3 nov 2010

Haste y HoT's pt II

Al hilo del post de ayer, me quedé pensando en esa tablita que Malevica hizo. Por sus post en Plusheal, me daba la impresión de que estaba hecha a partir de datos empíricos, es decir, de coger en el juego e ir probando con distintos valores de haste hasta alcanzar los breakpoints. Aunque no sé si fue así exactamente, mi mente científica quiso alcanzar una formulación para calcular dicha gráfica de forma matemática, así que a ello me puse.




Primero definamos unos conceptos básicos para comprender todo este tocho.
- Duración del HoT: es la duración que tendrá el hot por defecto, es decir, la que aparece en el tooltip de cada habilidad. A partir del 4.0.1, es prácticamente constante.
- Intervalo entre ticks: es el tiempo que transcurre entre ticks. Por defecto, puede ser 3, 2 o 1, dependiendo del HoT que sea. El intervalo nominal será el que hay de base, sin haste.
- Número de ticks: número de veces que tickea el HoT durante su duración.

En la Tabla #1, calculé el intervalo entre ticks. En primer lugar, tomé valores abstractos de Duración nominal del HoT, desde 21 segundos hasta 9, al igual que en la tabla que Zorkolak hizo en Plusheal. Dividiendo la Duración del HoT entre el número de ticks deseado, obtenemos el intervalo que haría falta. Por ejemplo un HoT de 15 segundos (Riptide), con un intervalo de 3 segundos, tendrá, nominalmente, 15/3=5 ticks.

Ahora bien, imaginemos que queremos tener un tick más, es decir, 6. Entonces, como sabemos que la duración del HoT seguirá siendo de 15 segundos, el intervalo entre los ticks será menor: 15/6=2,50 segundos. Esta operación la hacemos para varias duraciones de HoT's y distintos números de ticks, obteniendo sus correspondientes intervalos.

En la segunda parte de la tabla, obtenemos sencillamente el haste necesario para reducir el intervalo nominal de 3 segundos al que necesitaríamos para aumentar el número de ticks. La fórmula de cálculo es la siguiente:
% haste necesario = (tick nominal / tick hasteado)  - 1

Los valores de haste obtenidos en la segunda parte de la Tabla #1 serían los necesarios para que ocurriese un tick más. Por ejemplo, un HoT de 15 segundos necesitaría un 20% de haste para pasar de 5 a 6 ticks.

Tabla #1
Pero... ¡un momento! ¡Esto no coincide con el gráfico de Malevica! Leyendo en Plusheal, un compañero healer aportó lo siguiente:
The current belief is that you go from 'n' ticks to 'n+1' ticks when (nominal duration)/(hasted tick speed) reaches n+1/2, and this does result in exceeding the nominal duration.
A nominal 4-tick spell picks up its fifth tick at 12.5%, and additional ticks every 25% after that (37.5%, 62.5%, ...). That is consistent with Malevica's data. A stricter test would be if you had a haste point just a little over 12.5%.
Traducido:

El pensamiento actual es que si quieres ir de "n" ticks a "n+1" ticks", el primer salto se producirá cuando la duración del HoT supera la duración nominal, cosa que ocurre cuando (duración nominal / tick hasteado) > n+1/2.
Un spell de 4 ticks nominales, alcanza su quito tick al 12,5% y los subsiguientes a cada 25% (37,5, 62,5...) (...) 
Es decir, que el primer salto se producirá cuando tengamos "n+1/2" ticks. Ponemos un ejemplo con el Riptide, de 15 segundos de duración nominal.
- Duración nominal = 15 / 5 = 3 segundos
- Duración para un tick más = 15 / 6 = 2,5 segundos
- Duración para "n+1/2" ticks = 15 / 5,5 = 2,72727 segundos

% haste = 3 / 2,727272 = 10%

Esto coincide a la perfección con la tabla de Malevica.

Para las anteriores duraciones de HoT, los intervalos serían:

Tabla #2
Siendo:
d: duración del HoT
n: número de ticks nominal (con intervalo de 3 segundos)
i: intervalo necesario entre ticks
h1: haste necesario para que ocurra el primer tick
hi: haste necesario para que ocurran los siguientes ticks, que sería suma de h1 + valores de haste de la Tabla #1.

Parece que ya tenemos la base montada de como funciona exactamente el proceso.

Por otra parte, las duraciones de 21, 18... segundos no son las que hay ahora mismo en los HoT's in-game, ya que con el 4.0.1 han cambiado. Los distintos HoT's tienen las siguientes duraciones:



Para estas duraciones, elaboro la Tabla #3, teniendo en cuenta ahora que algunos de estos HoT's tienen diferente intervalo inicial: Lifebloom, Penance y Wild Growth tickean cada segundo, y Regrowth cada 2.



Si comparamos los valores de la tabla con los valores de la gráfica de Malevica, vemos que coinciden a la perfección. Así que gracias a esto, sabemos cuánto haste necesitaremos para nuestros HoT's, lo que nos permitirá valorar si necesitamos aumentarlo para mejorar nuestro HPS y HPM.

Espero que el post no sea demasiado arduo de leer y fácilmente entendible para aquellos que quieran saber cómo funcionan el haste y los HoT's a partir del 4.0.1.

6 comentarios:

  1. Buenas Ligia, suelo seguir tu blog (ya me habrás visto algún comentario...)

    Me gustaría comentar el tema de la celeridad, sé que mi equipo es aún peque, pero he ido realizando varias pruebas y de momento me renta más el crítico, hay que tener en cuenta que las mareas vivas (6 seg de re utilización) bufarán nuestras dos próximas curas y las dejará en 1.5 que será igual a 3 + tiempo de respuesta, que el tanque estará cubierto por el escudo de piedra (menor casteo cuando recibe daño) y al resto de la raid con las nuevas herramientas (oleada y lluvia son muy rapidas)

    ¿Es rentable potenciarla tanto para exprimir un tick extra?

    Muchas gracias y graaaaaaacias por todas las aportaciones!!!

    Un saludo.

    Gorki.

    ResponderEliminar
  2. Lo del tick extra es muy interesante porque por el mismo maná estas curando bastante más; si te fijas después de un boss en tu recount, verás que el Riptide suele estar entre los primeros heals, así que yo creo que potenciar esa cura lo máximo posible es muy importante. Y lo mismo con el resto de Hots, por eso se dice que es importante alcanzar el primer salto para que todos ellos tengan un tick más :P

    ResponderEliminar
  3. El primer tick hay que cubrirlo requiere una celeridad que ronda los 916 si mal no recuerdo (sencillo de capear a la par que elegante), me refiero al siguiente tick ya se hablaría de 2005, se me antoja algo alto (ya se verá con mejor equipo),lo que supondría un abandono del crít (aporta regeneración y curas tochas que ahorran maná), también habría que ver la rentabilidad de la maestría con la entrada del nuevo parche.

    ResponderEliminar
  4. Yo por el momento voy con más celeridad que el cap ese de 900 y pico, aunq no llego ni de blas a los 2005 (aunq tengo un warlock muy majo que en muchos bosses me tira Dark Intent <3). De todas formas, no creo que hasta el siguiente tier lleguemos al 2005, ya que ahora cuando coja la 4ª pieza de tier perderé 200 y algo de haste de piernas por crít. Así q con calma.

    De todas formas, prefiero stackear un poquito más de haste que esos 900, me siento más cómoda a la hora de castear aunque la diferencia sea pequeña.

    ResponderEliminar
  5. Hombre yo llevo algo más stackeado (sobre los 1300) por mantener unos mínimos jejejeje tengo oído por ahí que les sale rentable les salta bastante jajajaja

    Bueno muchas gracias ya te comento como va el tema!!

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, lo primero agradecer a ligia su magnificos posts que nos ayudan un monton a mejorar. Os ocmento mi experiencia. Yo estoy stakeando haste para llegar a los 2005 (quiero probar) la verdad que tengo ya 1936 conlo que me queda poquito. Sin embargo lo que no veo es una disminución en el tiempo de lanzamiento desde los 1600 a estos 1900. ¿Conoceis las cantidades de haste como reducen el timepo de lanzamiento?

    ResponderEliminar