4 jun 2012

Los talentos en Mists of Pandaria

Desde que hace unos meses se anunciaron los nuevos árboles de talentos que tendremos para todas las clases en Cataclysm, las críticas aparecieron por todas partes. Muchos jugadores consideraron que este nuevo árbol simplifica en exceso el juego, al tener muchas menos opciones entre las que escoger nuestros talentos.


¿Pero... es esto así?


Los árboles de talentos actuales.
Hoy en día, los árboles de talentos cuentan con 41 puntos que podemos distribuir en las distintas ramas que existen, con la condición de que 31 puntos tienen que ir obligatoriamente en la rama elegida. Al escoger la rama de talentos deseada, también se nos otorgan varias habilidades, pasivas o activas, propias de nuestra rama de talentos y clase.

Los talentos que tenemos hoy en día en Cataclysm son fruto de una remodelación con respecto a los que teníamos anteriormente en WotLK, muy similares, pero intentando quitar aquellos talentos menos atractivos o que proporcionaban bufos estáticos. Se pretendía que los talentos escogidos fuesen realmente interesantes, que proporcionasen algo valioso y que nos permitiesen jugar un poco con ellos dentro de la misma rama, sin perder la esencia de la misma.

En el caso de, por ejemplo, el chamán restauración, tenemos el siguiente árbol de talentos:


Y también tenemos las habilidades específicas propias del chamán restauración que son Earth Shield, Purification, Meditation y la Maestría, Deep Healing. Todas las clases son análogas en este sentido.

En cada rama de talentos tenemos múltiples opciones donde colocar uno o más puntos. Solo que no son tan "opcionales", por las siguientes razones:
  • El hecho de tener que colocar 31 puntos obligatoriamente en una de las ramas, nos condiciona a la hora de escoger ciertos talentos, y nos impide explorar las otras ramas más allá del segundo tier.
  • Hay talentos que son "must have". Por ejemplo, el talento Resurgence del chamán, en el segundo tier, es obligatorio escogerlo puesto que es una de las fuentes principales de regeneración de maná del chamán. Lo mismo ocurre con otros talentos, como Tidal Waves o Ancestral Healing, etc, y esto se da en todas las clases y especializaciones.
  • Muchas veces para poder avanzar a escoger cierto talento que está a cierta profundidad en la rama, tenemos que coger otros que realmente no queremos para nada, o queremos bastante poco.
Y lo mismo sucede para todas las clases: las posibilidades de variación reales se limitan a 4 o 5 talentos con los que podemos jugar para adaptarnos a ciertas situaciones. Algunas clases están especialmente limitadas en este sentido, siendo la variabilidad que pueden alcanzar en sus árboles de talentos reducidísima (teniendo en cuenta que siempre me refiero al ámbito PVE). Como mucho, habrá 2 o 3 variaciones de builds posibles, para la mayoría de las clases.

Sé que a muchos jugadores les gusta la idea de ir subiendo de nivel y colocando puntos en los talentos, lo que da una (falsa) sensación de personalización de tu personaje. Sin embargo, al ser las opciones reales tan pocas, la personalización es mínima.

Entonces, vemos que obligatoriamente tenemos que coger la mayor parte de nuestros talentos, sin tener realmente opciones acerca de muchos de ellos. Talentos como los que mencioné anteriormente son obligatorios para las clases, con lo que la aclamada "complejidad" y "personalización" que se supone que hay ahora mismo, no es tal.

Los futuros árboles de talentos.
En Mists of Pandaria, los árboles de talentos y las habilidades se reorganizan totalmente. Por una parte, al escoger la especialización que deseamos, se nos otorga el siguiente árbol de talentos:


Como véis, se pasan a tener 6 tiers de talentos, en los niveles que se indican, y en cada uno de ellos podemos escoger entre tres opciones. Es decir, que aquí podemos escoger entre las 18 habilidades (activas o pasivas) disponibles para personalizar muchísimo más nuestro modo de juego. Algunas de las habilidades están más orientadas al PvE, otras al PvP, pero nos proporcionará una forma de adaptar nuestro personaje al encuentro o situación en que nos hallemos.

Por otra parte, al ir subiendo de nivel y por haber escogido la especialización de talentos deseada, se nos irán otorgando habilidades activas y pasivas. Precisamente, estas son las habilidades que hoy en día supuestamente "escogemos" en nuestro árbol de talentos de Cataclysm. Talentos como Tidal Waves, que es obligatorio escoger actualmente pero aún así se nos presenta como una "opción", se nos otorgarán simplemente al ir subiendo por haber escogido la rama de talentos deseada. Con esto, aunque al ir subiendo no vayamos colocando puntos en nuestros talentos, iremos obteniendo poco a poco nuevas habilidades activas o pasivas para nuestra clase.


En conclusión, bajo mi punto de vista, los árboles de talentos en Mists of Pandaria permitirán una mayor personalización de los personajes, permitiéndonos escoger habilidades realmente útiles entre varias opciones. En la actualidad, lo que se nos presenta como un árbol de talentos personalizable no lo es tanto, si no que la mayor parte de dichos talentos son de obligatoria elección por lo que mencioné anteriormente. 

Los talentos en Mists of Pandaria no serán más sencillos, ni "para tontos", como muchos dicen, si no que, por un lado, nos proporcionarán las habilidades activas y pasivas básicas de nuestra clase y especialización (que ya tenemos hoy en día de forma o bien pasiva, o bien por talentos "escogidos"), y por otro, nos permitirán personalizar con otras habilidades interesantes y adaptables a cualquier situación, complementando de este modo las skills de base.

También es cierto que se podría pedir una mayor customización, con árboles de talentos no lineales, por ejemplo, o con más opciones donde escoger (por ejemplo, cada 5 niveles en lugar de cada 15); pero al menos, yo veo este cambio como una mejora con respecto a como está ahora mismo el sistema en Cataclysm.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo véis como una simplificación extrema de los talentos, o por contra, una mejoría?

6 comentarios:

  1. Mejora, y bastante buena ^^

    ResponderEliminar
  2. Tu lo explicas bien. Es una falsa "reduccion" ya que con esto ahora podremos personalizar mas. Por lo tanto , es una mejora.

    ResponderEliminar
  3. andres araujo5 jun 2012, 0:35:00

    definitivamente blizzard te nesecita en su staff, sabes explicarle a la gente las ideas que los diseñadores seguramente quieren plasmar en el juego .o.

    ResponderEliminar
  4. andres araujo5 jun 2012, 0:36:00

    pd: los trolls chamanes rulean :p

    ResponderEliminar
  5. Para la de gente que tiene la beta supuestamente, hay mucha desinformación. Poder ajustar rápido, fácil y de forma clara los talentos en función de situaciones PvE o PvP o por preferencias personales sin que debas tocar nada de tu especificación, es un triunfazo enorme e indiscutible.

    ResponderEliminar