15 jun 2012

Los talentos del chamán elemental en Mists of Pandaria

¡Buenas tardes a todos!

En primer lugar, me gustaría presentarme, soy Chevrazaria, (juego en C'Thun Horde, Minahonda con el personaje Chevrazarîa y en Dun Modr Alianza con Anestesïa, por si necesitáis localizarme), y por decirlo de alguna forma, Ligia me ha acogido como su nuevo 'animalito'.

Como colaborador de SCH, me dedicaré a introducir guías sobre clases, noticias recientes WoWeras y... un poco de divertimento, como considero que es necesario en algunas ocasiones, independientemente de actualizaciones respecto a la Beta de Mists of Pandaria y novedades que ésta introducirá.

Os comentaré en éste post las previsiones y avances del Chamán Elemental camino a Mists of Pandaria, la próxima expansión de World of Warcraft que debería de estar al caer en unos 3-4 meses.





Como ya sabréis, el sistema de talentos ha sufrido una de las mayores modificaciones desde que World of Warcraft comenzó a existir. Ahora, éstos puntos se reparten a cada 15 niveles y los talentos no están "unidos" a una especialización. A continuación, vamos a revisarlos desde el punto de vista del chamán elemental.


En Mists of Pandaria no habrá que ir al instructor cada vez que queramos cambiar un talento, sino que llevaremos unos libritos encima (similares a los polvos de los glifos) que nos dejarán cambiar esos puntos de talentos, a parte de los glifos. Además, podemos cambiar los talentos de cada tier con independencia de los demás tiers.



Tier 1: Los talentos de este tier son de "supervivencia, a continuación os los expongo:
  • Nature's Guardian: talento ya existente en la rama de Resto de Cataclysm. Me parece bueno porque de esa rama es el que tiene un CD interno menor y, te disminuye la amenaza de aggro, a parte de proporcionarte un extra de vida.
  • Stone Bulwark Totem: es un escudo que amortigua daño; es una buena opción, pero, como todo, tiene su inconveniente, 1 minuto de CD . Me recuerda al Garra de Piedra con el Glifo actual (Cataclysm).
  • Astral Shift: CD de 2 minutos que reduce todo el daño recibido en un 40%. Está bastante bien para situaciones de emergencia.
Entre los 3 anteriores, me decantaría por el Stone Bulwark Totem, ya que es el que me parece más atractivo. Astral Shift puede ser también útil para algunas circunstancias.

Tier 2: Desde mi punto de vista, éstos son talentos 'dedicados' en su amplia mayoría al PvP. Encontramos 2 Tótems y un efecto añadido a una habilidad. Os los detallo a continuación:
  • Frozen Power: efecto añadido al Choque de Escarcha. Congela al objetivo en el suelo durante 5 segundos. 
  • Earthgrab Totem: tótem con CD de 30 segundos que cada 2 segundos hace un "pulso" que enraíza a los enemigos en un rango de 10 metros en el suelo durante 5 segundos. Los enemigos que ya hayan sido enraizados una vez por el tótem, verán su velocidad de movimiento reducida en un 50% mientras se mantengan en el rango del tótem.
  • WindWalk Totem: tótem con un CD de 1 minuto que, durante 6 segundos, hace inmunes a todos los miembros del grupo o banda inmunes a los efectos de reducción de movimiento.
De los anteriores, yo me decantaría por el Earthgrab (talento central), ya que, aunque tenga un CD de 30 segundos, como buen chamán elemental siempre vas a procurar utilizar un Choque de Llamas o de Tierra con las 7-9 cargas antes que un Choque de Escarcha, y con el Earthgrab te garantizas que te vas a librar de tus enemigos durante 5 segundos mínimo (con los druidas y sus cambios de forma... no puedo decir lo mismo).

Tier 3: En este tier, encontramos, talentos que sirven para cambiar los tótems de posición o disminuir sus CDs. Éstos son los siguientes:
  • Call of the Elements: CD de 8 minutos que reduce el CD de todos tus tótems con un tiempo de reutilización menor a 5 minutos a 0.
  • Totemic Restoration: Si un tótem desaparece antes de que acabe su tiempo de "vida", su tiempo de CD se reduce en esa cantidad de tiempo sobrante antes de que expire, llegando hasta un máximo de un 50% del tiempo de CD del tótem.
  • Totemic Projection: Desplaza tus tótems a otra ubicación que tú decidas / señales.
De este tier, me quedaría con Call of the Elements o Totemic Restoration. El primero porque reduce todos los CDs y, el segundo, en caso de que tu Elemental de Fuego muera, su CD se reduciría; pero creo que, con casi toda probabilidad, el que más utilidad tiene es Call of the Elements.

Tier 4: Llegamos al Tier de Talentos que, en mi opinión, está basado (indicado) especialmente para Elemental, aquí están los talentos pertenecientes al mismo:
  • Elemental Mastery: este CD se ha visto modificado, de tal forma que ya no otorga Daño extra con hechizos de Fuego, Hielo ni Naturaleza ni Maestría  (porque el bonus de tier 13 se pierde; me gustaría saber por qué le han mantenido el nombre). Ahora, obtienes un 30% de Celeridad durante 20 segundos y tiene un CD de 2 minutos.
  • Ancestral Swiftness: CD de 1 minuto que hace que, tu próximo hechizo con base 10 o menos segundos de casteo será instantáneo. También otorga un 5% de Celeridad como pasivo.
  • Echo of the Elements: Me recuerda al efecto del Tarecgosa... Cuando lances un hechizo que haga daño o cure, tienes una probabilidad de duplicar el efecto de ese hechizo
Con una altísima probabilidad, elegiría Echo of the Elements como el talento por excelencia para Elemental de esta rama, por duplicar el hechizo.

Tier 5: Los talentos de éste Tier están especialmente indicados para Healers, entre los cuales tenemos un tótem que es una 'Tranquility' para 5 personas y un CD de 2 minutos que, durante los 10 segundos próximos a su activación, cualquier daño o cura que hagas se copiará en un 40% en forma de cura para la persona más dañada del grupo. Aquí os pongo los 3 talentos elegibles para esta rama;
  • Healing Tide Totem: Como comenté antes, es la 'Tranquility' para 5 personas pertenecientes al grupo o banda, más que nada, me parece un talento de Healer, 3 minutos de CD.
  • Ancestral Guidance:  CD de 2 minutos, durante los 10 próximos segundos a activar este CD, cualquier daño o sanación que realices hará que el miembro más dañado del grupo o banda se cure en un 40% de ese daño o sanación realizados.
  • Conductivity: Me parece un talento absurdo en Elemental, ya que funciona a base de Lluvias de Sanación, y es difícil que activemos éstas.
Entre estos 3 talentos utilizaría el Healing Tide Totem si tuviera que hacer la función de support, aunque, aunque con casi toda probabilidad, el mejor sería el Ancestral Guidance como talento para Elemental de éste Tier.

Tier 6: Lugar donde hay que tomar las elecciones con cabeza, últimos talentos de la rama y probablemente, éstos sean los más importantes.

  • Unleashed Fury: Funciona en base al hechizo 'Desatar Elementos'; En el caso del chamán elemental, cuando se activa el Desatar elementos, durante los 10 próximos segundos, el objetivo recibirá un 25% más de daño de Descarga de Relámpagos y Ráfaga de Lava. Podría ser perfectamente incluido en la rotación, ya que el Desatar elementos tiene un CD de 15 segundos y durante 10 segundos boostea el daño que recibe el objetivo de nuestras 2 habilidades más utilizadas.
  • Primal Elementalist: Tus elementales de Fuego y Tierra se dejan controlar por tí como si de una pet se trataran y ganan un 50% de daño extra (son un 50% más poderosos).
  • Elemental Blast: CD de 12 segundos que inflinge daño a un enemigo y hace que ganes 3500 de maestría, crítico o celeridad durante 8 segundos.
Sin lugar a dudas, de éste último Tier me quedaría con el talento de Desatar Elementos y con el de la Ráfaga Elemental, eso es a gusto del consumidor.

Señalar también que en MoP, los pandas también podrán ser chamanes.

Es importante comentar el hechizo que recibiremos todos los chamanes (da igual la especialización) al nivel 87, Ascendance (Ascendencia), un CD de 3 minutos que dura 15 segundos y que produce, en la rama de elemental, el siguiente efecto: "mientras que estés en la forma de un ascendiente de lava / fuego (cuando la activas en elemental, te transformas en un ascendente de lava / fuego, la Ráfaga de lava no tiene CD y la Cadena de relámpagos se transforma en un Rayo de Lava". 


Bonus del Tier 14 de Chamán Elemental:
  • 2 Piezas: El daño hecho por tu Descarga de Relámpagos aumenta un 5%. No está mal, ya que incrementa el daño que realizamos con nuestro hechizo más comúnmente utilizado.
  • 4 Piezas: Tu habilidad Trueno Ensordecedor te otorga 2 cargas de tu Escudo de Relámpagos cada vez que se dispara. Esto se traduce en... ¡¡Choques de Tierra cada 2 por 3!!
En un principio, las estadísticas se seguirán manteniendo respecto a Cataclysm (Intelecto, Celeridad y Maestría).

A los chamanes nos han proporcionado un buff que aumenta la maestría. A partir de ahora, nuestros tótems no serán estáticos, sino que serán CDs.

Hasta fecha de hoy, los hechizos de los chamanes apenas han cambiado, iré actualizando en función a cómo avance la beta y el PTR.

Es de señalar que en la próxima expansión, el intelecto no proporcionará un aumento a nuestra reserva de maná, así que a adaptarse con 100ks de mana a lvl 85, ya que el maná será base.

21 comentarios:

  1. Genial esta guia explicando los nuevos cambios del chaman!
    Lo uncio que no me agrada demasiado es el ultimo tier de talentos, soy heal, y es que no le encuentro utilidad suficiente, pero bueno, todo sea adaptarse ^^

    ResponderEliminar
  2. la verdad,es que para pandaria me dan ganas de probar el chami elemental,la verdad

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s;

    @Steve: Yo en el caso de ser Resto, en el último tier de talentos tomaría la elección del talento Elemental Blast, ya que buffa uno de tus atributos secundarios, y, al menos en mi caso, al ser chami healer, siempre tengo targeteado al boss en Foco y según a quien vaya curando, voy targeteándolo, y, a la hora de tener el focus establecido, puedo ir tirándole al boss mis típicas Descargas de Relámpagos para recuperar maná y ahora, con el talento de Elemental Blast, mejor me lo ponen.
    Gracias Steve por tu apoyo respecto a la guía y.. Skogul, te animo a que pruebes el Shaman Elemental, es muy divertido, aunque no sea de lo que más DpS haga actualmente, no he sido capaz de divertirme tanto como con ésta clase y especialización con ningún otro DpS.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¿qué pensáis del diseño del Tier 14?
    A mí me recuerda mucho al típico Tier diseñado para Druida, y me da un aire al 11 de la misma clase.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Elemental Blast, si aun curara aunque fuera un poquilo al hacer daño, pero a mi lo que es dejar de curar para darme aumento de estadistica durante unos segundos sigue sin llamarme :S

    Respeto al tier, si, me recuerda a druida, con esas plumitas y el pajarito en la cabeza. Pero hasta que lo vea en vivo, no sabria decir que tal xD Pero a simple vista no me desagrada

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, he borrado el comentario de arriba porque lo había escrito con mi otra cuenta de e-mail xD

    @Steve Todo es mejorable y recuerda que estamos en fase Beta, quizá le cascan una mejora al Elemental Blast no?
    Y lo del tier, a mi no me disgusta, pero el verde me parece un insulto porque es 200% de druida (Si, he dicho 200 XD), y, el azul... bueeeeeno...
    Entre los 3 me quedo sin lugar a dudas con el rojo (espero que no sea el de HC que cuesta más en conseguir) porque me da un recuerdo al que, para mí, ha sido el boss más diertido de toda la expansión de Cataclysm... Alysrazor.
    (Siendo elemental te partes en ese boss xD)

    ResponderEliminar
  8. ¡OH NO! Chevra mi peor pesadilla :(.

    ResponderEliminar
  9. Calla ya caraperro xD. Que haces tu por éstos lares? aparte de trollear como es lógico? XD
    Como te va todo, señor nudo-lazo-enredado? XD, el druida bien? XD
    En los próximos días haré un análisis del dr00d for MoP, a ver como sale la cosa.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo pues leer estoy en todos los fansites,no escribo mucho pero eres tu así que me veo obligado.Si todo bien pero ¡Quiero mi bocadillo! ¡Quiero mi bocadillo! Digo mi beta :3

    ResponderEliminar
  11. Ahora Ligia pasará el listado de ganadores, encuanto lo tenga, lo voy a subir al post http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/4552429088?page=1 que tengo en los foros del WoW para ir anunciando los distintos ganadores de las betas, así echas un ojo y a ver si te llevas algo, o... no XD.
    De todas formas, yo me lío lo más grande con el nuevo libro de hechizos, que quieres que te diga, está todo 'al bulto' xD.

    ResponderEliminar
  12. Eres muy malo... elegir Nature guardian... por dios santo. Adivina quien soy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito Hëlli... digo Hëllmank, arde en el infierno.
      Ya lo cambio para que no llores anda, que se te ve preocupado.

      Eliminar
  13. ¡Tengo beta! Bueno ya se a quien molestar con mi chaman como siempre muahhaa.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes quien te mandará a tomar por culo a la primera de cambio ;) xD

    ResponderEliminar
  15. Que cruel eres chevra porque me guardas rencor D:

    ResponderEliminar
  16. Porque me lo puedo permitir jajajaja.
    Ahora enserio, no te guardo rencor, pero sigues en el sitio al que yo le eché la cruz ^^, y yo te consideraba que me apoyarías... (Hasta Xixo con el paso del tiempo se ha acabado llevando pjs de ahí!)

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda!!
    En el tier 4 de talentos, la pasiva de ancestral swiftness, se suma con el 5% de otras clases o se pisaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se pisaría, pero tengo que comprobarlo.
      Una vez lo mire, te lo comento.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Con todo respeto, y teniendo shaman elemental desde hace 5 años, difiero con la gran mayoria de elecciones de los talentos o al menos con los recomendados.
    Otra cosa, estoy en el beta, y el shaman elemental actualmente es el que mejor dps tiene, seguido o emparejado con el lock demon y el rogue nosequerama :P
    Para raid, siempre va a depender de la configuracion del team, pero mi eleccion, por mi core, seria la siguiente.

    Stone Bulwark Totem -> ayuda a la reduccion de daño en fases de bosses, ayudando a los healers, un mini cd defensivo si se quiere ver asi.

    Earthgrab Totem -> las otras opciones rinden menos, aunque en algunos pulls y bosses servira mucho el WindWalk Totem que se complementa con el nuevo Devoution Aura del paladin tanque

    Call of the Elements -> frente a los otros dos, la mejor opcion, en las raids casi no hay daño al totem

    Elemental Mastery -> Heroismo personal, bajo cd. En cuanto a ecos de los elementos, hasta que esa "probabilidad de proc" no tenga un numero fijo y se sepa cual es, es descartada ya que es dificil contral cual es su activacion y comparacion. En el dummy sigue rindiendo mas el EM que EofE, en tiradas de 5 y 10 minutos de control de daño. Y el otro... bue. 5% d haste es interesante, pero el activable no lo vale.

    Ancestral Guidance -> sin discuciones, el unico para elemental, 40% del daño, de una de las clases que mas daño y burst tiene con el Ascendance, incomparable en varios targets, y el cd es correcto. Muchisima ayuda en daño AoE.

    Y el ultimo tier... ahi es donde esta la duda todavia, y ya se modifico el UF porque tbm aumentaba el haste del lava
    Unleashed Fury o Elemental Blast -> ambos igual de interesantes, teniendo en cuenta el nerf del lava burst, y el aumento del daño base del Descarga de Relampagos... (17 DR - 15 LB de daño base) y el poco cd mas la cantidad de tiempo que se usa y el bonus tier, el Unleashed Fury se lleva un puntaje de 9.25, pero elemental blast, con la lo que significa aumentar Haste o Mastery por 3000 se lleva un 9, habria que ver cual rinde mas, ya que no me puse a provar como a mi m gusta (10 pruevas de 5 min y 10 pruevas de 10 min en cada spec para sacar un buen promedio)

    Espero t sirva el opinion, te felicito por la redaccion y la explicacion, muy interesante.

    Räk - Ragnaros - US

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación:
      Es bien cierto que, a día de hoy, siguen cambiando cosas.
      En cuanto MoP salga, cambiaré el artículo para ver cómo llevar a cabo la máxima optimización del DPS del Elemental Shaman.

      Un saludo

      Eliminar