduce el heal de la chain sobre el target inicial un 10% pero lo aumenta en los siguientes saltos un 15% (antes: tu Chain cura a un objetivo más). Es rentable si curamos siempre 3 o más objetivos.
  • Ghost Wolf: te da un 10% de velocidad de movimiento adicional
  • Healing Stream Totem: el tótem también proporciona 150 de Fire, Frost y Nature resistance (antes: tu HST cura un 20% más)
  • Healing Wave: la HW también te cura a tí un 20% de la cantidad sanada a otro.
  • Stoneclaw Totem: el Stoneclaw Totem también te coloca a ti un escudo protector que absorbe aproximadamente 16.000 de daño.
Normalmente llevaremos siempre el de Healing Stream Totem, pudiendo intercambiar los restantes en función del combate. He encontrado el Stoneclaw Totem muy útil como mini-CD de reducción de daño en muchos combates.

Minor Glyphs:

El único glifo realmente útil para raid sería el de Renewed Life, pues no sería el primero que se olvida llevar reagentes para la Reencarnación.

4. Estadísticas:

Intelecto y spirit
Ambas estadísticas pasan a ser las más importantes para el shami resto ahora mismo. El intelecto nos aumenta la mana pool, proporciona más potencia a nuestras curas, se convierte en crítico y, en conjunción con el spirit, nos proporciona regeneración de maná. Todas las piezas de nuestro gear llevarán intelecto siempre, y procuraremos que también lleven spirit, aunque se pueden hacer excepciones.

A partir de ahora, hay que tener en cuenta que recibimos una bonificación por llevar todo nuestro equipo de mail (5% intelecto).

Crítico
Es una estadística muy importante hoy en día, ya que nos beneficia de varias formas:
  • las curas críticas, curan más, claramente
  • es una forma de regeneración de maná gracias al Improved Water Shield
  • cada cura single target crítica provoca un proc de Ancestral Awakening
  • las curas críticas bufan al que la recibe con un -10% de daño físico recibido
A partir del 4.2, las curas críticas curan el 200%, lo que revalúa esta estadística.

Celeridad
La que en su día fue nuestra principal estadística, sigue siéndolo en cierta medida, aunque no hasta tal extremo como a nivel 80 en ICC. El soft cap de haste, necesario para reducir el GCD y el casteo de las curas de 1,5 segundos hasta 1 segundo, se sitúa en 5489, que ahora mismo es inalcanzable.

La celeridad también ha pasado a afectar a la frecuencia con que tickean los hots y por tanto, como la duración total del hot se mantiene, si reducimos la frecuencia, aumentamos el número de ticks. Siendo el Riptide y el Earthliving tan potentes como lo son ahora mismo, esta estadística consigue mejorar su healing por el mismo coste de maná. Existen "breakpoints" o saltos en los que el nivel de haste que tenemos consigue que aumentemos un tick más de nuestros hots. Para las distintas curas, estos saltos se producen en los siguientes niveles:

Fuente: Elitist Jerks

Para alcanzar un tick extra con cada uno de nuestros hots, necesitaríamos un mínimo de un 7,15% de haste (o 916 rating), bastante sencillo de alcanzar. El siguiente tick, al Riptide, se obtendría con unos 15,65% de haste, que ya es un poco más complicado de alcanzar. Las cantidades intermedias de haste, aunque reducirán el tiempo entre ticks de nuestros hots, no conseguirán que alcancemos un tick extra, así que no son tan rentables en este sentido.

En muchos lugares se reniega del haste a partir de dicho valor de 916 rating; tienen su parte de razón puesto que no obtendremos más beneficio en nuestros hots, aunque sí en el tiempo de casteo de nuestras habilidades. Por ello, no se recomienda stackear haste tal como hacíamos en la WotLK. Incluso, ya que este último escalón de celeridad solo afecta al Earthliving, puede prescindirse de él si se desea, cuando esta cura suponga muy poco en el global de nuestras curas.

Mastery
Deep Healing: aumenta la potencia de tus curas directas hasta un 24% basandose en el nivel de vida del objetivo (objetivos con la vida más baja reciben curas mayores). Cada punto de mastery incrementa el bono un 3%. El incremento es lineal.

Tras su bufo en un parche anterior, la maestría ha cobrado gran importancia, especialmente en los hard modes. Combinando el ajuste al crítico con este bufo, se obtienen curas que rondan los 100k cuando la vida de un tank está baja, que es precisamente cuando más se necesita.

Elección de estadísticas
Ya no existen valores de HEP ni una estadística que sea la crema por encima de las demás. Depende mucho de nuestra forma de curar y del tipo de contenido que raideemos.
  • Haste hasta 916 + mastery: es una de las opciones más usadas. Se alcanza 1 tick más con todos los hots y se obtiene un buen nivel de mastery, sin descuidar el spirit. Es muy efectiva con el maná, y es una de las más usadas. Es muy útil si la raid está baja de vida frecuentemente
  • Haste hasta 916 + crítico: al igual que la anterior, pero de más utilidad si la vida de la raid no está tan baja con frecuenta, ya que en este caso la mastery tiene menor valor.
  • Haste hasta 2005: se busca el siguiente tick del riptide. Esta forma es más abusiva del maná, pero nos permite realizar más burst healing. Personalmente, no la recomiendo, ya que el gear disponible solo permitiría alcanzar este nivel de haste sacrificando todas las demás estadísticas.
  • Critico + Mastery: para healers de tank. Se reforja todo a ambas estadísticas, consiguiendo una mayor potencia de las curas a single target y una mayor regeneración vía Resurgence.
En general, se busca mastery para raids en modos heroicos, ya que se presupone que las vidas estarán bajas con más frecuencia.


5. Sinergías.

Los chamanes resto tenemos varias habilidades que afectan a otras, bufándolas, cuando se usan.
  • Tidal Waves: cada vez que usamos Riptide o Chain Heal, obtenemos este bufo, que reduce el tiempo de casteo de GHW y HW un 30% y aumenta el crítico de la HS un 30%. Es muy útil aprovechar este bufo para compensar los bajos niveles de celeridad que tenemos ahora mismo.
  • Riptide: si usamos una Chain Heal sobre alguien que tenga Riptide, obtenemos una cura bonificada por un 25%.
  • Unleash Life: liberar el encantamiento temporal del arma hace que nuestra siguiente cura tenga un bono de más 20%.
  • Focused Insight: este talento hace que cada vez que golpeemos con un Shock, nuestra siguiente cura tenga un bono del 30% y cueste un 75% menos. No ahorramos maná al utilizar esta habilidad, pero obtenemos una cura más fuerte que puede que evite que tengamos que lanzar otra después. Debemos usarlo con Flame Shock y aprovecharlo para boostear la GHW. Para más información sobre esto, leer este hilo.
  • Nature's Blessing: este talento hace que cuando curemos a alguien que tenga un Earth Shield, tengamos una bonificación del 15%.
Sin embargo, algunos de estos bufos no afectan a todas las curas, aunque HW, GHW y HS siempre estarán afectadas.
  • Unleash Life: no afecta al Earth Shield, Earthliving y Healing Rain
  • Focused Insight: no afecta al Earth Shield, Earthliving, Healing Rain, parte hot del Riptide.
  • Nature's Blessing: no afecta a Earthliving, Healing Rain.

6. Gearing.

Equipo:
Podéis consultar los siguientes hilos para obtener una idea de donde conseguir el equipo pre-raid:
A la hora de equiparse, los ítems con mayor ilevel en general siempre serán mejores, puesto que darán más intelecto, que es nuestra estadística primordial.

Gemas:
Las gemas serán de intelecto, haste, mastery y spirit. El intelecto es la estadística más valiosa ahora mismo. Personalmente me decantaré por gemas de Intelecto en huecos rojos, Intelecto+Haste/Mastery en huecos amarillos e Intelecto+Spirit en los huecos azules. Tened en cuenta que ahora mismo las bonificaciones por respetar el color de los huecos son mucho mayores y en general merecen la pena.


Mejora del equipo:
Como norma general, encantaremos nuestro equipo con beneficios de intelecto, y si no es posible, mastery, spirit o haste.

Consumibles:

En raid, siempre iremos correctamente bufados con comida y flask o elixires. Inicialmente, probablemente todo el mundo necesite bufos de spirit, aunque a medida que nos vayamos sintiendo más cómodos con nuestra regeneración, podremos ir cambiando por bufos de intelect.

Flasks
Flask of the Draconic Mind
Flask of Flowing Water
Flask of Enhancement. Requiere Alchemy 500.

Elixir
Elixir of the Master
Elixir of Mighty Speed
Elixir of the Cobra
Ghost Elixir
Prismatic Elixir

Potions
Mythical Mana Potion
Mighty Rejuvenation Potion
Mysterious Potion
Potion of Concentration
Volcanic Potion

Comida

Spirit
Delicious Sagefish Tail
Whitecrest Gumbo

Intellect
Severed Sagefish Head
Pickled Guppy

7. Fuentes:

Plusheal
MMO-Champion
Elitis Jerks
Guía de Shami Resto WotLK 3.3: mucha de la información aquí contenida sigue siendo de utilidad.


Work in progress

Post inicial: 21/10/10
Actualización 1: 27/12/10
Actualización 2: 7/01/11
Actualización 3: 2/10/11

45 comentarios:

  1. Tl;Dr:

    Target tank, spam chain heal = win

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría aportar mi granito de arena:
    He estado detectando que seleccionar el target del tanque para amortizar los talentos de Focused Insight y Telluric Currents supone mucho retraso en las curas: seleccionar, tirar hechizo, volver al target de la party, tirar cura
    Por ello me he hecho la siguiente macro (cambiar el hechizo)
    1.- Primero seleccionamos focus al tanque
    2.-
    /showtooltip
    /target focustarget
    /cast
    (opcional) /target focus

    Estoy probándola pero me está dando buenos resultados.
    Un saludo y muchas felicidades por la guía

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo una duda la cual ha sido discutidfa entre los 3 healers de mi raid de 10. ¿Qué frascos y qué comidas debe llevar un chaman resto? Hasta ahora he llevado de spirit las dos, ya que el primer dia de raid en Halfus me kedaba sin mana en 1 minuto o menos, y necesitaba mas regmana. Ahora tengo algo mas de ekipo que entonces, El reg mana esta claro que ahora es esencial pero con el intelecto aumentas el spell y el critico. Algun consejo?

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba, para encantamiento de arma...cardicanto, huracán...

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaude! No te había leído :P

    Yo llevo flask y comida de spirit pq el maná sufre mucho. Una vez que te veas más sobrado, puedes cambiar a flask y comida de intellect (u otra cosa), pero yo por el momento sigo necesitando ese spirit!

    Por otra parte, de enchant el mejor (y más asequible) es Heartsong. Los proc's del de haste son muy aleatorios y yo no confiaría mucho en ellos. Y el de intellect está tan sumamente caro que de momento ni me lo planteo xD

    Danariel: yo lo que hago es tener todas mis curas en macro mouseover y si quiero meter un shock, tengo targeteado al boss y le puedo pegar cuando quiera. Otra opción es una macro que sea algo como: /cast [target=targettarget] Flame Shock, que lanzaría FS al target de tu target; es de suponer que si tu target es el tank, éste tendrá seleccionado al boss y tu le lanzarás FS al enemigo.

    Tengo un par de cosas que pulir de la guía, a ver si la termino estos días :)

    ResponderEliminar
  6. Cunto sería el haste ideal ahora? para que el Riptide haga el 9º tick, contando q tenemos el glyph de riptide, el haste es 2005 ó 2745 ? he visto la tabla de elitejerks y tngo dudas,esq no se q es "WoA", algun buffo he de suponer. por eso te pregunto, y creo q qdaria bien en el post :)
    aunk si ese buffo 2745 crees q es alcanzable tanto haste ? me parece q imposible al menos demomento con las 3 raids q hay.. si ese buffo es de el totem de haste o no se.. pues 2005 llegas facil facil.
    Resumiendo, me gustaria q me dieras un poko tu opinion respecto al haste, es algo q me importa mucho, y no kiero estar pasandome porke puedo estar perdiendo critico, q actualmente creo q lo ideal es llevar ambas stats ekilibradas, buen haste y algo de cricito para el proc de recuperar mana x talentos.

    ResponderEliminar
  7. Hey,

    yo quería llegar a ese 15% de haste (los 2005 q dice en elitist) pero con el equipo actual está muy dificil llegar, por no decir imposible. Y me fastidia bastante pq el Riptide es la cura más efectiva ahora mismo, pero bueno. El siguiente tick extra del Earthliving se produce con 916 de haste, y eso sí es una cifra asequible, así que ese sería el valor mínimo. El bufo de WoA es el tótem de haste :P

    Lo dicho: mínimo de unos 916 de haste para obtener un tick extra de Earthliving y en cuanto se pueda llegar a los 2005, intentar alcanzarlos (probablemente en el próximo tier xD).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    me he instalado el grid y el clique (siguiendo la tu magnifica guía) y he ido mucho más holgado :D
    Solo me asalta una duda:
    el choque y la descarga de relámpagos los tienes en los botones de la barra 1?¿
    Lo digo porque los tengo en la barra 2 y es un coñazo mover tanto el ratón: entre el clique, el decursive, hacer target y lanzar los hechizos ofensivos :S

    En la barra 1 tengo:
    escudo de agua, desatar elementos, curación superior, la oleada, curación en cadena, lluvia, y la macro esa tan chula de presteza más curación superior. En los botones 11 y 12 el lobo y el caminaespiritus.
    Estos últimos los tengo bindeados a la R y a la T
    Más allá del 6 ya están lejos los botones xDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tienes un montón de botones alrededor de WASD que puedes usar! Mira este hilo: http://www.spamchainheal.com/2010/07/keybinders-mouseclickers-y-resto-de.html

    Instálate un addon tipo dominos o bartender para que bindear sea más sencillo :P

    AH! Y si tienes el clique+grid, puedes desinstalarte tranquilamente el Decursive y bindear el dispel con el clique :P

    ResponderEliminar
  10. Vale no se si esto es de guia de cvhami resto pero ayer en raid me ocurrio algo ke me cabreo un monton.
    3ª fase de ascendant council, muere un heal, kedamos dos, de repente muero, voi a tirar ank y no me deja!! Ya me paso lo mismo con el combate avanzado en valiona y theralion...sabes por qué puede ser, es que le an metido un cd interno de batalla tipo si llevas mas de x tiempo en combate no puedes usarlo?? me cabreo muchisimo porque si tiro de ank probablemente estariamos en cho'gall.
    Por cierto Ligia me gustaria que siguieses subiendo videos de kitty pew pew a youtube, los tomo de referencia para colocacion y estrategia de boses.

    ResponderEliminar
  11. Gaude, parece ser que ahora sólo se permite 1 ress in combat por boss, sea del tipo que sea, en 10 man, y el ankh cuenta como uno de ellos. Por otra parte, en muchos bosses está bugueadísimo y a veces no te deja aunque nadie haya sido resucitado antes. Incluso el otro dia me pareció que como alguien tenía la soulstone puesta no nos dejaba resucitar -.- menudo coñazo

    Seguire subiendo vídeos, me faltan Atramedes y Valiona para completar que no grabé esos días, y a ver si por fin hoy cae Nefarian que ayer le dejamos a 100k -.-

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Enga ánimo llevais un buen avance.
    Pos ke putada lo del ress ok pos na abra ke tener mas ciudao porke si no...mal vamos jeje.
    Suerte con Nefarian!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus consejos!
    Lo único que me surgen más dudas aun xDD
    Cuando relacionas una tecla, la relación la haces a un hechizo o a una macro de mouseover?¿
    Según la guía que me indicaste no utilizas los botones "normales" del ratón con el clique
    Entonces el clique solo lo usas con los botones especiales del ratón?¿

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. @Danariel: utilizo el click derecho del ratón con el clique, con y sin shift, y el izquierdo con shift (esos serían los normales). Los especiales tengo que hacer la triquiñuela esa porque el Clique mi ratón no lo reconoce, pero puede que otros mouses sí! Sería probar :P

    En cada tecla del teclado puedes bindear o un hechizo o una macro que tu quieras.

    ResponderEliminar
  15. No es imposible, yo estoy en 2022 de haste, pero claro, con el trinket de Grin Batol, q da 285 de haste, y reforjas y tal y así llego yo, x eso preguntaba q era WoA para saber si estaba bien cn 2022 o tenia de mas, gracias x la info. el caso es q cuando pille trinket de intelecto cm el de chapas adios cap jeje xq como tu dices, es muy dificil, pero no imposible, tal cm os cuento.
    Un saludo ! :)

    ResponderEliminar
  16. Trol tenias que ser y encima Chami XD.

    En serio solo pasaba por aquí para felicitarte por la guia y darte las gracias, esto me ha salvado la vida y la de mis compañeros de grupo ^^

    Shinshampoo "El Loco de Amor" (Dun Modr Horda)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu guía Ligia. Gracias a ella no abandoné a mi chami en favor de mi pala (tb heal ^^)

    ResponderEliminar
  18. Tengo un duda respecto a los addons, veo que usais clique, grid, etc...
    Nadie habla del HealBot y me surge la duda de si no es el addon adecuado para el chaman healer. Que opinais sobre el?

    ResponderEliminar
  19. Hey!
    Puedes usar el que quieras, siempre que lo lleves bien configurado para ver todo lo necesario (Bufos, debufos...) :P

    ResponderEliminar
  20. hola pequeñina, mmmm... siempre me lío un poco con la sinergias, y es donde creo que mas se nota la eficiencia de nuestras curas. Mi pregunta es si vale la pena esperar a tener "tidal waves" unos tics en alguien antes de lanzarle cadena de sanación y tener en cuenta eso en las rotaciones; por ejemplo: tener dos aliados siempre con ellas puestas (da tiempo con el glifo), y tirar de cadenas de sanción al que se le vaya a acabar y renovarle luego "tidal waves"... no se si me explico, claro esta esto solo en casos que no provoquemos "overhealing". Y la otra es que desconozco si "Nature´s Blessing" afecta a cadena de sanación, ya que en ese caso cuando haya gente cerca del tanque se sumaria el caso anterior mas un 15%.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    juraría que Nature's Blessing no afecta a todos los saltos de la chain, solo al primero si es que se lo tiras al tank q tenga el escudo (los siguientes si rebotan en el tank fijo que no porque ya no son "direct heals"). Si me acuerdo, luego pruebo :P

    Luego, el caso de aprovechar el HoT para una Chain más tocha, sí que es útil cuando le quedan pocos segundos al Riptide. Incluso lo aprovecho cuando está a full de duración en algunos casos (por ejemplo en la fase Feud de Chimaeron, donde se necesita mucho heal en área).

    ResponderEliminar
  22. jajaja... donde digo "tidal waves" quiera decir "riptide", sorry por la errata. ;P

    ResponderEliminar
  23. despues de los cambios que le han metido al tide seguimos prefiriendo las gemas de int a las de spirit?

    ResponderEliminar
  24. Yo seguiría como hasta ahora; no voy a ponerme todas las gemas de spirit para ganar regeneración con el Tide y perder todo el int que me daría output.

    ResponderEliminar
  25. gracias por la respuesta...ahí va otra: cuel es la cura que consideras más apropiada para lanzar tras el unleash elements?
    gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  26. Segun el caso, pero casi siempre con la greater (cura tocha) o la chain (en caso de mucho daño de area).

    ResponderEliminar
  27. Ligia una pequeña duda, hemos recibido cambios en nuestra maestria, crees q debiamos darla prioridad a otros stats como celeridad o critico?
    Y otra duda a parte, cuando curo bosses con mucho daño de area, vease chima u omnitron, se me quema mucho el mana, por tanta lluvia y chains. Algun truquito para q el mana baje menos? (Ahora solo tengo 1 punto de corrientes teluricas debido al nuevo totem :P)

    ResponderEliminar
  28. Hola Mr. Kharma (no aparecía tu comentario, estaba en la carpeta de spam y hoy lo he visto!).
    La maestría si, pasa a ser mucho más rentable. ¿Cuanto? Bueno, no sé si puede cuantificarse. Tengo pendiente revisar notas, logs y otros blogs para actualizar esto pronto, así que ya comentaré a ver como está el percal!

    ResponderEliminar
  29. AH, lo de la Chain y Rain... pues si el daño es moderado, echar solo la Rain y rellenar con Healing Wave donde haga falta. Si es muy alto, necesitarás ambas curas de área, y luego tendrás que regenerar cuando haya poco daño, con el tide, por ejemplo.
    En el caso de Chima, solo tendras que spamear esas curas un ratito pequeño durante el feud. El resto del tiempo puedes estar curando con una mezcla de Riptide-Unleash Elements-Healing Wave y un poco de Healing Surge si hace falta.
    En Omnitron, tendrás que usar Tide, ponerte en los charcos que regeneran, y si puedes pegar un rato con el Telluric, pues también (aunque yo no lo uso en este boss en particular).

    ResponderEliminar
  30. Soulsick-Exodar6 jun. 2011 14:35:00

    Me encanta esta guia, larga y profunda como un buen budista XD

    En fin, He estado echando un ojo, y ahora las builds que pones aqui estan "rotas" y tal, aunque por las descripciones es facil completarlas ^^

    Ahora la build con elemental precision no es tan necesaria, verdad? al menos para cortar, ya que las habilidades de corte no fallan nunca.

    Tambien, el totem nuevo? segun uno de mi hermandad es un must-have, pero no se yo...

    Que opinas?

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  31. Tengo la guía pendiente de actualizar, Soulsick! El totem nuevo es obligatorio, por supuesto!

    A ver si un día de estos me pongo porque no la he tocado con el 4.1 y hay cositas que revisar

    ResponderEliminar
  32. ¿como va la guía para el 4.3?

    ResponderEliminar
  33. Pocos cambios hay, pero pronto actualizaré :)

    ResponderEliminar
  34. Buenas ligia.

    1ª agradecerte la guia.. tarde, pero bueno xD

    Me guie por ella y la verdad que va de lujo.. aun asi, espero con ansias esa actualizacion del 4.3 que aunque sean pocos cambios, quiero estar al 100% seguro de todo jeje.

    Una vez mas, gracias!! y esperando con ansias lo dicho :P

    PD: GZ por los bosses hm down!

    ResponderEliminar
  35. Hola ligia!! BUenisima guia! ^^

    Mira, esque tenia una duda.. tu spec,talents etc van enfocados a raid? o a alguna otra especifica?. Ya se que lo explicas detalladamente arriba y tal.. pero prefiero asegurarme preguntando directamente :3 Mas que nada lo preguntaba por la maestria que llevas si es lo normal por el pedazo equipo que llevas o lo tienes refor para algo en concreto ^^ Gracias d new!!

    ResponderEliminar
  36. Hola,
    llevo la maestría tan alta porque creo que es la que más me renta, porque con mi gear no llego al siguiente escalón de haste, y la mejora del tiempo de casteo de las curas directas casi ni se nota! Normalmente lo llevo así :)

    ResponderEliminar
  37. he tenido un poco olvidada a mi chami y con los cambios se me ha despistado el tema del cap de haste y el reforging...podrias aclararmelo plz
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Pues siguen igual que siempre:

    Haste hasta 916 + mastery: es una de las opciones más usadas. Se alcanza 1 tick más con todos los hots y se obtiene un buen nivel de mastery, sin descuidar el spirit. Es muy efectiva con el maná, y es una de las más usadas. Es muy útil si la raid está baja de vida frecuentemente
    Haste hasta 916 + crítico: al igual que la anterior, pero de más utilidad si la vida de la raid no está tan baja con frecuenta, ya que en este caso la mastery tiene menor valor.
    Haste hasta 2005: se busca el siguiente tick del riptide. Esta forma es más abusiva del maná, pero nos permite realizar más burst healing. Personalmente, no la recomiendo, ya que el gear disponible solo permitiría alcanzar este nivel de haste sacrificando todas las demás estadísticas.
    Critico + Mastery: para healers de tank. Se reforja todo a ambas estadísticas, consiguiendo una mayor potencia de las curas a single target y una mayor regeneración vía Resurgence.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ligia, he estado leyendo tu reciente artículo sobre Telluric Currents. Hace unas semanas que me decidí a probarla y la verdad es que tu guía me ha hecho decidirme por Concussion y Elemental Precission (era un poco reticente a ello). El caso es que también tendría que reforjar mi equipo y estoy en la eterna duda de Mastery vs Crítico. Se que recomiendas Mástery para modos HC (que en mi guild no se si oleremos muy a menudo), pero contínuamente tengo la impresión que la vida de mi raid está baja.
    ¿Sería mucha molestia que le echases un ojo a mi personaje y me recomendases como mejorarlo?
    http://eu.battle.net/wow/es/character/tyrande/Elridune/simple
    Añado también el report de ayer, por si necesitases verificar cualquier otra cosa
    http://worldoflogs.com/reports/rt-osqyq9kfxli4ri1s/

    Muchísimas gracias por tu atención y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si tenéis problemas de healing en la raid, se os muere la gente, no dáis curado... habría que ver eso. Si notas que las vidas de la gente están muy bajas siempre, mastery vendrá bien. Si no es tan así, prueba a llevar un equilibrio entre mastery y crítico (ten en cuenta que el intelecto también da crítico así que al ir mejorando tu equipo ya va subiendo éste).
      Talentos y glifos te los veo bien, y recuerda que esa build solo es indicada si vas a poder sacar mucho partido (osea un rato corto e intenso para regenerar, a la vez que imprescindible); en caso contrario puedes llevar Telluric Currents sin Elemental Precision (será menos efectivo).

      Eliminar
  40. Ligia, podrías pasar la armería de tu personaje por favor?, gracias =)

    ResponderEliminar
  41. Otra cosa Ligia, yo soy un goblin chaman, entonces según su racial pasivo aumenta 1% celeridad, si no voy equivocado, no?, entonces, con el 1% ese si voy a 916 de celeridad acabaré teniendo más no? o voy al 916 sí o sí, es que oí en no se donde que el goblin chaman necesito 800 y algo en vez de 916.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para goblin necesitas menos, pero ahora mismo no me acuerdo cuanto exactamente!

      Eliminar
  42. te dejo mi propuesta de talentos

    http://eu.battle.net/wow/es/tool/talent-calculator#Wc02!j!gjb!VkgbVTYdVT!ZXUgOmNpK

    dejo dos puntos en bendición de los eternos y quito los dos de corrientes teluricas que opinas.

    ResponderEliminar