1 dic 2010

¿Qué tipo de raid prefieres?

Durante unos cuantos (bastantes) días, he tenido una pequeña encuesta en el blog, acerca de si preferís raidear de 10 personas o 25. Ha votado una barbaridad de gente (73 personas -.-) y el resultado ha sido que el 60% de la gente prefiere hacer raids de 10. Vale, si! Podían haber sido más votos, pero son los que hay!

Sinceramente, les comprendo. Las raids de 10 suelen ser más familiares, amenas, conoces mejor a la gente. Entre 25-30 tíos hay más posibilidades de llevarse mal con alguien, no intimas tanto, es un poco más impersonal, más marcial incluso.

Y Blizz sabe esto, claramente. De ahí las "facilidades" que se van dando cada vez más para que el raideo de 10 y de 25 sea equivalente. En la BC, había raids de 10 (Karazhan y Zul'Aman), pero luego el salto a 25 personas era obligatorio y muy complicado para las guilds pequeñas. Muchas de ellas estaban eternamente raideando Karazhan porque el salto a 25 man les era imposible al no contar con los suficientes raiders, agravado por el hecho de que las guilds que estaban por encima se nutrían de estas hermandades más pequeñas. En la WotLK comenzó a pulirse esto: se introdujeron los saves de 10 y de 25. Blizz ha ido probando distintos formatos, pero durante este tiempo ambos tipos de raid no tenían la misma valía. Claramente era más sencilla una raid de 10, ya no sólo por que las mecánicas pudiesen estar más simplificadas, si no que porque todo el mundo podía ir con el equipo superior de las raids de 25. Así, las de 10 eran para los alters, para el fin de semana, para sacar más chapas, para tener un titulillo extra... etc

En el parche 4.0 se introdujo el último experimento de Blizz con respeto a los saves de 10 y 25: uno anula el otro. Es decir, que o vas en 10, o vas en 25. Y así será en Cataclysm. La dificultad será equivalente en ambas versiones, y el loot tendrá la misma calidad (que no cantidad). ¿Será un éxito o un fracaso? Seguro que dependerá del cristal con que se mire.

Personalmente, había votado 25man al inicio de la encuesta, pero ahora voy a raidear de 10 en Cata. A ver que tal va este sistema :)

Siguiente encuesta: ¿Qué addon usas para curar? ¡VOTAD LECHES!

10 comentarios:

  1. Pues yo fui otro de los que voto raids 25 por el desafio y dificultad que encarnan dichos encuentros y soy de la extremista idea que Blizz con los cambios que hara en Cata ha terminado por sepultar las raids de 25..
    Y como tu tambien de 25 man en cata pasare a 10 por necesidades de la Guild donde estoy.. ahora siempre puedo cambiarme de hermandad pero me da una pereza hacerlo (sin contar que en el servidor donde estoy solo las guilds high-end raidearan en esa modalidad y ya habiendo estado en una de esas creo que mejor me quedo en donde estoy.. xP )

    Tambien ya vote en la encuesta y estoy seguro que vote por la que sera la infima minoria.. :3

    ResponderEliminar
  2. Yo voté de 10, la verdad. Actualmente raideo en una de 25, aunque he probado la otra cara de la moneda cuando hacía las raids de 10 con mi otra guild.

    ¿Cuál de las 2 prefiero?

    Se suele decir qeu las de 25 tienen una complejidad mayor, pero según he vivido, en raids de 25:
    - Posibilidad de éxito aunque haya muertes: en raids de 25 puede haber como 3-4 muertos que aún así suele conseguirse tirar al boss.
    - Tanto el dps como el healing se disimulan más (el tanqueo no porque sigue siendo de 1 pj). Quiere decir que si un dps no llega, otro lo puede subsanar y así lo mismo con el healing.
    - El tener que depender de un gran nº de gente, que no cometa errores, que esté atento, que sepa lo que se hace... alarga muy mucho la fase de aprendizaje de un encuentro.

    Por otro lado, las raids de 10:
    - No acepta un rango de muertes: como mucho 1. Quiere esto decir que si la lías, palmamos todos.
    - El dps y el healing es lo que debe ser: a mi entender, más duro y más en tu papel.
    - La fase de aprendizaje suele ser más corta, porque son 10 personas las que entran en las variables, no 25.
    - Es más fácil saber lo que hace cada uno, ya que en las raids de 25 se "difumina" la responsabilidad.

    Así que por estas razones prefiero raids de 10, porque a mi entender no siempre son más fáciles que las de 25.

    ResponderEliminar
  3. Las raids de 10 siempre seran mucho mas faciles que las de 25 personas. El encounter esta diseñado para una raid de 25 personas y los que van en 10 se encuentran con el mismo tamaño de sala.

    ¿Que pasa con esto? Pongo el ejemplo de Arthas. El defile mata a la raid, el shadowtrap mata a la raid, entrar dentro de la espada mata a la raid, a la raid y lo mismo con el infest.. Si vas con 25 personas, son muchas mas las personas que estan cerca del tio que saca defile y han de evitar chafarlo, lo mismo con la shadowtrap y una mejor coordinacion dentro de la espada. En 10 si alguien pisa el defile es tontito, lo mismo con ls shadowtrap y lo mismo dentro de la espada, tmb es mucho mas sencillo topear o escudar a 10 personas que a 25.

    Que en 10 den el mismo loot que en 25? Que en 10 se consiga y chafe el Realm First a una guild de 25? Es de un chiste y una verguenza increible.

    ResponderEliminar
  4. No siempre tiene porqué ser más fácil en 10, Meni. ¿Recuerdas Sartharion 3D en su día (en la época de Naxx, no luego)? La sala sí, era enorme, pero estabas limitado en recursos. El boss era mucho más complicado en 10 que en 25(qué pena que esos títulos dejaron de tener todo su valor hace tiempo). Tenías que tener un tank para el boss, otro para adds, y a ver que hacías con los miniadds que quedaban sueltos. Y luego pues 2 healers (o 3) y vas sumando y te quedas sin DPS's... era bastante problemático en ese sentido.

    De todas formas, no creo que esté mal que puedan competir en la misma liga las raids de 10 que las de 25; la única pega para una competición en igualdad de condiciones que veo, sería el horario de raideo, porque muchos FK's se hacen porque una guild comienza a raidear antes que otra (aunque al ir avanzando las semanas, esto se igualará).

    ResponderEliminar
  5. Shartarion vendria a ser la excepcion que confirma la regla :D

    ResponderEliminar
  6. Jummm... La verdad es que no sé. Desde que estoy en Wipe las raids de 25 me encantan (cuando antes me daban pánico), pero como realmente no sabemos lo que nos depara el Cataclysm en cuanto a número de raiders por ahora... Pues no me atrevo ni a decir.
    El hecho de que en 10 sea más familiar como dices tira mucho... Pero con el buen sabor de boca que tengo en 25 gracias a este año y pico que llevamos en Wipe... XD

    ResponderEliminar
  7. Una cosilla a considerar a favor de quizas la "falsa" percepcion que 10 es mas dificil que 25..

    Se dio muchas veces en muchas personas que iban a las raids de 10 a equiparse para poder hacer 25 man (normalmente a 10 man llegabas con el equipo justo justo..) entonces.. la primera raid que muchos tocaban eran las de 10 por el gear y como se iba siempre justo de equipo y en la gran mayoria de los casos tambien se iba a aprender la pelea se tiene la percepcion que era mas dificil.. ya con un poco de equipo (pq ya estabas equipado con cosas de 10) ibas a 25 man y con la pelea digerida (pq ya la habias hecho en 10) entonces por regla iba mas facil y por ello se veia que las raids de 10 eran mas dificiles que las de 25 siendo que necesariamente no tendria que ser asi..

    La taurendruida observacion del dia.. :3

    ResponderEliminar
  8. A mi me ustan mas las de 25, me parecen mas epicas XD y en mi clan aun no se sabe como estara el patio, ya que mucha gente ha dejado de raidear hasta cata (desoues ya me veo en el save de noche de 10 8 tios en cola)

    ResponderEliminar
  9. Oh, y en la encuesta he votado Healbot. Lo poquito que he curado con mi sacer ha sido con ese addOn y me ha sido muy útil :3

    ResponderEliminar