24 ago 2013

El chaman resto en el parche 5.4

Se avecinan jugosos cambios para el parche 5.4. Parece que, finalmente, los desarrolladores se han decidido a intentar suplir las carencias del chamán resto, que por todos los amantes de esta clase son bien conocidas.




El parche estara listo el 11 de septiembre, aunque hasta entonces probablemente haya pocos cambios sustanciales a las clases.


Estos son los cambios que traerá el parche 5.4 al chamán. En azul, están marcados los cambios que afectan al chamán resto.

General
Mejora
  • El debuff Stormstrike ahora también afecta a Elemental Blast, y ahora hace un 380% del daño del arma (antes era un 450% del daño del arma).
Restauración
  • Purification ahora incrementa el healing hecho por Healing Rain un 100%, adicionalmente a sus efectos actuales.
  • El coste de mana de Riptide ha sido reducido un 25%.
Talentos
Glifos

Nuevos Glifos Mayores

Glifos Mayores
Nuevos Glifos Menores
 
  
Analizaremos ahora los cambios en los diferentes aspectos del chaman resto.

Talentos.
Tenemos varios cambios importantes en los talentos. En primer lugar, hay que mencionar el bufo recibido en los talentos de supervivencia del Tier 15, que realmente afectan a todos los chamanes. El cooldown de Astral Shift ha sido reducido, y la absorción de Stone Bulwark Totem ha sido aumentado.

En el Tier 30, ha sido eliminado el talento Totemic Restoration. Parece ser que no era del agrado de Blizzard, aunque era bastante usado por muchos chamanes para retirar un tótem cuando  ya no es necesario (especialmente Healing Tide Totem) porque la raid tiene la vida subida prácticamente al 100%, consiguiendo una reducción en su tiempo de reutilización. En su lugar se ha implantado Totemic Persistence. Este nuevo talento nos permitirá invocar un segundo tótem del mismo elemento sin destruir el primero. Por ejemplo, podemos tener Healing Stream Totem activo, y usar Healing Tide Totem sin que el primero se destruya. Probablemente sera el talento mas atractivo de este tier.

En el Tier 75 tenemos grandes cambios. Por un lado, se ha eliminado Healing Tide Totem como talento, como era lógico puesto que era el único talento que usaban los chamanes resto, siendo reemplazado por Rushing Streams. Este nuevo talento incrementa la sanación de Healing Stream Totem y hace que cure a 2 personas a la vez. Por su parte, Conductivity ha sido rediseñado, algo que era totalmente necesario puesto que ninguna spec de chaman le sacaba partido. Ahora, curar con la mayoría de hechizos y hacer daño con muchos otros incrementa la duración de la Healing Rain en 2 segundos, hasta un máximo de 40. Esto implica que castearemos solamente una Healing Rain y estaremos prolongando su duración  con el consiguiente aumento de rendimiento. Aunque todavia no esta confirmado por fuentes oficiales, la información obtenida por datamining en mmo-champion indica que el aumento de duración sera de 4 segundos, en lugar de 2. Estos cambios a los talentos nos permitirán tener mas versatilidad a la hora de escoger uno u otro según que tipo de raid hagamos. Para los jugadores de 10man, Rushing Streams sera probablemente el talento mas atractivo, puesto que es complicado sacar partido a la Healing Rain en la mayoria de encuentros. Por contra, en 25man, probablemente se preferirá Conductivity, puesto que normalmente puede usarse mucho mas la Rain. Obviamente, todo esto dependerá del tipo de encuentro al que nos enfrentemos. En general, una raid desperdigada se beneficiara mas de Rushing Winds, y una raid compacta de Conductivity.

Por ultimo, en el Tier 90 tenemos un cambio bastante útil si usamos Unleashed Fury. El bufo extra que otorga usar Unleash Elements ahora pasaremos a tenerlo nosotros mismos, en lugar del objetivo sobre el cual hemos usado el hechizo. Esto nos otorga mas versatilidad, puesto que podemos usar Unleash Elements sobre un jugador cualquiera, y luego el beneficio del hechizo sobre otro jugador diferente.

Hechizos.
Para paliar la mediocre situación en que se encuentra el chaman resto en la actualidad, se han introducido un par de cambios sustanciales. El primero de ellos, ha sido un bufo importante a la Chain Heal, que a partir del 5.4 dejara de reducir su efectividad con cada salto (anteriormente era un 30% menos con cada uno). Esto aumentara el healing de este hechizo considerablemente.

Por otra parte, para intentar aumentar la utilidad de Healing Rain, especialmente vistos los encuentros a los que nos hemos enfrentado últimamente en Throne of Thunder, se ha aumentado su radio en 2 yardas. La Healing Rain también cura un 100% mas gracias a Purification (solo resto), aunque según información datamineada en los últimos días, y todavía no confirmada, se ha reducido un 30% el healing y escalado con el poder de hechizos un 30%. Este cambio probablemente esta enfocado a reducir la efectividad de la Healing Rain para las otras specs de chaman.

Se ha reducido un 25% el coste de mana de Riptide, un cambio agradable para mejorar la conservación del mana. Ademas, como he comentado en el apartado de talentos, Healing Tide Totem pasa a ser una habilidad base para todos los chamanes.

Glifos.
Un nuevo glifo mayor, Glyph of Eternal Earth, hara que tengamos la posibilidad de refrescar la cargas de Earth Shield al usar Lightning Bolt. Puede ser interesante si usamos el Glyph of Telluric Currents frecuentemente para regenerar mana.

El nuevo Glyph of Chaining solo incrementara el cooldown de Chain Heal en 2 segundos, para obtener una distancia de salto un 100% mayor, lo cual, junto con el bufo anteriormente mencionado, lo hace mucho mas atractivo para aquellos encuentros en que la raid esta muy desperdigada.

Por ultimo, el Glyph of Riptide ahora reduce el healing inicial de dicho hechizo un 75% en lugar de un 90%. Junto con la reducción de coste de un 25%, este glifo sera mas útil para encuentros en que la raid este desperdigada.

Conclusiones.
Como los amantes de esta clase bien sabéis, el estado del chaman resto en este ultimo parche (y en el anterior) no era para nada bueno. Demasiados problemas para curar en encuentros en los que la raid debía permanecer desperdigada, y la mayoria de encuentros de Throne of Thunder, salvo un par de excepciones, implicaban tener a la raid muy separada. Nuestros hechizos mas potentes están destinados a curar cuando la raid esta muy junta, cosa en la que tampoco destacábamos especialmente sobre otras clases, lo cual nos dejaba en una situación bastante precaria.


Los cambios del parche 5.4 van a paliar bastante esta situación (a la espera de ver la situación real una vez que el parche este live), gracias a las mejoras a los talentos, que proporcionan mas opciones reales entre las que escoger dependiendo del tipo de raid que hagamos. Los cambios a los glifos y hechizos (Chain Heal y Riptide) también mejoran la efectividad de nuestras curas si la raid esta muy separada, aunque a costa de algo (cooldown o healing inicial reducido).


En definitiva, puede que al fin los chamanes resto volvamos a estar en una buena situación en el parche 5.4. Quizás nos devuelva la ilusión de jugar con esta clase de nuevo.

3 comentarios:

  1. Mejora:

    El daño de Nova de Fuego se ha aumentado un 83%.

    Y siguen sin hacerle nada al rayos, me parece vergonzoso, animo a todos los rayos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos han hecho algo. Nerfear al elemental superior.

      Eliminar
  2. hacia tiempo que no venia por esta web y se agradece,justo voy a comprarme un par de meses para apalizar a garrosh y me viene de puta madre esta guia para ver lo que ha cambiado desde abril a cuando entre el nuevo parche

    puff es un tocho enorme,me lo tendré que leer a plazos xD

    ResponderEliminar