9 ago 2011

Baleroc 10H



Tras varias semanas de modos heroicos, por fin en Sublime tenemos 6/7... comenzaremos pronto a trabajar en el desafío final que es Ragnaros, pero, por el momento, iré trayendo las guías de los bosses anteriores. No siguen ningún orden específico, simplemente según voy grabando y estoy de humor ;)



Baleroc fue el que más nos costó de todos los modos heroicos. Supone un dps check importante, y una alta coordinación entre healers. Nuestra composición de raid fue la siguiente:
- 1 tank (paladín)
- 2 healers (chami y priest disci)
- 7 dps (muy útil incluir clases que tengan CD's de reducción de daño)

Este boss tiene algo especial para cada rol: para los tanks, para los healers y para los dps.

Tanques:
Blaze of Glory: los ataques de Baleroc irán colocando este debuff periódicamente sobre el tanque al que esté pegando, aumentando tanto su vida como el daño que recibe paulatinamente. Como resultado de esto, tendremos un tanque con una barbaridad de vida (al final del combate tiene más de 1 millón) al que le llegan golpes altísimos también.

Incendiary Soul: cada vez que Baleroc pone al tanque un stack de Blaze of Glory, él mismo gana otro de este bufo, que aumenta el daño de fuego que inflinge.

DPS:
Los DPS tendrán que encargarse de las Shards of Torment. Son una especie de púas violetas que salen en el suelo, de una en una en modo 10 jugadores. De ellas sale un rayo que saltará al jugador más cercano, al que pone un debuff llamado Torment. Éste hace daño de shadow por segundo al jugador que tenga el rayo, y va aumentando cada segundo, hasta un máximo de 25 segundos. Cualquier clase puede aguantar hasta aproximadamente 8 stacks sin recibir curas. Las clases frágiles, como magos o rogues, no deben aguantar más de 9. Las clases que tengan CD's deben utilizarlos para maximizar el tiempo que soportan el rayo. Por ejemplo, un druida feral puede aguantar hasta 25 segundos utilizando CD's (tanto propios como externos). Un shadow priest usando Dispersion es muy útil también para esto.

Para dejar de recibir daño de la Shard, el jugador ha de alejarse y otro ha de estar cerca para pasar a recibir el rayo. Un detalle muy importante es que cada persona que ha tenido el rayo, recibe un debuff llamado Tormented, que hace que el daño de sombras recibido incremente un 500% y que el healing realizado se reduzca un 50%. Es por ello que los DPS han de rotar para esta tarea, y jamás nadie que tenga Tormented puede coger de nuevo el rayo (como mucho sobreviviría unos 3 stacks, si es una clase más resistente). Los healers no pueden coger rayos por esta misma razón, se reduciría el healing que hacen un 50%. Además, el Tormented se "contagia" si pasamos cerca de otro jugador. Es importante no pasearse por encima de la raid, puesto que más gente de la necesaria con Tormented hace que la rotación de Shards (explicada más abajo) se complique muchísimo.

Por último, si nadie está a menos de 15m de una Shard,  ésta explotará haciendo daño de sombras a todo el mundo con Wave of Torment. Es imposible sobrevivir a este aoe, sobre todo si mucha gente tiene Tormented.

Por otra parte, Baleroc en modo heroico tiene unos 70M de vida y un tiempo de enrage de 6 minutos. Llevando 7 DPS, se necesita que cada uno haga más de 25k DPS (contando con que el tank hace unos 15k). En nuestro caso, utilizamos Bloodlust al inicio del combate, coincidiendo con todos los CD's.

Healers:
A pesar de que dominar la rotación de las Shards es complejo, el gran peso del encuentro recae sobre los healers. Nos encontramos con un tanque al que tanto la vida como el daño recibido no paran de aumentarle, por lo que las curas "normales" no son suficientes para levantarle la vida. Para solucionar esto, tenemos que aprovecharnos de dos bufos:
Vital Spark: cada vez que curemos a un jugador que tenga Torment, ganaremos stacks de este bufo. Cuantos más stacks de Torment tenga el jugador que estamos curando, más bufos ganaremos: se gana un Vital Spark por cada 3 Torments. 

Vital Flame: teniendo el bufo de Vital Spark, si curamos al tanque que tiene Blaze of Glory, dicho bufo se transforma en Vital Flame. Dura 15 segundos y permite que la sanación realizada solamente sobre dicho tanque aumente un 5% por cada Vital Spark que teníamos. Gracias a este bufo podremos levantar la vida del tanque. La peculiaridad de este bufo es que mientras que tengamos Vital Flame, aunque curemos a los DPS que tienen Torment, no ganaremos más Vital Spark. Y además, una vez que transcurren los 15 segundos de duración, volveremos a tener los stacks de Vital Spark que teníamos con anterioridad, y si queremos seguir curando al tanque tenemos que reactivar la Vital Flame con una nueva cura. Esto significa que esa primera cura no estará bufada. Es muy importante controlar la duración del Vital Flame.

Extra del modo heroico:
Countdown: dos jugadores se unen por un link. Deberán acercarse hasta que se disipe o habrá un daño aoe que wipeará la raid instantáneamente.

Blades of Baleroc:
Periódicamente, Baleroc utiliza sus armas, imbuidas con fuego o sombra, para hacer daño al tanque.
Decimation Blades: Baleroc inflingirá 3 golpes de shadow ligeramente espaciados al tanque, que reducen su vida un 90%. Los healers tenemos que levantarle la vida a más de esa cantidad entre medias. El tanque además utilizará sus CD's para evitar morir en estos momentos, que son muy delicados. Precastear curas grandes sobre el tanque cuando sabemos que va a recibir este daño es muy útil. Además, hay que estar muy atentos a la renovación del Vital Flame, que parece que se empeña en coincidir con esta habilidad.

Inferno Strike: el boss golpea con daño de fuego al tanque, con ataques algo más rápidos. No es tan peligroso como el anterior.

Estrategia de Shards.
Hay numerosas estrategias que hemos probado y se pueden ver en diversos vídeos del boss. La que mejor nos funcionó a nosotros es la siguiente.

La primera shard se la coge un druida feral y la cura el priest discipline, hasta las 25 marcas. Ambos coordinarán todos sus CD's para evitar que muera. El objetivo es que el priest alcance casi 100 stacks de Vital Spark en esta primera Shard. Esto le permitirá ir holgado curando al tanque durante casi todo el combate.

El resto de Shards las curaba yo como shami resto. Ganaba mis stacks de Vital Spark poco a poco, puesto que los jugadores aguantaban pocos stacks de Torment. Esto lo dispusimos así para evitar gastar mucho maná curando muchos stacks de Torment en jugadores sin CD's (obviamente no todos los que están en raid tienen) y luego no tener para curar al tank cuando fuese necesario. Así, se hacían rondas de 2 y 3 jugadores, con lo que incluso tenemos 2 jugadores extra de recambio para imprevistos. La ronda de 3 se la cogían clases con menos supervivencia, y la de 2 un DK y un druida que siempre tenían CD's para mitigar. Además utilizaban el trinket de Tol'Barad para resistir aún más y facilitar la tarea al healer. Poco a poco iba ganando stacks, y hacia el 30% del boss ya suelo tener más de 100. Los jugadores que cojan Torment han de tener muy en cuenta cuantos stacks pueden resistir, siendo 8 el máximo que suelen poder aguantar sin recibir ninguna cura. Si uno de los healers tiene Tormented (se le puede pegar por culpa del Countdown), hay que tener en cuenta que cura un 50% menos. 

A partir del 30% aproximadamente, las curas de un healer en los Decimation Blades no son suficientes, así que yo tengo que apoyar sobre el tanque. En este momento, no puede haber "héroes" en las Shards (de esos de "yo me aguanto 20, que soy muy machote") porque es muy posible que reciban pocas curas si el tanque corre peligro. Nosotros en este momento intentamos hacer todas las rondas de 3 jugadores, aunque tanto el druida como el DK aguantan muy bien con pocas curas. 

Durante todo el combate, que dura 6 minutos hasta el enrage, es importantísima la gestión del maná. Hay que aprovechar muy bien los CD's de recuperación (Tide, Hymn of Hope, Concentration Potion...). Incluso yo misma me pongo a pegar LB entre Shard y Shard para regenerar. Es vital no quedarse sin maná al final del combate, puesto que lo vamos a necesitar mucho.

World of Logs link:
http://www.worldoflogs.com/reports/0jdpsvlukzgova5u/?s=91&e=460

Video:

14 comentarios:

  1. Gratz por esos kills ligia..!!
    era cosa de tiempo para que pudieras raidear a tu nivel... ;)
    A mi me queda algo para los heros (nos queda el tio Ragnaros) pero seguro me dare una vuelta para mirar las guias..

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinas de esto? ¿Necesitamos un buff?

    http://www.paragon.fi/forum/viewtopic.php?f=4&t=2276#p12355

    ResponderEliminar
  3. Ei, Ligia! Primero de todo felicidades por los kills de los HCs. A ver cuanto os dura Ragnaros!

    Tenía una pequeña preguntilla y es que veo que los shamys ahora se centran más en la mastery, pero sin embargo mirando tu hoja de pj aún veo que conservas las gemas de int+haste y tienes algún objeto que da haste y que no reforjas a mastery en si. Esto es porque hace falta un "mínimo" de haste? cuánto exactamente?

    Graaaaaaaaaaaaaaaacias, guapísima!

    ResponderEliminar
  4. aLe: que tiene más razón que un santo. Hace meses escribí un post sobre nuestras "debilidades", nos han bufado un poco, pero siguen ahí. En términos de HPS en global, estamos por debajo de los demás. Esto no quiere decir que seamos inútiles, en mi raid me he curado yo todos los modos heros (a falta de Ragni que aún no hemos ido). A ver si nos bufan un poquito.

    Decurion: necesitas un minimo de unos 916 de haste para tener 1 tick más de cada HoT... si te fijas tengo 919, pos eso aun tengo alguna gema con haste y gear también ;)

    ResponderEliminar
  5. oie a ver si te coges el bonus de 4 ya ffs...

    ResponderEliminar
  6. vaya tela con el wow, me lo ha parecido o no te has movido en todo el combate?

    ResponderEliminar
  7. Ante todo enhorabuena por este gran blog y ese avance que llevais. Tng un par de dudas a ver si pueds resolverme: 1) El addon que aparece en el video de los iconos de los hechizos debajo del bigwigs es el weak auras? 2) Se le saca mas partido actualmente al heardsong como heal ? O es por que se beneficia de tide? Y para terminar una ultima ;) Aunque actualmente los xami nos centrams en la mastery una vez capado los 916 de haste , cres conviene ir aumentando esta estadistica poco a poco? para llegar al siguiente tick de RT necesitariams unos 2005 de haste pero supondria tener un equipo centrado en haste dejando de lado otras estadisticas y nose hasta q punto un tick mas beneficiaria cn la perdida de mastery sobretodo. Como ves con la shami actualmente este tema? Es mejor continuar fortalenciendo mastery y spirit? Gracias de nuevo por t tiempo ;^)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ronan:
    El addon con los iconos de los hechizos es el Power Auras, pero el Weak Auras creo que podría usarse para lo mismo (mostrar CD's de habilidades).

    Lo del Heartsong - Power Torrent no he hecho los cálculos de la regen, lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo... a ver si me pongo a ello xD

    Y por último, la verdad que últimamente me dio por probar a ponerme full de mastery y me gusta bastante el resultado. En una raid de 10, a menudo tengo que curar tanques, y me parece súper útil tener un boost a curas cuando la vida es baja (que pasa bastante frecuentemente). Digamos que que te salte una cura de 100k crítica (seguida por su AA) sube al tank practicamente a tope. Siempre he sido amiga del haste, pero es que los niveles que se pueden alcanzar ahora mismo con el equipo disponible son tan pequeños que no tengo claro que merezca la pena todavía...

    ResponderEliminar
  9. Muchas graciass!! Y suerte con el kill de raghc

    ResponderEliminar
  10. Ronan: ahora que estoy insomne me puse a mirar cosillas de nuevo del shamy, y tal como llevo yo, el Heartsong es mejor que Power Torrent principalmente porque tiene un uptime muchísimo mayor (creo recordar que rondaba el 60%); en cambio el otro es mucho menor.
    Asímismo, en la fórmula de la regeneración (la pego abajo), el spirit suma más que el int (va con raíz cuadrada):

    SpiritRegen(SPI,INT,LEVEL) = (0.001 + (SPI x sqrt(INT) x BASE_REGEN[LEVEL])) x 5

    ResponderEliminar
  11. Muchas muchas gracias!!! Aplicare ese consejo. De nuevo gracias por dedicar parte de tu tiempo para resolverme esa duda.

    P.D: Supongo que ya lo conoceras pero a modo de 'offtopic' te dejo un enlace de vixsin otro gran shamy blogero que tiene muy buenos articulos (y bien documentados) acerca de la actual situacion del shamy o discusion entre haste/mastery.. Etc. Que en referencia a esta ultima viene a decir lo mismo que tu, que para hm no hay discusion sigue primando mastery. http://lifeingroup5.com/?p=2381

    Gracias de nuevo xd

    ResponderEliminar
  12. Ligia, primero de todo felicitar-te a ti y a tus compañeros de Sublime por vuestro avanze en Uldum, no se si te acordaras de mi, soi Vertex, warro tanque/dps que estubimos hablando a eso de las 5 de la mañana del otro dia xdd, aqui te dejo mi blog persona sobre el WoW, necessitaria una mano con el blog, si tienes tiempo, wispeame in-game! ;)
    PD: Mui buena guia por cierto! ;P

    ResponderEliminar
  13. Ahhh estos mmuchachitos de Uldum como van cresiendo :D
    si ex servidor para los que no me conosen soy El Kanelon me mude de server aora estoy en ragnaros un saludo a toda la gende te por a ya que se les extraña sus pende... en el comercio y todo eso muy buena guild sublime sigan asi :D

    ResponderEliminar
  14. Los juegos de rol son ventanas a mundos imaginarios, donde la narrativa y la interacción se fusionan. Explorar personajes y desafíos despierta la creatividad y fomenta una conexión única entre jugadores.

    ResponderEliminar