6 jun 2012

¿Qué le pasa al PvP de Exteriores?

Los jugadores amantes del Jugador contra Jugador en World of Warcraft lamentan de hace tiempo la decadencia de uno de sus pasatiempos favoritos: el PvP de exteriores. Se suele comparar la situación actual con el momento en que este tipo de PvP estaba en auge: el WoW Clásico, pero comparar lo que entonces existía con lo actual es un sinsentido; es imposible con el World of Warcraft actual conseguir una situación tan favorable como entonces hacia el PvP de exteriores.




Durante la primera etapa de World of Warcraft, no existía ninguna recompensa por practicar ningún tipo de PvP: no existían los puntos de Honor (incorporados en Abril de 2005), ni los Campos de Batalla (incorporados en Junio 2005), ni las Arenas (incorporadas en Diciembre de 2006), ni los Objetivos PvP de Exteriores (incorporados en Agosto de 2006) y zonas exteriores completamente dedicadas al PvP (incorporado en Octubre 2008); podéis ver toda esta cronología en la retrospectiva de WoW Clásico.

Entonces, si no había recompensas ¿por qué se hacía PvP de Exteriores?


Porque la situación era más favorable entonces que ahora, por los siguientes factores:

World of Warcraft estaba en crecimiento.
Durante los primeros años de WoW, la cantidad de subscriptores fue creciendo paulatinamente. En consecuencia, había una corriente continua de jugadores nuevos de ambas facciones subiendo de niveles y poblando Azeroth. Esto, inevitablemente provocaba encuentros entre jugadores que en muchos casos acababan en enfrentamientos; y en algunos casos derivaba en un conflicto mayor si avisando por los canales de la zona se unían más jugadores a la pelea.


El tiempo invertido para alcanzar el nivel máximo (60) era mayor.
El trayecto al nivel máximo era largo, y la manera más rápida de alcanzarlo era mediante misiones, por lo que había una población constante de ambas facciones en el exterior del mundo. De hecho, las escaramuzas en las zonas más populares de subida de nivel eran habituales; no porque se fuese a esas zonas en busca de pelea si no por ser zonas de paso obligado para muchos jugadores... por ejemplo, en la Vega de Tuercespina (versión Clásica) y las Laderas Trabalomas eran frecuentes los conflictos por la proximidad de las zonas de misiones comunes y las ciudades de cada facción.


El mundo era mucho más pequeño.
A falta de incluir los territorios de Terrallende, Rasganorte y las nuevas zonas de Cataclismo, el territorio disponible era mucho menor que el actual, por lo tanto los jugadores tenían más encuentros al estar concentrados en menos territorios. Aunque también es cierto que en expansiones posteriores la cantidad de jugadores aumentó, los encuentros PvP no aumentaron por haber dispersado la población en un mapa mucho más extenso.

¿Qué medidas se han tomado para refrescar este modo de PvP ?
Una de las primeras medidas que se tomaron fueron los objetivos PvP de mundo, los primeros (de WoW Clásico) localizados en Silithus y Tierras de la Peste del Este; se siguió este modelo en WoW Burning Crusade añadiéndole recompensas específicas. Sin embargo, las recompensas no eran suficientemente atractivas como para justificar una dedicación continua a este contenido, sobre todo teniendo otras alternativas PvP con mayores recompensas (como Arenas y Campos de Batalla).

Esto se intentó solucionar con los territorios dedicados exclusivamente al PvP (Conquista del Invierno) con recompensas y contenido exclusivo para la facción dominante. Esta idea tampoco acabó de cuajar por volverse repetitiva e injusta en los reinos con facciones dominantes, además de los problemas técnicos que aparecieron (lag en todo el servidor, imposibilidad de jugar cuando concurrían muchísimos jugadores en un espacio tan reducido).

Dado todo lo anterior, el género de PvP de exteriores hoy en día no está en su mejor momento, así que...

¿Qué debería suceder para que el PvP de Exteriores vuelva a tener una época dorada?
Es muy difícil prever qué sucederá en el futuro, pero parece que Blizzard tiene planes a este respecto. Las Zonas compartidas entre Reinos parecen una buena iniciativa que hará que más jugadores compartan territorios de juego, lo cual dará lugar a más encuentros PvP pero... ¿será esto suficiente?

En mi opinión: No. Falta proporcionar una recompensa atractiva a aquellos que practiquen el PvP, para que cuando un jugador se vea envuelto en una refriega le salga más a cuenta plantar batalla que huir; además, con una recompensa apropiada al PvP, muchos jugadores buscarían encuentros en lugar de sentirse obligados a ello.

¿Cuáles creéis que serán las medidas que tomara Blizzard al respecto? ¿Qué os gustaría que se hiciese en World of Warcraft para potenciar el PvP de exteriores?

7 comentarios:

  1. En mi opinión, una de las medidas que se pueden tomar es que se aumente la cantidad de puntos de honor ganados al matar a un jugador en el exterior

    ResponderEliminar
  2. 1- Gran cantidad de experiencia y repu a tu facción x HK exterior a un PJ de tu mismo lvl durante el leveleo.
    2- Logro y título por X muertes de PJs de tu mismo lvl en outdoor. Además de logros por lograr nº X de HK en PJ de tu mismo lvl en cada zona del juego.
    3- Evento semanal en reinos PvP, aprovechando la tecnología interreinos, de la facción que más caras parta en una zona aleatoria outdoor reciba un bonus semanal a su "AP en PvP outdoor" o al número de chapas de conquista obtenidas por Arenas y RBG a las facción ganadora de todos los reinos participantes, para hacer el evento de asistencia casi obligada.
    4- Zonas de entrada a Raids, interreinos, ya que quitan el summon en masa...
    5- Reconocimiento en la web de blizzard, por temporada PvP, a la primera facción en lograr 100M de HK outdoor ( cifra de ejemplo xD ). Y que la facción "ganadora" de este macro evento mate en el lore un PJ relevante de la facción enemiga ( no lider de facción ). después ya habrá venganza in game xDDD
    6- Durante el leveleo, que las HK outdoor ya vayan dando un pequeño número de chapas de conquista.

    P.S. Con Pj de mismo lvl me refiero al típico rango de ver enemigos amarillos y verdes. No al mismo nivel exacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es una de las sugerencias que mas me gustan en mucho tiempo,es bastante triste que leveando no veas a nadie y que ademas ahora,en los servers españoles ni salten las bgs del 70,llevo desde el level 15 sin oler una bg y a mi siempre me ha gustado hacer bgs mientras subia,¿que horda no se acuerda de morgan y los alterac que estaba el?)en fin,me lio.
      ademas de una cosa que me gusta,es que seria entre reinos,con lo cual no existiria el desbalanceo de los servers.
      un saludo

      Eliminar
  3. No me gusta el pvp pero de todas formas como lei una vez de alguien: "la recompensa del pvp debe ser el propio pvp" Es decir si te gusta hacer ese tipo de actividades ¿para que esperar una recompensa ?

    En otro margen de cosas, siemrpe me parecio que un picaro deberia ganar menos honor en los campos de batallas (que se asume una batalla convencional) y mas en exteriores. Mas que nada para incentivar el rol del picaro: tramposo, ladron, oportunista etc.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Se te olvidó comentar que muchísimo PvP Outdoor se perdió con la introducción de las monturas voladoras.

    De todos modos, la solución que tiene sería:

    - Eliminar muchas zonas inútiles del juego (tengan el lore que tengan). Aquí metería Outlands, Northrend y unas cuantas de la vieja expansión.

    - Que quien controle X zonas, pueda farmear dentro de ellas cosas que normalmente no te encontrarías en el resto del mapa.

    - Como en el DC Superheroes de la PS3. Un tipo de instances en el que el objetivo de un bando sea matar a un Boss y el de otra facción sea defenderlo (Sí, quien tenga que matarlo, cuenta con ayudas de NPCs o superioridad numérica... algo así creo que es)

    - Y la más importante, que haya un balance entre horda y alianza en los servidores. Por muchas soluciones que demos, si por cada horda hay 10 alis (o viceversa) nada de esto tiene sentido :)

    ResponderEliminar