13 dic 2010

Primeras impresiones curando en raids de Cata

Anoche hice mi primera raid (bueno, el otro día fuimos al nuevo Archalol pero era demasiado sencillo) a Halfus en 10 man. Es un combate bastante caótico, que se realiza con 3 healers, y en el que sufrimos por nuestro maná MUCHO. Nuestra composición de healers fue pala holy, resto shaman y priest holy.

En este combate hay 2 tanques que están comiendo bastante daño, y daño periódico aleatorio sobre la raid (bastante alto por momentos). Por tanto, los 3 healers estabamos distribuidos de forma que yo me quedaba con uno de los tanks, la pala holy principalmente con el otro tank, y el priest holy con la raid.

Decidí ponerme la siguiente build, dado que mi maná iba fatal. Me quité el Acuity, aunque el crítico es una forma más de regeneración de maná, por mantener ciertos talentos en la rama resto.



Durante la raid de anoche sufrimos mucho por el maná todos los healers (el priest holy un poco menos), así que intenté ahorrarlo por todos los medios.

- Si el daño es poquito, ni se te ocurra tirar Healing Surge. Siempre Healing Wave que es muy baratita (aunque cura una miseria).

- Comida y flask de spirit. En raid, totalmente bufada, tenía aproximadamente unos 3300 de mp5 en combate. Se nota, pero aún así sufres.

- No me cansaré de repetir que el Dream Owl junto con Mana Tide Totem es un epic win. Yo consigo (fuera de raid) 10.328 mp5 en combate durante 16,80 segundos (duración aumentada gracias a Totemic Focus). Supone unos 30.000 de maná. Si además conseguís coordinarlo con el proc del enchant de arma Heartsong (200 spirit más), pues estaréis regenerando otro poquito más. La pala de mi raid pronto tendrá su Dream Owl, así que lo ideal para maximizar el beneficio es usar el trinket a la vez.

- Focused Insight: este talento aumenta la efectividad de tu siguiente cura en un 30% y reduce su coste en un 75% del coste del Shock. El Flame Shock cuesta 3.983 de maná y el Earth y Frost Shock, 4.217. Nos ahorramos 2987 y 3163 maná en la siguiente cura en cada caso. Por tanto, el sobrecoste global para el Focused Insight con Flame Shock sería: 3.983-2.987=996; En caso del Earth o Frost Shock sería: 4.217-3.163=1.054. Por tanto, usar Flame Shock cuesta  60 de maná menos. Es insignificante la diferencia pero nos decantaremos por el Flame Shock.
  • Healing Surge: cuesta 5.946 de maná, más el sobrecoste del FS de 996: coste global de 6.942.
  • Healing Wave: cuesta 1.981 de maná así que no deberíamos usar Focused Insight con esta cura
  • Greater Healing Wave: cuesta 6.607 de maná, más el sobrecoste del FS: coste global de 7.603.
  • Healing Rain: cuesta 10.130 de maná, más el sobrecoste del FS: coste global de 11.126.
  • Chain heal: cuesta 4.404, más el sobrecoste del FS: coste global de 5.400.

Es decir, que por un incremento de coste de 996 o 1.054 de maná por cura, obtendremos un boost de un 30% a la siguiente. A mi me parece muy interesante aprovechar esta mecánica que, aunque no ahorre maná directamente, sí lo hace indirectamente pues tendrás que castear menos curas para subir la vida.
    - Unleash Life: desatar el enchant del arma es también muy útil, ya que además de una pequeña cura instantánea (unos 4,5k) obtenemos un +20% a la siguiente cura. Yo estaba utilizándolo en conjunción con Focused Insight, para tener curas de un +50%. Se nota una barbaridad, y te permite ahorrarte un par de casteos. He lllegado a ver curas de HS de hasta 35k con este sistema.

    - Riptide: además de usarlo a CD ya que es una de las curas más efectivas (bajo coste, alto healing; es mi top heal ahora mismo a pesar de que esto parezca irrisorio por su CD de 6 segundos), también es ideal usarlo en conjunto con Unleash Life y Focused Insight. Tidal Waves nos bufa la siguiente cura, proporcionando haste a la GHW o crítico a HS. Esto hace muy interesante el uso de la GHW, que es demasiado lenta por si sola para situaciones de emergencia.

    Por tanto, el orden en el que debemos usar estos 3 elementos de nuestro arsenal, sería: Riptide - Unleash Life - Shock - Cura. Son 3 GCD que necesitamos emplear, pero tened en cuenta que tanto el Riptide como Unleash Life son curas. Claramente en muchas ocasiones no podréis usar esto debido a que el tank se está muriendo y necesita una cura ya, pero yo intento aprovecharlo lo máximo posible para por un coste un poco menor, curar mucho más.

    - Healing Rain: esta cura en área posicional es muy cara, así que aleccionad a vuestros compañeros para que aprendan a usarla ya que gastarse 10k de maná y que nadie se ponga encima (o se escapen ¬¬) es un fail como una casa. A melé normalmente será más efectiva, aunque dependerá de si los ranged tienen que estar desperdigados o no. También se puede combinar con la rotación anterior, y es interesante timearla cuando sabes que va a haber daño en área y la gente esta junta.

    - Cleansing Waters: el talento que cura una pequeña cantidad cada vez que dispeleas lo he encontrado útil en casi todas las instances y raids; casi siempre hay algo que dispelear y la cura que salta es similar a la parte directa del Riptide (unos 5k de normal, hasta 8k de crítica). Por esta curilla y el bajo coste del dispel, somos los dispellers ideales.

    - Chain Heal: todavía es muy útil, aunque cura menos q antes y con el poco haste que llevamos su casteo se hace interminable. Sobre todo en raid de 10, tened cuidado con a quién se la echáis, ya que los ranged suelen estar desperdigados  y no rebotarán bien. En la melé es ideal para aumentar su efectividad.

    - Telluric Currents: el otro talento de la discordia. En principio los dev's dijeron que no iba a ser demasiado rentable utilizar este hechizo como forma de regeneración de maná. No obstante ayer estuve probándola en raid y realmente sí es rentable. Cuando por fin el combate se estabilizó en Halfus, pude disponer de un rato para tirar Lightning Bolt y el maná me subió en un periquete. Su coste es de 1400 de maná y me regenera unos 2k por golpe (tomamos como base los valores que me estaban saliendo ayer), cada 2,2 segundos que es su tiempo de casteo en mi caso. Esto supone 600 de maná cada 2,2 segundos, así que sería 1.364 mp5. Sumado al mp5 en combate que tenemos (3.300 en mi caso) supone que tendríamos un mp5 durante ese intervalo de 4.664, lo que nos permitiría llenar nuestra barra de maná en algo más de minuto y medio (esto sin contar con fuentes externas como el replenishment). También hay que tener en cuenta que si el LB es crítico, el maná regenerado es mayor, pero no lo tengo en cuenta por simplificar (espero haber hecho bien los números :S). En conclusión: si el boss va a tener un rato en el que puedas ponerte a pegarle LB porque no hay nada o hay poco que curar, este talento es interesante. En caso contrario, no servirá de nada.

    El problema de Telluric Currents es el hit, o más bien nuestra falta de él. Missear LB's es perder maná, y es justo lo contrario de lo que deseamos. Tenemos un par de talentos en la rama Elemental que mejorarían este mecanismo:
    • Convection: reduce el coste de la LB un 10%, lo que supone un ahorro de 140 maná por casteo. El maná ganado por este mecanismo sería superior. Este talento también afectaría al FS, que cosstaría 398 de maná menos.
    • Concussion: aumenta el daño de la LB y resto de hechizos ofensivos, por tanto a más daño ocasionado, más maná regenerado.
    • Elemental Precision: aumenta el daño realizado por la LB, ergo, más maná regenerado, y convierte spirit en hit; con esto solucionaríamos el problema de missear LB's.
    La build podría ser algo como esto, pero perderías talentos importantes en las otras ramas (sobre todo en Enhancement). Podría funcionar para algún boss muy concreto, en que tuviesemos marcadas fases de healing y descanso: curamos como locos un rato, descansamos y regeneramos maná pegando durante otro; o incluso si no llega el dps (como nos pasó ayer) para poder ayudar un poco más si el healing está relajado.

    En global al shami lo he visto un poco flojo para raid de 10. Las chains son poco efectivas por la separación de los compañeros entre sí, para curar a single target has de hacerlo a base de Riptides de 6 segundos de CD ya que la HW es lentísima y cura poquísimo, y la HS gasta demasiado maná (por no hablar de la HR o GHW). Espero que cuando vayamos cogiendo algo más de equipo se note la mejoría, porque en algunos momentos es frustrante.

    26 comentarios:

    1. Total, que no podia yo haber elegido mejor momento para hacerme heal de main spec XDDD enfin, al mal tiempo buena cara

      ResponderEliminar
    2. ¿Por qué en esta entrada tu personaje se llama Ligi y pertenece a la hermandad Arctic Penguins (con la "c" intercalada, como debe ser) y en la posterior apareces en Artic Penguins (supuestamente de Zul'jin) con el nombre Ligia, siendo ambos los mismos personajes (misma raza, misma clase, mismo equipo)? Agradecería tu respuesta. ----> http://www.spamchainheal.com/2010/09/cata-nuevos-raid-frames-default.html

      ResponderEliminar
    3. "Arctic Penguins" era en la Beta, el nombre en el Live lo tienen mal puesto.

      ResponderEliminar
    4. Revisa el talento de focused insight. En teoria reduce la cura el 75% ->del coste del shock<- y tu recomiendas usarlo con el flame shock que es el mas barato. Creo que estas equivocada en eso.

      ResponderEliminar
    5. Hola Ligia, tengo una pregunta, ¿es bueno levear a base de quest/instances en resto?.

      En caso de que no, que rama seria mejor?

      ResponderEliminar
    6. Anónimo penúltimo: tienes razón! en un rato lo cambio, no sé porqué lo había entendido de la otra forma.

      Anónimo último: yo te recomiendo elemental/healer ya que comparten equipo. De ele para questear, de healer para instancias. Y vas alternando :P

      BTW podíais poneros nombres ¬¬

      ResponderEliminar
    7. Anónimo penúltimo13 dic 2010, 23:29:00

      Asi mejor?

      ResponderEliminar
    8. hahahah, anonimo for the win!

      ResponderEliminar
    9. En el momento que tengamos un par de miss a un boss (sobre todo en 10 man que fallará el asunto bastante) se perderá lo poco ganado, de todas maneras hice pruebas en ogri con los dichosos muñequitos retalentando, para bajar el coste del LB y hacer más daño... y de momento y con equipo azul no me parece adecuado, ayer fué un día más productivo... no hay que preocuparse por ver a la gente en amarillo y DECURSIVE 100% recomendado, andar limpiando cuesta muy poco y es una cura que ronda los 5k (y os aseguro que en todas las maz hay algo que limpiar)

      ResponderEliminar
    10. Yo solamente tengo una preguntilla :P el talento de focused insight lo utilizamos actualmente para boostear una cura simplemente, ya que el ahorro de mana que hacemos es inferior al gastado para meter el choque (75% del coste), entonces, boostear una cura en caso de emergencia por tener que curar más a un target en concreto que esta recibiendo mucho daño me parece muy útil, pero si gastamos el GCD para meter un choque... señal que mucha urgencia no hay. No lo veo, sry pero es que no lo veo nada claro xD, dime tu en que situaciones metes el choque, porque veo que lo único que consigo es boostear una cura gastando un extra de mana que la verdad es que ahora mismo no me sobra y ademas en un momento que ese extra heal no lo veo del todo aprovechado.

      X cierto, proc de trinket de origination hc + owl + tide me pone casi casi full mana, ty por el tip, me va de lujo ^^

      ResponderEliminar
    11. Pues yo lo uso bastante el shock para boostear la cura. Casi a CD. Imagínate que tienes al tank a menos de media vida, teniendo en cuenta que tienen 120 k de vida, necesitas castear muchas curas para subirle. A Healing Wave no es viable, curan en torno a 7k. Shockeando, con Riptide y Unleash Elements conseguirás que tengas que meter alguna cura menos, lo cual al final se traduce en ahorro de maná. Yo intentaré a partir de ahora usarlo sobre todo con la Greater. Con Healing Surge he llegado a ver curas de 35k, así que yo creo que casi te ahorras una cura si tienes suerte y te sale crítica :P

      También si te das cuenta la vida de los tanks en raid no baja tan abruptamente como anteriormente, parece ser q tienen muchos procs que les saltan cuando están a baja vida y aguantan un poquito más hasta que les curamos.

      Para emergencia de ¡oh se muere cúrale ya! estaría más biel la macro de Nature's Swiftness de toda la vida.

      ResponderEliminar
    12. Mi Dream Owl no aparece por ningún sitio :( Tengo Jewel a más de 475 desde hace 3 días, he farmeado HC's, questeado y matado bichos de todos los tipos, en casi todas las zonas y nada D:
      Cuando veo la macro del Tide me entristezco xD

      ResponderEliminar
    13. Editado una vez más para el Focused Insight: como decía inicialmente, hay que usarlo con el Flame Shock aunque la diferencia es mínima.

      Pobre Anes!!! A ver si te cae ya porque se nota muchísimo y vamos bastante jodidas de maná por el momento >.<

      ResponderEliminar
    14. Okis, ya mirare de "introducirlo" un poco y a ver que tal la experiencia.

      Luego, otra duda (sry, soy pesadito xD) ayer hice el boss piñatilla de tol barad, experiencia: mucho rato sin curar cuando cambia de grupo o en fase de fuegos. Pero también me entró una duda, si sabemos que un boss tiene fases donde podemos no curar y empezar a regenerar, seguro que sale más rentable meter LBs que parar de castear y entrar en regeneración fuera de los 5 secs? Porque nos salvamos del problema de missear LBs y ademas regeneramos más sí o sí, sin ningún matiz.

      ResponderEliminar
    15. La regla de los 5 segundos ya no existe que yo sepa. Tienes solo regeneración dentro y fuera de combate. En combate regeneras a un cierto rate estés casteando o no, así que tanto da lo que hagas. Mis experimentos el otro día resultaron favorables a Telluric Currents. Sumas el regen obtenido por las LB (calculé que eran 600 por casteo de 2,2 seg, así será 600/2.2*5=1364 mp5) al que tienes en combate (en mi caso eran unos 3300), por tanto serían 4664 mp5 en ese intervalo. Claro que puedes missear y quedarte sin maná, pero también puedes critear y ganar más. También me planteé ponerme Flametongue Weapon un rato mientras hago eso para pegar un poco más :>

      ResponderEliminar
    16. Pues ahora que lo dices también me suena que lo quitaron cuando pusieron el 50% en combate a chopos y priests :P, mil gracias por las dudas resueltas ^^.

      (pues vaya gilipollas estoy hecho asignando dispels en el boss para dejar de castear por la regla de los 5 secs que ya no existe xD)

      ResponderEliminar
    17. Qué gracia, he buscado 5 second rule en internet y esto ha salido:

      The five-second rule is a popular fiction regarding the eating of various objects that have fallen to the floor or ground. The origin of the rule is unknown. The substance of the rule is that if food falls on the ground, it may be safely eaten as long as it is picked up within five seconds.

      hehehe

      ResponderEliminar
    18. Ahora que lo pienso, lavirgensanta! 3300 mp5 en combate tienes? eso es lo que tengo yo fuera de combate (mode depre: on)

      ResponderEliminar
    19. Y para ele/heal me tendria que hacer la doble spec no?

      ResponderEliminar
    20. Pues tengo ahora mismo en Orgri 3100 y pico con mis bufos solo, con flask y comida llegaba a eso en raid :D

      ResponderEliminar
    21. Si, Cataclismico, cuesta 100g ahora mismo así que no es mucho :P

      ResponderEliminar
    22. Bueno primero leveare mi paladin al 85, y luego are el chaman xD.




      Por cierto, me gusto mucho tu blog ^^

      ResponderEliminar
    23. B-R-U-T-A-L Increible la combinacion de talentos metiendo el Desatar elementos + choque de tierra...y si encima es al tank eso es brutal...
      En la primera instance, primera cura asi al tank...56k de cura OMG.
      Es un poko mas raro el curar asi ke a pelo, pero me acostumbrare, por lo menos no hare la risa vs el pala de mi guild, ke aunke me ganara (estan megaover), no me sacara 3k.
      Muchas gracias de nuevo Lígia

      ResponderEliminar
    24. Lígia muchas gracias por lo del video, me pegue hasta las 5 de la mañana para consegir renderizarlo y subirlo a youtube pero merecio la pena... Aquí te dejo el link por si quieres ver como ha quedado.
      http://www.youtube.com/watch?v=KmfQF1rrOSk

      ResponderEliminar