28 abr 2012

Curando con un chamán en Dragon Soul heroico

Siguiendo el ejemplo de mi anterior post Curando con un chamán en Spine y Madness, y de los posts de Yuliar (Curando Dragon Soul heroico, 10j, con un paladín parte 1 y parte 2), y ante las peticiones al respecto que he recibido, he decidido completar las guías con este artículo sobre cómo curar en Dragon Soul heroico con un chamán. Me enfocaré en 25 man, pero también comentaré un poco sobre 10, aunque hace bastante que no raideo en dicha modalidad con mi chamán.



No comentaré en este post aspectos generales de cada boss, puesto que podéis encontrarlos tanto en las guías que hay en la barra superior, como en los post de Yuliar.




Este primer boss en modo heroico es el más sencillo de Dragon Soul, puesto que simplemente se limita a dividir la raid en dos grupos más o menos iguales y matar a Morchok y a Kochrom de forma análoga.

Tanto en 25 como en 10, nos iremos con uno de los dos grupos a curar tanto tanque, como raid. Normalmente, habrá un tank por grupo, con uno o más melés, y el resto de ranged. Los DPS y healers estarán relativamente cerca todo el rato, así que para curar el daño de los stomps, una Healing Rain acompañada de unas cuantas Chain Heal serán suficientes. Además, tendremos que tener cuidado con la vida del tank, puesto que en algunos momentos recibirá bastante daño. Para él usaremos curas a single target puesto que estará alejado de la raid.

En ambos modos, podemos estar quietos tras el boss, o podemos estar designados a correr a los cristales. En caso de tener que movernos, es importante tener bien en cuenta el cooldown del Stomp del boss, para estar preparados para curarlo en cuanto se produzca ya en la posición deseada.

Tips:
  • Es recomendable aprovechar Telluric Currents en la fase negra, colocándonos tras una esquirla cercana al boss de forma que podamos pegarle.
  • El glifo del Stoneclaw Totem es muy útil antes de un stomp para amortiguar algo de daño.
  • El lado de Kochrom es algo más sencillo porque pone menos Resonating Crystals.
  • En modo de 10j, el lado de Kochrom puede hacerse tranquilamente con un healer, e incluso también el derecho.
  • El Tide se usará a voluntad, teniendo en cuenta el maná de todos los healers que están en tu grupo. No suele haber problemas de maná en este boss.

Este boss es distinto en 10 y en 25.

En modo de 10 jugadores, digamos que la estrategia de los rebotes tiene que hacerse "bien". Es decir, que hay que tener un número de rebotes adecuado, con los grupos bien repartidos, etc, tal como comento en su guía correspondiente. En la fase primera, podemos estar a melé o a rango. En ambos casos, debemos curar a la raid, a base de Chain Heal y Healing Rain. Si estamos a rango no llegaremos al tank, pero estando a melé sí. Hay que tener en cuenta que el daño que recibe va en aumento hasta que entramos en la fase negra, por tanto la transición entre una y otra puede ser delicada. Es recomendable que los dos healers que estén con el tank eviten moverse fuera de la bola al mismo tiempo, porque el tank estaría demasiado tiempo sin curas. En esta fase, también hay que dispelear, y tendrá que haber una persona encargada de dichos dispels, mientras que los demás procurarán que las personas que tengan el debuff estén a tope de vida.

En la fase negra, estaremos dispersos en grupos alrededor de la sala. Generalmente serán 3 grupos de 3 o 4 personas. Casi siempre estarán desperdigados, así que ni Chain Heal, ni Healing Rain serán útiles aquí. Lo mejor es usar Greater Healing Wave sobre las personas que se tengan asignadas, teniendo en cuenta que el momento peligroso es el de la transición: cuando cambiamos de una fase a otra tendremos que movernos a una nueva posición; es momento de utilizar el Spiritwalker's Grace, especialmente útil si tenemos el bono de 4 piezas de tier.

En modo 25, los rebotes se hacen de distinta forma. Toda la raid, salvo unos designados, están detrás del boss, compartiendo el daño. Los "reboteadores" que están fuera serán clases con reducción de daño bestia (shadow priests o mages fire), a los que simplemente habrá que vigilar un poco para que no se mueran. El resto de la raid estará en piña tras el boss, recibiendo daño de los rebotes, y del debuff. En este caso no se dispelea, así que habrá que curarlo. Simplemente se cura en área a todo el mundo, vigilando la vida del tank.

En la segunda fase, es parecido al modo de 10: habrá grupos por la sala. Probablemente haya gente cercana entre sí en este caso, así que sí podremos usar nuestras curas en área. Tendremos que mantener vivos a los miembros de nuestro grupo, teniendo en cuenta lo mismo que antes, que la transición es delicada.

Tips:
  • Si tenemos que dispelear, hay que asegurarse de que esa persona está a tope de vida y lejos de la raid.
  • Aprovecha el Spiritwalker's Grace para las transiciones de fase 1 a 2.
  • El Tide tienes que usarlo cuando todos los healers estén cerca, normalmente al regreso de la fase negra.
  • Este boss recibe más daño conforme pasa el tiempo, con los rebotes. Así que, tienes que aprovechar los momentos que puedas para regenerar maná usando Telluric Currents. A medida que avanza el boss, regenerarás más.
  • Si vas a ser el encargado de dispelear, considera coger el talento Cleansing Waters.
Este boss es muy parecido tanto en 10 como en 25, con la salvedad de que en éste tendremos 2 tanks, lo que en cierto modo simplificará las curas a los tanks cuando haya una babosa morada. Es bastante sencillo de curar, y distinguiremos unas cuantas situaciones:
  • Si hay babosa morada: las curas tienen que ser muy medidas porque no podremos alcanzar nunca 5 stacks del debuff. Gracias a la mastery, somos los ideales para destinar curas single target a los tanks en este momento. Tendremos controlados el número de cargas en todo momento y no usaremos ninguna cura en área. Podemos usar el Spirit Link Totem con una morada.
  • Cuando toca una combinación de roja-amarilla-negra, es la de más daño. Ahí usaremos probablemente heroísmo y otros CD's de supervivencia.
  • Cuando hay una azul y nos quedamos de maná, justo después usaremos CD's de regeneración de maná: Tide combinado con Himnos, Pleas, etc. En la siguiente babosa azul, si se hace bien, se romperá la primera y no habrá mayor problema con el maná.
Tips:
  • Aprovecha cuando la raid se mueve para pegar a la babosa que toca para regenerar maná con Telluric Currents.
  • El Tide va después de la primera babosa azul.
  • Controla perfectamente las cargas de la babosa morada sobre el tank y la raid, y respetad siempre las asignaciones de curas para evitar cargas de más.
Este boss también es distinto en 10 y en 25, notándose la diferencia en la fase de relámpagos principalmente.

En la fase normal, habrá dos fuentes de daño sobre la raid. En primer lugar, el tank recibirá mucho daño durante los Focused Assault del boss, momento en que habrá que estar destinándole muchas curas e incluso CD's de supervivencia. También habrá daño de frost de los rayitos sobre la raid, especialmente la melé. En modo 25 es más caótico, pero en 10 habrá que hacer perfectamente el kiteo de los rayos de hielo, sin coger más de 3-4 cargas cada persona puesto que luego con el Shattered Ice nos podrá matar de un golpe. Curaremos prioritariamente al tank, usando curas a single target en modo 10, y pudiendo usar más las curas en área sobre la melé en modo de 25.

En la fase de hielo, tendremos que estar corriendo alrededor de la sala esquivando los pinchos que dan vueltas y también los carámbanos que están del suelo. Una vez más, hay que dispelear en este boss, cuando los jugadores estén dentro de la burbuja normalmente. Poco habrá que curar aquí, sobre todo si te estás moviendo y si la raid evita el daño tal y como debería.

En la fase de relámpagos sí que habrá mucho daño. En modo de 10, todos estarán desperdigados, así que tocará tirar de curas a single target. Será un momento de mucho daño, así que aquí podemos aprovechar el Spiritwalker's Grace si tenemos el bono de 4 piezas de tier. En modo de 25, suele hacerse con una estrategia que permite estar a mucha gente cerca (por ejemplo, haciendo una aspa entre los cuatro tótems), así que podremos usar mucho la Chain Heal, no tanto la Healing Rain.

Tips:
  • Estáte atento al cooldown del Focused Assault para ir casteando curas sobre el tank.
  • El talento Ancestral Swiftness ayudará en la fase de hielo para escapar más fácilmente de parches de hielo y correr por la burbuja, puesto que reduce la ralentización que nos aplica y nos permite ser más rápidos gracias al casteo instantáneo del lobo.
  • Un buen momento para aprovechar Telluric Currents es tras las fases de hielo o relámpagos, cuando el boss tiene un debuff que recibe más daño.
Este boss se hace casi igual en 10 que en 25, y se limita a curar en área a toda la raid durante toda su duración. Al principio el daño será moderado, por lo que nos limitaremos a mantener la Healing Rain, alguna Chain Heal tras el daño del Unstable Monstruosity, y curas a single target para conservar el maná. Seguramente nos dejarán el bufo verde, puede que el rojo, lo que nos ayudará a curar más tarde.

Conforme avanza el boss, el daño irá en aumento, por lo que poco a poco tendremos que ir spameando más nuestras curas en área. Al final, entre el minuto 5 y 6 de duración, el daño será altísimo y es donde tendremos que usar todos los CD's que tengamos, poniéndonos de acuerdo con el resto de healers para ello.

Tips:
  • El boss durará unos 5.30 minutos aproximadamente, así que para poder usar 2 Tides, el primero lo utilizaremos sobre el minuto 1.30 o 2.
  • Lo mismo sucede con el Spirit Link totem, aunque no es muy necesario usarlo al principio.
  • El Spiritwalkers' Grace, como CD de healing con el bono de 4 piezas de tier, se reservará para el final.
  • Si la raid quiere tirar el heroismo/ansia de sangre al principio del combate, se puede disponer que los healers estén en el reino contrario pulsando el botón y evitando coger el bufo en dicho momento. Así, podemos tener este potente CD de curas al final del boss cuando más lo necesitamos.
  • En este boss no tendremos casi tiempo para regenerar con Telluric Currents, si acaso al inicio. Si queremos, podemos prescindir de dicho talento.
  • Los talentos y glifos irán orientados a curar masivamente con Chain Heal y Healing Rain.
Warmaster Blackhorn:

Este boss no lo he hecho en 10, pero es bastante similar al modo de 25. Durante la primera fase, tendremos daño en los tanks de los adds que tienen que tankear, y de las bolas que caen del cielo. En las bolas grandes (Twilight Onslaught), se tendrá que meter todo el mundo, así que usaremos CD's de reducción de daño o healing y curas en área. Para entrar en las bolas pequeñas (Twilight Barrage) habrá ciertas personas designadas, a las que tendremos que curar a single target. Como siempre, en modo 25 podremos usar mucho más las curas en área sobre la melé. Es importante que la raid evite el daño innecesario, como por ejemplo el de las cargas de los adds melé o el fuego del suelo. Este boss no es tanto de curar masivamente, si no de que la raid sepa esquivar las distintas fuentes de daño que hay durante el combate.

En la segunda fase, habrá que matar primero a Goriona, sin bajar la vida al boss hasta que ésta se vaya. Toda la raid estará agrupada: los ranged todos juntos a cierta distancia (no demasiada para esquivar fácilmente el cono), y los melés tras el boss. Habrá daño de dos fuentes: Disrupting Roar, que hace daño en área a todo el mundo y silencia a los casters si están muy cerca de él, y Shockwave, que dispondrá un cono en el suelo del que hay que salir rapidísimo. El primero no es evitable, y simplemente hay que prever cuando va a ocurrir con los timers para tener nuestras curas preparadas (HR en el suelo, CH precasteada). El segundo debe ser evitado a toda costa, y si alguien resulta cazado hay que curarle para que el daño posterior no le mate. Además, mientras Goriona está en el suelo, aparecerán unos parches morados que hay que esquivar. 

En esta segunda fase, el boss hace más daño conforme menos vida tiene, así que al ir avanzando el daño sobre los tanks será cada vez mayor. No podemos dejarles sin curas por este motivo, y podremos curarle con curas a single target o incluso Chain Heal si hay varios melés (en modo 10). Procuraremos que en la fase 2 la Healing Rain esté up todo el rato, debería poder alcanzar a toda la raid a la vez.

Tips:
  • Planead los CD's de que disponéis para los Twilight Onslaught (bolas grandes) de la primera fase y para los Disrupting Roar de la segunda. Vigilad sus respectivos timers.
  • Puedes regenerar maná en la fase 1 con Telluric Currents pegando a alguno de los adds. En la fase 2, entre Disrupting Roar y Shockwave también tendrás tiempo para esto.
  • Nadie debe entrar en los Twilight Barrage (bolas pequeñas) si no está designado para tal tarea.
  • Tendremos tiempo para dos Tides, uno en cada fase.

6 comentarios:

  1. Estupenda guia como siempre^^

    Me gustaria preguntarte una cosa ligia, en el modo 10 heroico que prioridades de stat hay? porque la mayoria de gente que lleva varios hc o todos, se quita espiritu para ganar mastery o haste.
    No estoy seguro de que es mejor, si ir full haste o full mastery, o en tal caso quitarme espiritu para ganar ambas cosas, que stat crees mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto es lo que buscas: http://www.spamchainheal.com/2012/01/curando-con-un-chaman-en-10-y-en-25.html

      :)

      Eliminar
  2. Muy buena guia, yo con mi shami, en ultraxión me quedo con el rojo y el druida con los otros, la razón es porque mi lluvia 10.57(creo pero mas de 10segundos) me dura mas q el CD de esta, mateníendose siempre arriba, logre en ultaxión una curación de 50k, y la lluvia curo el 40% de mi healing. yo en Hero voy como siempre full critico, existe algún punto donde el critico deja de ser eficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el critico es un % de que salte o no una cura critica. Por lo tanto hasta que no tengas un 100% (obviamente no llegaras ni al 50%) no dejaría de ser efectivo. Ahora a mi parecer no se hasta que punto puede subir el critico con el equipo de ahora pero llevar un 30% (con talentos y buffos de raid) o mas me parece tirar otras estadísticas como la celeridad o la maestría.

      Sigo viendo mas efectivo ir a Celeridad - maestría perdiendo espíritu por estas dos ya que el critico casi que sube solo al 30% en raid con los buffos.

      Eliminar
    2. Depende de cada boss. En general, y así a grandes rasgos, si la vida de la gente baja mucho, te renta más maestría, si no baja tanto, crítico o haste. En el post que puse arriba se debate un poco eso :)

      Eliminar
  3. Vete a cagá so pro

    ResponderEliminar