10 oct 2012

La gestión de maná del chamán resto.

En Mists of Pandaria, la cantidad de maná que poseemos todos los healers es fija y constante, de 300.000. No se incrementa con el intelecto, así como tampoco afecta éste a la regeneración de maná. El intelecto solamente aumenta la potencia de nuestras curas.

La regeneración de maná pasa a depender por entero del espíritu y de otras habilidades activas o pasivas que posea cada clase. El espíritu será, por consiguiente, nuestra prioridad a la hora de equiparnos y usar gemas, encantamientos, comidas y frascos, especialmente en los inicios de la expansión (quizás más adelante podamos prescindir de cierta cantidad de espíritu en favor de intelecto). Debemos buscar que todo nuestro equipo tenga espíritu presente en él, y minimizar las piezas que no lo tengan puesto que a través de la reforja sólo obtenemos un 40% de la cantidad de otra estadística.

Lo anterior es válido para todas las clases de healers, pero además cada una de ellas poseerá ciertas formas de regenerar sus recursos. En el caso del chamán resto, tenemos varias fuentes de regeneración de maná durante un combate.



Water Shield
Un escudo de agua rodea al chamán, haciendo que regenere 2138 mp5 más 2928 de maná cada vez que reciba un golpe. Este bufo, que ha pasado a durar 1 hora y que ya no tenemos que estar refrescando cada vez que se perdían sus cargas, tiene dos partes. Una es la regeneración pasiva, de 2138 mp5; y otra la activa, de 2928 de maná al ser golpeado. La primera es constante para cualquier encuentro, y la segunda dependerá del daño que recibamos.

Podemos usar lo anterior a nuestro favor utilizando el Glyph of Water Shield. Éste reduce la regeneración pasiva un 15%, hasta 1817, pero incrementa la parte activa un 50%, hasta 4392. Según cálculos realizados por otros compañeros chamanes, es rentable utilizar este glifo si salta más de 1 vez cada 22 segundos. Es muy sencillo controlar esto observando los logs de los combates. Simplemente tenemos que ver la regeneración de maná obtenida a través de "Water Shield" y calcular cada cuanto tiempo salta el escudo en cada boss. En los modos normales de Mogu'shan Vaults, puede es más o menos rentable en todos los bosses salvo en Gara'jal, de acuerdo con los datos de Elitist Jerks y mis propias averiguaciones. Para los hardmodes actualizaré, aunque probablemente sea mejor debido a que suele haber más daño. Cuando salgan las restantes raids actualizaré también.

Resurgence
Cuando el Water Shield está activo, nuestras curas críticas regeneran cierta cantidad de maná.
  • Healing Wave y Greater Healing Wave: 8849 maná
  • Healing Surge, Riptide y Unleash Life: 5309 maná
  • Chain Heal: 2947 maná
Nótese que la Healing Rain no proporciona maná a través de Resurgence, por lo que si ésta y la Chain Heal son las curas predominantes, la regeneración obtenida por este medio será mucho menor. En cambio, si predominan las curas a single target, tendremos muchos más procs de Resurgence, por lo que podría convenir aumentar nuestro crítico para ello.

En la siguiente tabla se comparan dos combates de aproximadamente 10 minutos de duración, con un uso de hechizos muy diferente. En Elegon, las curas a single target practicamente no se utilizan, mientras que en Will of the Emperors se usan mucho más. Aumentando el crítico ligeramente para obtener más procs de Resurgence, la diferencia de maná ganado es altísima. Conviene, por tanto, buscar el crítico si en nuestras curas predominan los hechizos a single target, en términos de conservación de maná exclusivamente.


Este glifo permite regenerar un 2% de tu maná cada vez que golpeas con una Lightning Bolt. Este hechizo cuesta un 1,4% de tu maná, con lo que la ganancia es solamente de un 0,6%, es decir, unos 1800 de maná por cada casteo. A pesar de este nerf, con respecto a como era este talento en Cataclysm, sigue siendo bastante útil. En la mayoría de los bosses de Mogu'shan Vaults hay ciertos momentos en que podemos permitirnos estar lanzando Lightning Bolts tras haber dejado una Healing Rain en el suelo, o momentos en que no es necesario nada de healing. Si aprovechamos estas pequeñas ventanas para regenerar todo el maná que podamos, nuestra raid nos lo agradecerá. En bosses como Elegon o Will of the Emperor, he llegado a regenerar más de 300.000 de maná durante el combate gracias a esta habilidad. 

Trinkets: la elección de los trinkets es también importante para la conservación del maná. Ahora mismo no hay más que 4 trinkets disponibles, sin contar el que cae en Will of the Emperors:
  • Vial of Ichorous Blood: 847 de intelecto + uso de 4141 de espíritu durante 20 segundos cada 2 minutos. ~ 395 mp5
  • Price of Progress: 847 de intelecto + chance de ganar 5082 de maná con las curas. ~ 565 mp5
  • Empty Fruit Barrel: 847 de espíritu + uso de 3386 de intelecto durante 10 segundos cada 2 minutos. ~ 520 mp5
  • Relic of Chi Ji: 1157 de intelecto + chance de ganar 3027 de espíritu con las curas. ~ 750 mp5
Sin duda, hacerse con la Relic of Chi Ji es la mejor opción, pero si no se dispone del oro suficiente, las mejores opciones son Price of Progress y Empty Fruit Barrel. Este último, además, tiene la ventaja de que afecta al Mana Tide Totem, incrementando la regeneración que éste proporciona.

Este tótem incrementa el espíritu a toda la raid en un 200% de nuestra cantidad de espíritu, durante 16 segundos. Por cada 100 de espíritu, obtenemos un 55.68 mp5 más. No se ve afectado por bufos no constantes de espíritu, pero sí por los fijos (ver los trinkets).

Consumibles
Durante el combate se pueden usar pociones para ganar un poco de maná. Tenemos la Master Mana Potion, que regenera entre 28.500 y 35.000 de maná, y la Potion of Focus, que regenera 45.000 de maná mientras duermes 10 segundos. Intentaremos encontrar un momento para usar la Potion of Focus en todos los combates.

En cuanto a la comida y frasco, el espíritu seguirá siendo nuestra apuesta al menos ahora inicialmente. La comida de 250, 275 o 300 espíritu, y el frasco de 1000.

Equipo y gemas
Como ya he comentado arriba, todo nuestro equipo debería tener espíritu, así como nuestras gemas. Respetaremos los colores de los huecos generalmente, puesto que suelen ser bastante atractivos (salvo que no queramos esa estadística), colocando gemas mixtas. Si tenemos un hueco amarillo y queremos respetar el color, podemos usar intelecto+maestría, haste o crítico.

Especial atención se merece la meta gema, que deberá ser la Revitalizing Primal Diamond, especialmente ahora al inicio del raideo cuando las necesidades de maná son mayores. La bonificación al crítico es mucho mejor que el incremento de la cantidad de maná de la otra meta, debido a todos los beneficios que de él obtenemos. Posteriormente, probablemente podremos pasar a utilizar la Burning Primal Diamond.



Todos los factores anteriores influyen en nuestra regeneración de maná en un combate, y debemos tratar de buscar la combinación óptima de ellos para cada uno de ellos. Esto revestirá mucha más importancia cuando comencemos con los hard modes mañana, puesto que cada punto de maná será vital en el avance.

1 comentario:

  1. Para ranura amarilla prefiero meter espiritu con haste/mastery (verde)y se respeta el bonus

    ResponderEliminar