9 may 2012

World of Warcraft: Retrospectiva de Parches, 1ª parte.

World of Warcraft va de camino a ser un juego Online con 8 años de vida, durante este tiempo, miles de jugadores han iniciado sus aventuras en Azeroth y muchos de ellos entraron en este mundo cuando muchas mecánicas de juego y características ya estaban disponibles; este artículo está dedicado a todos ellos, a todos los jugadores que no vivieron los inicios de WoW para que puedan saber...

¿Cómo era World of Warcraft hace unos cuantos parches?

WoW Clásico (o Vainilla), parches 1.X

Desde el lanzamiento en EEUU (Noviembre 2004) y Europa (Diciembre 2004) hasta el último parche de la serie 1.X (Octubre 2006), pasan casi dos años de WoW Clásico.



En esta versión, se sientan las bases de lo que hoy en día es WoW, presentando muchas de las mecánicas de juego que hoy en día se dan por consolidadas.

En el panorama JcE vimos nacer los Jefes de Exteriores (Azuregos, Lord Kazzak y los Dragones de Pesadilla) algunos de los Eventos de Temporada más populares y algunos Eventos Periódicos (la Feria de la Luna Negra (Versión Clásica), el Evento de Pesca de Tuercespina y las Invasiones Elementales), las primeras Bandas de 20 Jugadores (Zul'Gurub y las Ruinas de Ahn'Quiraj), Casas de Subasta en todas las Ciudades (inicialmente sólo existían en Orgrimar y Forjaz), el Probador de Objetos, las Reliquias, dos Eventos Mundiales (La apertura de las puertas de Ahn'Quiraj y la Invasión Zombie de Naxxramas) y las Misiones Épicas de Sacerdote y Cazador.

En cuanto al JcJ nació el Sistema de Honor (Primera Versión) y los Campos de Batalla (Valle de Alterac, Garganta Grito de GuerraCuenca de Arathi) el Evento JcJ Periódico del Cofre de la Arena Gurubashi, los primeros Objetivos JcJ de Mundo en Tierras de la Peste del Este y Silithus y los Grupos de Batalla.

Los gráficos de WoW también fueron mejorados con la inclusión de los Efectos Climáticos, añadidos al juego 5 meses después de su lanzamiento.

Ya en WoW Clásico se tomaron decisiones que no fueron del agrado de toda la comunidad de Jugadores; algunas de las decisiones no serían criticadas hasta la siguiente expansión, pero su precedente nació en WoW Clásico.

Por ejemplo, la primera versión de las Rocas de Encuentro, funcionaban de manera similar al actual Sistema de Búsqueda de Grupo que enciende los odios de los amantes del JcJ de Exteriores; pero el primer cambio real que motivaba a no moverse de la Capital (por entonces Forjaz) fueron los Maestros de Batalla (antes de la aparición de estos PnJ, era necesario desplazarse hasta el Campo de Batalla para acceder a su cola de entrada).

Las Bandas de 20 Jugadores tuvieron muy buena acogida inicial, tal vez por eso se las señala como las culpables de no volver a diseñar Bandas de 40 jugadores. El Sistema de Honor fue un cambio muy esperado y deseado, pero fue el inicio de la continua batalla de balance JcJ-JcE. Los Reajustes aplicados a Zul'Gurub y el Cambio de funcionamiento de las Monturas fueron criticados más adelante.

Estos fueron, cronológicamente, los parches más importantes de WoW Clásico.


Parche 1.1.0 Noviembre 2004
Este parche fue el Parche de lanzamiento en EEUU y el Primer Parche de la Versión Comercial de WoW. Añade contenido que faltaba por finalizar en la Beta, por lo que contiene muchas cosas interesantes que hoy damos por conocidas y nos parece que estaban ahí desde el principio de los tiempos; como las Raciales, los Kodo como montura y Ganancia de Reputación por Misiones por citar algunas. 

Parche 1.1.1 Noviembre 2004
El Primer parche de resolución de Bugs. Además de añadir varios cambios a los talentos de casi todas las clases, El Ángel de resurrección nos rompe aún más el equipo y los Chamanes (exclusivos de la Horda) obtienen el hechizo de Reencarnación

Parche 1.1.2 Diciembre 2004
El Parche de lanzamiento en Europa. 

Parche 1.2.0 Diciembre 2004
Primer parche de Contenido: se añade la mazmorra Maraudon, algunos cambios en Talentos, Habilidades, Profesiones y objetos. Hasta este parche no era posible Comprar Monturas de Facciones diferentes a la del personaje ni llegando a Exaltado. 

Parche 1.3.0 Marzo 2005
Primer Parche de novedades. Es decir, el primer parche en que se incorporan elementos diseñados después del lanzamiento del juego. Aparecen las Piedras de Encuentro, además se añaden los dos primeros Jefes de Exteriores de WoW Azuregos y Lord Kazzak y la mazmorra de La Masacre.

Hay que destacar que esta primera versión de las Piedras de Encuentro no era para invocar a los jugadores a la puerta de la mazmorra si no para ayudar a completar el grupo de mazmorra mediante invitación automática de jugadores; podríamos incluso decir que era ¡la primera versión del buscador de grupo!; para entrar en la cola de candidatos de una mazmorra tenías que viajar hasta la piedra de dicha mazmorra. 

Parche 1.4.0 Abril 2005
El segundo parche de novedades en WoW. Se añaden las las Misiones Épicas de Sacerdote y Cazador. El Sistema de Honor, a parte de esta importante novedad, que marcará WoW para siempre, se añade el Evento periódico de la Arena Gurubashi y las Invasiones Elementales (que pasaron sin pena ni gloria).

Inicialmente, la cantidad de puntos de honor obtenidos se calculaba en base a las Muertes Honorables conseguidas, las cuales se calculaban teniendo en cuenta una participación en un combate (realizando daño o curando) y la diferencia entre tu Rango JcJ y el del jugador derrotado. La complejidad de estos cálculos provocaba que los Puntos de Honor no estuvieran disponibles al instante si no que se debía esperar a que se calculasen durante el mantenimiento semanal.

La inclusión del Sistema de Honor trajo de la mano cambios importantes en las mecánicas de Habilidades al añadirles el Rendimiento Decreciente, inexistente hasta este parche. 

Parche 1.5.0 Junio 2005
Otro parche de novedades, aparecen los Campos de Batalla, los dos primeros fueron Garganta Grito de Guerra y Valle de Alterac.

En esta primera versión, debes desplazarte hasta el Campo de Batalla para entrar en su cola, pero esta particularidad duraría sólo hasta el Parche 1.6.0. 

Parche 1.6.0 Julio 2005
Se añaden los Maestros de Batalla, la Banda de Alto Nivel Guarida de Alanegra y la primera versión de la Feria de la Luna Negra.

Los Maestros de Batalla permitían entrar en la cola de un Campo de Batalla sin necesidad de dirigirse hasta su puerta. 

Parche 1.7.0 Septiembre 2005
Se añade la Primera Banda de 20 Jugadores: Zul’Gurub, un nuevo Campo de Batalla: La Cuenca de Arathi y el Evento de pesca de Vega de Tuercespina.

A partir de este parche, también está activo el Probador de Objetos, pudiendo por fin ver cómo le quedaría un objeto a tu personaje sin necesidad de disponer de el. 

Parche 1.8.0 Octubre 2005
Primer parche de rediseño de Zona, Silithus es rediseñado por completo: creciendo en extensión y recibiendo decenas de misiones. Se añaden los Dragones de Pesadilla como Jefes de Exteriores. 

Parche 1.8.3 Octubre 2005
Parche que incluyó la Primera versión del Lanzador

Parche 1.8.4 Octubre 2005
Primer cambio en la adquisición de recompensas JcJ en Campos de Batalla. Las batallas deben durar al menos 10 minutos para que el equipo perdedor reciba la Marca de Honor. 

Parche 1.9.0 Enero 2006
Sucede el Primer Evento Mundial: La Apertura de las Puertas de Ahn’Qiraj y tras finalizar dicho evento Las Ruinas de Ahn’Quiraj (la segunda Banda de 20 Jugadores) y la Banda de 40 Jugadores Templo de Ahn’Quiraj.

Se añaden las Bendiciones Superiores de Paladin, con duración de 15 minutos (frente a los 5 minutos anteriores de la versión de Bendiciones de 1 jugador).

También hacen su aparición las Bolsas de Piedras de Alma. 

Parche 1.9.0 Enero 2006
Primer parche de reajuste de Banda. Son cambiados varios Jefes de Zul’Gurub, se eliminan enemigos intermedios y la velocidad de adquisición de reputación con Zandalar. 

Parche 1.10.0 Marzo 2006
Primer parche de Mejoras Gráficas: se añaden los Efectos Climáticos. En este parche además, las misiones completadas a nivel máximo proporcionan Oro en lugar de la Experiencia que ya no se puede recibir y se activa el Encadenamiento de Rutas de Vuelo, hasta este parche, para viajar de una punta a otra de un continente, se debía hacer la escala manualmente.

Se añade funcionalidad a la ranura de Arma a Distancia para las clases que no les dan uso al incluir Las Reliquias (Ídolos para Druidas, Tratados para Paladines y Tótems para Chamanes). 

Parche 1.11.0 Junio 2006
Segundo Evento Mundial, La invasión Zombie de Naxxramas, con este evento, la Última Banda de 40 Jugadores incorporada en WoW.


Parche 1.12.0 Agosto 2006
Se incorporan los Grupos de Batalla, siendo por fin posible realizar batallas entre diferentes reinos y se añaden por primera vez los Objetivos JcJ de Mundo, en Silithus y Tierras de la Peste del Este. 

Parche 1.12.1 Septiembre 2006
Se aplica un Rediseño al sistema de Monturas: a partir de este parche, las monturas se ligan al recoger y el uso de monturas pasa de ser una Habilidad de Personaje a ser una Profesión. Para usar monturas debe entrenarse la habilidad a nivel 75 (requiriendo nivel de personaje 40) y monturas Épicas a nivel 150 de habilidad (requiriendo nivel de personaje 60), este cambio provoca que ya no se puedan usar monturas de nivel épico a nivel 40.

WoW The Burning Crusade, parches 2.X

Desde el lanzamiento del parche 2.0.0 (Diciembre 2006) hasta pasado el parche de la Isla de Quel'Danas (Julio 2008), pasan casi 20 meses de WoW TBC.

Esta Primera expansión de WoW añade los Draenei y Elfos de Sangre a 8 razas disponibles, y además de sus respectivas zonas de inicio se añade un nuevo continente: Terrallende, al que se llega atravesando el Portal Oscuro, cuya apertura motivó el tercer evento mundial: La Apertura del Portal Oscuro.

En el ámbito del JcE, esta expansión añade el Modo Heroico de Mazmorras, las Monturas Voladoras, se añaden las Misiones Diarias, las Bandas de 25 Jugadores, los Druidas pueden obtener una Forma de Vuelo Épica mediante una cadena de misiones y se amplían las Profesiones Principales disponibles al incluir Joyería, profesión que saca provecho de la nueva característica de objetos: Objetos con Ranuras. Las Facciones cobran mayor importancia al empezar a aplicarse un Descuento por Facción en los PnJ ligados a facción y se añaden los Bancos de Hermandad.

En JcJ se incorporan las Arenas, un Rediseño del Sistema de Honor con su nueva estadística, el Temple y casi todos los nuevos territorios disponen de Objetivos JcJ de Exteriores. En la última etapa de esta expansión se realizan cambios enfocados a calcular y Disponer de los Puntos de Honor al momento en lugar de esperar al mantenimiento semanal.

El éxito de las Monturas Voladoras, lleva a decenas de jugadores a sugerir que se usen en Azeroth y los modos Heroicos de Mazmorra tienen muy buena acogida, con la única salvedad de algunas protestas respecto a su accesibilidad.

Esta expansión, tampoco esta libre de polémica; se empiezan a aplicar cambios enfocados a Acelerar la Subida de Nivel, eliminando para ello mucho contenido de nivel épico del juego (por suerte Hogger no fue tocado, por petición explícita de la comunidad de jugadores), la Reducción hasta nivel 30 del Nivel requerido para la Habilidad de Montar también causó algunas protestas y la Ausencia de Bandas de 40 Jugadores fue una queja habitual en los foros.

La Temprana inclusión de la Banda El Templo Oscuro hace que la última etapa de TBC se haga tediosa para algunos jugadores ya que una vez derrotado el antagonista, muchos jugadores sienten que han acabado con la expansión. Los desarrolladores admitieron y lamentaron este error.

Las Bandas y contenido desarrollado tras el Templo Oscuro fue menos disfrutado a causa del declive de subscriptores de final de expansión y la sensación de la Misión Épica de Druida comparadas con las Épicas de Cazador y Sacerdote deja mal sabor de boca a la comunidad, sobre todo tras el anuncio de que No se pretende diseñar nuevas misiones Épicas de Clase.

Estos fueron, cronológicamente, los parches más importantes de WoW TBC. 

Parches 2.0.0 y 2.0.1 Diciembre 2006
Primer parche de Transición de Expansión, (El 2.0.0 era el parche descargable y el 2.0.1 era equivalente al instalador recibido al comprar TBC) estos son los parches que transforman WoW Clásico en WoW TBC pero sin haber lanzado aún la expansión. Activa parcialmente contenido de la expansión, como los Nuevos Árboles de Talentos con 10 puntos adicionales y se unifican las Tablas de Botín por Facción, que trae protestas de los Jugadores en Bandas, ya que empiezan a recoger objetos de Conjunto de Armadura de clases que no tienen en su grupo, pues aún no pueden reclutar a Paladines Horda ni Chamanes Alianza.

Se aplica el Rediseño del sistema de Honor dejándolo casi como lo conocemos hoy día, siendo los Puntos de Honor la moneda de los objetos de JcJ. Se añade la estadística de Temple y la nueva característica JcJ, las Arenas, están ya disponibles (Las primeras fueron El Círculo de los Retos y el Círculo del Valor) sólo puntúan las Arenas a nivel máximo, pero los jugadores entre 60 y 69 pueden apuntarse para practicar. Un nuevo Campo de Batalla con nuevas mecánicas es añadido: El Ojo de la Tormenta.

Se incluye una Interfaz de Búsqueda de Grupo que no debemos confundir con el actual Sistema de Búsqueda de Grupo. Esta interfaz adquiere y amplía la funcionalidad de las desusadas Rocas de Encuentro: muestra una lista de jugadores dispuestos a participar en un contenido JcE; para apuntarse a esta lista, se debía abrir la interfaz y seleccionar las Bandas en que se estaba interesado, cualquier jugador podía consultar esta lista para formar una Banda o completar la Banda en que estuviera participando. Las Rocas de Encuentro (Versión 2) obtienen la capacidad de invocar Jugadores al perder su capacidad para crear gurpos. 

Parche 2.0.3 Enero 2007
Da comienzo el Evento de apertura de el Portal Oscuro y es lanzada oficialmente la expansión, eso significa que si se compran las llaves adecuadas (cumpliendo unos requisitos de reputación) ya es posible acceder al Modo Heroico de Mazmorras; a partir de este parche también es posible crear personajes Draenei y Elfos de Sangre, por lo que los Chamanes y Paladines dejan de ser exclusivos de Facción.

Los entrenadores de Joyería, ubicados exclusivamente en las ciudades de Exodar y Lunargenta ya ofrecen la posibilidad de entrenar la nueva profesión y en Valle Sombraluna puede comprarse el siguiente nivel de la habilidad de Montar al cumplir los requisitos de nivel. 


Parche 2.1.0 Mayo 2007
Se añade la nueva Banda de 25 Jugadores de El Templo Oscuro, la Cadena de Misiones para Druida con la nueva Forma de Vuelo Épica de Druida y aparecen por primera vez las Misiones Diarias con dos zonas dedicadas exclusivamente a este nuevo tipo de misión: Skettis y Orgri'la, el límite original de Misiones Diarias se establece en 10.

Se añade la Arena de Ruinas de Lordaeron y un Nuevo sistema de creación de grupos de Campo de Batalla que tiene en cuenta el equipamiento de cada grupo a la hora de preparar la batalla.



Parche 2.2.0 Septiembre 2007
La Herramienta de Chat de Voz que nunca acabó de arrancar y la Captura de Vídeo para Mac. 

Parche 2.3.0 Noviembre 2007
Se añade la nueva Banda de 10 Jugadores Zul'Aman, aparecen los Bancos de Hermandad, se aplican los Descuentos de Facción en la compra de objetos y se rehace el Marjal Revolcafango.

Se retoca por primera vez la Experiencia Necesaria para Subir de Nivel (si no se cuenta la del parche 1.1.0) reduciendo la experiencia necesaria para subir entre los niveles 20-60, aumentando la tanto experiencia otorgada por misiones entre los niveles 30-60 como la otorgada en misiones de mazmorra 1-60 y Se eliminan casi todos los enemigos Elite de Exteriores.


Parche 2.4.0 Marzo 2008
Este parche, que fue dedicado oficialmente a la memoria de Gary Gygax, trae la Banda de 25 jugadores La Meseta de la Fuente del Sol, localizada en la nueva zona de Misiones Diarias La Isla de Quel'Danas.

A partir de este parche, el Honor es calculado y está disponible al momento, dejando el Sistema de Honor tal y como lo conocemos hoy día.


Parche 2.4.3 Marzo 2008
Se Baja el requerimiento de la Habilidad de Montura a nivel 30.

Hasta aquí , la retrospectiva de parches de Classic y TBC, que abarcan los cuatro primeros años de vida de WoW; quedan muchos parches más hasta que el juego sea el que hoy día conocemos, seguiremos la semana que viene con WotLK y Cataclismo.

2 comentarios:

  1. Quien no iba pidiendo party por el general de la zona para completar quest de elites etc mucha más jugabilidad con otras personas aissss.. Que bueno fuiste wow!

    ResponderEliminar