21 may 2012

World of Warcraft: Retrospectiva de Parches, 2ª parte.

La semana pasada hicimos una retrospectiva de los cambios sucedidos en World of Warcraft desde sus inicios y su primera expansión. En este período se concentran muchos de los cambios que hacen de WoW el juego que conocemos hoy en día, pero aún quedan dos expansiones llenas de novedades y cambios sobre las que hacer retrospectiva. Este artículo está dedicado a todos aquellos jugadores más recientes, que han empezado a jugar hace poco y se preguntan...

¿Cuáles han sido los cambios más recientes en World of Warcraft?

WoW Wrath of the Lich King (WotLK), parches 3.X



Desde el primer parche WotLK (Octubre 2008) hasta el último parche de la serie 3.x pasan casi 21 meses.

Wrath of the Lich King es una de las expansiones que más cambios introduce respecto a versiones anteriores de World of Warcraft. Por primera vez se añade una nueva Clase: El Caballero de la Muerte, que por el momento ha sido la primera y única Clase Héroe introducida en el juego. Se introduce también una nueva mecánica de juego que permite personalizar a tu personaje dotándolo de variaciones sobre las habilidades del mismo, esto es el Sistema de Glifos y una nueva profesión primaria que gira en torno a ellos: Inscripción. También relacionado con la personalización de personaje, esta vez estética, abren en las capitales Las Peluquerías, que permiten cambiar el aspecto de nuestro personaje usando moneda de juego.

En el ámbito del JcE, la esperada  Doble Especialización de Talentos entra en escena, y las Bandas pasan a tener dos tamaños: 10 o 25 jugadores con la posibilidad de jugarlas en modo Heroico. La forma en que se realizan las misiones también cambia considerablemente, pues mediante la tecnología de Faseado se empiezan a desarrollar misiones que afectan visualmente al mundo que nos rodea.

En JcJ también hubieron novedades interesantes: por primera vez se crea una zona en mundo abierto dedicada en exclusiva al JcJ, con batallas programadas periódicamente, objetivos a cumplir, vehículos de asedio para usar contra edificios destruibles, recompensas exclusivas y la posibilidad de acceder a contenido extra para la facción que controlase esta zona, La Conquista del Invierno.

Por si fueran pocas novedades, el motor de juego es mejorado con la inclusión de sombras realistas en Tiempo Real, el Calendario y el  Sistema de Logros.

Pese a todas las novedades, que tuvieron muy buena acogida, se podría decir que esta expansión es la más polémica hasta la fecha. Empezó con muy mal pie retirando contenido que había anunciado previamente: los Nuevos Bailes y la Senda de los Titanes (que fue simplificada hasta el sistema de Glifos). Las buenas impresiones del Caballero de la Muerte derivaron rápidamente a quejas sobre balanceo y su inicio aventajado a Nivel 55 y para añadir más leña al fuego, los primeros meses de juego estuvieron marcados por una alta latencia que empeoraba en las horas punta y cada vez que se iniciaba una batalla en Conquista del Invierno.


La entrada del sistema de Búsqueda de Grupo (con una muy buena acogida inicial) y la progresión de equipo mediante Emblemas empezó a cosechar quejas hacia el final de la expansión; estas quejas fueron en aumento por la bajada progresiva de dificultad de la Ciudadela Corona de Hielo y la larga fase final de la expansión.

También entra en la polémica los reciclados de Bandas, al actualizarse Naxxramas y Onyxia al Nivel 80 y finalmente, como guinda del pastel el proyecto inicial de ID Real con Battle.net (que iba a obligar a hacer público el nombre de los jugadores) y el mantenimiento de 24 Horas provocado por el parche del Santuario Rubí.


Una vez resumida la expansión WotLK, veamos cronológicamente sus parches más importantes.

Parche 3.0.2 Octubre 2008

El segundo parche de transición de Expansión, este parche transforma WoW TBC en WoW WotLK antes de que la expansión sea oficialmente lanzada. Pasan a estar disponibles el nuevo continente: Rasganorte, las Peluquerías y el Sistema de Logros, se añade Inscripción a la lista de Profesiones Primarias y se añaden interesantes cambios a la interfaz de juego como el Calendario y una pestaña específica en el libro de hechizos para las Monturas y Mascotas Mansas (hasta este parche era necesario cargar con ellas si se les quería dar uso).

En cuanto a JcJ, se incluyen dos nuevas Arenas, (situadas en Orgrimar y las Cloacas de Dalaran), un nuevo Campo de Batalla (la Playa de los Ancestros) y la primera zona abierta (no instanciada en un Campo de Batalla) dedicada enteramente al JcJ: Conqista del Invierno. Tanto en la Playa de los Ancestros como en Conquista del Invierno intervienen vehículos asedio pilotables por los jugadores.

Parche 3.1.0 Abril 2009

A partir de este parche, que fue dedicado oficialmente a la memoria de Dave Arneson, es posible tener Doble Especialización de Talentos, trae la Banda de 10/25 Jugadores Ulduar y empieza el Evento del Torneo Argenta localizado en Rasganorte.

Parche 3.1.2 Mayo 2009

Se incluye el Gestor de Equipo y las Misiones Semanales.

Parche 3.2.0 Agosto 2009

Se añade la Mazmorra Prueba del Campeón y la Banda de 10/25 Jugadores Prueba del Cruzado.

En el ámbito JcJ por fin es posible subir de nivel dedicándose exclusivamente al JcJ, pues se añade adquisición de experiencia al JcJ, además un nuevo Campo de Batalla pasa a estar disponible: La Isla de la conquista.

También, en este parche, se pone a disposición de los jugadores un mecanismo para Bloquear la Adquisición de Experiencia, favoreciendo así que los Twinks puedan seguir completando Campos de Batalla sin que se les obligue a cambiar de rango Rango de Nivel.

Parche 3.2.2 Septiembre 2009

En conmemoración del quinto aniversario de WoW, se rediseña la Banda de Onyxia para 10/25 Jugadores de nivel 80, dotando al encuentro de nuevas mecánicas, logros y una nueva tabla de botín a nivel 80.

Parche 3.3.0 Diciembre 2009

Este parche activa el contenido final, permitiendo el enfrentamiento con el antagonista de la expansión en la nueva Banda de 10/25 Jugadores Ciudadela Corona de Hielo; a parte de la novedad de la Banda en si, incluye la posibilidad de cambiar la dificultad de la Banda (Normal/Heroico) entre cada jefe, con el registro activo y sin necesidad de volver a empezar o entrar en la Banda.

A partir de este parche, también es posible acceder al Sistema de Búsqueda de Grupo poniéndolo a prueba con 3 Mazmorras nuevas: la Forja de Almas, el Foso de Saron y las Cámaras de Reflexión.

Como última novedad, este parche inició los Eventos de Pesca Kalu'ak.

Parche 3.3.3 Marzo 2010

Se actualizan las colas de Campos de Batalla al mismo nivel que la Búsqueda de Grupo, es decir, se añade el sistema de Campo de Batalla Aleatorio.

Parche 3.3.5 Junio 2010

Se añade la Banda de 10/25 Jugadores El Santuario Rubí, que usa el mismo sistema de dificultad dinámica que su banda predecesora y se estrena el sistema de ID Real que permite chatear entre reinos y entre juegos de la plataforma Battle.net.

WoW Cataclysm, parches 4.X

Desde el primer parche de Cataclismo (Octubre 2010) hasta hoy han pasado algo más de 19 meses de parches 4.x.

Cataclysim es una expansión que generó mucha expectación, por segunda vez se añadían nuevas razas (los Huargen y los Goblin) y se abarca el proyecto de rediseñar todo el contenido JcE de Azeroth y aplicarle todo lo aprendido en los últimos años de WoW, es decir: misiones que desarrollan una historia inmersiva separada en diferentes Fases, con recompensas revisadas y acordes a la progresión; también, en vista de la profundidad y complejidad  que estaban alcanzando el Sistema de Talentos se decide aplicar un Recorte de los Árboles y Puntos de Talentos y por primera vez, el límite de nivel es aumentado 5 niveles en lugar de 10.

El contenido JcE recibe una mejora importante en las Bandas al aplicar el Sistema de Registro Flexible, que durante años venía siendo reclamado por la Comunidad de Jugadores. Se pudo poner en prueba con las tres Bandas iniciales de la expansión: El Descenso de Alanegra, El Bastión del Crepúsculo y el Trono de los Cuatro Vientos. Y para fomentar la exploración del mundo rediseñado, se añade por primera vez una nueva Profesión Secundaria que incentiva a ljugador a explocar y viajar por el nuevo mundo: Arqueología, y para ello, se permitió el uso de las Monturas Voladoras en todo Azeroth, facilidad que se venía reclamando desde WoW TBC.

De cara a la personalización del personaje, se añaden nuevas combinaciones de Raza y Clase, la mecánica de Reforja de Objetos y la esperada y reclamada Transfiguración.

También se fomenta la permanencia de jugadores en Hermandades al añadirles Reputación, Experiencia, Niveles, Logros y Recompensas de Hermandad; y para deleite de los más curiosos, otra funcionalidad largamente reclamada: La  Guia de Mazmorras.

Y por último, una interesante mejora para el motor gráfico al incorporar un nuevo aspecto al agua lava y fluidos en general.

Como en anteriores ocasiones, esta expansión no se libra de polémicas y quejas. Los anuncios iniciales hicieron creer a muchos jugadores que se pretendía hacer un retorno a World of Warcraft Clásico, todo parecía apuntar a esta corazonada al jugar las primeras Bandas de la Expansión, como El Descenso de Alanegra, en que a parte de enfrentarnos a un enemigo del Clásico, la dificultad se mantuvo sin retoques o bajadas, suponiendo un reto para los jugadores de todas las especializaciones, en especial los Sanadores; sin embargo, a medida que la expansión avanzaba no parecía que esta fuese a ser la dinámica habitual.

El aparente recorte de 5 niveles al nivel máximo levanta ampollas entre la comunidad y en general se tiene la sensación de haber desarrollado una expansión con poco contenido (ya que la enorme mayoría de nuevo contenido se concentraba en los niveles bajos, con el rediseño del mundo), sensación aumentada por la inclusión tardía de la Banda de Las Tierras de fuego (que estaba diseñada para el lanzamiento de la expansión pero se retrasó hasta un Parche de Contenido) y el hecho de rediseñar contenido en lugar de añadir contenido nuevo (Minas de la Muerte, Castillo Colmillo OscuroZul'Gurub y Zul'Aman se rediseñan como Mazmorras de 5 Jugadores de nivel 85).

Una vez resumida la expansión Cataclysm, veamos cronológicamente sus parches más importantes.

Parche 4.0.1 Octubre 2010

El tercer parche de transición de Expansión, este parche transforma WoW WotLK en WoW Cataclysm antes de que la expansión sea oficialmente lanzada. El Lanzador es rediseñado en aspecto y funcionalidad, dotándolo de la capacidad de entrar en el juego sin haber acabado de aplicar el Parche.

En el terreno JcE, vemos el Recorte de los Árboles y Puntos de Talentos; con la reducción de los Talentos disponibles se pasa a ganar un Punto de Talento cada dos niveles en lugar de a cada nivel, también encontramos un cambio importante en las Bandas, se pone en marcha el Sistema de Registro Flexible, que permite guardar registro por Jefe en lugar de por Banda; este cambio se aplicó a la Ciudadela de Corona de Hielo y Santuario Rubí al lanzar el parche.

Este parche de transición no trae novedades exclusivas de JcJ, pero si que llega con novedades que afectan a ambos modos de juego JcE-JcJ, como la Reforja de Objetos y el nuevo Sistema de Divisas JcE/JcJ.

Parche 4.0.3 Noviembre 2010

Sucede el Cataclismo, cambiando casi toda la topografía de Azeroth. A partir de este parche, es posible acceder a las Nuevas combinaciones de Raza-Clase:
  • Druida: Trol y Ferocanis.
  • Cazador: No-muerto y Humano.
  • Mago: Orco, Enano y Elfo de la Noche.
  • Paladín: Tauren.
  • Sacerdote: Tauren y Gnomo.
  • Chamán: Enano.
  • Guerrero: Elfo de Sangre.

Parche 4.1.0 Abril 2011

Se rediseñan las mazmorras Zul'Gurub y Zul'Aman para Mazmorras Heroicas de 5 Jugadores nivel 85 (antes, ambas eran Bandas), con nuevas mecánicas, logros y una nueva tabla de botín a nivel 85; estas Mazmorras carecen de nivel Normal.

Se hace un reajuste de profesiones, dotando a todas las Capitales de diarias de Cocina y Pesca; además todos los entrenadores de Profesión pasan a estar disponibles en todas las Capitales; hasta este parche, sólo se podía acceder a entrenadores de Joyería en zonas y ciudades de TBC mientras que Inscripción sólo era disponible desde zonas y ciudades WotLK.

Parche 4.2.0 Junio 2011

Este parche trae la Banda de 10/25 Jugadores Tierras de fuego y la Guia de Mazmorras con información de las Mazmorras y Bandas de Cataclismo. Además se inventa un nuevo tipo de Misión Diaria. Cadena Diaria.

Parche 4.3.0 Noviembre 2011

El parche del contenido final de alto nivel, en que luchamos contra el antagonista de la expansión en la  Banda de 10/25 Jugadores Alma de Dragón. Junto al estreno de la nueva Banda, se añade el sistema del Buscador de Banda permitiendo (igual que la Búsqueda de Grupo) crear Bandas automáticamente.

Este parche nos trae también tres Mazmorras Heroicas de 5 Jugadores: El Fin de los Días, El Pozo de la Eternidad y  la Hora del Crepúsculo y la inclusión de una nueva mecánica que permite aumentar el nivel de personalización de nuestros personajes: la Transfiguración. Y para poder sacar el máximo provecho a esta nueva funcionalidad se añade también un nuevo tipo de almacenamiento de objetos: El Deposito de Vacío.

Por si fueran pocas novedades, se rediseña completamente la Feria de la Luna Negra añadiéndole logros, misiones diarias, misiones de aumento de profesión y objetos estéticos para ser usados en la Transfiguración.

Parche 4.3.2 Enero 2012

A partir de este parche, es posible invitar a un amigo de ID Real a formar parte de tu banda, incluso si este amigo pertenece a otro reino.

¿Y ahora qué?
Cuatro expansiones, casi 8 años de juego, decenas de parches, montones de cambios... ¿qué sorpresas podrían contener los parches venideros?

Dejando de lado el contenido de Mist of Pandaria, que aún está por terminar, la comunidad de jugadores lleva mucho tiempo reclamando Casas de Jugadores y/o Hermandades (conocido como Housing), la Escuela de Bailes prometida en Wrath of the Lich King... decidnos ¿qué creéis que será lo próximo?

3 comentarios:

  1. Ni idea de qué será la próximo, pero empezar con 3 bandas otra vez huele a un desarrollo PvE muy semejante al de esta expansión, que ha ido cuesta abajo, espero que al menos en un futuro parche nos caiga un nuevo "Ulduar" en tamaño y complejidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado, que aun así, si MoP llega antes de Julio, Cata termina mejor que TBC y WotLK que se hicieron infinitamente largas al final...

      Eliminar
    2. Esperemos que, si empiezan tan bien como empezó Cata, aprendan de los errores y no termine tan mal como terminó esta expa!

      Eliminar