22 jun 2012

El chamán mejora en Mists of Pandaria.

En primer lugar me gustaría presentarme. Mi nombre es Iván, bajo el alias de Thelitleone en el juego, y actualmente raideo como chamán mejora junto a la hermandad Insomnio (Dun Modr).
Ligia me ha dado la oportunidad de escribir este artículo y aportar algo de contenido para el blog, así que mi primera apuesta (esperemos que no sea la última) es hablar del estado de los chamanes mejora en la beta a día de hoy.


En cualquier caso, me gustaría aclarar que esto es única y exclusivamente mi opinión, sin dejar de banda la objetividad y por supuesto, todo en base a la experiencia a lo largo de los cinco nuevos niveles y las funcionalidades añadidas. Tampoco os voy a pedir que la compartáis, simplemente que la respetéis y en medida de lo posible que también seáis vosotros los protagonistas y opinéis para ver diferentes puntos de vista.



Visión general de la clase
Haciendo un overview de la clase, creo que podemos hablar de un estado realmente catastrófico. De entrada que no suenen las alarmas; tengo constancia de que las demás clases han sufrido cambios similares, así que el estado catastrófico está al menos equiparado a otro tipo de clases, y como bien podéis deducir, también está sujeto al paso del tiempo y las respectivas nuevas builds de la beta.

Por qué digo esto? Yo básicamente lo resumo en: la eliminación de gran parte de los glifos, las nuevas habilidades de uso totalmente nulo y, para acabar, los tiempos de reutilización. Si bien es cierto que todo está expuesto a poder mejorar o equilibrar, al menos puedo asegurar que en uno de esos tres factores se nos puede dar la estocada mortal como clase a tener en cuenta para el JcE.

Nuevas implementaciones y mecánicas
Talentos
En primer lugar vemos un cambio totalmente radical en los talentos; se suprimen las ramas de clase y ahora quedan añadidas "pasivamente" en función de la especialización que escojamos. Esto a priori plantea el primer problema: la monotonía y la falta de adaptabilidad. Sin entrar en más detalle, no voy a ser yo quien se revolucione contra Blizzard y proponga evitar esta nueva medida, sus razones tendrán.

Continuando con los talentos, tal y como os iba contando ahora son totalmente diferentes. Pasan a clasificarse en función de niveles (de 15 en 15) y solo tenemos una opción para cada 'tier'. Aquí es donde me gustaría hacer hincapié en lo referente al gran fallo de Blizzard, quizá lo que más daño nos hará conjuntamente con los nuevos glifos.

Si dedicamos cinco minutos a leer atentamente las nuevas implementaciones veremos que el 90% son utilidades de raid, cosa que no está mal, un 5% para nuestro DPS (¿un poco corto, no?) y el último 5% son talentos inservibles para JcE o como clase de daño directamente.

Vamos a analizar lo que nos encontraremos paso a paso:


  • Tier de nivel 15: Talentos de reducción de daño. Es uno de los pocos tiers que me ha terminado de gustar, con algo de dinamismo y sobre todo, por la mejora al Tótem de Baluarte pétreo y otra habilidad viable: el Cambio astral. Mi elección, por el momento, es el Tótem de Baluarte pétreo.
  • Tier de nivel 30: El peor tier de todos, usos nulos para las tres opciones a menos que hablemos de encuentros con ralentizaciones, en el que el Tótem de Sucar el viento puede ser de utilidad.
  • Tier de nivel 45: Talentos enfocados a los tótems. Aquí podríamos tener una opción interesante: la Llamada de los elementos. Lo considero un buen talento pero creo que su tiempo de reutilización está fuera de lugar y tampoco resetea al Stormslash Totem, por lo que pierde cierto atractivo aunque sería mi elección primaria. Restauración totémica es directamente una vergüenza y Proyección totémica es una habilidad innovadora que seguro que muchos hemos soñado: poder mover nuestros tótems sin necesidad de replantar... habrá que ver como podemos manejarnos con ello.
  • Tier de nivel 60: Sin duda alguna el segundo mejor tier por detrás del último. Eco de los elementos está realmente bien, procea con asiduidad y la versatilidad entre daño y curación es de muy agradecer. Lo demás no lo considero viable como chamán mejora.
  • Tier de nivel 75: Talentos de curación. Debo reconocerle a Blizzard por una parte el buen trabajo con Tótem de Marea de sanación, ya que es bastante potente, y por otra por la idea de Guía ancestral, me gusta mucho para mantener un equilibrio general en la raid en base a nuestro daño.
  • Tier de nivel 90: El quid de la cuestión, el tier de las habilidades de daño. De entrada descartamos Elementalista primigenio y debemos decantarnos por Furia desatada o Explosión elemental. La verdad es que de momento prefiero el primero pero ante la incerteza de nuestro DPS en la beta por falta de addons, de momento lo dejaremos al azar, ya que el proc de maestría y el daño directo puede ser realmente interesante.
La conclusión que podemos sacar es que ahora, más que nunca, el chamán mejora se debe perfilar como una clase de apoyo dentro de una banda, y el daño pasa a ser una faceta secundaria. La eliminación de talentos como el latigazo mejorado, encantamientos de arma mejorados y todo en general, van a hacer mella y de qué manera.

Glifos
Como comentaba anteriormente, aquí es donde el chamán mejora recibe otro palo de los buenos. Tenemos que decir adiós a la mejora del latigazo de lava, los procs del windfury y la bonificación mejorada del choque de tormenta para dar paso a glifos que no sirven de nada en nuestra faceta como jugadores cuerpo a cuerpo de daño.

Estoy seguro que la cara que se os pone al leer esto es igual o parecida a la mía cuando me dio por abrir la pestaña de glifos por primera vez en la beta. No me gusta pecar de osado, pero en este caso es necesario serlo. Blizzard se está riendo de nosotros en este aspecto y creo que no me equivocaré si os digo que esto ya no tiene marcha atrás; ningún glifo, repito, ninguno, aporta DPS a nuestras habilidades y todos se basan en mecánicas de supervivencia como la cura mejorada de los lobos, o mayor velocidad con la nueva habilidad Camino de espíritu. Insultante, en mi subjetiva y humilde opinión.

Tótems
Sin duda lo más innovador de la expansión en lo concerniente al mundo chamanístico, ya no solo para los mejora. Honestamente creo que están bien trabajados, dejando al alcance algunos tótems realmente interesantes como el Stormlash Totem o el Tótem de Marea de sanación.

Haciendo un breve resumen, se acaban los tótems de uso prolongado y ahora serán totalmente situacionales a excepción del Tótem de magma o el Tótem abrasador. Los buffos que previamente daban se modifican ligeramente y se nos atribuyen pasivamente:
  • Grace of air: Se aumenta la maestría 3.500 para toda la banda.
  • Unleashed Rage: Aumenta la velocidad de ataque de hechizos y melee un 10%.
  • Burning Wrath: Incrementa un 10% el poder de con hechizos de toda la banda.
La implementación de los nuevos tótems también nos indica cambios en la rotación actual. Cuando pensé en esto más o menos detallé como sería en mi cabeza, y realmente me preocupa el gran número de global cooldowns que se pueden llegar a juntar. Una vez más no se ha siquiera pensado en la eliminación de los GCD para nuestros tótems.

Para terminar este punto me gustaría mostrar mi inconformismo con la habilidad Llamada de los elementos. Esta skill permite reactivar nuestros tótems con una duración inferior a los 5 minutos, pero yo me pregunto, ¿si los tótems deben actuar como nuestros principales recursos, porque ésta tomadura de pelo con una habilidad de 8 minutos de cooldown? Estamos hablando, señores, de un uso por combate, lo que me resulta totalmente ilógico.

No todo es malo
Afortunadamente no todo lo nuevo es malo para nosotros, ni mucho menos, y hay cosas que debo agradecerle a los diseñadores porque están realmente bien. Veamos unas cuantas de ellas:
  • En primer lugar y como comentaba más arriba, la mejora del  Tótem de Baluarte pétreo .
  • La llegada del Ascendencia. Lo considero un buenísimo skill pero a la vez, creo que carece de mucho sentido implementar una habilidad con una duración de 15 segundos y un cooldown de 3 minutos; es una cosa que yo retocaría, pero no siempre llueve a gusto de todos.
  • El  Stormlash Totem , sencillamente impresionante. Los combos con Ascendance son exquisitos y de lo único que puedo quejarme es que dure tan poco y tenga un cooldown tan largo. 
  • Los nuevos elementales de fuego y piedra, más que nada por el comportamiento innovador. Era bastante molesto que fueran a su bola.
  • La separación del sprint de los lobos. Estoy seguro que será un recurso muy útil además de duradero.
  • El esperado aumento de duración en el Escudo de relámpagos y los encantamientos de arma.
  • Aportamos un mayor número de buffos (un total de 3) sin necesidad de tótem.

Comparativa actual
Durante mi estancia estos días en la beta he podido hacer unos cuantos números y la verdad es que es sorprendente la poca mejoría respecto a la situación del live, teniendo en cuenta la mejoría de estadísticas (principalmente la agilidad) pero por contra equipando resilence (se lleva el gear de PvP 484).

Básicamente las diferencias más sospechosas a simple vista son los pocos números "gordos" que salen en diferencia al live y claramente la mala situación de la clase en sí en comparación a otras clases. Me gustaría adjuntaros, ya que una imagen vale más que mil palabras, una captura de hace apenas unas horas con un compañero de hermandad: un druida pollo.


Las matemáticas no mienten, y en este caso hablamos de casi una diferencia de 100ks tirando a alto en rotación unitarget... sois capaces de imaginaros esto en una situación de multidoteo?

Sin duda alguna, y como debe ser, el chamán mejora escala con el nuevo equipo y eso se refleja positivamente en el palo de entrenamiento, pero la incertidumbre que rodea a esta clase será si seguimos siendo el hazmereir o si al menos se nos dará la oportunidad de equilibrarnos al nivel de nuestros compañeros.

Conclusión personal
Por mi parte, a falta de que me deje algo debido a posibles mecánicas bugeadas o lo que sea, esto es todo. Solo me queda rezar para que el estado actual del chamán mejora difiera, y mucho, y por fin podamos recuperar parte del auge que nos caracterizó en Tierras de fuego, por ejemplo.

Lo que sí doy por hecho es que yo seguiré jugando esta clase, sin importar cuantos impedimentos haya en el camino; espero que todos vosotros, al igual que yo, tampoco perdáis la fe y juntos consigamos dejar al chamán mejora a la altura que se merece.

"Semper fidelis".


9 comentarios:

  1. Vaya, si que tiene pinta de deprimente el mejora :(
    Esperemos que haya novedades buenas a lo largo de los parches

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a esta nuestra comunidad, Iván.

    ^^

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de glifos primordiales van ya incluidos en las propias habilidades y si no lo están es por algún motivo (se ha bufado algún coeficiente o por balance.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Triggers de windfury iguales.
      - Bonificación del SS desaparecida.
      - Con Unleashed Fury se gana el glifo de LL mejorado, pero se pierde el talento, ergo volvemos a salir perdiendo. Y para más inri, el daño del LL ha sido nerfeado.

      ¿Aún estás seguro de que van incluidos?

      Eliminar
    2. La mayoría de los primordiales de todas las clases me refería (no del enh), si en alguna no están es por alguno de los motivos de arriba: o estaban op o se ha bufado algún coeficiente de la habilidad en cuestión o hay alguna habilidad nueva que sustituye/mejora la anterior. De todas formas, el feedback de los theorycrafters está empezando ahora y ni si quiera puedes tener el recount en la beta sin hacer "trampas", así que no me preocuparía mucho.

      Además, GC dijo esto hace un par de días: Additionally, should we need to increase Enhancement’s damage, it is indeed likely that we’d put that damage into their active abilities at this point.

      Y nada, no lo dije antes pero gracias por el post que sé que es un curro :)

      Eliminar
    3. Pues me alegra leer lo de Ghostcrawler, porque me parece perfecto que se lleve a cabo una remodelación para todas las clases, pero lo del mejora es de pandereta.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    4. En primer lugar quiero agradecerte esta guia, y decirte que estoy ansioso de que hagas una guia del chaman mejora de la MoP cuando salga jaja. Deciros que aunque empece con el chaman palos a jugar pvp, al poco tiempo tambien me puse ha hacer pve y me encanta, eso si, lo veo bastante nerfeado en comparacion con casi todas las clases, aunque se meten buenas toñas y el area es cojonuda si te dejan hacer la rotacion bien jaja. Me ha gustado mucho esta guia de la beta, aunque no lo nerf que esta jaja. Tambien deciros que me vere "obligado" ha tener de heal la off, que sera la build top del chaman. Pues estare atento a la guia por si hay cambios y los comentas y como te dije antes a una futura guia si te decides ha hacerla. Saludos de Jolene de Dun Modr.

      Eliminar
  4. costi del drakkari

    bro te hago una consulta !!! la gracia de aire escala a medida que subis de nivel por que yo en 85 la veo a 893p ...

    ResponderEliminar
  5. Interesante opinión! pero a mí personalmente me gustaron muchísimo los cambios es mas no tengo CASI ninguna queja. Le otorgaron mucha supervivencia y a mi parecer quedo buenisimo! . Incluso en esta expancion el Chami restoration se ha convertido en mi healer favorito. bueno claro esta es la opinion y gustos de cada uno!

    ResponderEliminar