4 feb 2011

¿Shami resto underpowered?

No os alarméis! No es un cry de lo "mal" que estamos los shamis resto, sólamente unos pequeños apuntes de donde fallamos con respecto a los otros healers. Frecuentemente, otros shamis me preguntan si es normal que hagan tan poco HPS con relación a palas y priest, sobretodo. Pues si, es normal. Actualmente, su healing está bastante por encima del nuestro, aunque esto no significa que seamos inútiles en una raid.

Re: Fullscreen

Ojo, no confundir el ligero desbalanceo que sufrimos los chamis healers con lo bien que está la clase en cuanto a mecánica. Supongo que todos quedamos cansados de spamear Chain Heal en la WOTLK, la variedad de habilidades y herramientas actuales es una maravilla.



Voy a intentar hacer un análisis de lo que sucede en cuanto al healing de las raids, en el caso de shamanes, paladines y priest holy. Voy a dejar de lado a druidas y priest discipline, ya que desconozco su situación porque no solemos raidear más que ocasionalmente con dichas clases.

Supongo que habrá gente que esté de acuerdo, y otra que no lo esté, pero para mi estas son los principales defectos o fallos que tiene el shami resto ahora mismo.

Paladines y priests: sus puntos fuertes

Voy a hacer un somero resumen de las principales habilidades de paladines y priest (holy), con el objetivo de saber de qué herramientas disponen para posteriormente compararlas con las nuestras.

Paladines.
  • Holy Power: cada 18 segundos como máximo, cura gratis: Word of Glory. Menos tiempo si están curando directamente a la persona que tiene Beacon of Light gracias al talento Tower of Radiance.
  • Protector of the Innocent: curas gratis al propio paladín cada vez que cura a otro. En ocasiones resulta en overheal, pero si hay daño en raid siempre es HPS efectivo.
  • Light of Dawn y Holy Radiance: curas en área. Tienen alto CD pero son muy efectivas si se utilizan en el momento adecuado.
  • Curas a single target: son las que mayor bonificación tienen, ergo, las más potentes de entre todas las clases.
  • Conservación del maná muy buena, motivada por que cada cierto tiempo tienen curas gratuitas, cuentan con Divine Plea y regeneran cada vez que sentencian a un enemigo.
Priests (holy).
  • Prayer of Healing: esa habilidad que se usaba poco en la WOTLK por su alto tiempo de casteo que muchas veces resultaba en overheal, con las enormes barras de vida que tenemos ahora es muy muy efectiva. Curar a 5 personas simultáneamente independientemente de su posición sin nada de overheal es su punto fuerte. Si además se usa el glifo, se obtiene un pequeño hot.
  • Circle of Healing: cura instantánea a 5 personas (6 con glifo). Ideal para levantar daño en área como apoyo al PoH, ya que además es una cura inteligente que llegará a los que más la necesiten.
  • Chakra: permite usar dos "estados" para curar a single target (Holy Word: Serenity) o para curar en área (Holy Word: Sanctuary); así que puede adaptarse a ambas situaciones. 
  • Mastery: Echo of Light. Cada cura que haga el priest, deja un pequeño hot durante 6 segundos.
  • Lightwell: sí! El pocito! Una fuente de curas muy importante, que requiere intervención de los dps que se vayan a curar. Si se usa adecuadamente, supone una parte muy considerable del heal de un priest.
  • Regeneración de maná: a mayores de Meditation, cuentan con
  • Curas a single target: mayor bonificación que los shamis, menor que los paladines.
Chamanes: ¿qué nos ocurre?

Aquí el análisis será más detallado ya que es la clase con la que raideo habitualmente y con la que tengo más experiencia.

Curas a single target.

Voy a compararlas con los spells análogos de paladines y priest.
Sin duda todas las curas a single target de shamanes tienen una bonificación de base (lo que curarían sin equipo ni talentos) mucho menor que el resto de clases. Y no solo esto, si no que nuestros coeficientes de spell power son menores. (Los coeficientes afectan a la cantidad de las curas de la siguiente forma: [Cura de base + Spell Power x Coeficiente SP] x Modificadores)

Sin t쳵lo 1 : 5 - OpenOffice.org Calc

Sin embargo nosotros tenemos "sinergías" que aumentan nuestro healing de las curas single target tras utilizarlas, que son:
  • Nature's Blessing: aumenta la efectividad de las curas sobre el objetivo que tenga Earth Shield puesto un 15%. Esto supone colocar a la Healing Wave en 3200-3700; a la Healing Surge en 6400-7400, y a la Greater Healing Wave en 8500-9800. Osea, cuando curamos a alguien que tenga el Earth Shield puesto, nuestras curas igualan a las de un priest. ¿Cual es el problema? Pues que solo hay un Earth Shield a la vez (quizás 2 en raid de 25), así que dicha bonificación sólo la tendremos cuando curemos a dicha persona; si tenemos que curar a cualquier otro miembro de la raid, nuestras curas serán siempre un 15% inferiores a las de los priest, por ejemplo.
  • Focused Insight: aumenta la efectividad de la siguiente cura un 30% y reduce su coste un 75% del coste del shock. En global, no supone una reducción de coste de la cura, si no que un incremento, y requiere el gasto de un GCD para obtener este beneficio. Por no añadir que como generalmente llevaremos 0 hit, es posible que misseemos y hayamos gastado maná y GCD para nada. Igualmente, tiene un CD de 6 segundos y lo usaremos con Flame Shock.
  • Unleash Elements: desata los elementos del encantamiento de arma; en el caso de Earthliving Weapon se trata de Unleash Life. Es una cura instantánea, de magnitud similar a la parte directa de la cura del Riptide, que bufa a la siguiente cura con un 20%. También estaría genial si no fuese porque tiene un CD 15 segundos y también te obliga a perder un GCD para utilizarlo (aunque al menos en este caso es una pequeña cura).
En resumen: que para tener unas curas a single target con magnitud similar al resto de clases (palas y priest), tenemos que hacer "algo" primero. Gastar un GCD o tener un escudo puesto en el tanque. Y el problema es que este bono de + healing que nos iguala las curas al resto de clases solo se aplica a una cura cada cierto tiempo (en función del CD de la sinergía en cuestión). Entonces, ¿qué clase de bonificaciones son estas que solamente igualan, pero no superan, al resto de curas de otras clases? ¿Tengo unas curas a single target que son peores que las de los demás salvo cuando puedo aprovechar las sinergías, que no es el 100% del tiempo?

Curas en área.
  • Healing Rain: cura a todos los que se coloquen encima de una bonita área azul del suelo. Cuesta unos 10k de maná y dura unos 10 segundos. Es la cura en área de este estilo más grande y que más cura (priest tienen Sanctuary, druids tienen Efflorescence). Osease, que es la cura más tocha de este estilo, bien.
  • Chain Heal: cura a 4 personas, saltando de una a otra, reduciendo su efectividad con cada salto. Los saltos se producen a gente que esté entre sí a 12,5 yardas.
¿Cuales son los problemas de nuestras curas en área? Si bien la Healing Rain es muy efectiva y cura muchísimo, solo es útil cuando hay bastante gente colocada sobre ella. Esto, sobre todo en una raid de 10, es un problema. No vas a usarla para curar a 2 melés, ni para curar a 2 rangeds que están desperdigados, porque su coste es demasiado alto para ello. Así que tiene un gran problema que es el posicionamiento de la raid con respecto a su zona de efecto, especialmente en muchos bosses que requieren que la gente esté muy separada entre sí. Más de lo mismo sucede con la Chain Heal. Al tener tan poquito rango, sólo será efectiva si hay mucha gente junta ya que esta cura es buena si llega a 3 o más targets (dado lo poco que cura desde su nerf en la WOTLK).

En contrapartida, los priest curan cualquier daño en área a base de Prayer of Healing, que llega a cualquiera que esté a 30 yardas del objetivo. Su Circle of Healing, además de instantáneo, alcanza a raiders en 15 yardas. Paladines tienen Holy Radiance, que, aunque tiene un corto rango, tiene la ventaja de que se mueve con el paladín. Es decir, que si los malditos dps no vienen a tu área, vas tu a ellos. Lo mismo con Light of Dawn, aunque ésta requiere holy power para usarla, y una posición específica del pala para que alcance a los objetivos deseados.

También hay que mencionar que la Chain es la única cura de este estilo que pierde efectividad con los saltos, aunque también es la única que no tiene CD. Si la comparamos con Circle of Healing y Wild Growth, que además son instantáneos, la mecánica es similar: curan a los que menos vida tengan en una cierta zona.

Desde mi punto de vista, el gran problema de nuestras curas en área es su gran dependencia de la posición de los objetivos que van a recibir las curas. Estamos muy limitados en ese sentido, y en una raid de 10 se nota especialmente. Las salas son enormes y en la mayoría de los bosses cualquier dps (hola Inmolatus) tiene una tendencia natural a irse al fondo bien lejos del resto de la raid. Esto a la hora de curar siendo un chamán, es un nerf gigantesco. ¿Cuantas veces me he tirado de los pelos porque le tiro una Chain Heal a alguien que yo creía que estaba cerca de otra gente para encontrarme que estaba en Parla él solo? Los priest, aunque también tienen curas limitadas por el rango, tienen más herramientas (como el Prayer of Healing) para suplirlas cuando el rango es un problema.

HoT's y curas pasivas.
  • Riptide: cura instantánea, con 6 seg de CD, que deja un HoT y además bufa vía haste o crítico a las dos siguientes curas single target que casteemos. Hoy en día, es casi nuestra cura top1 en muchos bosses. Por lo general, no la consumiremos con Chain Heal a menos que le queden pocos segundos de duración y haya mucho daño en área. Me recuerda bastante al Holy Shock. Esta cura me gusta mucho, no tengo ninguna queja con respecto a ella.
  • Earthliving: cura pasiva que se aplica según un cierto porcentaje de probabilidad cada vez que curamos, con casi todos nuestros spells. Con el talento Blessing of the Eternals, si el objetivo está a menos del 35% de vida, tenemos un 100% de posibilidad de aplicarlo. En algunos bosses supone un HPS altísimo, cosa que me parece medio bien, ya que es una cura más o menos pasiva sobre la que no tengo el 100% de control.
  • Healing Stream Totem: si plantamos este tótem en el suelo y la vida de la raid no está a tope, estaremos obteniendo unos 3000 HPS gratis. Y no me gusta. Preferiría que mis curas directas fuesen las que curasen, no un palo que me mira riéndose desde el suelo.
Tenemos unas curas pasivas muy fuertes, demasiado para mi gusto, "útiles" en algunos bosses, pero que a mi personalmente me fastidia mucho ver cosas como esta en Chimaeron:

World of Warcraft

Mana Tide Totem.

Herramienta demasiado overpowered para lo que Blizzard pretendía que fuese la regeneración de maná actualmente. El poder utilizar dos trinkets de uso que te dan spirit simultáneamente, hace que se rellene la barra de maná completamente desde 0 a 100 en un periquete. Obviamente esto no es lo que quieren los desarrolladores, y estaba bastante over. Y para mas inri, teniendo en cuenta lo bajitas que están el resto de nuestras curas, a veces parece que solo nos quieren en raid para tirar Tide. No queremos ser baterías de maná con patas.

Mastery.


Curamos más cuanta menos vida tiene el objetivo. ¿Esperamos a que se muera para curarle, o que? El crítico es mucho más ventajoso ya que además de curar más que una cura normal, regenera maná, procea Ancestral Awakening y también Ancestral Fortitude. Sin duda, no se lo pensaron mucho ya que se me ocurren miles de cosas que podrían haber hecho con nuestra mastery para que fuese más apetecible.

CD de superviencia.

No tenemos. Paladines y priest tienen más de uno, druidas tienen uno para sí mismos y otro para curar mucho daño si es necesario (chopo-form). En cambio nosotros nada de nada; creo que es necesario que tengamos uno, bien sea de tanks o de raid, para estar en semejanza de oportunidades al resto de healers.



¿Soluciones a todo esto? Tengo unas cuantas en mente, y he leido muchas otras en diversos foros. Quizás me decida a plasmarlas en un próximo artículo.

El próximo parche 4.0.6 nos bufará ligeramente la Chain Heal y la Greater Healing Wave, y cambiará el funcionamiento del Mana Tide. Esperemos a ver como nos quedamos entonces.


13 comentarios:

  1. El análisis está genial, me parece que refleja muy bien el estado actual del chamán resto.

    LLevo jugandolo desde la wotlk y el chamán me encantaba, las curas, el mecanismo, todo,... pero ahora en la Cata, la mecanica de heal, la globalización en el heal que tenemos, así como el estado actual del chaman me han desilusionado bastante.

    Enfín, ultimamente estoy muy quemado con recounts, xq me mato a curar, y parezco que no doy para mas...

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir que no sepas ya, si estoy de acuerdo contigo xDD

    En cuanto a la maestría ya lo dije: o que nos la aumenten bastante para que nos salta más rentable que el crítico o cambiarla o sugeriste... Yo creo que ahí se colaron un poco con nuestra maestría, igual que patinaron otro poco con la de los druidas. Quisieron hacerlas un poco diferentes de las otras clases y... mierda pa' mí, como se suele decir.

    En cuanto al CD de supervivencia...¿Por qué nos quitaron el que teníamos? Joer, no recuerdo el nombre, pero recuerdo qué hacía: nos hacía que las curas fuesen críticas hasta que o bien se pasaba el buffo o bien se consumían los stacks del buffo. Creo que hubiera sido una buena baza el que nos lo hubieran dejado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Uh? Juraría que había respondido por aquí :P

    Desde mi punto de vista, que bien puede ser erróneo, creo que merece la pena hacer hincapié en el detalle de que los chamis resto necesitamos el triple de equipo que antes (es un decir) para rendir cómodamente, al menos para el jugador medio.

    Quizá sea el haste, igual la bajada de crítico, quién sabe si el ir aumentando la maestría o un poco de todo, pero a día de hoy la sensación de ausencia de equipo parece dilatarse más que para el resto sin unos resultados tan espectaculares.

    Pero meh, pienso que escalaremos paulatinamente hasta recolocarnos :D

    Y sí, echo de menos TF :P

    ¡Tengo ganas de leer la segunda parte! :D

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    No creo que curemos mal del todo...depende mucho el boss y la situación... Ahora, lo del pala no tiene nombre, puede spamear curas de continuo sacarme entre 2-3k HPS y acabar con más de media barra de maná... :O

    ResponderEliminar
  5. Yo ayer ya me quedé flipado, era el 1 o 2 en actividad pero no podia superar al pala en healing, yo me violaba el mana y él nunca bajaba del 60%, yo las pasaba canutas para disipar el boss y curar al tank mientras que para él era un paseo...

    He estado estas semanas equipando a mi paladín, y la verdad que en hcs, solo con mi buffo (reyes/kings), curaba con la cura habitual unos 16ks, con el chamy si es con escudo 12ks, y si no 10ks, no tengo el talento de perspicacia enfocada, ya que para mi es perder un par de segundos que pueden ser mu valiosos, además de que hay mucha prob de que falle XD, que por cierto, ayer fallé 2 disipar juntitos...

    ResponderEliminar
  6. Yo ya puse un post en mi foro sobre este tema. Estoy un poco cansado de los dev's, con lo "balanced" que estábamos al 80 (en icc), que ninguna clase se quedaba por detrás de otra. Quizá el disci, estaba un poco por encima, pero nadie se quedaba descolgado como nos pasa ahora.

    Aparte, tampoco escalamos muy bien con el gear, como he leído por ahí, porque mirad a Paragon, siempre que pueden evitarse un chamy se lo evitan.

    Personalmente creo que las tres specs de chamán están jodidas actualmente. A ver si el miércoles se nos abre otro mundo o seguimos igual (no tengo mucha FE).

    Cómo has puesto, ahora somos un tide con patas, para que podamos estar un poco al nivel tienen que ser bosses como artramedes, con un daño en raid constante, poco movimiento y todos juntitos, para poder spamear el combo HR + CH.

    Si no, a comerse un pie.


    PD: Joder que llorón que soy xDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  7. Mañana es el parche, espero que se note ese bufillo a la Chain y a Greater D:

    ResponderEliminar
  8. El gran parche ha llegado, cómo se han visto los cambios en raid?

    ResponderEliminar
  9. Pues bastante positivos! Aunque veo que nuestras curas a single siguen siendo un poco débiles y seguimos fallando en las curas en área si la raid está dispersa, al menos ahora la Chain es útil. Cómo la echaba de menos :_
    http://img.skitch.com/20110209-1pea9iha6suryihk5tbair4jh7.png

    ResponderEliminar
  10. Nos han mejorado un pelín, pero seguimos sin cooldowns, que es la gran lacra en HM's, creo que deberíamos estar así desde el principio de la expansión, pero bueno, más no se le puede pedir a blizzard.

    Por cierto a Single target, estoy metiéndole unos curotes de 49k cuando critica con el tanque al 30~40% y con TW up, con unos 11 de Mastery, feel like a pala!!

    ResponderEliminar
  11. Un azul que lo reconoce!!! hotfix al canto!!

    Chamán

    Asimismo, incorporaremos un hotfix para los chamanes de Restauración para llevar el talento pasivo Purificación de 10% a 25%. Consideramos que la sanación por segundo de los chamanes no es tan competitiva con otros sanadores y, aunque esperábamos bajar la potencia de los sacerdotes y paladines Sagrados en el parche 4.0.6 (cosa que hicimos), los chamanes parecen seguir estando abajo de ellos. En este caso, resulta más sencillo mejorar a los chamanes de Restauración que bajar la potencia de todos los demás o volver a balancear las peleas.



    Fuente: http://pastandoenmulgore.com/02/proximos-cambios-para-sanadores-considerando-un-buff-para-druida-y-chaman-restauracion

    ResponderEliminar