18 sept 2012

Guía de Monk Mistweaver para Mists of Pandaria





Índice: 
1. Introducción  
2. Talentos 
3. Glifos (Sublime y Menor)
4. Recursos: Chi y Maná
    - Maná (Regeneración y Raciales)
    - Chi (Generar y Gastar chi)
5. Habilidades 
6. Prioridades en la rotación  
7. Estadísticas 
8. Mejora de equipo y consumibles
9. Equipo (Pre Raid, Reputación, Bis)
10. Miscelánea

1. INTRODUCCIÓN:

Con la llegada de Mist of Pandaria, se nos une a las filas una nueva raza, la raza pandaren, así como una nueva clase, muy completa apta tanto para el daño cuerpo a cuerpo, como para el tankeo y más que apta para sanar, los monjes!

Esta guía está hecha con toda la buena intención, actualizada tanto como me es posible pero puede estar sujeta a cambios. 
Recordemos que es una clase totalmente nueva, pueden caernos tanto bufos como nerfeos con tal de reajustar y balancear la clase.

No sé que nos deparara el futuro de MoP tan cargado de misticismo, pero yo por si acaso voy sacando el paraguas, espero no tener que usarlo y que os agrade la guía! ;)

Enjoy!



2. TALENTOS:

La nueva rama de talentos, probablemente a muchos nos puede resultar ahora mismo algo extraña acostumbrados a la de Cataclysm o anteriores expansiones donde disponíamos de más de 18 talentos. 


Los nuevos talentos están agrupados a tres talentos por tier. Cada tier, sus tres talentos están basados en ciertas funciones y utilidades como dar movilidad, Cc’s, reducción de daño…


Tier 1 - Movilidad (Nivel 15)
  • Celeridad: Talento pasivo que te permite utilizar las facultades Rodar y Torpedo de chi más a menudo, aumenta en 1 su cantidad de cargas y reduce su tiempo de reutilización 5s. 
  • Deseo del tigre: Disipa inmediatamente todos los efectos inmovilizadores y de reducción de movimiento del objetivo y aumenta un 70% su velocidad de movimiento durante 6s.
  • Ímpetu: Cada vez que utilizas Rodar o Torpedo de chi, tu velocidad de movimiento aumenta un 25% durante 10s. Se acumula hasta 2 veces.

- Celeridad seria  una de las opciones más útil y adaptable en la mayoría de situaciones en todo momento.
- Es una opción muy similar a Ímpetu, este talento es realmente muy útil en ciertos momentos en los que se necesita un burst de velocidad. 
- Deseo del tigre seria un talento puramente destinado al Pvp, aunque dependiendo de la situación puede llegar a ser un talento realmente útil si existieran ralentizaciones o efectos que mermasen la movilidad en un tanque u otro miembro de tu grupo o banda.



Tier 2 - Daño + Healing (Nivel 30)
  • Ola de chi(Coste 2 chi) Hechizo instantáneo que proyecta una ola de energía chi que atraviesa a amigos y enemigos por igual. Inflige 124 p. de daño o sana 384 p. de salud. Rebota hasta 7 veces a los objetivos más cercanos en un radio de 20 m. Cuando rebota a aliados, Ola de chi prefiere a los objetivos heridos a los que tienen la salud completa.
  • Esfera zen: Hechizo instantáneo que forma una Esfera zen sobre el objetivo que le sana 126 p. e inflige 41 p. de daño al enemigo más cercano en un radio de 10 m del objetivo cada 2 s durante 16 s. Solo se puede convocar una Esfera zen a la vez. Si se vuelve a lanzar Esfera zen mientras está activo, la esfera explotará, lo que infligirá 144 p. de daño y sanará 450 p. a todos los objetivos en un radio de 10m.
  • Ráfaga de chi: (Coste 2 chi) Hechizo de 1s de casteo. Invocas un torrente de energía chi y lo lanzas contra el objetivo, lo que infringe 138 a 413 p. de daño a todos los enemigos y sana 432 a 1295 p. a todos los aliados a su paso. Ráfaga chi siempre sana al monje. Mientras lanzas Ráfaga chi, sigues esquivando, parando y realizando ataques automáticos.

Entre Ola de chi y Ráfaga de chi habría un dilema importante!

- Ola de chi seria la opción más factible y lógica para mazmorras, y bastante adaptable en muchas situaciones.
- Ráfaga de chi, en bandas es un talento que tiene muy buenas expectativas, daña a los enemigos y sana a su paso, en un cono enfrente suyo. Es muy situacional, en momentos en los que la raid está muy desperdigada y separada no es muy factible, pero en situaciones en los que la raid esta junta sí.
- Esfera zen, es un talento más complicado de usar. Requiere 4 cargas de Chi para invocar una esfera y solo puedes tener una a la vez. En caso de elegir este talento, lo recomendable es hacer estallar la esfera en los últimos segundos, y así aprovechar ese healing que ganas en caso de hacer estallar esa esfera. 

En comparación con los dos talentos anteriores, este último suele quedar en un segundo plano siempre.




Tier 3 - Aumento de chi (Nivel 45)
  • Golpes poderososTalento pasivo, tu Atizar genera 1 p. de chi extra cuando se usa. Este efecto tiene un tiempo de reutilización de 20 s. Si tu chi ya está al máximo, invoca una Esfera de chi cerca de ti.
  • Ascensión: Talento pasivo. Aumenta 1 p. el chi máximo.
  • Brebaje de de chi: (CD 1.5 min) Restaura todo tu chi de forma instantánea.

Brebaje de de chi es la mejor opción tanto como para instances como para PvP, permitiendo restaurar todo tu chi para utilizar habilidades que consuman chi, en situaciones que debido al elevado daño o daño constante, requieran de un burst de healing.
- Golpes poderosos seria una buena opción en raid para ir acumulando chi. Si utilizas  Atizar teniendo el máximo de chi, generas una Esfera de chi que al atravesarla recuperas 1 chi (puedes invocar varias).
- Ascensión, tu reserva de chi  aumentaría de 4 cargas de chi iniciales a 5 cargas de chi.


Tier 4 - Inmovilización y Crowd control (Nivel 60)
  • Alcance mortal: Talento pasivo. Ahora tu facultad Parálisis se puede utilizar a 20 m de distancia.
  • Ola de la carga del buey:(CD 1min) Una poderosa efigie del buey carga 30 m frente a ti y aturde a todos los enemigos a su paso durante 3 s.
  • Barrido de pierna:(CD 45s) Derribas a todos los enemigos en un radio de 5 m y los aturdes durante 5 s.

- Barrido de pierna seria la opción más útil para mazmorras y raids, incluido en boses.
- Alcance mortal es una opción bastante útil para PvP.
- Ola de la carga del buey es un talento ahora mismo bastante evitable y su CD a la vez es algo largo, la peor opción de las tres.
 

Tier 5 - Reducción de daño (Nivel 75)
  • Elixires de sanación: Talento pasivo. Cada vez que tomas un brebaje o un té, obtienes un 10% de tu salud total. Este efecto no puede tener lugar más de una vez cada 15 s.
  • Mitigar daño: (CD 1.5 min) Mitigas el daño de la mayor parte de los ataques dañinos que se realizan contra ti. Los siguientes 3 ataques en un espacio de 45 s que inflijan un daño equivalente a un 10% o más de tu salud total se reducen a la mitad.
  • Difuminar magia: (CD 1.5 min) Reduce todo el daño con hechizos recibido un 90%, despeja todos los efectos mágicos activos sobre ti y se los devuelve, si es posible, a su taumaturgo original si se encuentra en un radio de 40m. Dura 6 s.

Son talentos defensivos y de reducción de daño, dependiendo de la situación o combate será más viable uno u otro, así que será conveniente cambiar de talento dependiendo del tipo de daño que haya.

- El talento Elixires de sanación en combates con daño constante en la raid puede llegar a ayudarnos bastante ganar un 10% de nuestra salud máxima cada vez que se consuma un té. Es una buena opción teniendo en cuenta que el mistweaver es un adicto a los té de maná casi infinitos, que su proc es bastante jugoso y su CD realmente bajo (15s de cd).
- En casos de daño físico o elevado, la mejor opción sería Mitigar daño.
- Difuminar magia reduce un 90% del daño con hechizos recibido y le devuelve los debufs mágicos a su dueño si estuviese a rango. Sería un talento enfocado mayormente para pvp.



Tier 6 - Talentos finales (Nivel 90)
  • Viento de jade impetuoso:(30s CD) Coste 2 Chi. Invocas un tornado que se desplaza unos metros frente a ti, inflige 5069 to 6010p. de daño de Naturaleza a todos los objetivos a su paso y aumenta un 30% el daño infligido por tu Patada giratoria de la grulla durante8 s. Tejedor de niebla: Aumenta un 50% la sanación realizada por tu Patada giratoria de la grulla durante 12s.
  • Invocar a Xuen, el tigre blanco: (3 min CD) Invoca al celestial tigre blanco, lo que crea una efigie a las órdenes del taumaturgo. La efigie te ayudará al atacar a tu objetivo primario y además lanzará relámpagos de tigre cada 6 s a 3 enemigos cercanos en un radio de 10 m, lo que inflige 1605 p. de daño durante 5 s. Dura 45 s.
  • Torpedo de chi: Cargas hacia delante como un torpedo. Inflige 1671 to 1941 p. de daño a todos los enemigos y sana 2053 p. a todos los aliados a tu paso. Torpedo de chi sustituye a Rodar.
Unos talentos finales algo extraños y curiosos. Son unos talentos que se  adaptan bastante bien dependiendo de algunas situaciones.

- Viento de jade impetuoso es un talento que beneficia pasivamente una de nuestras habilidades de healing en área, Patada giratoria de la grulla curaría un 50% más. Dependiendo del combate seria una opción prácticamente obligatoria!
- Invocar a Xuen, el tigre blanco, el 50% del daño que realice Xuen lo curará a los aliados cercanos gracias a Eminencia. El daño de Xuen escala con tu poder de hechizos con lo cual aumentarían las curas realizadas. Xuen se beneficia de procs o beneficios que aumenten tu poder de hechizos. Si se diese el caso de combates donde nuestro daño se viese aumentado seria aun más una muy buena opción.
- Torpedo de chi es una cura que no cuesta chi o mana, pero es muy móvil, dejaríamos de tener Rodar y se reemplazaría por Torpedo de Chi. Su mejor opción es ir acompañada del talento Celeridad (del tier1) que te aumenta las cargas y reduce su cd.  


3. GLIFOS:

En Cataclysm nos cambiaron la cantidad de Glifos de 6 en la LK a 9 en la Cataclysm.
Se deben de haber arrepentido de esa decisión que tomaron o algún otro motivo tendrían, así que desde el parche 5.0.4 volvemos a tener 6 huecos para solo 6 glifos.

Hay multitud de glifos, en la lista aparecen los más significativos, los recomendados están marcados con [!]

1) Sublime:
  • [!] Glifo de meditación zen: Puedes canalizar Meditación Zen en movimiento
  • [!] Glifo de té de maná: Tu Té de maná es instantáneo en lugar de canalizado y consume 2 stacks al usarse, pero su CD sube a 10s. Utilizarlo con menos de 2 stacks es desperdiciarlo así que usadlo con 2.
  • [!] Glifo de niebla renovadora: Tu niebla renovadora viaja hasta el objetivo herido más lejano en un radio de 40m en lugar de 20m.
  • Glifo de Inspirar: Inspirar pasaria a costar un 6% de maná en lugar de gastar chi. Este glifo es mejor en situaciones donde no se sufre con el maná (por ejemplo debido a alguna mecánica en algún boss) o situaciones que requieran bastante sanación AoE. Con este glifo es muy importante vigilar con el maná. 
  • Glifo de patada giratoria de la grulla: Te mueves a velocidad máxima mientras canalizas
  • Glifo de Crisálida vital: Ahora puedes lanzar Crisálida vital cuando estas aturdido. 
  • Glifo de Oleada de niebla: Oleada de niebla ya no requiere a un objetivo, sino que sana al aliado con menos salud (40m rango).
  • Glifo de Sublimación: Aumenta un 25% la probabilidad de invocar una esfera de sanación cuando matas a un enemigo que aporta experiencia u honor.
  • Glifo de Esfera de sanación duradera: Aumenta 3 min la duración de tus esferas de sanación.
  • Glifo de Transcendencia: Aumenta 10m el rango de Transcendencia: Transferencia.
2) Menor:
  • [!] Glifo de ruedo acuático: Puedes utilizar Rodar o Torpedo de Chi sobre el agua.
  • [!] Glifo de vuelo zen: Invocas instantáneamente una nube en la que vas montado a gran velocidad surcando los aires. Destaca por curiosa, pero por desgracia esta forma de vuelo no escala con nuestra habilidad en equitación.
  • [!] Glifo de ruedo espiritual: Puedes lanzar Rodar o Torpedo de Chi mientras estás muerto, en forma de espíritu (algo más rápido vas hasta tu cuerpo).
  • Glifo de atizar: Glifo puramente estético, en lugar de atacar con armas atacas con tus manos y puños.
  • Glifo de honor: Haces una reverencia tras cada Toque de la muerte realizado con éxito.
  • Glifo de pose de lucha: Ahora tu espíritu aparece en actitud de combate al utilizar Transcendencia.
  • Glifo de relámpago crepitante del tigre: Cambia el efecto visual de tu relámpago crepitante de jade a un color más azulado.



 4. Recursos: Chi y maná:

El monje sanador depende de dos recursos ambos igual de importantes a la hora de curar, el más que conocido maná y el chi.

- Maná:
Desde el parche 5.0.4 en el que se incluyeron reajustes y los nuevos talentos como contenido pre expansión, el intelecto ya no te aumenta el maná base.
Nivel
Maná base
… con racial gnoma
… con meta
85
100.000
105.000
102.000
86
120.000
126.000
122.400
87
160.000
168.000
163.200
88
200.000
210.000
204.000
89
250.000
262.500
255.000
90
300.000
315.000
306.000

1) Regeneración de maná: 
La regeneración de maná ahora se basa en función de tu espíritu.
Todos los healers tienen una pasiva que permite que estando en combate se siga regenerando un 50% de maná, en el caso del monje esa pasiva se llama Meditación de maná.
El monje healer, por cada 4 chi que consume gana una carga de Té de maná.
Hasta un máximo de 20 cargas, cada carga te regenera un 4% de tu maná.

Resumiendo: 
Gastas maná > Ganas chi > Gastas 4 de chi = Ganas 1 carga de Té de maná
Cuando consumes 1 carga de Té de maná regeneras un 4% de maná. 

Cds de otras clases como el druida con su Estimular o los sacerdotes con su Himno de esperanza siguen ayudando en la regeneración de maná como hasta ahora.

2) Raciales:
El maná base o la regeneración de maná puede variar en función de las raciales.

Chi (generación y consumo):
Energía, Ira o Maná parecen ir quedando ahora en un segundo plano siendo eclipsados por otro tipo de recurso.

Estos recursos adicionales llevan viéndose desde hace un tiempo, y parece que va pillando fuerza esa mecánica basada en Puntos de combo en caso de los pícaros y druidas ferales, las runas en el caso de los DK’s, el Holy power de los paladines, las orbes de las sombras de los sacerdotes sombras, las shards de los brujos…

Pues los monjes no iban a ser menos! En el caso de los monjes ese nuevo recurso se llama Chi.

1) Formas de generar chi:
Habilidad
Chi ganado
Coste
Tipo
Atizar
1
3% maná
Ataque básico sin CD. Mediante el talento de tier 3 generas 1 chi extra con tu Atizar
Expulsar Daño
1
2.5% maná
Cura un poco y daña (15s CD)
Patada Giratoria de
la Grulla
1*

Daño y sanación AoE
*Por objetivo golpeado (máx. 3)
Niebla Renovadora
1
4.2% maná
Cura HoT AoE (Afecta hasta a 3 aliados)
Niebla Reconfortante
1
1% maná
Cura. Cada tick tiene 20% probabilidad de generar 1 chi.
Oleada de Niebla
1
8% maná
Cura cara, el glifo elimina la generación de chi.
Relámpago crepitante de jade
1
1.5% maná
Cada tick de daño tiene la posibilidad de generar 1 chi.
El máximo de cargas de Chi es de 4, en caso de disponer del talento Ascensión 5.

2) Habilidades que consumen chi:
Habilidad
Coste de Chi
Tipo:
Niebla Envolvente
-3
Sanación potente (un solo target).
Inspirar
-2
Renueva hots y cura un poco.
Ola de Chi
-2
Talento que cura y daña.
Ráfaga de Chi
-2
Talento que cura y daña.
Té de Enfoque del Trueno
-1
Potencia las curas.
Toque de la Muerte
-3
Mata al instante (Igual o menor vida que la del monje)
Patada Oscura
-2
Ataque básico (aporta bufo).
Patada del Tigre
-1
Ataque básico (aporta bufo).

Todas las habilidades nombradas están debidamente explicadas en el apartado siguiente.


5. HABILIDADES:

Hora de tomar el té: 
Los tres tipos de té de los que dispone el monje healer son los siguientes:

- Té de enfoque del trueno (1 Chi, 45s de CD)
Duplica la sanación de tu siguiente Oleada de niebla y provoca que tu siguiente Inspirar actualice la duración de tu Niebla renovadora sobre todos los objetivos. Dura 30s.

- Té de maná (Sólo monje tejedor de nieblas)
Por cada 4 Chis consumidos generas una carga de Té de maná.
Al consumir una carga de Té de maná, regenera el 4% de mana por cada 1s, esta acción es canalizada, si canalizas no puedes curar ya que cancelarias la acción. Dependiendo de la situación puede ser complicado pararse a canalizar para recuperar maná. 
El glifo, Glifo de Té de maná és muy práctico y realmente útil para ese tipo de situaciones dándote mucha movilidad y margen. Llevando el glifo es recomendable utilizarlo únicamente a partir de las dos cargas para aprovecharlo más y utilizarlo a cd. 

- Brebaje reconstituyente (Todos los monjes, 3 min de CD)
Aumenta tu salud un 20% y reduce el daño recibido un 20% durante 20s. Valido en momentos donde se va a recibir mucho daño o combinado con Toque de la Muerte


Bufos/Pasivas:
- Estilo del dragón sabio (Solo Tejedores de Niebla)
Es el estilo (llamadlo aura si os resulta más familiar) propio del Tejedor de Nieblas.
Este estilo aporta una serie de cosas:
  • Aumenta tu sanación realizada un 20% 
  • Tu energía pasa a ser maná. 
  • Recibes índice de golpe y pericia equivalente al 50% de tu espíritu. 
  • Tu poder de ataque es igual a un 200% de tu spell.
Al estar en este estilo también obtienes Eminencia, lo que sana una cantidad equivalente al 50% del daño infligido (NO ataques automáticos) al aliado cercano con menor salud en un radio de 20m.

- Legado del emperador (Duración: 1H)
Nuestro aporte y bufo a todos nuestros aliados. Aumenta un 5% la fuerza, la agilidad y el intelecto. Este bufo lo tienen todas las ramas a diferencia de Legado del Tigre Blanco (+5% Crítico) que solo lo tienen los monjes dps.

- Estilo del tigre fiero (Todos los monjes)
Aumenta el daño infligido un 20% y aumenta 1p el chi ganado por tu Atizar o Expulsar daño. Este estilo por si no os habíais dado cuenta, es de Dps, con lo cual a nuestro querido monje Healer es un estilo que ni le va ni le viene.

- Invocar: Estatua del dragón de jade (9% maná base, 30s de CD, 40m rango)
Invocas una estatua en la ubicación que decidas en un rango de 40m durante 15min, solo se puede invocar una estatua a la vez. Colócala dentro de los 40m de rango de los jugadores, y siempre, siempre tenla activa en pleno combate contra bosses.

Tiene dos tipos de pasivas:
  • Eminencia: La estatua sanará al aliado cercano con menos salud en un radio de 20m una cantidad equivalente al 50% del daño infligido de ataques NO automáticos.
  • Bálsamo de dragón: Al canalizar Niebla Reconfortante, la estatua del Dragón de Jade también lanza Niebla Reconfortante sobre un aliado herido en un radio de 40m.

- Senda del monje (Todos los monjes)
Si el monje lleva dos armas de 1 mano el daño de los ataques automáticos aumenta un 40%. En caso de llevar una sola arma de 2 manos ganaría en su lugar un 40% de velocidad de ataque.

- Golpes de tigre (Todos los monjes)
Los ataques automáticos tienen un 8% de probabilidad de conseguir un bufo que aumenta la velocidad de ataque y que tus siguientes 4 ataques automáticos generen un ataque extra.


Sanación a un solo objetivo:
- Oleada de niebla (8% maná base, 1.5s casteo, 40m rango – Solo Tejedor de Niebla)
Sana al objetivo y genera 1 Chi.
Oleada de niebla vendría a ser la cura de emergencia (rápida y cara), sería el equivalente a las otras curas de emergencia que tienen todas las clases healers (Sanación relámpago, Oleada de sanación, Recrecimiento o Destello de luz).
Al lanzarlo mientras estas canalizando Niebla Reconfortante, se convierte en una cura instantánea.  El Té de enfoque del trueno duplicaría su sanación.
Enseñanzas del monasterio, mediante Palma del tigre, reduce su coste de maná y su casteo más corto.
Utilizarse con moderación en caso de querer evitar problemas de maná.

- Niebla reconfortante (1% maná base, canalizado, 40m rango - Solo Tejedor de Niebla)
Sanación canalizada barata pero floja, mientras canalizas al objetivo puedes utilizar Oleada de niebla para sanar al objetivo de Niebla reconfortante y así levantarle la vida mientras sigues casteándola. Es una cura spameable, ideal para ganar Chi y acabar de levantar vidas. Con cada tick hay un 25% de probabilidad de ganar 1 Chi. Esta cura, debida a su eficiencia y su generación de Chi, seria la cura principal a tener en cuenta (ya que también es una cura barata).

- Niebla envolvente (3 Chi, 2s de casteo, 40m rango - Solo Tejedor de Niebla)
Grande y cara, ideal para levantar bastante vida de un objetivo. Puedes lanzarla de forma instantánea mientras casteas Niebla reconfortante. Utilizar para levantar daño elevado a un target (por ejemplo tanks).

- Esferas de sanación (2% del maná base, 40m rango – Todos los monjes)
Puedes colocar hasta un máximo de 3 esferas de forma manual en el lugar que quieras.
La Maestría: Ofrenda del dragón tiene la posibilidad de invocar esferas de sanación realmente cerca de la gente (apenas hay que moverse) y curan como mínimo unos 9k aproximadamente, no hay límite de esferas.
A nivel personal recomiendo más olvidarte de ir colocando esferas y que la propia maestría las vaya sacando por ti. 


Sanación en área:
- Niebla renovadora (4.2% maná, 8s CD, 15s casteo)
Un Hot que cura 3236p a un objetivo cada 3s durante 18s, genera 1 Chi. Niebla renovadora es un Hot con mecánica AoE, se va desplazando hasta los miembros del grupo o banda heridos más cercanos en 20m hasta 3 veces. 
El glifo aumenta el rango de desplazamiento de 20m (al objetivo herido más cercano) a 40m (al objetivo herido más lejano). Los Hots se pueden mantener mediante Inspirar + Té de enfoque del trueno. Utilizarla a CD.

- Inspirar (2 Chi)
Sana a los objetivos afectados con tu Niebla renovadora y mediante el Té de enfoque del trueno renueva el tiempo de duración  de tus hots. El Té de enfoque del trueno también duplica la sanación de Inspirar. .


Talentos de sanación:
Solo es posible elegir uno de estos dos talentos, dependiendo del que escojas la rotación variaría.

- Ola de chi (2 Chi, 8s CD, Talento)
Atraviesa a aliados y enemigos por igual, infligiendo daño o sanando. Rebota hasta 7 veces, y cuando rebota en aliados, la Ola de chi tiene más preferencia sobre los objetivos heridos que los que tienen la vida al 100%. Es la opción más factible y lógica para mazmorras, y apta para todas las situaciones.

- Ráfaga de chi (2 Chi, Talento)
Sana y daña a los aliados y enemigos (respectivamente) a su paso en un cono frontal. 
Es un talento muy situacional, a la hora de utilizarlo hay que tener en cuenta el posicionamiento a la hora de utilizar Ráfaga de chi y tratar de alcanzar todos los objetivos que sean posibles. 
En combates donde la raid (o miembros del grupo) están muy desperdigados y separados puede llegar a ser un hándicap. 


Daño & Healing: 
La Estatua Dragón de Jade, te ayuda con la sanación al hacer daño (Revisar apartado de Buffs y Pasivas). 
Golpes de Tigre tiene un 8% de probabilidad de que aumente tu velocidad de ataque y generar un ataque extra en tus siguientes 4 ataques automáticos.

- Atizar (3% maná, todos los monjes)
Ataque básico cuerpo a cuerpo, que daña y genera 1 Chi.

- Expulsar daño (2.5% maná, 15s CD, todos los monjes)
Te cura un poco instantáneamente y genera 1 Chi, e inflige daño a un enemigo. 
Se puede usar fuera de combate para generar 1 Chi.

- Relámpago crepitante de jade (1% del maná base, 8s de CD, todos los monjes)
Daño canalizado a un objetivo, mientras es víctima de esta habilidad, si el objetivo está dentro del rango cuerpo a cuerpo lo repele a corta distancia.
Al infligir daño existe un 25% de probabilidad de generar 1 Chi.
Se puede utilizar a distancia, sin necesidad de estar a melee, para generar Chi y así aportar y ganar un poco de DPS a la vez que sanas algo (poco pero sana).
Se utiliza cuando es bajo el daño recibido en los miembros de tu grupo o banda.

- Enseñanzas del monasterio
Habilidad pasiva que mejora tres facultades:

- Palma del tigre / Patada oscura (1 Chi / 2 Chi, todos los monjes)
Habilidades básicas que consumen Chi, ambas habilidades te aportan bufos que aumentan tu daño con lo cual tu sanación también se vería beneficiada.

CDs/Utilidad:
- Reanimación (3min de CD, Solo Tejedores de Niebla, 7% de maná)
Cura instantánea cara pero potente, que cura una cantidad bastante considerable a todos los miembros del grupo o raid dentro del campo de visión.
También sirve para dispelear debufs (enfermedades, venenos y magias) a los miembros de tu grupo o raid.

- Crisálida vital (Solo Tejedores de Niebla, 2min de CD, 4.5% de maná)
Colocas un potente escudo en un aliado que absorbe daño durante 12s y le aumenta un 50% toda la sanación periódica recibida mientras dura ese escudo.

- Meditación zen (Todos los monjes, 3min de CD)
Reduce todo el daño recibido un 90% y redirige hacia ti un máximo de 5 hechizos dañinos que se lancen contra los miembros del grupo o banda (rango 30m) durante 8s. Si recibes daño se cancela.

Movilidad: 

- Rodar (Todos los monjes, 20 s de CD, tiene dos cargas)
Una habilidad muy útil que te da bastante movilidad haciéndote rodar rápidamente hacia delante, en cierto modo parecida al Blink de los magos.
Hay tres glifos que modifican esta habilidad:
 - Torpedo chi (Talento final)
Sustituye tu Rodar, inflige daño a todos los enemigos a tu pasa y a los aliados los sana, mantiene la misma movilidad de Rodar
Cuidado al usarlo porque es posible que agrees a tu paso o rompas algún cc.
 
- Transcendencia (Todos los monjes, 45s de CD)
Similar al Círculo demoníaco de los brujos cuando colocan la runa para fijar el punto justo donde aparecerían al teleportarse.
En este caso, el monje coloca su espíritu, un alter ego semitransparente (el punto de teleport).
En esta imagen os podéis hacer una idea de la apariencia que tendría ese punto de teleport.

- Transcendencia: Transferencia (Todos los monjes, 25s de CD)
Apareces en el lugar donde tenías ese teleport, y el teleport aparece dónde estabas previamente al utilizar esta habilidad. 


Crowd Control (CC):
- Parálisis (15s CD, todos los monjes)
El objetivo no amistoso queda incapacitado durante 30 segundos, la duración se duplica si parálisis se utiliza desde detrás del objetivo. 
Es un hechizo realmente útil en muchas situaciones, tanto en instances como en raids e incluso levando/questeando. 

- Arrebatar arma (Todos los monjes, 1 minuto de CD)
Arrebatas armas y escudos al objetivo no amistoso y te los entrega durante 10s. 
Si robas un arma de mano derecha mejor, obtienes un bufo, tú daño o sanación aumenta un 5% o bien el daño que recibas se reduce un 5%. Su rango es de 40m.

- Golpe de mano de lanza (Todos los monjes, 15s de CD)
Habilidad para interrumpir y silenciar hechizos de esa misma escuela durante 5s. En caso de tener al enemigo de frente también le silencias todas las escuelas durante 4s.

- Incapacitar (Todos los monjes)
Ralentizas al objetivo un 50% de su velocidad de movimiento. En caso de utilizarlo en un objetivo que ya está frenado, en lugar de ralentizarlo lo enraízas durante 8s. 

- Burla (Todos los monjes, 8s de CD)
Al utilizarlo provocas que el enemigo gane un 50% de velocidad de movimiento y se abalance contra ti, un taunt un poco extraño pero al fin y al cabo un taunt. En el caso de los monk tanks, la estatua del Buey Negro provocaría en AOE a los enemigos que estén alrededor de la estatua. 


Otras habilidades:
- Depuración (2% del maná base, 8s CD, todos los monjes)
Elimina debufs de veneno y enfermedad.
La habilidad Medicina Interna disponible a nivel 20 te permite que Depuración también te permita eliminar magias.

- Resucitar (20% del maná base, 10s de casteo, todos los monjes)
Resucita a un aliado fuera de combate con un 35% de su salud y maná máximo.

- Toque de la muerte (3 Chi, 1.5min de CD, todos los monjes)
Mata al instante a objetivos enemigos que tienen la misma o inferior cantidad de vida que tú tienes. 
El Brebaje Reconstituyente (de 3min de CD) que te aumenta tu salud un 20% le afecta, con lo cual es perfectamente posible hacer esta pequeña trampilla, bufarte a vida con ese té y matarlo con tu Toque de la muerte sin tener realmente ese equivalente de vida.
El bonus de 4 piezas del tier de agilidad pvp, permite usarlo también en jugadores que tienen un 10% de salud o menos.



6. PRIORIDADES EN LA ROTACIÓN: 

A tener en cuenta…
  • Ante todo no olvides colocar la estatua del Dragón de Jade antes de pulear a ningún boss y procura mantenerla UP en todo el combate!!
  • Utiliza las acumulaciones de tu Té de maná siempre que lo necesites!! Si es con glifo no las desperdicies utilízalo con 2 cargas.
  • Los healers no tienen rotación propiamente dicha, se basan en una serie de prioridades, dependiendo de la situación y el estado de los miembros de tu grupo. 
Single Target (1 objetivo): 
(Necesario 2 Chi)
1) Niebla Renovadora
(Tank o aliado con la vida más baja)

2) Niebla reconfortante
3) Ola de chi o Ráfaga de chi
(El talento que hayas escogido)




Aoe Heal (opción 1):
(Necesario 4 Chi, opción basada en Inspirar)

1) Niebla Renovadora
(Tank o aliado con la vida más baja)

2) Té de enfoque del trueno
3) Inspirar
4) Niebla reconfortante
Aoe Heal (opción 2):     
(Necesario 4 Chi y el talento Ráfaga de Chi)

1) Niebla Renovadora
(Tank o aliado con la vida más baja)

2) Ráfaga de chi
(En un cono frontal, tipo a Luz del Alba del paladín)

3) Niebla reconfortante
(Hasta conseguir 2 o 4 chi)

4) Ráfaga de chi
(En un cono frontal, tipo a Luz del Alba del paladín)




Aoe Heal (opción 3): 
(Necesario 4 Chi y escoger el talento Esfera Zen)

1) Niebla Renovadora
2) Esfera zen
3) Niebla reconfortante
4) Esfera zen
(Hacerla explotar en los últimos
segundos colocando otra esfera)



Healing a melee (pegando):  
(Necesario la estatua del dragón de jade y tener todo el Chi al máximo)
Debido a Eminencia, es súper importante estar pendiente y mantener la Estatua del Dragón de Jade activada durante todo el combate y cerca de la raid.
El healing irá aumentando progresivamente a medida que aumenten las acumulaciones del bufo de Poder del Tigre (que lo proporciona Palma del tigre).
1) Patada oscura
2) Niebla Renovadora
(Tank o aliado con la vida más baja)

3) Patada oscura
(Mantener Celo del Dragón x2)

4) Preparar: Té de Maná
(Pasivo)
5) Niebla Renovadora
(Tank o aliado con la vida más baja)

6) Atizar
7) Palma del Tigre
(Debuf objetivo Poder del tigre x3)
8) Palma del Tigre
9) Palma del Tigre

Sanación + Daño:
Gracias al Estilo del Dragón Sabio, obtenemos Eminencia, lo que sana al objetivo cercano con menos salud en un radio de 20m una cantidad equivalente al 50% del daño infringido de habilidades (no ataques automáticos).
Si tienes el talento final de invocar a Xuen el Tigre Blanco, recuerda que un 50% del daño que haga el tigre, Eminencia lo cura a los aliados cercanos, los bufos y procs que aumenten tu poder con hechizos le afecta y también afecta a las curas.
Relámpago crepitante de jade, al canalizarlo tenemos un 25% de probabilidad de ganar 1 chi.
Esta forma de healing no es muy viable salvo en momentos muy puntuales en los que no haya apenas daño en la raid/party, así que es una opción solo en momentos muy puntuales con apenas daño.

7. ESTADÍSTICAS:
Intelecto/Espíritu > 1350 Celeridad > Maestría > +1350 Celeridad = Crítico


Intelecto: 
  • Recuerda que el Intelecto ya no nos aumenta el maná, nuestro mana base es limitado salvo variantes como ya explique en un apartado anterior sobre el maná.
  • El intelecto viene por defecto en todos los objetos. Obviamente el intelecto no es para nada malo, puesto que aumenta el poder con hechizos, con lo cual són curas más potentes.
  • El intelecto también escala gracias a la conversión del poder de hechizos en poder de ataque.

Espíritu:
  • Desde que el intelecto ya no aumenta nuestro maná base, la regeneración de maná pasa a ser uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y en la estadística más prioritaria.
  • El intelecto da más poder con hechizos con lo cual curas más potentes, pero el poder con hechizos no servirá de nada si te quedas sin maná suficiente para lanzar ni siquiera la cura más barata, de ahí la gran importancia que tiene esta estadística.
  • A medida que se vaya consiguiendo equipo mejor y vayan avanzando los parches seguramente podremos prescindir de algo de espíritu a favor de más intelecto.
Celeridad:
  • La celeridad aumenta tanto la velocidad de ataque cuerpo a cuerpo como la de hechizos y reduce el tiempo de reutilización globales (GCD) de las habilidades.
  • Aún no hay muchos caps conocidos pero el más conocido y accesible es el softcap de 1350. Esta cantidad es la necesaria para conseguir un tick extra de Niebla renovadora y Niebla reconfortante.
  • El HoT más importante es sin duda alguna Niebla renovadora, nuestro HoT en área, pudiendo llegar a beneficiar hasta a 10 personas a la vez, renovando hots con Inspirar.  +Celeridad = +Ticks = +Chi = +Healing
  • Los ticks de Niebla Reconfortante también saldrían beneficiados de la celeridad. Junto a la habilidad Relámpago crepitante de jade, ambas habilidades canalizadas, tienen un 25% de probabilidad de generar chi.

Maestría:
  • En muchos combates al finalizarlos, una de las habilidades de healing que suele quedar habitualmente entre las 3 primeras en recounts/skadas (y similares) en los monjes, es Ofrenda del dragón. Este nombre es el que recibe nuestra maestría.
  • Ofrenda del dragóncada vez que sanas tienes un 1% de probabilidad de invocar una Esfera de Sanación cercana a un compañero herido, si tu compañero la atraviesa la esfera le curara 9000p, si tu compañero la atraviesa estando 100% de vida, esa esfera no se gasta.
  • La maestría  puede ser una muy buena estadística si tu grupo o banda, utiliza y aprovecha esas esferas. La excusa de que están lejos no cuela, ya que aparecen muy cerquita de aliados heridos, en más de una ocasión he acabado el combate con la sala casi repleta de esferas.
Crítico:
  • En último lugar quedaría claramente el crítico, a pesar de ser una buena estadística en caso de optar por el método de curación pegando a melee. No es ni mucho menos la opción definitiva ni más factible en todo momento.
  • Debido a ese motivo y por que el crítico es una estadística poco fiable, una mera probabilidad de que salte o no salte, quedaría en multitud de veces en último lugar! 
  • Es poco recomendable reforjar, engemar y encantar a crítico por estas razones.


8. MEJORA DE EQUIPO Y CONSUMIBLES:

- Encantamientos: 

- ¿Cómo reforjar?
Os aconsejo wowreforge.com, siempre me ha ido genial para capear una stat justo a la cifra exacta (o muy similar) aprovechando otras estadísticas y para MoP seguirá siendo una página fantástica y de gran utilidad!


Espíritu --> 1350 Celeridad --> Maestría --> +1350 Celeridad = Crítico
 Teniendo en cuenta la prioridad de estadísticas y por orden de arriba a abajo:

1) Si un objeto no llevase Espíritu sería conveniente reforjar a espíritu.

2) Si es necesario, reforja hasta llegar al softcap de 1350 de Celeridad para así conseguir el tick extra de Niebla Renovadora y Niebla reconfortante, no debería de existir dificultad alguna ya que es un cap fácil de alcanzar! U
na vez alcanzado ese cap hay que mantenerlo y tenerlo muy presente en todo momento, y no bajar de esa cantidad de celeridad.

3) Reforja a maestría siempre que sea posible. Cuanta más maestría más posibilidades hay de que salgan mas esferas de sanación.

4) El Crítico reforjalo todo ya que es la estadística que menos nos aportaría.

 

- ¿Cómo engemar??

Puede haber cambios relacionado con estadísticas y actualizaciones. Asegúrate de tener 1350 de Celeridad como mínimo y acumula todas las gemas de Espíritu que sean necesarias hasta que te sientas a gusto con tu regeneración de mana.
Los recomendados están marcados con [!]

Azules:

Amarillas:

Metas: 


- Consumibles:
1) Frascos:
2) Elixires:


9. EQUIPO:

El monje puede lleva armadura de cuero o tela, esta última quedaría descartada, ya que por utilizar única y exclusivamente armadura de cuero ganaríamos un 5% de Intelecto.

Las únicas armas que pueden utilizar los monjes serian: 
  • Armas de puño (1H)
  • Hachas de una mano (1H)
  • Mazas de una mano (1H)
  • Espadas de una mano (1H)
  • Armas de asta (2H)
  • Bastones (2H)
  • Off Hands
La primera semana de Mists of Pandaria, las raids no estarán disponibles (salvo los dos Jefes de banda Outdoor), no será posible adquirir suficientes puntos de valor para comprar ningún ítem épico por puntos de valor y apenas alcanzar Reverenciado con muchas facciones. 

Con lo cual, cuando sea posible acceder a las raids, la gran mayoría de objetos provendrán de lo que hayamos conseguido en mazmorras normales o heroicas o de crafteos de profesiones.

La siguiente lista de equipo es la pensada para la primera semana de MoP, es posible que debido a la mala suerte, no se consiga algún ítem. Así que si fuera necesario en caso de no llegar (cosa que lo dudo) al cap de 1350 de celeridad engema o reforja.

También es muy posible que notes la falta de regeneración de maná y te notes extremadamente seco de maná, por lo menos hasta que consigas más equipo tendrás que meter mano de gemas puras de Espíritu y olvidarte de las mixtas hasta que tus estadísticas vayan mejorando a medida que vayas consiguiendo más equipo. 


- Equipo Pre-Raid:

Cabeza:
Caperuza de residuo viridiana (Drop: Siege of Niuzao Temple HC)

Cuello:
Collar de desorientación  (Drop: Shado-Pan Monastery HC)

Hombro:
Bufas escarlata encarnadas (Drop: High Inquisitor Whitemane - SM HC)

Espalda:
Capa de frascos ocultos (Drop: Stormstout Brewery HC)

Pecho:
Coselete de desesperación (Drop: Sha of Doubt - Temple of the Jade Serpent HC)

Muñeca:
Brazales de invocador de estrellas (Drop: Gu Cloudstrike - Shado-Pan Monastery HC)

Manos:
Guantes sonoros (Drop: Rattlegore - Scholomance HC)

Piernas:
Leotardos de Presotenebra (Drop: Taran Zhu - Shado-Pan Monastery HC)

Cintura:
Cinturón de huracán (Drop: Trial of the King – Mogu’shan Palace)

Pies:
Botines corrienterrauda (Drop: Striker Ga'dok - Gate of the Setting Sun HC)

Anillos:
Viscous ring (Drop: Commander Ri'mok - Gate of the Setting Sun HC)
Anillo de vinculador de bestias (Drop: Houndmaster Brau -Scarlet Halls HC)

Abalorios:
Precio del progreso (Drop: Darkmaster Gandling - Scholomance HC)
Vial de sangre icorosa (Drop: General Pa'valak - Siege of Niuzao Temple HC)

Arma 1H:
Je'lyu, Espíritu del Dragón(Drop: Sha Doubt - Temple of the Jade S. HC)
Off Hand:
Abanico rojo con inscripciones (Fuente: Inscripción)
Alternativa: Botella de bebedizos potentes (Hoptallus-Stormstout Brew. HC)


Armas alternativas:




8. MISCELÁNEA:


- Profesiones:

Las profesiones de recolección (minería, desuello y herboristería) están mal vistas en personajes destinados al raideo, los beneficios que dan esas profesiones no són ni mucho menos como para tirar cohetes.

Los mejores beneficios de profesiones són los de Herrería y Sastrería, juntos hacen un combo increíble.
Ofrecen una cantidad de espíritu adicional muy grande, tanto que no se compensan demasiado con el resto de profesiones.

Sastrería:
  • Encantamiento con un proc en capa de 3000 de espíritu durante 15s.
  • El coldoown interno debe ser de 50-60s aproximadamente.
Herrería:
Encantamiento:
Joyería:
Peletería:
Inscripción:
Ingeniería:
  • Muelles de sinapsis (guantes): 1920 de tu estadística principal más elevada (320 stat/min)
  • Casco: Armadura de retina de camuflaje Al inicio de la expansión será de gran ayuda.
  • Abalorio (también con huecos para engranajes): Dragonizo de hierro fantasma
  • Las gemas para ranuras de engranajes las puedes encontrar aquí.
Alquimia: 
Herboristería:
Minería:
Desuello:


- Addons específicos Mistweaver:

Han ido (y seguirán) apareciendo diversos addons para el monje, unos más útiles que otros.
Hay uno en concreto, que aún no he tenido la oportunidad de probarlo, pero personalmente me gusta bastante la finalidad de este addon y puede llegar a ser bastante útil. 
 (Links: Wow Interface / Curse)
- RenewingMistWatcher:
Este addon te chiva acerca de los hots de Niebla Renovadora.
Te hace un seguimiento muy completo de:
  • El hot al que menos tiempo le queda y a quien.
  • Marca la cantidad de hots que tienes activos.
  • Cantidad de cargas que le quedan por saltar (hasta 3 veces).

-Fuentes de información:
  • wow.joystiq.com, ideal para mantenerte al día. 
  • Mmo-Champions, para mantenerte al día y sus foros repletos de información y opiniones.
  • Elitist Jerks, sin su ayuda ahora mismo necesitaría ayuda psicológica debido al theorycrafting. 
  • Miles de páginas, de foros y de blogs que de tantos que he visitado he perdido la cuenta. 
  • La propia Beta de Pandaria que me ha servido para testear innumerables posibilidades, y que me ha provocado cierto gusanillo hacia esta rama del monje! :P

 - Comentarios adicionales:

Esta guía así como su información y datos, pueden verse alterados o cambiados a lo largo de Mist of Pandaria.
Si por algún casual, veis alguna errata, comentario o alguna cosa desactualizada, o incluso opiniones o algo que añadir no tengáis miedo, comentadlo o hacédmelo saber!

Mil gracias por todo!! :)



- Actualizaciones y cambios en la guía:

20/09 - Añadidos más glifos y corregidos ciertos puntos
17/09 - Añadidos los beneficios de profesiones
13/09 - Reescrito y adaptado todo al formato de este blog, y modificados algunos puntos.
08/09 - Añadida la extensa explicación de habilidades y funcionamiento del Chi.
04/09 - Añadidas, corregidas y ordenadas algunas secciones.

4 comentarios:

  1. Se te ha olvidado poner el glifo de insipirar, que hace que inspirar no consuma chi pero en su lugar gasta un 6% de mana. Considero que puede ser un glifo muy importante si se necesita un poco más de AoE heal, ya que no dependerías del Chi para usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ha añadido ya, lo hará próximamente ;D

      Eliminar
    2. Buenas, siento no haber contestado antes!!

      Un relámpago hizo estragos en la zona donde vivo, y mi modem se vio afectado con lo cual, internet solo tenia gracias a la conexión tremendamente lenta del móvil.

      Ya sé que me faltaba ponerlo, no solamente ese glifo. Pero me he encontrado con esa barrera que me impedía añadir nada más, sorry :(

      El glifo de Uplift tiene sus pros y sus contras.
      Tenerlo puesto significaría posiblemente que acabemos en la cuerda floja por tema regeneración de maná.
      Lo bueno que tiene esta clase/rama de healing es precisamente eso, que no depende únicamente del maná sino también del chi, es un equilibrio entre ambas.

      No se hasta que punto nos lo podemos permitir, por lo menos en este tier.

      Pero como muy bien dices, en combates donde se necesite algo más de AoE para curar, se agradecería no tener que depender tanto del chi, seguramente por eso el talento Brebaje de Chi me resulte tan sumamente atractivo! :3

      Por lo menos para mí, no lo veo como la mejor opción, pero si para tenerla en cuenta dependiendo de la situación.

      Merci por darme el toque igualmente! ^^

      Eliminar
  2. Excelente guía... se agradece.

    ¿Usas un addon tipo grid+clique?

    Saludos.

    ResponderEliminar