15 sept 2011

De Firelands y su inminente nerfeo.

Firelands ha sido la raid del parche 4.2, aplicado en un momento un tanto inusual: en pleno verano. Personalmente, me perdí la salida y el inicio del raideo de este parche por estar de vacaciones, e imagino que a muchos otros les habrá pasado lo mismo.

Mucha gente está calificando este parche como pésimo, y la verdad, no entiendo muy bien las razones. Firelands es una raid entretenida, un poco corta, eso sí, con bosses novedosos. Algunas mecánicas (por ejemplo, Baleroc, o Rhyolith) son totalmente innovadoras y divertidas. Hay bosses más sencillos, y otros más difíciles. Y los modos heroicos (como su buen nombre indica), tienen relativa complejidad. Me he divertido raideando en Firelands, y, a punto de concluir este parche con el (espero) próximo kill de Ragnaros, diría que ha sido una raid satisfactoria en global. Como todo, tiene sus defectos. La escasez de loot, los pocos bosses que hay… son algunos de ellos. Quizás la gente califica de horrible este parche debido al PvP… la verdad hace siglos que no piso ni una arena, ni una BG, así que ahí no me meto. Y el LFG sigue siendo igual de aleatorio que siempre: unas veces te toca gente decente, y otras auténticos esperpentos (ya me explayaré con gusto otro día). En resumen: a mí, Firelands como raid me ha gustado.



La raid de Firelands en su modo normal es altamente pugeable (bonita palabra, eh?). He llegado a hacer los 5 primeros con gente del trade, y el sexto con una raid de guild que encontré por ahí. No alcanza el extremo de ICC en sus últimos meses, pero es algo de lo que en cierto modo me alegro ya que la tendencia a poder hacer todo solo, sin un grupo de gente que se conviertan prácticamente en tus amigos con el paso del tiempo, con el que debas coordinarte para conseguir nuevos retos, no es de mi agrado.

Por otra parte, con anterioridad (o coincidiendo, no recuerdo) a la salida de Firelands, el contenido anterior (que también me gustó, por cierto) fue nerfeado en su modo normal, tras aproximadamente 7 meses de parche. Afortunadamente el modo heroico no fue tocado (aunque con equipo superior conseguible vía chapas de valor, es mucho más sencillo que antes). He hecho las 3 anteriores raids con mis alters yendo con pugs… y la verdad da un poco de penita como los bosses se mueren haciéndolo mal, fatal, horrible. ¿De verdad alguien se merece una recompensa en forma de loot, logro, título o lo que sea por jugar tan horriblemente mal?

La semana pasada salió una nota azul diciendo que pretenden hacer lo mismo con Firelands. Bueno, no lo mismo; algo peor. Pretenden nerfear todo el contenido actual en las próximas semanas. Esto es, tanto el modo normal como el heroico. Y sí, antes de oler siquiera la siguiente raid del parche 4.3 (ni siquiera está en el PTR). Y tan solo unos 2 meses después de su salida.

Comprendo, hasta cierto punto, que quieran nerfear los modos normales para hacer la raid más accesible a todo el mundo. A pesar de que los modos normales no son nada difíciles, se ve que hay mucha gente que los quiere aún más fáciles. Me parece perfecto que quieran ver contenido, pero ¿a costa de qué? ¿De hacer de este juego una aplicación para Facebook? Bueno, podría aceptar que se nerfeasen los modos normales para convertirlos en modos fáciles.

Pero no contentos con quitar la diversión de los modos normales, pretenden también nerfear los modos heroicos. Y yo me pregunto: ¿qué entienden por heroico en Blizzard? ¿No se suponía que estos modos eran para los que queríamos una dificultad extra, un reconocimiento por un esfuerzo mayor, ir más allá con nuestra raid, superar nuevos retos? ¿No tenemos derecho a todo esto, tal como tienen los “casuals” al acceso a todo el contenido? ¿No tienen acceso a todo el contenido mediante los modos normales, próximamente conocidos como modos fáciles, para que también tengan que estropear los modos heroicos?

Sinceramente, dudo que nadie que esté progresando en modo heroico esté de acuerdo con este nerf. Matar los bosses “pre-nerf” o “post-nerf” supone una gran diferencia para los raiders asiduos a los modos heroicos, aunque quizás desde Blizzard no son conscientes de ello. Si bien es cierto que a veces hay bosses que requieren un ajuste, una reducción de su daño y vida totales es totalmente aberrante. Muchas raids se sentirán traicionadas, y su avance que tanto esfuerzo les costó cortado de golpe.

Algunos argumentarán: ya tuvisteis 2 meses para matar todo (ni que fuese tanto, comparando con ICC o el parche anterior), las guilds top del mundo lo han conseguido hace tiempo. ¿Y que? ¿No tengo yo derecho, como aspirante a hardcore raider, a disfrutar del contenido en su modo difícil aunque sea más tarde que las guilds top del mundo? Es que me da la impresión de que solo se defienden los “derechos” de los “casuals”, olvidando al núcleo de jugadores más exigentes con su raid que quieren un desafío a la hora de jugar cada noche. Por cierto, que, como antes mencionaba, la salida de esta raid se produjo en pleno verano, algo que siempre afecta en gran manera a las guilds. No sé en el resto de países, pero en España se produce un paréntesis más o menos pronunciado en el juego debido a las vacaciones. Algunas raids han llegado a hacer disband por falta de jugadores, otras dan vacaciones, y otras sufrimos bajas un día si, otro también que nos impiden raidear en condiciones. En nuestro caso, por ejemplo, agosto fue bastante devastador. Rara vez conseguimos raidear más de 2 o 3 días a la semana, lo justo para limpiar en heroico y sin tiempo para poder hacer avance en Ragnaros heroico. Todo el mundo tiene algún plan en ese mes, y las ausencias de unos u otros condicionan bastante el poder avanzar en condiciones. Y como nosotros, supongo que le pasaría a todo el mundo lo mismo o algo parecido. Pocas guilds habrán podido, en nuestro país, mantener el mismo nivel que el resto del año. Y eso nos ha perjudicado para seguir raideando a buen ritmo, mientras que las guilds top del mundo no conocen esa palabra llamada vacaciones, siendo incluso algunas de ellas semiprofesionales.

¿Por qué quieren proporcionar el acceso a los modos heroicos a los "casuals"? Si el avance les importase (que lo dudo, o dejarían de ser casuals para pasar a formar parte de una guild estable, con una raid asidua y preocupada y comprometida por lo mismo), les gustaría encontrarse con cierta dificultad. ¿Para que quieren el gear? ¿Para presumir en Orgrimmar mientras están en su montura chachi-guay al lado de la AH? Sinceramente esta gente que quieren que les entreguen el loot en una cajita con lacito rosa no tienen ni idea de lo que es el raideo. Nunca han disfrutado de lo que supone superar un reto con el conjunto de tus compañeros de raid y amigos. Da igual que seas el primero de España en hacerlo, o el último; la emoción que sentirás será única. El pulir una estrategia, estudiarse el boss para intentar avanzar, perfeccionar tus talentos para maximizar tu performance… es parte del proceso y muchos disfrutamos con ello. Ver como avanzas en un boss, consiguiendo coordinar a toda la raid para poquito a poco hacerlo mejor en cada try es una recompensa en sí al esfuerzo, culminado por el kill del boss. ¿Por qué estropear este genial proceso de esfuerzo – recompensa facilitándolo en demasía? 

En definitiva, que, al igual que muchos otros, estoy totalmente en contra del nerfeo de los modos heroicos de Firelands. Me entristece mucho este cambio, y sé incluso de gente que se plantea dejar de jugar por esto (entre otros motivos, me imagino). Queremos que sigan siendo heroicos; aunque no tengamos el avance de Paragon, nos gustaría sentir algún día que pudimos matar lo mismo que los mejores del mundo, aunque nos llevase mucho más tiempo :)

Espero que Blizzard nos oiga esta vez.

10 comentarios:

  1. Creo que partes de una premisa errónea, y es asumir que los casual son los culpables de este nerf. No es así.

    Es como el nerf al tankeo (entendiendo éste como nerf a su dificultad, no a su ejecución): nadie lo pidió, nadie se quejaba del aggro, nadie creía que hacía poco aggro o tenía problemas para mantener bosses o adds. Simplemente Blizzard, de forma unilateral, decidió pegar el hachazo.

    Pues con esto igual. Sí, Firelands es difícil, hay bosses que o te concentras o no caen (Alysrazor, Shannox, etc), pero el tema es que en esta expansión los casual, directamente, no raidean; se quedan en heroicas.

    O si raidean estan aún en el tier anterior, nerfeado, o asumen perfectamente que los bosses son como son y no se quejan. De verdad, no he leído ninguna queja de que FL es demasiado difícil y hay que nerfearla.

    Este nerf no tiene responsables más allá de las oficinas de Blizzard. No es una reacción a una queja o a un cry, es una locura que les ha cogido y que han decidido de manera unilateral.

    ResponderEliminar
  2. No culpo a los casuals, si no a Blizzard que pretende dar demasiada facilidad a su "gran grupo" de clientes, que son precisamente ellos, aunque, como dices, no pidan este nerf. Los nombro porque estos nerfeos son para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Edito la línea que creo que crea esa confusión.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comente en PeM.. me parece aberrante un nerfeo de contenido ACTUAL.. podria comprenderlo si tuvieramos el 4.3 a la vista.. pero no.. no lo esta pero aun asi quieren nerfear todo hasta los heroicos..
    mejor que para la proxima a la salida de cada parche se les mande un correo con el loot dentro ya que parece que eso quieren los jugadores "que estamos muy ocupados para raidear pero igual quiero el equipo bonito"..

    ResponderEliminar
  5. +1, poco más que añadir.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo no puede ser que con mi grupo 10 man emos sufrido semanas para tumbarnos a los jefes en heroico para que ahora quieran hacerle nerf si quieren hacer nerf que lo hagan en normal pero q no toquen el heroico por algo es HEROICO !!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Y lo digo a pesar de que aún no he (hemos) logrado tirar a Ragnaros en normal

    ResponderEliminar
  8. Este nerfeo es muy parecido al del final de la BC. Se han tenido meses para terminar FL sin nerfeo alguno. Después de ese tiempo han decidido nerfearlo debido a la llegada de la 4.3

    ¿Cuál es el problema? Si has matado 6/7 en HC ya esta más que bien y todo teniendo en cuenta los tiempos que corren para este juego, donde muchos jugadores con experiencia y manos lo han dejado y los reclutes para el avance son de mucho peor nivel. Ahora es el momento para que los auténticos casuals hagan su kill a Ragnaros y si pueden farmeen unos pocos HCs. El elitismo como siempre al final se cierra, se ha tenido mucho tiempo para saltar por Orgrimmar con tu set tier HC.

    Suerte, matad a Ragnaros HC, haceros una screen y ya está, no os rayéis por ser el MEJOR ya que eso solo lo consigue DREAM Paragon con sponsors y dedicando auténticamente 24/7 a este juego cuando hay avance.

    Yo lo deje después de hacer mis FKs personales (y horda) de Al'akir y Nefarian y volví bien entrada FL para poder raidear y matar a Ragnaros aunque fuese en normal. Lo conseguí la semana pasada, todo muy casual (o no, pero this is Dun Modr Horde y no hay NADA). Ahora se me ha vuelto a acabar la prepago. Se que volveré, pero será con el 4.3 limpiando las instances 5man y probar las raids de PUGS entre servidores, un mesecito, quizá dos y lo volveré a dejar hasta la próxima expansión.

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso de este nerf, es que ahora sí que falta poco para el 4.3 y hay muchas guilds con 6/7hc y 5 mal contadas con Ragnaros hc down. Quizás el nerf no era tan malo después de todo. Xq la de gente fustradísima que debe haber con 6/7hc desde hace un par de meses, que ven que ni con nerf cae ragnaros... y los que están llegando ante él sólo gracias al nerf y se están dando con un canto en los dientes de agradecimiento xDDD
    Por no mencionar que hay casuals ( y peor, malas raids ) que aun no han tirado Ragnaros en normal...

    ResponderEliminar
  10. Déjame que añada, que para mi este nerf, tiene una cosa especialmente buena, que guilds nacionales majas, de buenos jugadores pero no tan punteras como Perception, Inso, herp, Over o vosotros sublime, puedan acaban con un gear muy cercano al vuestro haciendo quizás la carrera para el próximo FK de Ragna un poco más divertido pues podrán empezarlo un poquito más en igualdad de condiciones y eso creo que es un punto a favor de la diversión y la rivalidad sana entre rosters y hermandades.
    El parche anterior, muchas hermandes bastante buenas acabaron a pesar de sus 7, 8 o 9/13hc tirados, con bastante menos gear que las pocas que limpiaron completamente y se pudieron dedicar a farmear después. El 4.3 todos estaremos más cerquita los unos de los otros, y a mi entender, la carrera por los FK va a ser mucho más divertida ^^
    Aunq es mi opinión y habrá quien no la comparta.

    ResponderEliminar