24 jun 2012

Las zonas entre reinos en Mists of Pandaria.



Para la próxima expansión de World of Warcraft, Blizzard está preparando muchas sorpresas, algunas de ellas son inesperadas. Inesperadas porque no es del tipo cambios que se suelen esperar para una expansión... no son nuevos tipos de Campos de Batalla, ni nuevas mecánicas de Jefes en Mazmorras y Bandas ni novedades en los objetos de juego; en este artículo queremos hablar sobre una novedad enfocada a cambiar la sensación que los jugadores tienen del mundo, se trata de las Zonas Entre Reinos.



Lo cierto es que por el momento Blizzard no ha entrado en detalles de las Zonas Entre Reinos (ZER), en su día publicó la noticia en el Blog de WoW-Europe pero lo publicado genera más preguntas de las que resuelve.

¿Qué es esto de las Zonas Entre Reinos?
Se trata de un cambio enfocado a dar vida a las zonas despobladas del mundo; si os habéis creado un nuevo personaje recientemente, habréis detectado que generalmente las zonas iniciales están casi desiertas. Gracias a las ZER, esta sensación de soledad podrá desaparecer. ¿Cómo? Pues revisando el concepto de "servidor" tal y como lo conocemos.

Algunas zonas del mundo estarán marcadas como "entre reinos" haciendo que se pueda acceder a ellas desde varios reinos a la vez. En estas ZER se podrá interactuar con normalidad con jugadores que te encuentres: duelos, grupo, misiones y comercio (en este caso, siempre y cuando sea de tu mismo reino). Es decir, funcionarán de una manera muy parecida a las Mazmorras y Bandas de los Buscadores, con la importante diferencia de que para compartir la experiencia de juego con jugadores de otros reinos bastará con cruzar la frontera hacia una Zona Entre Reinos.

Otra característica con la que funcionan las ZER es crear grupos con amigos de ID Real y jugar con ellos como si vivieran en tu mismo servidor... siempre y cuando el grupo creado con amigos de ID Real se dirija a una ZER. El grupo no se deshará por muchas vueltas que den todos los amiguitos y por muchos cambios de mapa que hagan, pero sólo podrán verse, interactuar y hacer misiones juntos cuando entren en una ZER.

¿Hay un listado de Zonas Entre Reinos?
Pues no, las ZER no se crean de base si no que van cambiando según necesidades; es decir: si un mapa "necesita" ser ZER, lo será. Y ¿qué se necesita para ser una ZER? Blizzard no ha mencionado ninguna fórmula ni requerimientos a cumplir para que una zona sea ZER, ni siquiera está claro si las ZER serán mapas completos o sub-zonas de los mapas. Lo único que ha dicho es que "dependerá de la densidad de población del área, las zonas muy pobladas se podrían repartir en varias instancias y las ciudades no se compartirán entre reinos".

Esto nos hace deducir que habrá un límite mínimo y máximo para que una zona se transforme en ZER, ¿cuál es este límite? Puede que ni siquiera Blizzard lo sepa aún, pues esta característica aún está en fase Beta, pero tenemos suficiente información para hacer algunas suposiciones...

Supongamos, para simplificar las cosas, que las ZER tienen una población máxima de 9 jugadores por facción, y supongamos que tenemos tres servidores llamados "A", "B" y "C".

¿Es posible que en una ZER domine una facción?, ¿podría darse el caso de que en una zona determinada no hubieran personajes de una de las facciones?


En este caso ¿Se crea una ZER para la Horda o se deja que los Servidores A, B y C se queden con su propio balance de jugadores en la zona?

¿Cuál es el caso perfecto?, ¿De qué manera parece que funcionarían mejor las ZER?
El caso perfecto se da cuando hay suficientes jugadores de ambas facciones y en todos los servidores, entonces parece que se podría crear una ZER con un balance perfecto.

Entonces ¿las ZER no ayudan al balanceo de servidores? ¿No parece que sólo funcionan bien cuando hay mucha población?
¡Pues no! Las ZER pueden ayudar (y mucho) a balancear Servidores en desventaja; si algún jugador más quisiera entrar en esta ZER ¡se crearía una nueva ZER porque esta ya está poblada!

¡No quiero que me mezclen con jugadores de servidores JcJ/JcE/JdR ni ser campeado!
Los tipos de servidor no es algo de lo que debamos preocuparnos... las ZER se rellenarán de jugadores que pertenezcan al mismo tipo de reino, por lo que un Jugador de Rol de un servidor JcE no acabará aplastado bajo un enemigo de un servidor puramente JcJ.

Lo que no ha quedado claro aún es si los emparejamientos serán por Grupo de Batalla o por comunidad; por el bien de la comunidad WoW Española  lo ideal sería por Grupo de Batalla, pues disponemos de menos Servidores y en los casos de JdR-JcJ y JdR-JcE sólo tenemos un tipo de servidor. ¿Será menos restrictivo el tipo de Servidor con los reinos de Juego de Rol?

Por otro lado, el balance de las ZER no tendrá en cuenta el nivel de los jugadores. Así que habrá que andar con mucho ojo de no cruzarnos con un jugador nivel 90 con nuestro Panda recién subido a nivel 15.

Flores, piedras y cueros...
¿Qué pasa con los recursos de las ZER? Pues nada diferente a lo que sucede hoy en día... cada ZER tendrá sus recursos, con su ritmo de re-aparición y cualquier jugador en la ZER podrá darles uso, exactamente igual que sucede hoy día con las zonas normales pero... si las ZER van a mantener una población constante ¿no hará que sea más difícil conseguir recursos? Es muy posible que si; por ello Blizzard ha prometido vigilar de cerca los recursos para balancearlos correctamente.

Y si...
Realmente el sistema aún tiene lagunas, o por lo menos, eso parece con la información de la que disponemos a día de hoy, se nos ocurren varios casos especiales...
  • ¿Qué pasa si dos amigos de ID Real pero de diferentes tipos de Servidor crean un grupo? ¿Qué tipo de configuración de Servidor usarán? ¿La del líder de grupo? ¿La de la mayoría? ¿Ninguna? ¿Jugarán en una ZER propia?
  • Si voy con un amigo de ID Real y entramos en una ZER, si conmigo se cumple el cupo de dicha ZER y mi amigo entra después ¿Qué pasa con él? ¿se le mueve a otra ZER de ese territorio? ¿entra en la mía? ¿me mueven con él?
  • Si un jugador>se dedica a hacer el tonto entrando y saliendo en la frontera de una ZER, ¿cómo reacciona el Servidor? ¿lo va moviendo de ZER? ¿lo echa? ¿se espera un tiempo antes de cambiar al jugador de territorio?

¿Se os ocurren otros casos extraños que se puedan dar en las ZER?

2 comentarios:

  1. Realmente hay que esperar para verlo, pero a las facciones minoritarias y servidores despoblados esto puede darles mucho aire.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, la verdad es que tu forma de plantearlo resulta muy interesante.
    Ahora bien, yo me muero por ver una ZER de Dun Modr-C'Thun, batallas campales Alianza Horda diarias :), pero no creo que ocurra :(

    ResponderEliminar