5 ene 2012

Curando con un chamán en 10 y en 25

El chamán probablemente sea la clase que más diferencia nota entre estar curando una raid de 10 y una de 25. Llevo todo Cataclysm raideando de 10 practicamente, pero hace un par de semanas me cambié a raid de 25, y las diferencias son muy notables. Por fin puedo decir, de nuevo y después de tanto tiempo, eso de "spam chain heal".





Raid de 10
Debido a que solo hay 10 jugadores en nuestra raid, entre tanks, healers, ranged y melé, es muy difícil que habitualmente haya 3 o más jugadores juntos para poder usar intensivamente la Chain Heal. Esto se notó muchísimo en Firelands, y un poco menos en Dragon Soul. El uso de la Chain Heal está muy limitado a los momentos en que sabías perfectamente que había 3 o 4 jugadores juntos, y no suele ser muy a menudo. Por tanto, estás obligado a utilizar curas single target, ya que una CH que no salta a, al menos, 3 jugadores, no es efectiva. Pasa algo parecido con la Healing Rain: es raro que haya suficientes jugadores encima de ella para rentabilizar su alto coste. Obviamente, hay bosses que son la excepción, pero esto sucede habitualmente en una raid de 10. Por tanto, tenemos que adaptar talentos, glifos y estadísticas a este hecho.

En primer lugar, los talentos más usuales suelen ser los siguientes, con ligeras variaciones dependiendo del boss al que nos enfrentemos:

3/7/31
En este caso, talentos como Blessing of the Eternals son casi inútiles, puesto que el porcentaje de curas que supone Earthliving es pequeño. En cambio, por el tipo de hechizos a single target que predominan, Ancestral Awakening es obligatorio. Como también tendremos que curar al tank, además de a la raid, Nature's Blessing es un buen talento también.

Los glifos deben ir acordes también con los talentos que llevamos. En este caso, de modo genérico, recomiendo los siguientes:

  • Glyph of Riptide: esta cura es una muy importante parte del healing efectuado en una raid de 10, así que bufarla es obligatorio.
  • Los otros dos glifos se escogerán entre los siguientes, en función del boss:

En cuanto a las estadísticas, como siempre intelect y spirit son las principales. Después, depende un poco del boss, pero en general:

  • Haste hasta 916 para obtener un tick extra de todos los HoT's, y luego mastery, especialmente si raideas hard modes. En algunos casos, se establece el breakpoint por debajo de 916, puesto que ese punto es el necesario para el siguiente tick del Earthliving, y como dije, supone muy poco porcentaje de nuestras curas en una raid de 10.
  • Haste hasta 2005 para obtener un tick más de Riptide, y luego mastery. El uso de maná será más intensivo, así que requiere un equipo mejor.
  • Crítico y mastery a partes iguales, incluso quitando spirit, y con el mínimo haste, para curar solo a tanks. Permite una regeneración más alta gracias a los procs de Water Shield.
  • Suele preferirse la mastery antes que el crítico, sobre todo si se raidean hard modes, ya que las vidas suelen estar más bajas y se aprovecha más su potencial. En caso de raidear solo modos normales, o que se vea que las vidas suelen estar bastante altas, el crítico es más rentable ya que beneficia a la regeneración de maná y a los procs de Ancestral Awakening.

Raid de 25
En una raid de 25, los hechizos estrella son, casi siempre, Chain Heal, y Healing Rain. Suponen un muy alto porcentaje de las curas, ya que al haber mucha más gente, es mucho más fácil que la CH sea totalmente efectiva. Las curas a single target también se usan, pero el hecho de tener siempre a bastante gente junta, permite utilizar la CH mucho más, con su menor coste de maná y a plena efectividad.

Los talentos suelen ser del estilo, con variaciones dependiendo del boss:

3/7/31
Aunque son similares y admiten variaciones, se puede concluir lo siguiente:
  • Blessing of the Eternals es obligatorio, ya que los procs de Earthliving por toda la raid suponen una importantísima parte del healing efectuado. Esto aumenta cuanto más baja esté la raid, debido a este talento.
  • Dependiendo del boss, usaremos poco o nada las curas single target, por lo que si éstas suponen poco o nada de nuestro healing efectuado, podemos prescindir de Ancestral Awakening.
  • De igual modo, si casi no curamos al tank porque estamos centrados en raid, podemos prescindir de Nature's Blessing.
  • Una alternativa al anterior es Focused Insight, que estoy probando en Spine actualmente con buenos resultados. Si vamos a tener la Healing Rain up el 100% del tiempo y podemos gastar un GCD en lanzar un shock, estaremos bufandola un 30%.
  • Los talentos de la rama enhancement pueden ser sustuidos por 4 o 5 puntos en la rama elemental para poner 2 en Elemental Precision si vamos a usar mucho Lightning Bolt y Flame Shock (lo mismo en raid de 10).
Los glifos deben ir de acuerdo con lo anterior, así que usaremos:
  • Glyph of Earthliving Weapon: al suponer una importantísima parte del healing efectuado, es obligatorio bufarlo.
  • Los otros dos glifos se repartirán entre:
    • Glyph of Earth Shield: un ligero bonus a esta cura.
    • Glyph of Water Shield: no suele usarse, porque la bonificación no es muy alta, pero puede ser útil en encuentros muy intensos
    • Glyph of Uleashed Lightning: imprescindible en bosses con mucho movimiento, para aprovechar esos momentos en que tenemos que movernos y no podemos curar para regenerar maná (obviamente, si llevas el talento Telluric Currents). Si su uso es muy necesario, lo ideal es combinarlo con talentos de hit, e incluso con Glyph of Lightning Bolt.
    • Glyph of Riptide: aunque supone menos healing que en una raid de 10, es parte importante de nuestro recount, así que no está de más utilizarlo.
Las estadísticas son bastante similares a las de una raid de 10. El haste hasta 2005, aunque no beneficie tanto al Riptide por suponer un porcentaje de healing inferior, es también recomendable para reducir el tiempo de casteo de la Chain Heal (con esa cantidad se coloca en aproximadamente 2 segundos). En algunas publicaciones se comenta la posibilidad de subir hasta 3050 el haste para obtener un tick más de la Healing Rain. Es algo que probaré en cuanto tenga el equipo necesario (se necesitará el trinket de chapas de haste para esto, además de varias piezas que dan esa estadística).

Por supuesto, no hay que entender las builds de talentos que he linkeado aquí como una obligación exacta de lo que tienes que hacer siempre. Un buen chamán adapta sus talentos, glifos, equipo y estadísticas a cada boss, para exprimir lo máximo posible el abanico de curas de que disponemos. Por tanto, en función de a qué nos enfrentemos, tendremos que buscar la combinación óptima, de entre las diferentes posibilidades de que disponemos.

6 comentarios:

  1. Con todo ese haste, el 4T Bonus y el trinket la latencia tiene que ser mayor de lo que tardas en castear una GHW xD

    Muy buen post, imprescindible para los RShamans!

    ResponderEliminar
  2. En 25 Hard Modes la celeridad compensa mas caparla al 916(o 970 que te da 0,1 menos de cast de tocha con Tidal Waves) y subirse mastery a tocapelota xD y dejar el crit en torno al 20..o un poco menos.

    Por lo demas una excepcional guia :) como siempre siguiendote ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, me encantan tus guias , las sigo al pie de la letra, bueno, las partes ke llego a comprender xDD me sabrias decir alguna guia de brujo? esque tengo un amigo que con el brujo pega que da pena, aver que ace mal y para mejorar.

    Gracias x tus guias y espero leer muchas mas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De brujos no sé nada, lo único que puedo decirte es que mires aquí: http://elitistjerks.com/f80/
    Está en inglés, es la pega :(

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy a efectuar algunos cambios a mi chami ^^
    de siempre he sido rayitos en pve, y healer en pvp, pero desde cataclismo me dió por ver que tal era curar una instacia y pufff!! me encanta ^^

    por temas de conexión no podia raidear, tan solo FL y de dps xD, pero con el nuevo adsl en casa lo mismo me animo y claro, siempre he llevado la spec de healer un poco a medias, un poco de todo vaya, :D y leyendote me dan ganas de hacer unos cambios y ver que tal resulta ^^ que eso de curar el LFR como que no me demuestra nada xD

    Me alegra haber llegado hasta este ricon blogueril!!
    Gracias por tan fantasticas guias :D

    ResponderEliminar
  6. Yo en mis estadisticas e reforgado tanto la maestria como la celeridad a criticos, creo q la celeridad esta bien manteniendo el minimo del 12.5%+"sello de los síete simbolos dan la celeridad necesaria para castear dignamente sin olvidar que se deve sacar el provecho al maximo a maremotos, nuestro mini bl cada mareas vivas q utilisemos, en heroico me mantengo igual tengo progresion 3/8(Morcho,Mocos y ultra)en morcho soy el que cura el lado de korcho solo, en mocos el que se preocupa del tank y ayuda al otro healer a subir raid y en ultra tomo rojo sin cambiarme, devo reconocer que tener tanto critico 23.48%+ el buff de la pet hunter, provoca ver saltar muchas veces ese numero grande en pantalla, ahora estamos en pleno try de los tentaculos, y creo que recien provare un cambio en mis stats porque mantuve bien pero mi mana volo.

    Slds.

    PD: disculpen la horrografia XD

    ResponderEliminar