18 jul 2014

Primeras impresiones de Heroes of the Storm

Hace unas semanas que me llegó el acceso al Alpha de Heroes of the Storm, y por fin, por varias razones, he podido jugar unas cuantas partidas. Aunque me esperaba otro LoL más, lo cierto es que este juego es bastante diferente en muchos aspectos.




En primer lugar, están los mapas de juego. En HoS no se trata de ir a una línea y farmear infinitos minions hasta que tengas chorrocientos de oro y puedas destrozar a tu enemigo. En este juego los mapas tienen objetivos concretos. Por ejemplo, controlar dos santuarios para invocar a un dragón poderoso que ayudará a tu equipo en Dragon Shire. Cada mapa tiene unos objetivos que perseguir, lo que hace este juego diferente en ese sentido. En los mapas no solo hay oleadas de minions de ambos bandos, si no que también "camps" neutrales repartidos entre los bosques. La diferencia en este caso es que estos camps nos ayudarán al derrotarles, pasando a combatir del lado de nuestros minions. Son especialmente peligrosos los camps que tienen un boss, ya que es muy poderoso y ataca directamente a las estructuras.

Las estructuras del mapa son de varios tipos. Tenemos el Nexus central, que el objetivo último del juego. Pero también tenemos otros edificios en nuestra base, uno de los cuales es un pozo de vida que cada cierto tiempo te permite usarlo para regenerar vida y maná. A diferencia de otros mobas, las "lanes" están cerradas por puertas y guardadas por dos torres. Para poder invadir el mapa enemigo, tenemos que destruir dichas puertas. En el mapa hay además otras torres de visión, que simplemente revelan el mapa a aquel bando que las controle.

Además, como muchos sabréis ya, en HoS no hay objetos. Como no hay nada que comprarse, no hay moneda. Es decir, no hay que "lasthittear" a los minions para obtenerla. Y muchos pensarán que esto hace el juego aburrido ya que todos los personajes son iguales, pero nada más lejos de la realidad. Como en otros juegos del estilo, los personajes de HoS tienen 4 habilidades, pero además aquí tienen un "trait". Este trait puede ser una habilidad más o una pasiva. Para personalizar el estilo de juego de cada uno, cada ciertos niveles tenemos talentos para escoger. Estos talentos pueden ser cambios a los hechizos que tenemos, o nuevas habilidades que nos permiten especializarnos en nuestra tarea. Por ejemplo, esta mañana he estado jugando con Tassadar, que es un support. Sin embargo, puede convertirse en un dps decente escogiendo los talentos adecuados, que bonifican sus hechizos de daño.



Cada semana tenemos ciertos héroes disponibles gratuitamente, con los que podemos jugar todo lo que queramos. Para desbloquear nuevos héroes podemos pagar con la moneda del juego, que se nos otorga por jugar partidas y completar misiones (que veremos después). En la tienda del juego tenemos héroes, skins y monturas. Los héroes se desbloquean con la moneda del juego o con dinero real; las skins y las monturas solamente con dinero real. Como punto positivo, en el menú de compra de los héroes tenemos la opción de probar dicho campeón en un mapa 1v1 antes de comprarlo, para conocer su estilo de juego, de forma gratuita. Este sistema de micropagos, similar al de otros juegos del género, permite financiar a este juego F2P sin convertirlo en un P2W.

Los modos de juego de HoS son 3: practice, cooperative y versus. El modo practice sirve para jugar con y contra bots. Es el modo de introducción al juego, o para probar héroes jugando solo. En cooperative jugamos con otros jugadores contra bots; y finalmente en el modo versus jugamos con y contra jugadores. 

En HoS existen las misiones, como forma de obtener experiencia y oro. Existen misiones diarias, muy similares a las de Hearthstone, y también misiones de héroe. Éstas sirven para obtener, entre otras cosas, diferentes tintes para las skins (una misma skin tiene 3 coloraciones diferentes) y para las monturas.


La experiencia que obtenemos completando las misiones y jugando partidas nos sirve para subir niveles. Por el momento hay 10 niveles, que sirven como pasos de aprendizaje al ir desbloqueando aspectos del juego. Por ejemplo, a nivel 2 desbloqueamos el modo cooperativo y a nivel 4 el modo de juego versus.

Como colofón final, en este juego la participación del equipo para la consecución de los objetivos del mapa es primordial. Si estás en un mapa que trata de recolectar monedas para dárselas a un pirata y que éste bombardee al enemigo, todo el mundo debe tratar de involucrarse para lograrlo y evitar que el enemigo lo haga. Si algún miembro del equipo decide que se va a farmear (?!) las lanes, se estará en grave desventaja. Mi impresión personal es que el juego en equipo es muy importante en HotS.

En general me he divertido mucho jugando a Heroes of the Storm. He jugado antes a otros mobas (especialmente League of Legends y Dota2) y se diferencia bastante de ellos, a pesar de tener también muchos puntos comunes. Cuenta con la baza a favor de incorporar el lore del universo Warcraft, Diablo y Starcraft, que harán las delicias de los fans de las sagas.

1 comentario:

  1. Los juegos de rol son como historias vivas donde la imaginación es la protagonista. Sumergirse en estos mundos ficticios permite a los jugadores explorar su creatividad y tomar decisiones que dan forma a la narrativa.

    ResponderEliminar