10 may 2012

Diablo III is coming!!!

Diablo III estará disponible a partir del día 15 de mayo, es decir, la semana que viene. Mucho tiempo han esperado todos los fans de este juego para la tercera saga, y por fin van a ver sus esperanzas realizadas. Diablo, la primera entrega, salió allá por 1996. Su continuación, Diablo II, nació en el año 2000, y su expansión en el 2001, aunque se ha seguido jugando hasta prácticamente hoy en día. Aunque Diablo III fue anunciado en el 2008, no es hasta ahora que vamos a poder disfrutar de él.



Diablo III es un juego de tipo "hack'n'slash", nada que ver con un MMORPG como es World of Warcraft, que suele ser una confusión habitual de los habituales a este último. Este juego está mucho más enfocado al combate y se puede jugar completamente en modo single-player. No tiene cuotas, si no que es pay-to-play (pagas una vez por él solamente). Uno de los aspectos distintivos de Diablo siempre ha sido que los mapas se generan aleatoriamente, con lo cual cada partida es distinta de las anteriores, y evita que te sepas de memoria dónde está cada objetivo. 

Después de haber probado exhaustivamente tanto la Beta cerrada como la abierta, hemos comprobado que la esencia de Diablo II se mantiene bastante intacta. El principal cambio que hemos observado a nivel de jugabilidad es el sistema de talentos, basado en runas. Ahora pueden ser cambiados en cualquier momento (salvo en combate, que tienen CD) de modo que el estilo de juego del personaje es mucho más personalizable. Se potencia que se usen menos habilidades (se pueden tener 6 habilidades bindeadas en un momento dado), pero que éstas se complementen entre sí. Se pretende que todas las builds sean viables, y que no haya una única opción de talentos obligatoria para todo el mundo, potenciando la variabilidad de estilos de juego. Se quiere evitar que vuelva a existir un hammerdin que sea la build definitiva a la que aspiran todos los jugadores. Es importante, a la hora de escoger nuestras habilidades, intentar que nuestro personaje esté balanceado; por ejemplo, sí solo potenciamos nuestras habilidades de daño a single-target, cuando necesitemos hacer áreas estaremos en desventaja, y viceversa.


Otro pequeño cambio del gameplay es la inclusión de CD al uso de las pociones. En Diablo II se abusaba mucho de estos objetos, pero esta mecánica no agradaba mucho a los desarrolladores. Ahora, los enemigos sueltan esferas de vida, que te permiten ir curándote a medida que avanzas, sin tener que depender de las pociones ni del robo de vida en habilidades o armas.

En Diablo II el comercio de objetos era una parte muy importante de la interacción entre jugadores. Muchos players creaban partidas solamente para comerciar objetos entre ellos, usando como moneda de cambio las Runas (una especie de gemas), en lugar del gold del juego. Los jugadores sentían este proceso como un "cambio de cromos en el patio del colegio", con la picaresca que ello conllevaba. Era una de las actividades más gratificantes del juego. Todo esto se ha eliminado con la introducción de la Auction House en Diablo III, en la que se le otorga valor tanto al gold in-game, como al dinero real. Este cambio puede ser desagradable para muchos de la old-school, aunque probablemente saneará el mercado negro que solía existir, y facilitará el conseguir los objetos que deseemos.

Hay varios tipos de npc's con los que se pueden interaccionar en el juego:

  • Los seguidoresque te ayudan en tus misiones y que ahora sólo pueden ser usados en el modo single-player, al contrario que en D2 ("mercenarios", antiguamente). 
  • Los personajes de quest, que te las dan y a veces también te acompañan durante éstas.
  • Los artesanos, joyero y herrero, que te craftean gemas y equipo. Estos se pueden subir de nivel con oro y objetos especiales, permitiendo que aprendan nuevos patrones e incluso cambiando el aspecto de la tienda a medida que suben de nivel. Inicialmente se preveían 3 artesanos, quedando finalmente el encantador englobado en el herrero.

Diablo III también incluye un sistema de logros o achievements, account wide, que en lugar de darte títulos o monturas como en WoW, te otorgan personalizaciones para tu banner, que es lo que identifica tu cuenta en el modo multiplayer. Como ejemplo, en la Beta había ciertos logros que luego se cree que se trasladarán a la cuenta en el Live (uno más de los tantos rumores que siempre rodean a Diablo), como el Betamaxed.


Uno de los aspectos que se mantiene son los personajes hardcore o incondicionales. Éstos consisten en personajes que, básicamente, no pueden morir porque de hacerlo no vuelven a resucitar nunca. Esto le añadía mucha tensión al gameplay en D2, sobre todo en su sistema de PvP; y ahora también tendrá su salsa ya que el CD de las pociones le conferirá su dificultad. Como novedad, los personajes hardcore pueden archivarse, guardando su información en una base de datos en la que podrás comprobar cuánto has jugado con él, quién le mató, etc, sin ocupar slot de personaje.


En D2 se jugaba la misma historia en 3 modos de dificultad: normal, pesadilla e infierno. En D3, tenemos uno más: averno. Este último modo de dificultad está pensado para jugarlo a nivel máximo, 60, consistiendo en un reto end game, cosa de la que carecía D2 hasta la inclusión de los clones y uber-Diablo en los últimos parches.

En D3 hay cinco clases jugables, a las que les puedes escoger el género, algo que no sucedía en D2. Son las siguientes:


  • Barbarian: es un guerrero de armadura pesada a melé, que usa como sistema de energía la furia. Algunas de sus habilidades le proporcionan la furia, y otras la consumen. Su estilo de juego es muy rápido porque no interesa perder la furia.
  • Demon hunter: está orientado al combate a rango y usa trampas e ilusiones para derrotar a sus enemigos. Tiene dos tipos de recursos: el odio y la disciplina. Se consiguen con el tiempo, y el odio, a mayores, a través de ciertas habilidades.
  • Monk: es un un personaje primordialmente de rango a melé, con mucha movilidad y con armadura algo más ligera que el Barbarian. Su maestría en el combate cuerpo a cuerpo hace que proporcione un daño continuo, y además proporciona mantras, que bufan a la party. Su recurso es el espíritu.
  • Witch Doctor: es un mago oscuro, con habilidades a rango y con maná como recurso. Se basa en invocar criaturas que le ayudan. Su look es muy vudú.
  • Wizard: es un mago que usa el poder arcano, muy parecido a los magos tradicionales (con blizzard, frost nova...).


En D2 el sistema de loot era free-for-all: tenías que correr como loco a melé del bicho que se acababa de morir para poder coger su drop y pelearte por él con tus compañeros. En D3 esto ha cambiado, y cada jugador tiene asignado su loot en cada enemigo derrotado (aunque si tu tiras algo al suelo, lo puede coger cualquiera).

Las estadísticas básicas son intelecto, fuerza, destreza y vitalidad; y, como novedad, ya no se colocan puntos para aumentarlas al ir subiendo de nivel, si no que se asignan automáticamente según la clase. Cada clase prefiere unas estadísticas frente a otras. A mayores, están las propiedades mágicas (por ejemplo, crítico, daño de fuego aumentado, etc), que son atributos especiales que sólo tienen los objetos mágicos. Existen objetos mágicos específicos para cada clase cuyos atributos especiales pueden ser exclusivos para dichas clases. Se sigue manteniendo el sistema de sufijos y prefijos para los items mágicos; los raros tienen nombres generados aleatoriamente, y los legendarios nombre estático. Los ítems únicos y los de set, en cambio, tienen un nombre concreto.

El modo multiplayer es peculiar e incluso un poco desfasado, puesto que funciona de forma que una persona que es el lider, crea la partida o misión, y los demás (hasta un máximo de 4 jugadores) le ayudan a completarla (la completan también si no la han hecho anteriormente). El nivel de dificultad escala, pero no hay mecánicas de "roles" tipo tank-healer-dps, así que en cierto modo es limitado, aunque en teoría en los modos de dificultad más altos los enemigos tienen ciertas mecánicas que requieren el uso de determinadas habilidades para facilitar su derrota (no solo inmunidades a elementos como pasaba en la anterior parte de la saga). Aún así, a pesar de las limitaciones de este modo, el nuevo sistema de loot junto con la Auction House puede potenciar mucho la interacción entre jugadores.

El juego nos ha parecido muy fluido, hay mucha acción, mucha interacción con el escenario. Los efectos visuales y de sonido hacen que todos los golpes parezcan muy contundentes, algo que creemos que es muy necesario en este tipo de juegos. Se mantiene la esencia del juego original con unos gráficos muy buenos. El juego es intuitivo y es sencillo iniciarse en él. Sin duda, lo cogeremos con ganas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario