4 ene 2015

El chamán resto en mazmorras y raids.

Ha pasado un par de meses desde el inicio de la expansión, y hemos tenido mucho tiempo para jugar con nuestro chamán.

Actualmente, todos los healers están bastante igualados en healing, aunque el chamán queda un poco por debajo. Ya hemos sido bufados una vez, pero es probable que lo necesitemos más en el futuro si Blizzard se acuerda de nosotros.



A continuación, os presento unos consejos de talentos, glifos y gameplay para los distintos escenarios de combate que existen actualmente.



Mazmorras heroicas.
Para los recién subidos con poco equipo pueden resultar todavia complicadas.

Talentos:
  • Tier 15: Cambio Astral o Tótem Baluarte Pétreo, a tu elección.
  • Tier 30: En alguna mazmorra puede resultarte útil para kitear Poder CongeladoTótem Pillaterra.
  • Tier 45: En general, Persistencia Totémica es útil para poder usar varios tótems del mismo tipo sin tener que preocuparte de no destruir el anterior.
  • Tier 60: Eco de los Elementos: mi favorito en este tier, te permite usar dos veces el Mareas Vivas, para dejar HoT's en más gente; el Desatar Vida, para poder tener dos curas muy potentes una tras otra, o el Dispel, cuando sea necesario dispelear muchos debuffs.
  • Tier 75: Corrientes Impetuosas es la mejor elección en una mazmorra de 5 personas. La Lluvia no merece la pena salvo en contadísimas ocasiones, y nunca la necesitas durante largos periodos en el combate.
  • Tier 90: Furia Desatada te permite lanzar enormes curas en el tank (o party). Personalmente es la mejor opción por delante de las otras dos, puesto que en mazmorras los combates suelen ser cortos como para que puedas aprovechar bien el Elementalista Primigenio, o para que no encuentres momentos para restear (Explosión Elemental).
  • Tier 100: Marea Alta va a ser el talento por defecto en prácticamente todas las situaciones. Combinado con Eco de los Elementos, podrás hacer que tu Cadena de Sanación salte a todos los miembros de la party, sin importar que estén lejos.
Glifos:
Los únicos que encuentro útiles globalmente son:
El tercer glifo podéis ponerlo a vuestro libre albedrío.

Consejos:
Como siempre, hay que mantener el Escudo de Tierra y el Mareas Vivas en el tanque. Normalmente es él el único que debe recibir daño intenso, y es la prioridad en las curas. Es decir, que si un DPS se come un fuego y la vida del tanque peligra, al primero le ignoras hasta que tengas estabilizado al tanque. Para mantener a la party viva sin desviar demasiadas curas del tanque, usar Mareas Vivas y el Tótem Corriente de Sanación. Puntualmente, unas Cadenas de sanación sobre el tanque subirán a la raid a la vez que le llega al tanque una cura nada despreciable.

Desafíos de mazmorra.
La versión dificil de las heroicas supone un reto para todos, pues nuestro equipo está limitado a ilevel 630 (y las gemas no funcionan) y los bosses y pulls pegan muy fuerte.


Talentos:
  • Tier 15: Cambio Astral es algo más potente en una situatión desesperada.
  • Tier 30: En mazmorras como Auchindoun te hará falta Poder Congelado o Tótem Pillaterra.
  • Tier 45: Persistencia Totémica es útil para poder usar varios tótems del mismo tipo sin tener que preocuparte de no destruir el anterior. En este caso, Llamada de los Elementos también te será muy útil para poder usar dos veces el Tótem Capacitador. Úsalo si se necesitan muchos stuns en tu grupo. Aunque Proyección Totémica podría ser útil, lo cierto es que en una mazmorra casi siempre estarás cerca del tanque para poder usar tus tótems.
  • Tier 60: Eco de los Elementos sigue siendo una buena elección, aunque si lo prefieres, Presteza Ancestral te dará un extra de celeridad y un botón de emergencia.
  • Tier 75: Corrientes Impetuosas sigue siendo la mejor opción en desafíos.
  • Tier 90: Con Furia Desatada podrás lanzar potentísimas curas al tanque, que estará recibiendo muchísimo daño en este modo.
  • Tier 100: Con Marea Alta podremos llegar a toda la party con las Cadenas.
Glifos:
Además de los mencionados para las mazmorras heroicas, te pueden interesar:
  • Tótem Capacitador: reduce el tiempo de carga del tótem para que el stun sea casi instantáneo.
Consejos:
Además de seguir los consejos para la mazmorra heroica, ten en cuenta que el tanque y resto de party van a recibir un daño mucho más alto en este modo de dificultad.

Quédate cerca del tanque (ojo con los bichos que hagan cleave) para poder usar el Tótem Enlace de Espíritu si su vida peligra. Instruye a los miembros de tu grupo que se metan dentro de él cuando lo uses (cuanta más gente, mejor). Al estar cerca, también podrás usar tu Tótem Capacitador cuando sea necesario. Ponte de acuerdo con el resto de la party para no superponer los stuns. En caso de necesidad, puedes ponerte el talento y glifo correspondientes.

Además, recuerda que tienes otras habilidades como el Maleficio y el Choque de Escarcha, para CCar a algún mob en caso de necesidad. El Tótem Derribador también funciona (aunque algunos hechizos lo ignoran), algunos bosses como en UBRS necesitarán que se les Purgue, y también puedes usar tu Corte de Viento para evitar daño en la raid.

En cuanto a tus otros dos cooldowns, úsalos sin miedo cuando la vida de la raid baje mucho. El Ascendiente puedes usarlo en combinación con una Lluvia, lanzando curas (de las caras o de las baratas, o cadenas si vas bien de maná) para subir al tanque y aprovechar el cooldown para curar a la party también.

En los desafíos es importante conocer los combates para elegir los talentos y glifos antes de entrar. Una vez dentro, no se pueden cambiar.

Raid normal y heroica: Highmaul/Ogrópolis.
Los talentos cambian de un boss a otro, en función del tipo de daño, disposición de la raid y otras consideraciones.
  • Kar'gath Bladefist
    • Talentos
      • Tier 15: Cambio Astral es algo más potente en una situatión desesperada, aunque en este boss no deberías recibir mucho daño.
      • Tier 30: indiferente
      • Tier 45: Persistencia Totémica es útil para poder usar varios tótems del mismo tipo sin tener que preocuparte de no destruir el anterior.
      • Tier 60: Si decides usar el glifo de Mareas Vivas, Presteza Ancestral te dará un extra de celeridad y un botón de emergencia. Si no, puedes quedarte con Eco de los Elementos.
      • Tier 75: Corrientes Impetuosas es la mejor opción ya que la raid suele estar desperdigada por la sala.
      • Tier 90: Explosión Elemental es mi preferido en un combate largo como este, teniendo en cuenta la baja regeneración de maná que tenemos. Has de usarlo a cooldown.
      • Tier 100: Con Marea Alta podremos llegar a toda la raid con las Cadenas. Además es muy fuerte si lo combinamos con el glifo de Mareas Vivas.
    • Glifos
      • Mareas Vivas: En este boss no pararás de moverte para esquivar cosas del suelo (especialmente en dificultad mítica). Este glifo te hará la vida más fácil, además de bufar tu Marea Alta.
    • Consejos: este boss en normal y heroico es muy fácil. No hay gran daño, así que dedícate a esquivar las cosas del suelo, mientras le dejas Mareas Vivas a todos los que puedas, y casteas algunas Cadenas cuando haya daño. Ojo al tanque, sobre todo cuando reciba el debuff del Empalar.
  • The Butcher
    • Talentos:
    •  Glifos:
      • Mareas Vivas: en este boss, este glifo es muy útil ya que te permite tener un hot en todos los melés que van a recibir el daño del cleave. Así, tus cadenas llegarán a hasta 6 personas.
    • Consejos: 
      • estés a melé o a rango, intenta hotear a todos los que puedas de los grupos de melé para asegurarte de que tu Cadena rebote en todos. Pide que se organice la gente que va a comerse el cleave en grupos, para que puedas saber fácilmente quienes van a recibir daño y priorizar en ellos tus curas.
      • como siempre, usa tu cadena en un objetivo que tenga ya Mareas Vivas para que sea más potente
      • guarda tus cooldowns y enconomiza tu maná para el final, cuando el boss entra en enrage (sobre todo en heroico).
        • el tótem Enlace de Espíritu tendrás que tirarlo posicionándote a melé o usando el talento Proyección Totémica
      • aunque vas a abusar del Mareas Vivas, no olvides de que tienes que castear curas (Cadenas u otras) para que la Lluvia se mantenga.
  • Tectus, the Living Mountain
    • Talentos:
    • Glifos:
      •  Mareas Vivas: también útil en este boss en el que hay tanto movimiento.
    • Consejos: en este boss la posición de la raid es muy importante. Puede que te veas alejado del resto de jugadores debido a los fuegos o púas del suelo.
      • Ojo a la melé, que suele recibir daño inesperado de los fuegos
      • Los tanques pueden recibir bastante daño
      • Organizad los CD's de healing de la raid para la Agitación Tectónica.
  • Brackenspore
    • Talentos
      • Tier 15: Cambio Astral es algo más potente en una situatión desesperada.
      • Tier 30: indiferente
      • Tier 45: Persistencia Totémica es útil para poder usar varios tótems del mismo tipo sin tener que preocuparte de no destruir el anterior.
      • Tier 60: En este caso no hay tanto movimiento como en otros bosses, así que me quedaría con Eco de los Elementos. Además permite usar dos veces seguidas el Desatar Vida, lo cual se agradece para subir las setas o tanques rápido. Las otras dos opciones también son válidas.
      • Tier 75: Conductividad será la mejor opción en este boss puesto que la raid estará agrupada bajo el boss todo el rato.
      • Tier 90: Explosión Elemental o Elementalista Primigenio, ya que el maná que proporcionan las setas azules será suficiente.
      • Tier 100: Con Marea Alta podremos llegar a más objetivos con las Cadenas.
    • Glifos: indiferente.
    • Consejos: 
      • La raid debe estar siempre agrupada bajo el boss, salvo las personas que se dedican a usar los lanzallamas. Ojo a la vida del tanque (que deberá usar un CD) cuando el boss haga el aliento. 
      • La clave de este boss son las setas. La raid debe estar siempre bajo una o más de ellas, moviéndose en función de su ubicación.
        • Las setas verdes las curamos justo cuando el debuff Esporas Infestadoras empieza a hacer daño a la raid. La seta verde curará a todo el grupo. Intentaremos mantenerla con vida durante, al menos, toda la duración del debuff. Pueden ser necesarios CD's de healing en complemento de la seta, o si por alguna razón no podemos curarla cuando el debuff comienza.
        • Las setas azules regeneran maná y dan celeridad. Las curaremos instantáneamente cuando la raid se junte bajo ellas y trataremos de mantenerlas con vida lo máximo posible (terminan por morirse aunque les spameemos curas).
      • Las personas que usan lanzallamas o bloquean las esporas estarán fuera del grupo. Atención a curarles.
  • Twin Ogron
    •  Talentos
    • Glifos:
      •  Mareas Vivas: durante varias de las habilidades de este boss, la raid tiene que estar desperdigada. Por ello, teniendo Mareas Vivas sobre varios objetivos te permite llegar a más miembros de la raid.
    • Consejos:
      • En este boss habrá mucho daño en área en momentos puntuales. Sin embargo, el timing preciso de las habilidades  nos permitirá anticiparnos y prever cuando será necesario usar un CD.
      • El Terremoto+la Llamarada obligan a la raid a estar separados y en continuo movimiento. Aprovecha para hotear con Mareas Vivas. Si la raid está muy tocada, usa un coolwodn.
      • El Pulverizar hace daño en tres tiempos, teniendo que separarse entre sí también. Usa algún cooldown a partir del 2 golpe que hace.
      • Ojo al Grito Interruptor que te cortará el casteo y la escuela durante 6 segundos.
      • Los tanques tienen que moverse bastante y a veces estarán fuera de rango. Atentos a moverse a su posición.
      • Durante el Rugido Debilitante la raid tendrá que juntarse bajo el boss (deja un debuff que hace que recibas más daño. El debuff dura menos cuanta más gente lo absorba). Hará daño en área. 
      • En general serán necesarios CD's durante numerosos momentos puntuales a lo largo del boss. Los healers de la raid deberán organizarse para ello. Las habilidades no suceden a intervalos regulares entre sí, sino que pueden mezclarse ya que cada una tiene su timer.
  • Ko'ragh
    •  Talentos
    • Glifos: indiferente.
    • Consejos:
      • Cuando la raid reciba el debuff mágico de fuego, no se debe dispelear si unos estan cerca de otros. Se deja expirar estando separados. El daño será moderado siempre que la gente no esté junta.
      • El debuff mágico de sombras colocará un escudo que absorbe el healing. Debemos librarnos de él rápidamente. Para ello usaremos cooldowns como el Totem Marea de Sanación.
      • Tenemos que curar a la persona que entra a la barrera del boss, que estará recibiendo bastante daño (además de llegarle un 35% menos de healing). Es importante que la persona pueda quedarse el máximo de tiempo en la barrera para que su propio escudo se cargue y luego pueda absorber las bolas verdes que caen en la sala.
      • Los ranged tienen que estar separada alrededor de la sala para evitar daño compartido por varias habilidades.
  • Imperator Mar'gok
    • Talentos
      • Tier 15: Cambio Astral.
      • Tier 30: indiferente
      • Tier 45: Persistencia Totémica es útil para poder usar varios tótems del mismo tipo sin tener que preocuparte de no destruir el anterior.
      • Tier 60: Aunque no hay movimiento durante gran parte del boss, prefiero llevar Presteza Ancestral y el glifo de Mareas Vivas, puesto que en la última fase se agradecerá tener muchos hot's para que las Cadenas sean efectivas con la raid tan separada.
      • Tier 75: Conductividad será la mejor opción en este boss puesto que la raid estará agrupada durante una gran parte del combate.
      • Tier 90: Explosión Elemental.
      • Tier 100: Con Marea Alta podremos llegar a más objetivos con las Cadenas.
    • Glifos:
      •   Mareas Vivas: para ganar algo de movilidad y alcance en la última fase.
    • Consejos:
      • Durante las dos primeras fases y la interfase toda la raid estará normalmente junta. Mantén la Lluvia en la raid, usando curas baratas en los momentos de poco daño y rellenando con cadenas cuando hay más daño.
        • Coloca la Lluvia de forma que la raid quede sobre ella durante 2 bombas al moverse (es decir, no la coloques centrada en la raid, si no que desplazada).
      • Es un combate muy largo, usa Explosión Elemental a cooldown.
      • Para que todos los healers puedan conservar maná, es recomendable matar a todos los adds de las interfases a la vez hacia el final de dicha fase. Para evitar que la raid muera, se necesitarán cooldowns. Guarda tu Totem Enlace de Espíritu y el Tótem Marea de Sanación o Ascendiente para este momento.
        • Usa los CD's además cuando hay una Aberración Arcana. Hacen mucho daño mientras están vivas.
          • Si usas tus tres CD's en la tres primeras Aberraciones, estarán listos para la interfase.
      • Mantén un ojo en los tanques. Deja un Mareas Vivas sobre ellos para que puedas usar la Cadena y llegar a melé.
      • Aprovecha Mareas Vivas y Desatar Elementos para cuando tengas que moverte.
      • En la última fase la raid tiene que estar desperdigada.
        • Deja la Lluvia a melé.
        • Usa muchos Mareas en los ranged para poder llegarles con Cadenas.
        • Los tanques reciben mucho daño en esta fase, no les olvides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario