29 may 2012

¿World of Warcraft es Casual?

Las últimas semanas hemos repasado la progresión de World of Warcraft en los últimos años con las retrospectivas de Parches de Classic, Burning Crusade, Wrath of the Lich King y Cataclysm. Hemos podido ver en estos 7 años (¡y vamos para 8!) de WoW que el juego ha tomado un rumbo diferente al que tenía inicialmente, muchas cosas han cambiado, muchas cosas no son como antes, y muchos jugadores afirman que hoy World of Warcraft es un juego Casual. ¿Es esto cierto?




¿World of Warcraft es Casual?

En primer lugar, aclaremos lo qué es un Juego Casual: para considerar un juego como casual debe cumplir estos requisitos:
  • Mecánicas de juego muy simples (que requieran muy poca interacción o botones).
  • Jugabilidad rápida y corta (menos de 15 minutos de de juego).
  • Posibilidad de jugar partidas rápidamente.
En esta categoría podríamos englobar todos los juegos de puzzles (Tetris, Columns, Puzzle Bubble, Super Puzzle Fighter, por mencionar algunos clásicos), muchos de los juegos Web que podemos disfrutar en portales como Minijuegos y también muchos de los juegos para plataformas Smartphone (como Angry Birds). Mucha gente suele decir que los juegos Casuales son fáciles, pero los requisitos de un juego Casual no tienen nada que ver con la dificultad (muchos de los juegos mencionados son o pueden ser difíciles y son aceptados como Casuales).

Es difícil imaginarse a World of Warcraft cumpliendo los requisitos de Juego Casual y compartiendo podio con títulos como los mencionados. Pero aún así, muchos jugadores consideran que WoW se ha estado "Casualizando" y cuando se les pregunta "¿Crees que World of Warcraft ahora es un juego casual? ¿Por qué?", suelen señalar como culpables a determinados cambios sucedidos en los últimos años.

La dificultad del juego ha bajado mucho desde sus inicios.
La ventaja de la dificultad "original" era la sensación de vastedad del juego, cuyo contenido hasta el nivel máximo parecía no tener fin. Desde WoW Clásico se ha ido reduciendo la cantidad de experiencia requerida por nivel, se ha aumentado la experiencia aportada por misiones y se han retirado la mayoría de enemigos Élite del mundo; la ventaja de esta bajada de dificultad es que se llega antes al contenido de nivel máximo del juego, el cual, es el realmente interesante para muchos jugadores, en otras palabras: manteniendo la misma progresión para los 85 niveles actuales (próximamente 90) se corre el riesgo de que algunos jugadores abandonen el juego por aburrimiento antes de llegar a nivel máximo.

Por otro lado, algunas Bandas han tenido bajadas de dificultad tanto por correcciones (parches) como por la propia mecánica de la Banda (el beneficio de Ciudadela Corona de Hielo). Los motivos alegados por los desarrolladores de WoW suelen ser parecidos a "muchos jugadores no estaban avanzando lo suficiente en los encuentros"; en esencia, los desarrolladores intentan que la mayor cantidad posible de jugadores disfrute de su producto. Pese a que el objetivo es comprensible y loable, da la sensación de que el contenido se trivializa para los jugadores dispuestos a enfrentarse a dificultades mayores; por suerte, los jugadores se ven recompensados aunque su dedicación sea menor.

Pese a todo, la dificultad de los encuentros no ha bajado; al contrario, en todos estos años se han inventado nuevas mecánicas para encuentros y se ha intentado (con mayor o menor éxito) mantener una sensación de frescor y novedad aún haciendo lo mismo en cada expansión... y la mayor bajada de dificultad en las bandas no ha venido por parte de Activision-Blizzard si no por la enorme documentación que los jugadores aportan sobre cada encuentro (guías y vídeos) y que muchas veces sacan en los Reinos de Pruebas, se hace mucho más fácil enfrentarse a lo conocido que a lo desconocido.

En general, y a grandes rasgos, podríamos considerar que este cambio no "Casualiza" el juego si no que lo abre a más público.

La reducción progresiva del tamaño de las Bandas... de 40 a 10/20/25 jugadores.
La ventaja de las Bandas de 40 Jugadores (Núcleo de Magma, Guarida de Alanegra, Templo de Ahn'Quiraj y Antigua Naxxramas) era la sensación épica de los encuentros. Las cuatro decenas de jugadores daban la sensación de ser un pequeño ejército marchando contra un enemigo común. La desventaja de esta reducción, por lo tanto, era y es la pérdida de la sensación épica del encuentro.

Las desventajas de las Bandas de 40 Jugadores es que por requerir tantos jugadores eran mucho más difíciles de dirigir, no por la dificultad de la Banda en si, si no por la cantidad de gente a coordinar. Por el mismo motivo, mucho más difíciles de organizar: conseguir 40 jugadores puntuales, entregados, equipados, armonizados y de todas las clases resultaba un obstáculo para algunas Hermandades, hasta el punto de que para Hermandades pequeñas era habitual realizar alianzas únicamente para este tipo de contenido.  Las ventajas de reducir el tamaño de las bandas es el opuesto a sus desventajas: la dirección y organización de estos encuentros se hace más accesible para más Hermandades, consiguiendo que dicho contenido fuese disfrutado, a la larga, por más jugadores.

Podríamos decir que, de alguna manera, este es un cambio que acerca a WoW a un modelo Casual, al hacer que las preparaciones para enviar un grupo a una Banda sean más rápidas y sencillas; por lo tanto, abre la posibilidad de hacer partidas rápidas... sin embargo, la mayoría de Bandas requieren al menos una hora para resolverse, y es una cantidad de tiempo que se sale de los estándares de los juegos Casuales.

Cambio de progresión lineal a progresión por Divisas.
La ventaja de la progresión lineal es poder seguir una línea lógica de evolución, sin saltarse ningún estado intermedio y suele dar mayor sensación de recompensa; a parte, el jugador no se puede perder ningún contenido del juego pues para llegar al último escalón, debe subir la escalera entera. La desventaja de este sistema son los cuellos de botella: cuanto menor es el nivel de la Banda dentro de la progresión, mayor cantidad de Hermandades están en ese nivel; pero no por la dificultad de las Bandas en si, si no por la natural rotación de jugadores. Al perder jugadores equipados para el siguiente nivel de Banda, las Hermandades se vuelven incapaces de evolucionar o en el peor de los casos, pierden progreso.

Otra desventaja del progreso lineal es, que los jugadores re-enganchados o los que quieran empezar de nuevo pierden el hilo de progreso: si con una Expansión en estado avanzado se requiriese un progreso lineal para acceder al último contenido, muchos jugadores abandonarían el juego. La ventaja de la Progresión por Divisas es que permite acceder con facilidad al contenido actual a los jugadores que entran tardíamente en una expansión, evitando así el abandono prematuro del juego.

Aparentemente, este cambio no cumple con los requisitos de juegos Casuales, parece más bien una estrategia enfocada a mantener a los jugadores, ya sean re-enganchados o aquellos que quieran empezar de nuevo.

Se eliminan las Armonizaciones.
Las ventaja de las armonizaciones era la sensación de inmersión en el juego, sin embargo La desventaja era que las armonizaciones más complicadas (como la de Onyxia-60 y Naxxramas-60) acababan suponiendo un obstáculo para completar el grupo requerido para la Banda, creando de nuevo cuellos de botella en el progreso de una Hermandad.

Podríamos decir que, eliminar las armonizaciones es un paso hacia la simplificación de las mecánicas de juego, lo cual, es un cambio que puede considerarse pro-Casual; aún así, las mecánicas de WoW siguen siendo demasiado complicadas para los juegos Casuales.

Buscador de grupo (BdG) y Buscador de Bandas (BdB).
Finalmente llegamos a los Buscadores, uno de los cambios que más ha dado que hablar desde su aplicación. La ventaja de los grupos sin BdG/BdB era que el jugador se veía obligado a viajar hasta la Mazmorra o Banda en en la que se quisiera jugar, fomentando de esta manera un movimiento continuo de jugadores en las proximidades de aquellas más populares; y en consecuencia de esto, los encuentros JcJ en Exteriores (tanto deseados como indeseados) eran más habituales. Por el contrario, la desventaja de los grupos sin BdG/BdB era que al tiempo requerido para realizar la Mazmorra o Banda se le sumaba el de la organización del grupo, el cual, en el caso de algunos Roles podía igualar o superar de lejos el tiempo invertido en el encuentro.

La ventaja de los BdG/BdB es la automatización de las partes más tediosas (y menos divertidas) de los encuentros JcJ, que como se ha mencionado era la organización del grupo; si se libara al jugador de esta tarea se puede concentrar más tiempo en disfrutar del contenido. La experiencia con estos sistemas ha demostrado que la desventaja de los BdG/BdB además de no fomentar el movimiento por mundo abierto ha sido fomentar el consumir contenido muy rápido, hasta el punto que muchos jugadores apenas se relacionan durante el encuentro.

Este sería sin duda el cambio más afín a la filosofía de juegos Casuales, ya que fomenta una jugabilidad y partidas rápidas; aunque el tiempo requerido para una Mazmorra o Banda aún está muy lejos de los estándares de los juegos Casuales, que ronda los pocos minutos.

Conclusión.
Sin duda se puede detectar una tendencia a la Casualización de las mecánicas de juego, ya que las que requerían invertir mayor tiempo han sido resumidas, simplificadas o eliminadas. Aún con todos estos cambios pro-casuales World of Warcraft sigue exigiendo una dedicación que sobrepasa de mucho la que un juego verdaderamente Casual requiere junto con unas mecánicas de juego que tampoco encajan en el género.

Por otro lado, se puede ver que la Casualización es una tendencia en auge en el mercado de los videojuegos; no sólo en WoW y demás MMOs si no en juegos de otros géneros. Esta tendencia encaja con las necesidades de la mayoría de los consumidores de videojuegos actuales, que se dividen en dos grandes categorías:
  • Jugadores "Vintage": Engloba a los jugadores de entre 20 y 35 años, que han crecido junto con el mercado del entretenimiento digital y acostumbrados a los estándares de dificultad de antaño. La mayoría de estos jugadores actualmente no tienen mucho tiempo para dedicar al ocio digital, o jugaron suficientes videojuegos difíciles en su juventud como para no querer dificultades actualmente. Son atraídos por productos que proporcionan diversión rápidamente, ya que pueden hacerlos encajar en su ritmo de vida actual.
  • Jugadores Nativos Digitales: Engloba a los jugadores de entre 15 y 25 años, que suelen consumir entretenimiento digital de manera muy rápida. La mayoría de mecánicas que requieran dedicación y tiempo les hacen perder el interés.
Por lo tanto, concluimos que WoW ha seguido la tendencia marcada por los consumidores actuales, acercando el producto a un modelo Casual sin llegar a serlo del todo.

13 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista WoW ha bajado su dificultad a la hora de conseguir equipamiento y similares de una manera muy drástica en las expansiones de LK y Cataclysm. Aun así no se puede considerar que sea un juego para casuals. Los verdaderos jugadores se esfuerzan en conseguir logros, mejores armaduras y todo full epix (Como se lee en los foros) y los casual lo mucho que pueden hacer es rushearse en el LFR Dragon Soul y ya está.

    ResponderEliminar
  2. un juego al que has de entrar de media 2 horas diarias 5 días a la semana para hacer "algo" no es ni mucho menos casual, el problema es que la gente lo quiere todo, juego complicado, absorbente, y a poder ser en 30 minutitos. devorar el contenido y que este sea eterno, y por supuesto, quiere sus picos para ser el más molón.
    El WoW no es para casuals, sin dediciación no hay premio, lo que hay es mucho conformista y mucha gente que quiere ser Top sin esfuerzo. Si el juego es más sencillo, que vuelvan a pasarse por Ragnaros HC pre-nerf... o el Rey 25hc y que me expliquen después los "casuals" que lo tiran xD

    ResponderEliminar
  3. Y x cierto, yo como veterano del juego, no quiero ni por asomo tener que volver a vivir dentro del WoW como en la classic :S
    Ni como en la BC si quiera. Un cata al principio de la expansión ya está bien xa mi ^^

    ResponderEliminar
  4. El World of Warcraft tanto classic , TBC , WotLK y/o Catclsym no son casuales. Juegos casuales son el Counter Strike , Mu , y otros , que apenas matas un bicho o a otro jugador y pasas de nivel o rango , el WoW es lo mejor y NUNCA puede ser considerado "casual"
    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Menuda panda de noobs esta comentando, el WoW es un juego TOTALMENTE casual, solo hay que ver que la mayoria de hermandades limpiaron DS en poquissimo tiempo, a comparacion de lo que costo limpiar ICC en su momento, no digamos ya las raids de la BC, que muy poca gente llegó a sunwell o a bt... Los jugadores de la classic sabran lo que es la diversión, donde esta el autentico rol, el juego tenia mecanicas mas complicadas, para tirar algunos bosses habia que craftearse un equipo especialmente dedicado a ese fin.
    Ahora es todo llegar, hacer un par de heroicas y a tirar contenido!

    Los modos heroicos y el pvp es lo unico que entraña alguna dificultad ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien tu comentario, pero las faltas de respeto sobraban :/

      Eliminar
    2. Principalmente había un problema de equipo en la clasic. Tener que matar a onyxia 40 veces para conseguir 40 cueros que necesitaban las 40 capas que ofrecian resistencia al ¿fuego? eso ya eran 40 semanas minimo. ¿que se quejaban por aquel entonces? que muchos se tocaban el higo mientras los 25 de turno hacian lo que habia que hacer. Escuche que el "enrage" no fue impelementado de serie. Asi que en varias situaciones se necesitabaincluso menos gente para tirar boses de 40 personas ( a cosata de tardar a lo mejor 1 h).

      Me hubiera gustado ver, esas estancias de 40 personas. Pero si a mi ya me costaba dolores de cabeza montar de 25. No me quiero imaginar hacerla con 40 personas.

      El tmea de armonizaciones es una forma de farmeo para muchos desapercibida. Si que me gustaron las cadenas de misiones para conseguir llaves o accesos a mazmorras. Pero de ahi ha tener que estarte un mes si o si farmeando me parece de poca vergüenza.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón, ni tanto ni tan calvo.
      Llamar noobs a la gente como hace el de más arriba y después decir que el WoW es casual, significa que no raidea y sólo hace LFR, porque echar 12 horas a la semana a un juego ya está más que bien. Casual es el Sodoku en hard mode y sus 5 minutillos para completarlo o cansarte...

      Y si raidea y hace PvP se nota que rabia porque no tiene el avance que cree que debería tener, y los que vienen por detrás están demasiado cerca, o no tiene amigos en la vida real y mucho tiempo libre por las tardes xDDD

      Eliminar
  6. punto numero 1 todos los que decis ke wow no es casual , me parece que es por que no habeis jugado a la classic y los que hayais jugado y digais k no es casual , soys hipocritas.
    punto numero 2 por ke lo an demoninado ( casual ) ejemplos , en la classic tenias ke hacer unas misiones para ir a naxrrama para esa banda o para ke te dieran un titulo de campeon, o para entrar en bt antes del parche la precues ke tenias ke acer para entrar eso era acojonante o para dependiendo de ke bos tenias ke llevar tal armadura de resistencia entoces que pasa , donde esta esa dificulta¿? donde kedo ?.
    punto numero 3 para mi no es un juego casual , mas ke casual , es un juego para la familia entera donde pueden divertirse , personalmente ami me gustaba mas antes por su dificulta de misiones de boses pero mi esperiens creo k el juego a degradado a nivel catatonico creo que blizzar a echado mas mano de ganar dinero y ser un juego de mesa para toda la familia ke un juego de dificulta para frikis como nosotros eso ya a pasado y ahora es un nuevo wow paara toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener que hacer 20000 quest antes de poder hacer una raid, o farmear infinitamente materiales para hacerte un equipo de resistencias, no hace que el juego sea difícil. Es, simplemente, más tedioso y requiere más dedicación; pero el juego en sí, eso no hace que sea dificil.
      Puede gustarte más tener que hacer todas esas cosas que pedían antes, pero oye, si nos siguieran pidiendo esos attunements tan y tan sumamente largos 6 años después, seguramente nos estaríamos quejando de que eran un coñazo (ojo que no digo que estuviesen mal, pero todo cansa).

      Eliminar
    2. Opino como Ligia, echar horas no es dificultad. Casual es entrar, 15-20min, menos si quieres y salirte habiendo hechado el rato. En WoW puedes hacer eso con una Bg o echar un par de Arenas, pero no para raidear a buen nivel o BGR.
      En la claasic, recuerdo AQ40, MC o BWL ( naxx hicismos bastante el ridículo si no me falla la memoria xD ) y las raids de 40 eran bastante distendidas, tirando bosses por peso e insistencia. A varitazos a los 2min de combate. Un porrón de gente subiendo reputación con el suelo... o deámbulando sin sentido por la sala, o directamente ausentes. Dificultad extrema oiga.
      Ciertamente no tiramos C'thun prenerf, pero la actitud hacia las raids no era la de ahora, las potis ni se usaban y quienes raideabamos a menudo éramos unos privilegiados. Y creo que tampoco debe ser así el juego.
      La BC, karazhan no es que fuera un gran desafío, y a la primera de cambio, BT, OMG, triunfazo de Blizz...
      Incluso podríamos hablar de aquellos valle de Alterac que podías irte a dormir hasta las narices, y entrar al día siguiente y quizás caer en la misma BG, WTF?!
      Jejeje, la verdad, agradezco los cambios que ha sufrido el juego, me gustó como empezó cata, y sólo hubiera pedido las pre para raids estilo BC. Y nada de nerf a los HC. El resto, no considero que esté mal, aunque lamento la mutilación a las raids de 25 que estamos sufriendo en España sobretodo.

      P.S juego para la familia entera? me imagino a mi madre farmeando plantitas ciertamente, pero no volando para pegar a Alysrazor sin caerse o esquivando sus tornados ( al menos pre-nerf xDDD ). Pero no me desagrada la idea de poder llevarla en modos normales a raid, umm, me voy a plantear engancharla al juego, jajaja!

      Eliminar
  7. Evidentemente se podrian mejorar algunas cosas, pero en general creo que el juego no está mal tal y como es ahora, teniendo en cuenta los avances de mop tambien, que pese a que su temática sea discutible, parece traer buenos avances técnicos y de jugabilidad.
    Creo que la immensa mayoria que opina que el wow es fácil no se ha currado su contenido hc en su versión original sin nerfeos, y muchos de los cryers que se ven por los foros no han completado ni el LFR, y en caso de que sean alters, lo cual dudo de la mayoria de ellos, no entiendo por que esconderse al dar este tipo de opiniones...

    ResponderEliminar
  8. aqui tienes tu wow ¨no casual¨y con dificultad
    http://www.youtube.com/watch?v=VBoUH8abKMo
    matar un boss final en ese tiempo y estando en pre tbc, a los que dicen que deathwing es malo y que fue la expansion mas facil a ver que me dices con ese video, digame alguno se ha tirado a dw en 2 minutos o menos?

    ResponderEliminar