4 nov 2010

De rating a porcentaje y viceversa.

Hay mucha gente que no comprende bien el funcionamiento de las estadísticas del equipo y su transformación a porcentajes. Intentaré explicarlo someramente, que estos días estoy inspirada en númerejos y fórmulas, parece :P

Hemos de distinguir, para muchas de las estadísticas de nuestro personaje, entre rating y porcentaje. Las estadísticas a las que esto aplicamos serían Mastery, Haste, Crítico e Intelect. Nos ocupamos en este caso de las que nos conciernen a los healers, aunque el Hit, la Defensa en su día, el Expertise... también estarían afectados de similar forma.

El equipo que cada uno se pone, lleva Rating. Es un número entero que se suma entre sí directamente y que podemos ver en nuestro panel de personaje.

Photobucket


Ahora bien, el Rating se transforma a porcentaje mediante una fórmula fija, del tipo: % = Rating / C, siendo C un coeficiente determinado. Esto es así porque los porcentajes son algo válido a cualquier nivel, mientras que los Ratings no. Me explico: imaginemos que tenemos, ahora a nivel 80, 1000 de haste. Es bastante haste, lanzaremos los hechizos mucho más rápido. Imaginemos ahora que subimos a nivel 85 y hemos ido cogiendo piezas de gear con más y más haste, y nos ponemos en 3000 de haste. Si ese haste valiese lo mismo (es decir, aumentase nuestra velocidad de casteo en la misma medida) a nivel 80 que a 85... ¿no llegaría un punto en que lanzaríamos hechizos como una ametralladora?

Photobucket

Por ello existe el Porcentaje, que convierte el valor del Rating en un porcentaje que es lo que realmente afecta a, en este caso, la velocidad de casteo. Por ejemplo, si 1000 de haste rating fuesen un 30% de haste (números inventados), entonces cuando lleguemos a 85, si queremos alcanzar ese 30% de haste necesitaremos mucho más rating (cosa obvia porque todo el equipo va obteniendo mayores estadísticas al subir de nivel). O lo que es lo mismo, cada nivel que subamos, el mismo valor de haste rating nos proporcionará menos % de haste.

Otro ejemplo más sencillo sería el Hit. Para los bosses de raid (3 niveles más que nosotros) se necesita un 17% de hit, estés al nivel que estés. A nivel 80 necesitaremos una cantidad de Hit Rating para obtener ese 17%; a nivel 85 la cantidad necesaria para alcanzar el mismo %Hit será mayor, dado el aumento de todas las estadísticas del equipo.

Si calculamos el porcentaje de la siguiente forma:  % = Rating / C, los coeficientes de conversión C para las distintas estadísticas son:

Photobucket

Por ejemplo, mi shami tiene 1344 de haste rating, que equivalen a 1344 / 32,79 = 40,99 % haste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario