9 sept 2013

El sacerdote disciplina y sagrado en el 5.4

En el parche 5.4 mi segunda clase favorita también recibirá un buen lavado de cara. Ligeros nerfs al disciplina, y buffs al holy, que harán que probablemente ambas specs sean viables.


A continuación, el listado de cambios previstos para el próximo día 11 de septiembre. En azul, están marcados los que afectan a ambas specs de healer.


General
  • Ahora Himno de esperanza prefiere a los objetivos sanadores cuando otorga maná. Siempre se elegirá a los sanadores antes que a los que no sean sanadores, sin importar cuanto maná tengan.
  • Salto de fe ya no requiere que se esté de frente.
  • Ahora Palabra de las Sombras: muerte inflige un 15% más de daño.
  • Ahora Palabra de las Sombras: dolor inflige un 25% más de daño
Disciplina
  • Gracia ya no se puede disipar.
  • Ahora Éxtasis potencia al sacerdote con un 100% del coste de maná de Palabra de poder: escudo cuando el escudo se consume por completo o se disipa (en vez de potenciar al sacerdote con un maná igual a un 150% de su espíritu). Este es el coste de maná modificado para Palabra de poder: escudo después de verse reducido por el efecto pasivo de Éxtasis.
  • Se ha reducido la duración de Coraza espiritual 10 s (en vez de 15), y ahora la efectividad de absorción de daño del escudo se puede reducir con Fatiga de batalla.
Sagrado
  • Se ha reducido al 3,8% el coste de maná de Palabra Sagrada: Santuario (en vez de un 6,3%) y ahora funciona como una sanación inteligente que sana a los 6 objetivos amistosos más dañados dentro de su alcance y ya no se seleccionan como objetivo los guardianes menores (diablillos salvajes, gusanos de sangre, culebras de trampas con culebras, etc.). No se ha modificado la cantidad total de sanación otorgada por la habilidad.
  • Ahora Manantial de Luz es básico para todos los sacerdotes Sagrado y ahora la facultad se llama Pozo de Luz.
  • La reducción del coste de maná de Serendipia se ha aumentado a un 20% por acumulación (en vez de un 10% por acumulación), y ya no muestra un efecto de hechizo en la IU cuando está activo.
Talentos
  • Ahora Pluma angélica aumenta un 80% (en vez de un 60%) la velocidad de movimiento de los aliados, y las plumas que se colocan en el mundo duran 10 min (en vez de 5 min).
  • Ahora Reflexión divina de los sacerdotes Disciplina tiene un 100% de probabilidad de activar su efecto después de utilizar Penitencia (en vez de un 40%) y ahora muestra un efecto en la IU cuando está activo.
  • Luz en la oscuridad
    • Disciplina, Sagrado: ahora también tiene una probabilidad de activar su efecto al lanzar uno de los siguientes hechizos: Penitencia, Círculo de sanación, Rezo de alivio y Rezo de sanación.
    • Sombra: ahora tiene un 20% de probabilidad (en vez de un 15%) de activar su efecto para los sacerdotes Sombra.
  • Ahora Dominamentes inflige un 10% más de daño y se ha aumentado un 20% la devolución de maná.
  • El maligno psíquico ya no se beneficia de la celeridad y se ha reducido un 75% su salud, pero se ha corregido un error por el que al maligno psíquico no le afectaba el temple base.
  • Se ha aumentado a un 35% (en vez de un 20%) el daño y el límite de sanación de Giro del destino.
Glifos

Glifos sublimes
  • Ahora el efecto de Glifo de Vínculo oscuro se da por defecto. El glifo se ha reemplazado con Glifo de Alivio enfocado.
    • Glifo de Alivio enfocado provoca que Rezo de alivio solo rebote entre el taumaturgo y el objetivo.
  • Ahora Glifo de Resguardo de miedo reduce el tiempo de reutilización de Resguardo de miedo pero no reduce su duración.
  • Ahora Glifo de Manantial de Luz se llama Glifo de Pozo de Luz.
    • Glifo de Pozo de Luz provoca que Pozo de Luz sane un 50%, pero ya no sana automáticamente a los aliados. Los aliados pueden hacer clic en el pozo para sanarse.
  • Ahora Glifo de Pozo de Luz se llama Glifo de Pozos profundos.
    • Glifo de Pozos profundos aumenta en 2 el número de cargas de Pozo de Luz.
  • Ahora Glifo de Purificar provoca que Purificar sane al objetivo un 5% (en vez de un 3%) de su salud máxima después de disipar con éxito un efecto mágico o una enfermedad.
  • Ahora Glifo de Escudo reflectante provoca que Palabra de poder: escudo refleje un 70% del daño absorbido (en vez de un 45%).
Nuevos glifos menores
  • Glifo de Plumas: provoca que los hechizos de sanación del sacerdote otorguen momentáneamente alas angelicales.
  • Glifo de Himnos inspirados: un espíritu aparece sobre el sacerdote mientras canaliza Himnos.
  • Glifo de Relevo de apariencia: Relevo del vacío provoca que el sacerdote y su objetivo intercambien su apariencia durante varios segundos.
  • Glifo del Sha: transforma al maligno de las sombras y al dominamentes del sacerdote en una bestia sha.
Analizamos los cambios a ambas specs.

Talentos.
El árbol de talentos sufre unos pequeños cambios.

En primer lugar, en el tier 30, de los talentos relacionados con el movimiento, la Pluma Angélica obtiene un buff: pasan a aumentar un 80% la velocidad de movimiento y duran más tiempo. Esto lo hará más atractivo, especialmente para las specs de healer que normalmente utilizan Cuerpo y Mente.

El talento Luz en la Oscuridad, del tier 45, bastante poco usado en las specs de healer, ahora aumenta el rango de hechizos que provocan procs del mismo. Anteriormente podía usarse siendo disciplina para provocar sus procs usando Punición, pero ahora también va a saltar con los hechizos de sanación más usados por el priest holy.

En este mismo tier también se ve afectado Dominamentes, que pasa a proporcionar un 20% más de maná.

El talento del tier 75, Reflexión Divina, sufre un bufo que afecta a los disciplina solamente: aumenta la posibilidad de proc del talento al usar Penitencia. La parte que afecta al priest holy no se ve afectada, y suele ser bastante usado, sobre todo en combinación con el set de 4 piezas del tier de Throne of Thunder.

También se ha bufado el talento Giro del Destino del tier 75, poco usado por las specs healer. Pasa a incrementar la sanación realizada un 20%.

En general, todos los cambios son ligeros ajustes que buscan un balance entre talentos. Aquellos menos usados por una de las specs healer o ambas son bufados de forma que haya más variedad en los talentos de los jugadores.

En el caso del disci, en el tier 45 podremos decantarnos por cualquiera de los dos talentos Luz en la Oscuridad (mejorado ligeramente gracias al aumento de tipo de hechizos que afecta) o Dominamentes, que solía ser la opción habitual, y que también ha sido mejorado. En el tier 75 se solía usar hasta ahora Infusión de Poder, pero los otros 2 talentos han sido bufados con lo cual serán más atractivos dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos.

En cuanto al holy, los talentos del tier 45 ayudarán bastante a la maltrecha regeneración de maná. El talento Luz en la Oscuridad nos proporcionará Sanaciones Relámpago gratis, que además nos estarán proporcionando cargas de Serendipia, siendo la ventaja doble. En el tier 75, Reflexión Divina siempre ha sido bastante usado, y según el tipo de encuentro nos puede convenir más otro de los talentos.

Hechizos.
El cambio al Himno de esperanza, que ahora prefiere a los healers antes que a otra clase, era muy necesario y va a arreglar algo muy molesto: que usemos esta habilidad para recuperar maná a nosotros mismos o a un compañero healer, y que sea un mago o brujo el que reciba el maná.

La spec disciplina sufre unos pequeños nerfs, que por otra parte eran necesarios puesto que esta clase estaba muy por encima de las demás. Por una parte se va a empeorar ligeramente la regeneración de maná, al cambiar la forma en que Éxtasis funciona. Pasa a recuperar solamente el coste del Palabra de Poder: Escudo, el lugar de otorgar una cantidad de maná basada en el espíritu del priest. Este cambio hará que los disciplina no vayan tan sobrados de maná en prácticamente todos los encuentros, al contrario que casi todas las otras clases (excepto monjes!). Por otro lado, se reduce la duración de Coraza Espiritual hasta 10 segundos. Su uso tendrá que ser más medido con este cambio, puesto que tendremos menos margen entre que ponemos los escudos y se vaya a producir el daño. También se reducirá, debido a esto, la cantidad total que vaya a absorber.

El sacerdote sagrado obtiene buffs, al contrario que su hermano disciplina. Se reduce hasta la mitad el coste de Palabra de Poder: Santuario, y se introduce un cambio en la forma que cura: afectará a los 6 jugadores más bajos de vida que estén sobre él, e ignorará a pequeños minions como mascotas, etc. La reducción de coste era totalmente necesaria; especialmente en una raid de 10, esta habilidad era carísima para lo poco que curaba. Por otra parte, se ha invertido la forma en que el Pozo de Luz y el Manantial de Luz funcionan. Éste es ahora el que viene por defecto, y se puede revertir el cambio utilizando un glifo. Es una modificación muy demandada por la comunidad, puesto que prácticamente todos los sacerdotes sagrado llevaban este glifo (y seamos sinceros, la raid nunca clickea en el pozo). Por último, se bufa Serendipia, aumentando la reducción de maná que proporciona hasta un 20% por carga (2 cargas). Aunque el cambio al Pozo de Luz solo afecta a la comodidad (y puede proporcionar un slot libre de glifos), los otros dos cambios van a afectar positivamente a la regeneración de maná del priest holy, que venía siendo la tarea pendiente que hacía que casi siempre se prefiriese al sacerdote disciplina.

Glifos.
Pocos cambios en este aspecto. Se retocan los glifos que afectan al Pozo de Luz para adecuarlos al cambio anteriormente mencionado, y se añade un glifo que afecta al Rezo de Sanación. Provoca que este hechizo salte entre nosotros mismos y otro jugador, pudiendo usarlo en casos en que queramos aumentar nuestra supervivencia.

El Glifo de Purificar también se bufa, aumentando la sanación realizada al dispelear. Su uso es muy situacional, puesto que de momento no tenemos muchos encuentros en que sea necesario mucho dispel.

Por último, un cambio al Glifo del Escudo Reflectante, que poco afecta en raids puesto que no funciona con el daño que realizan los jefes. Sin embargo puede ser útil para subir de nivel.

Conclusiones.
Como comenté anteriormente, los cambios al sacerdote están más orientados a balancear la clase. Se bufan talentos o habilidades menos usadas, y se nerfean aquellas demasiado poderosas. En este aspecto sale beneficiado el sacerdote sagrado, mucho menos usado que el disciplina, el cual recibe unos cuantos nerfs. Sin embargo, éstos no son tienen demasiada entidad como para provocar que esta clase deje de usarse, aunque se requerirá un poco más de habilidad a la hora de hacerlo correctamente. Por otro lado, esperemos que al fin el sacerdote sagrado tenga un sitio habitual en las raids. Personalmente esta especialización me parece mucho más divertida de jugar, aunque no solía llevarla debido a los muchos beneficios que aportaba el disciplina.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo y espero de corazón que el sacerdote sagrado empiece a verse más por R10 gracias al nerfeo del disci. A mi también me parece mucho más divertido curar en sagrado, pero el disci estaba tan over que en todas las raids en las que he estado me preferían de disci, ahora tengo la esperanza de que la cosa cambie, ya que hay más combates en AdO que pueden beneficiar más a los sagrado que a los discis, ya que se trata más de curar daño que de mitigarlo, sobre todo en los primeros bosses según he ido leyendo en las guías.

    ResponderEliminar