29 ago. 2012

Guía rápida de chamán resto para el 5.0.4

Queridos amigos chamanes, el día de los grandes cambios ya está aquí. El parche 5.0.4 sale ya mismo y tendremos muchísimos cambios  a lo largo y ancho de Azeroth. En este post os traigo un breve y conciso resumen de lo que ha cambiado para los chamanes resto con este parche. Recordad que podéis también consultar este post de la semana pasada acerca de los cambios al chamán para Mist of Pandaria si queréis saber de forma más completa sobre las novedades. El post de hoy intenta resumir lo esencial para nivel 85, aunque los cambios los cubriré extensivamente en la guía que realizaré cuando salga la expansión.




Cambios importantes:
  • No más tótems de bufos estáticos. Éstos pasan a tener una utilidad muy concreta y que tendremos que usar dependiendo de la situación. Puedes consultar el listado de tótems y sus usos en este post anterior, en el que se detallan cómo serán todos nuestros nuevos tótems y si los obtenemos de forma pasiva o por un talento. Especialmente destacan:
  • Healing Stream Totem ha cambiado bastante. Deja de ser una cura a todos los miembros de la party para pasar a ser un HoT inteligente que, cada 30 segundos durante 15 curará al miembro más bajo de la raid.
    • Stone Bulwark Totem: el pequeño escudo que teníamos gracias al glifo del Stoneclaw Totem desaparece y en su lugar podemos escoger este otro talento del primer tier que nos colocará unos escudos periódicamente.
  • Ya no damos bufos de haste ni MP5 como healers. En lugar de ello, proporcionaremos un bufo de maestría y un 10% de spell power a toda la raid, inherente al chamán en cualquiera de sus specs, aunque los elementales y mejoras tendran bufos de spell y mele haste.
  • Mana pool: pasa a tener un valor constante de 100k de maná, lo cual hará que curar sea bastante diferente.
  • Nuevos talentos! 6 tiers (tendremos disponibles 5 a nivel 85) con 3 talentos cada uno de ellos. Profundizaremos más a continuación.
  • Water Shield: no más spam de este bufo (ya era hora!). Pasa a ser un bufo estático que dura 1 hora y podremos despreocuparnos de tener que renovarlo cada vez que recibamos daño. Esto deja libre un keybinding para poder usarlo de alguna otra forma, ahora que pasaremos a tener tantos CD's.
  • El dispel de magias pasa a tener 8 segundos de cooldown. Las mecánicas de los bosses de Cataclysm han sido ajustadas en consonancia (Sinestra - Spine).
  • Habrá otros cambios (Ascendance, talentos de nivel 90) que no estarán disponibles hasta Mists of Pandaria, así que de momento no nos preocuparemos de ellos.
  • Muchos de los talentos que existían hasta ahora en Cataclysm pasan a estar incluídos en forma de bonos pasivos de la clase. Lo mismo ocurre con algún bono de tier.
    • Al usar Chain Heal sobre Riptide ya no se eliminará éste del objetivo pero se obtendrá igualmente la bonificación a la cura.
    • Blessing of the Eternals: va incluido de serie aunque con ligeros cambios a las posibilidades de proc de las curas en área. En la tabla de Vixin de Lifeingroup5 se ven dichos cambios.
  • Ghost Wolf: casteo instantáneo para todos los chamanes
Habilidades de Healing:
En esencia, tenemos las mismas habilidades que anteriormente, aunque tendremos algunos glifos (que veremos más adelante) que nos las podrán modificar. La mayor complicación a la hora de curar será que tendremos una mana pool de 100k fijada, lo que hará que sea más complejo curar que hasta ahora. Aunque habrá cambios en las estadísticas de los objetos, no tengo claro si va a afectar a la cantidad de espíritu presente en ellos. Por lo tanto, tendremos una mana pool menor y el mismo espíritu para curar, con aproximadamente las mismas curas que veníamos teniendo hasta ahora pero que tendrán unos valores diferentes tanto de coste como de healing. En la siguiente tabla se observa cómo han cambiado estos valores. Son cifras sin equipo comparando la beta de MoP y Cataclysm, con un nivel 85. Para tener un resultado más exacto habría que añadir la cantidad con la que escalan por el spell power del equipo, pero estas cifras nos sirven para hacernos una idea de cómo van a cambiar. Observamos que, en general, la cantidad sanada aumenta (bastante en algunos hechizos), y el coste suele bajar ligeramente o mantenerse.


De todas formas, habrá que probar en raid como se sienten estos cambios del mana pool, regeneración y potencia/coste de las curas.

Glifos.
El más notable va a ser el Glypf of Riptide, que nos permitirá usar sin CD esta habilidad. Tengo la impresión de que será mucho más útil en una raid de 10 que de 25, y que a nivel 90 también lo usaremos mucho más que ahora mismo por su relativamente bajo coste.

El resto de glifos, que podéis consultar en este post, nos ofrecerán algúna ventaja, normalmente a cambio de una desventaja en las habilidades que tenemos.

Talentos.
Como sabéis, han sido remodelados totalmente y pasan a tener este aspecto:

  • Tier 15: escogeremos Astral Shift si tenemos que soportar daño puntal e intenso, y Stone Bulwark Totem si el daño es más bajo pero constante.
  • Tiers 30 y 45: utilidades más bien orientadas a PvP. Totemic Projection puede tener utilidad para posicionar adecuadamente un Spirit Link Totem.
  • Tier 60: Ancestral Swiftness es la mejor opción, ya que nos ayuda a llegar al soft cap de haste y beneficia a todos nuestros spells. Echo of the Elements solo afecta a las curas directas, con lo que es buena opción si son nuestras curas predominantes.
  • Tier 75: Healing Tide Totem es el más potente de los tres talentos. 
Regeneración de maná.
Provendrá de las siguientes fuentes:
  • Water Shield: la cantidad de maná que proporciona ha sido incrementada. Además, ya no se tendrá que refrescar puesto que será un bufo estático. Recibiremos maná de forma pasiva y al recibir golpes.
  • Resurgence: con nuestros hechizos críticos, recuperaremos una cierta cantidad de maná.
  • Telluric Currents: pasa a regenerar una cantidad muchísimo menor y fija (no variará al mejorar el equupo), con lo que su utilidad probablemente será marginal. Se obtiene con un glifo.
Estadísticas.
Como siempre, intelecto y espíritu serán las esenciales en todo nuestro equipo. Crítico y maestría mantienen su importancia, y los valores de haste para los ticks de los HoT's son los siguientes (tabla de Binkenstein de Totemspot). Hay que tener en cuenta que el talento Ancestral Swiftness influirá en los breakpoints de haste.



Otros datos.
En este enlace podéis encontrar un resumen muy extenso de todos los cambios acontecidos al chamán en la beta de Mists of Pandaria.

En este hilo de Mediavida mantendremos un resumen de todas las specs del chamán, especialmente del healer, y se podrá discutir acerca de él.

15 comentarios:

  1. Simpre eh sido DPS con todos mis toons, pero creo que con esta guia me animo hacer Heal, hoy mismo cambio y comienzo a practicar.

    Gracias por tu tiempo!!!

    Atte. Dolgano QuelThalas

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  2. Muy buena guia, en cuanto al glifo del riptide y al de sanación en cadena no me convencen mucho para una raid de 25, la cadena si estaria entre mis obligatorias pero la otra yo creo que es mas de R10 dado k potencias las unitarget y no la cadena ni la HR en mi opinión, eso si quiero ver una raid de 25 en mop poniendo riptides a 5 o 6 en una fase de burst y ahi dale k te pego con la cadena mas el glifo del super rango pinta bien la cosa xD
    PD los glifos o son penosos o muchos no tiene utilidad? porque vaya tela con algunos glifos.
    Una cosa mas el glifo del escudo de agua lo recomendais? perder reg mana acambio de mas mana cuando te atacan... Pero no creo que te esten golpeando todo el rato como para que regeneres mucho. Gracias y sorry el tocho
    AMEN

    Att Cristisrwo

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    1. Los glifos me dio la impresión de que si me los quitan ni me entero -.-
      El del Water Shield renta si tienes procs cada 22 segundos o menos, según unos cálculos que se hicieron. Así que en aquellos bosses en que estábamos refrescando sin parar anteriormente, sí nos rentará. En MoP supongo que habrá que buscar alguna forma de trackear las veces que salta (a ver si alguien se inventa un addon!) para ver si es rentable o no.

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  3. vas a hacer una guia del chami restauracion mas detallada? yo estoy perdido con las estadisticas, cuanta maestria es necesaria... y celeridad... y espiritu....quemamos el mana...es horrible...

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    1. Si, cuando salta MoP haré otra guía más detallada. Esto era simplemente una guía rápida para el parche.

      Las estadísticas quedan parecidas, solo que los valores de haste quedan cambiados según la tabla azul que hay arriba. Pero escoges tu estadística favorita según los mismos criterios que venías usando hasta ahora. Puedes mirar para ello la guía de Cataclysm.

      Ahora a nivel 80 estamos bastante bien pero eso sí, el maná va bastante peor así que hay que ser mucho más cuidadosos.

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  4. el glifo de mareas vivas compensa?

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    1. Si y No. No puede estar spameandolo constantemente ya que obviamente tu mana volara, pero si puede ser muy útil para "pre-hotear" a la gente antes de que empiece un daño en área y ademas no exista la posibilidad de estar juntos por lo que el chaman perdería mucho, esto mitiga un poco esa perdida ya que las mareas vivas es una de las mas potentes que tenemos.

      Lo dicho, es un glifo que considero circunstancial y dependerá de la mecánica del boss para que sea útil o no.

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  5. ademas otra cosa, no compensa mas meter el glifo de cadenas por el de mareas vivas en vez de el de gracia de camina espiritus como tienes puesto tu??? sq si aumenta la distancia un 100% ya no necesitaremos q la raid este tan junta xq saltara igual a mas gente... xD no se si hablo pro hablar...que opinas?? si me kieres buscar en el wow soy Vôlcôm de (tyrande, chami heal). Te sigo hace bastante

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  6. El glifo de la cadena en raid de 25 no renta, y menos aún en Dragon Soul porque casi todos los bosses permiten estar a la raid muy juntita. En cambio me puse el del Caminaespíritus para prolongar la duración del buffo que me da el bono de 4 piezas de tier un poco.

    El de mareas vivas lo mismo, yo creo que en raid de 25 no renta. Puede que en 10 sí y en mazmorras también, pero hoy por hoy a nivel 85 no lo veo (en raid de 25).

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  7. Yo tengo una duda que puede no ser nada, pero los caps de haste tienen en cuenta el 5% de haste pasivo gracias al talento ''presteza ancestral'', esto seria lo que antes nos dava nuestro totem de celeridad así que los caps poco cambiaron, pero ahora tenemos un 10% de haste adicional ya que el bufo de 5%de haste (clases que den este bufo. elementales, sacers,etc...) + el 5% de presteza ancestral son 10% en total. Ahora mi duda es si: los caps se alteran de esta forma??? o solo veo cosas donde no las hay, si alguien puede ayudarme lo agradeceria.


    atte : Crististwo

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Si no optamos x presteza ancestral, en'' RAID'' disponemos de ese 5 % de haste gracias a Juramento elemental y Estimulo mental,ya que para ellos es su pasiva.Asi que llegariamos al cap de haste que queramos alcanzar igualemnte si somos bufados con dicho aumento.

      Pero al optar x presteza ancestral tenemos ese 10% que yo digo, t explico, me pregunte que si lo dan esas clases sumara mis 5 % de pasiva?? y si vi que sumaba y de ahí es donde llego a ese 10%.
      Si quieres hablar conmigo mi battletag es crististwo#2590 o crististwo en exodar.

      PD: Como dije puede que sean paranoias mias pero prueba a tener ese 10% de aumento si estoy en l correcto (puede que no, esta duda me mata :( ) Gracias

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    3. Ah pues si! Antes estuve buscando por wowhead a ver si los priest aún daban ese 5% pero no lo encontré y supuse que no lo daban. Ahora me acaban de confirmar que sí lo dan, en efecto tenemos 5% + 5% :)

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    4. Entonces esto hace mas facil llegar a los caps de haste un tanto elevados.
      Estoy buscando una forma de calcular estos caps pero con ese 10%, si conoceis alguna forma os lo agradeceria.
      Gracias.

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    5. Son los de esta tabla: http://i.imgur.com/YYddN.jpg

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