18 jul 2012

Verdades y mentiras acerca del Healbot.

Continuamente en los foros leo comentarios parecidos acerca del Healbot, un addon de marcos de banda, muy similar a otros como el Grid o VuhDo: los jugadores claman que este addon cura por ti, que te facilita la tarea muchísimo, que no tienes que clickar para curar... un sinfín de barbaridades sin pies ni cabeza.




El Healbot cura por ti.
Falso. Sólo tienes que instalártelo, entrar en una raid cualquiera, y quedarte esperando a ver si las curas empiezan a brotar por sí solas. Comprobarás que eso es totalmente mentira; como tu no uses tus deditos para pulsar las teclas, nada sucederá.

El Healbot te permite curar sin seleccionar a los personajes.
Cierto. Pero esto es una opción integrada en World of Warcraft que se consigue mediante una sencilla macro (/cast [target=mouseover] Cura). ¿Qué tiene de malo esto? Estas macros añaden muchísima rapidez a las curas.

¡Pero también permite bindear los clicks del ratón!
Cierto. Y es una cosa que permiten hacer otros addons como Clique o VuhDo o incluso los ratones de gaming tipo Razer. ¿Y crees que eso es malo? ¿No te parece una cosa positiva que te permitirá tener más binds accesibles para tus curas?

Es que le quita emoción al sanar al no tener que targetear a la gente.
Falso. Si para ti la emoción del curar es targetear a la gente, tienes un problema. La emoción del curar está en el desafío de la banda que estás haciendo, no en si tienes o no que targetear para castear tus curas. Por no decir que esta opción es voluntaria, y puede desactivarse si se desea.

Se automatiza la tarea de curar al poder hacerlo con un simple click.
Falso. Automatizar implica que tu no intervengas en el proceso; si no haces dicho click, la cura no va a salir, por lo que de automático no tiene nada. Además, ¿qué diferencia hay, en el fondo, entre pulsar el 1 para castear una cura, y pulsar el botón derecho del ratón? Yo creo que ninguna.

Cada vez que saquen un parche, se rompen los addons y luego no sé curar sin ellos.
Falso. Hoy en día, la mayor parte de los autores de addons tienen lista su versión actualizada de los mismos antes de la salida de dicho parche, con lo que con pulsar un par de botones en tu cliente o en tu web de confianza, tendrás actualizado y listo para usar cualquier addon.

Hemos visto que muchas de las afirmaciones anti-Healbot carecen de fundamento real. Entonces, ¿de donde viene esta mala fama de este addon? Como su nombre indica, hace años tenía un funcionamiento más similar a un bot que a un simple addon de marcos de banda. Lo que hacía es, entre otras funciones, seleccionar automáticamente el rango de cura necesario según la vida que le faltaba al que íbamos a curar. Esto ha desaparecido porque las curas ya no tienen rangos como antiguamente, y además Blizzard ha limitado todo este tipo de funcionalidades automatizadas (de muchos otros addons como Decursive o CTRaid, también).

Veamos, entonces, algunas de las cosas que el Healbot como addon de marcos de raid puede hacer por ti.

Click to cast.
Se llama así a la funcionalidad que permite bindear hechizos mediante macros mouseover a los botones de tu ratón. Lo que hacen, simplemente, es castear una cura sobre el marco en el que tengas posado el puntero de tu ratón al utilizar un click o combinación de clicks con modificadores (alt, shift...).

En la pestaña de configuración "Spells" podemos ver el menú de configuración de estos hechizos. Podemos escoger qué botón queremos bindear de nuestro ratón, con que modificadores, y asignar curas, macros, acciones...

Aquí podemos seleccionar qué botón del ratón vamos a utilizar.

En estos espacios, escribiremos el hechizo que queremos bindear. También incluye una opción llamada "cast when" que permite escoger si el hechizo se lanzará al pulsar el ratón o al soltarlo (esto está también incluído en el juego por defecto).

Aquí vemos el submenú que se abre si clickamos en la interrogación que se veía en la imagen anterior. Podemos escoger bindear macros, acciones específicas, objetos, hechizos...
Filtro de buffs.
Uno de los fallos que, a mi juicio, tienen los marcos de banda default es que no permiten filtrar de forma personalizada los buffs a mostrar en ellos. El Healbot sí que nos permite hacerlo, utilizando la pestaña "Skins", en el submenú "Icons". Escogemos clase, hechizo y si queremos mostrarlo o no.


Monitor de buffs.
Al más puro estilo Power Auras o Weak Auras, este addon incluye una opción que nos avisará de cuando nos falta un buff que especifiquemos. En caso de los chamanes, suelen usarse este tipo de addons para comprobar que siempre tengas puesto el Water Shield, ya que en medio de un combate estar mirando toda la hilera de buffs que está junto al minimapa es, como mínimo, engorroso.


En definitiva, el Healbot es una opción más para tus marcos de raid, que en absoluto le quita mérito al hecho de curar puesto que simplemente permite añadir "atajos" o keybinds más cómodos a la hora de curar.

Aprovechando que esta entrada ha hablado bastante sobre keybindings, quiero recordar el post que escribí hace un par de años acerca de ello, que quizás sea de utilidad a algún jugador.

19 comentarios:

  1. Podrias poner tu confi del Healbot como hiciste con la del grid?taba intersado en probar el heal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he borrado todo tras terminar este artículo :/ yo no lo uso habitualmente, pero no es demasiado difícil de configurar, a mi no me ha llevado más de 15 minutos!

      Eliminar
  2. Duda, si por ejemplo pongo una sanación al hacer click izquierdo con el mouse, ¿solo se activa si está sobre el marco cierto? ¿puedo usar el click izquierdo para otras en el juego? ¿o solo lanzará ese hechizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo se activa sobre el marco del Healbot.

      Eliminar
    2. Realmente el healbot es "igual" a la suma del grid+clique, y como bien dice Ligia mas adelante todo eso te lo permite hacer el wow con las macros moseover y la propia interfaz de banda de blizzard.

      No existen addons digamos magicos. Todos los addons realizan funciones que estan implementadas en la UI base de blizzard. Existen unas listas muy interesantes que podeis consultar en wow wiki (por ejemplo) que aparecen todas las sentencias que pueden interactuar con la UI del wow (llamadas client strings).

      Los addons lo unico que hacen es ahorrarnos esas sentencias y hacerlas por nosotros pero toda funion realizada por un addon puedes realizarla por macros. Los temporizadores del deadly boss por ejemplo, no son mas que contadores que saben el tiempo de cd delas habilidades, pero realmente tu podrias hacerlo igual con el cronometro de la UI, pero es mas comodo que un addon te lo haga automaticamente.

      Eliminar
  3. Yo llevo unos 4 años jugando y con el healbot llevaré unos 2, después de curar a manopla te apetece que te faciliten un poco la vida.

    Yo también he escuchado eso de que cura por ti...y yo como? si lo único que me ataja es que no tengo que seleccionar al PJ, pero vamos, la cura la decido yo..y el momento de lanzarla también.

    Si ahora me lo quitaran que pasaría? pues que probablemente tardaría unos días en volver a acostumbrarme a curar a manopla....pero vamos...no le doy mas de 3 o 4 días!!

    Por último decir, que por addons como estos, también podemos disfrutar mas de la visualización de la batalla al ahorrarnos algunos segundos!!

    ResponderEliminar
  4. hola pezqueñina!! buen artículo, actualmente es el único addon de esta clase que "creo que funciona actualmente en MOP", el grid no anda muy fino ahora mismo en MOP y el pitbull creo que también funciona pero es un palo configurarlo a tu gusto; aunque con un mouseover y la UI original del wow se puede curar casi igual, y como no... los famosos Tukui y Elvui solo están para ciertos usuarios "vip" de sus foros. Así que es un buen addon para probar en MOp si tenéis un ratillo.

    Por cierto que me encantaría un artículo sobre los shamanes resto en MOP, ya hiciste algún avance, si pudiese hacer una recomendación de talentos, glifos y rotaciones sobre lo que hay actualmente en la beta estaría muy bién; por ejemplo sobre los stats.. en cuanto entramos a la beta flipamos con la maestria que tendremos debido a los nuevos buffos (+3k de maestria) que nos dan, ¿hasta que x% nos vale realmente la pena?, ¿que mínimo de espírtu es viable para raidear?... no creo que tal como estén las cosas nada sea definitivo... pero veo mucha gente perdida en la beta, lo digo pq mucha gente me susurra en la beta y ni idea de que recomendarles... y no he visto ninguna guia que esté ni medio clara.

    Saludos y animo con el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Clique funciona perfectamente en la Beta, si sabes buscar su actualizacion.

      Eliminar
  5. Vaya Ligia, cómo me has aclarado esto.
    Muchísimas gracias por la historia del Add-On y cómo configurarlo, me vas a facilitar mucho las cosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No quiero ser grosero, pero el artículo es un poco una tontería :P Está bien eso de desmentir que el addon no cura por ti (lol), supongo, pero más allá...

    Lo importante sobre el addon es que no hay nada que puedas hacer con Healbot y no con Grid+Clique, Healbot consume mucha más memoria/cpu usage y se bugea mucho más (además es más feo y menos configurable, imo.)

    Vamos, que usar Healbot es como llevar Jenkins, ya me entendéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras lo que piensa la gente acerca de este addon del mal....

      Eliminar
  7. Personalmente prefiero grid más clique.

    Hace lo mismo que healbot pero es mucho mas personalizable y compatible con multitud de subaddons.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el healbot me conquisto poco a poco, y aunque tengo pendiente probar el Grid y adaptarme, el healbot de momento me ha dado muchas alegrías, mucha movilidad y movimiento, atención a muchas mas cosas con eso de los blindeos, soy druida y sinceramente me es mucho más fácil poner así las hot en raid. Yo se lo recomiendo a todos los heal.

    ResponderEliminar
  9. El healbot lo encuentro ideal como addon para heals: minimiza el tiempo de reacción y los bindeos para los botones de mouse+telcado me permiten curar con mucha más rapidez. Aparte que puedes configurar para ver dispels o timers de debuff, acotar la distancia de los targets según la opacidad de las barras...

    Y a los que me os digan que curar con eso es de mancos... simplemente decidles que se animen a curar bosses de DS hc targeteando a mano. Un buen addon en bosses HM supone la diferencia entre down y wipe.

    ResponderEliminar
  10. No se ahora pero en la lich habia q esperar dias incluso semanas para q actualizasen healbot tras un parche... Esa fue una de las razones por la q me pase al grid y clique.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un problema. He instalado Healbot y creo que por culpa de la ElvUI me sale un fondo que no quiero y además es como si este fondo se pusiera por encima de las barras y se ven opacas. No he encontrado ninguna solución para quitar la skin de la ElvUI porque este addon no sale en la opción "Cubiertas". ¿A alguien más le pasa?

    Para los que usen grid+clic una pregunta: ¿también te monotoriza y/o filtra los buffos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este artículo. Estoy cansada de leer críticas al HealBot, y sobre todo de gente despreciando a los que lo utilizan, alegando que 'sólo los verdaderos healers curan sin add-on'. Esto me parece una soberana tontería. Se cura como se aprende a curar: si uno aprende sin add-on, lo hará bien así porque es a lo que se acostumbró. Si otro aprende con add-on, más de lo mismo. El argumento de que si se desconfigura el addon uno ya no sabe curar no tiene mucho sentido: a cualquier persona a la que le cambiemos su rutina de curar, perderá rendimiento hasta que se habitúe a un método nuevo. La habilidad está en cómo usar los complementos que nos facilitan la vida, en saber esquivar áreas, anticiparse al daño, saber sobre quién priorizar curas o qué curas utilizar. Yo aprendí a curar con HB, y desde entonces me ha ido bien.

    ResponderEliminar
  13. como hago para que no me salga informacion cuando pongo el cursor sobre las barras de la banda

    ResponderEliminar