14 feb 2013

Consejos para nuevos healers.

Nadie nace aprendido, o lo que es lo mismo, todos hemos sido nuevos haciendo algo alguna vez. En el caso de curar en World of Warcraft, se nota mucho quien tiene la experiencia y quien no. La tarea de curar una raid no es nada similar a lo que vemos mientras que subimos de nivel, y frecuentemente los recién llegados a nivel máximo se encuentran con problemas a la hora de comenzar sus andaduras en las raids.


En este post quiero ofrecer una serie de consejos para todos aquellos sanadores nuevos que quieren lanzarse al maravilloso mundo del raideo PVE (¡el LFR no cuenta!) y tienen dudas o miedos que les impiden desempeñar bien su función.


#1 Conoce tu clase.
Es lo primordial y además es aplicable a cualquier otra clase del juego, sea healer o no. Debes conocer de qué habilidades dispones, y aquí no solo me refiero a habilidades de sanación, si no que también a otras skills que pueden ser útiles en un combate dado y no son propiamente curas. Por ejemplo, si eres un chamán, debes conocer que tienes un tótem que puede stunear, otro que quita fears, etc... En un combate pueden serte útiles, así que pega un completo repaso a tu libro de hechizos.

Hoy en día existen multitud de guías de clases en internet, así que en un par de clicks puedes informarte profundamente de cómo funciona tu personaje. Cosas como uso de hechizos, tipo de gear, estadísticas, reforjado, etc, son muy importantes y son la base de partida de todo healer. En este blog tienes guías de chamán, paladín, sacerdote disciplina y sagrado, y monje.

Puedes utilizar tanto las mazmorras de 5 personas como el LFR para practicar la tarea de curar y aprender a usar tus hechizos correctamente. En las raids más avanzadas y también en los Challenge Modes podrás poner a prueba tu habilidad y tus conocimientos previos.

#2 Aprende a gestionar tu maná.
Aunque ya llevamos unos cuantos meses de expansión y supongo que la mayoría ya se habrá dado cuenta, la sanación nada tiene que ver con Cataclysm en el aspecto de la conservación del maná. Ahora hay que estar mucho más pendiente de este recurso y usar todas tus herramientas disponibles para evitar quedarse sin él. Cada clase es un mundo y por ello hay que conocer bien qué podemos usar para maximizar la vida de nuestra barrita azul. Además, directamente relacionado con esto, está la consunción del recurso. Las curas caras deberán reservarse para momentos puntuales y de emergencia, evitando abusar de ellas. Debes aprender qué curas puedes usar en cada momento para alargar la vida de tu maná sin permitir que tu raid muera.

#3 Usa tus CD's de raid.
Todas las clases tienen ciertas habilidades muy potentes de sanación o reducción de daño que tienen un tiempo de reutilización relativamente alto. Se les conoce como cooldowns o CD's. Deben usarse en momentos en que la raid recibe gran daño y se necesita amortiguarlo o sanarlo rápidamente. En una raid organizada, alguien debería disponer en qué orden se van a usar o pedirlos paulatinamente, porque suele ocurrir (en las raids de PUGs) que se usen varios al mismo tiempo cuando no son necesarios, perdiendo por ello efectividad. Ahí entra en escena la tarea del raid leader u oficial de healers, que deberá organizar esto para una mayor eficiencia de los CD's.

#4 Mejora tu equipo.
El equipo no lo es todo pero sí es parte importante en la tarea de un sanador. Un equipo de calidad peor significa que tendremos menos estadísticas, y lo notaremos sobre todo en la falta de espíritu, es decir, en la regeneración de maná. Al principio nos veremos muy apurados y solo podremos usar nuestras curas más potentes en muy contadas ocasiones, teniendo que usar constantemente las curas más baratas.

Todos los healers usarán preferentemente equipo con intelecto, espíritu y una estadística secundaria más (celeridad, crítico o maestría). La elección de esta tercera estadística dependerá de cada clase. Las clases que tienen HoT's normalmente deben fijarse en los breakpoints de celeridad, es decir, una cantidad mínima de celeridad que tienen que llevar para aumentar el número de ticks que sus HoT's pueden dar. Esto implica curar más, gastando la misma cantidad de maná.

#5 Ten una adecuada interfaz: addons y macros.
A pesar de que la interfaz default de World of Warcraft ha mejorado mucho desde sus primeros tiempos, para muchos sanadores la información dispuesta no es suficiente o no lo hace de una forma cómoda. Es por ello que se suele recurrir a addons que nos ordenen la información de forma que para nosotros sea más cómoda y además nos permitan ser más rápidos curando.

Me he reiterado muchísimas veces en esto, pero nunca está de más comentarlo de nuevo: no hay addons que curen por ti. No existen puesto que debido al sistema de juego es imposible implementar acciones automatizadas (cosa que sí se podía hacer en la Classic). Tu y solamente tu eres responsable de curar, dispelear, usar tus CD's o regenerar tu maná. Lo único que consigues con addons es poder ser más rápido en tu tarea porque puedes ver mejor la información que te rodea.

La principal herramienta de trabajo de un healer son los raid frames, o marcos de banda. Ahí veremos dispuestos a los diferentes miembros de nuestra raid y también podremos visualizar en cada marco información relevante de cada uno de ellos. Hoy en día es posible utilizar los marcos de banda integrados en el juego, tras unos sencillos pasos de configuración, pero personalmente encuentro que el nivel de configuración que permiten es muy bajo. Los bufos y debufos que se muestran son muy poco configurables para mi gusto, por ello sigo utilizando Grid, con sus plugins. En este enlace del blog podéis encontrar mi configuración del Grid.

A la hora de curar, el proceso habitual es seleccionar al jugador, luego pulsar la cura que queremos usar. Una forma muy sencill para agilizar este proceso es utilizar macros mouseover, de forma que simplemente al poner el ratón sobre el jugador que queremos curar y pulsar la cura que queremos usar, le estaremos lanzando ese hechizo, sin tener que seleccionarlo previamente. Esto puede parecer una tontería, pero añade muchísima rapidez a la hora de curar y evita equivocaciones de castear una cura a la persona que tenías seleccionada en primer lugar por ponerse a lanzar hechizos demasiado rápido, antes de efectivamente cambiar de target. Las macros mouseover son como la siguiente:

#showtooltip
/cast [target=mouseover,exists,nodead] Chain Heal; Chain Heal

En lugar de tener una macro para cada hechizo, podemos utilizar el addon Clique, del cual puedes consultar la guía de configuración en este enlace. Este addon lo que hace, básicamente, es crear macros mouseover para cualquier combinación de teclas que queramos. Tiene una ventaja extra, y es que además nos permite usar los distintos clicks del ratón para bindear hechizos en ellos.

Otro tipo de addon que puede serte útil es el Power Auras o el Weak Auras. Estos addons te permiten visualizar diversa información de forma mucho más sencilla. Por ejemplo, puedes disponer ciertos bufos o debufos, que normalmente estarían en la larga lista que aparecen arriba a la derecha de tu pantalla, en otra posición de tu pantalla, con otro tamaño, de forma que puedas controlarlos sin tener que apartar demasiado la vista del centro de acción. También sirven para controlar CD's de reutilización de hechizos u objetos, que normalmente tendrías que tener en tus barras. La razón de ser de este tipo de addons es simplemente no tener que desviar la vista de lo importante: tus marcos de banda y el combate.

Tener una interfaz adecuada a cada uno de nosotros es quizás uno de los factores más importantes a la hora de desempeñar nuestra tarea correctamente.

#7 Usa keybindings.
No creo que haya muchos healers que sean mouseclickers, pero por si acaso... ¡bindea todas tus habilidades! Especialmente las que usas constantemente y las de emergencia; puedes dejar sin bindear las habilidades secundarias que uses muy raramente, aunque debes saber donde están colocadas por si te hacen falta. En este post anterior puedes encontrar una guía de cómo organizar tus habilidades y bindear tus teclas.

Además, tal y como comenté en el anterior apartado, puedes usar el Clique para bindear habilidades extra en tu ratón, o si dispones de un ratón especial con muchas teclas, puedes usar el programa que suelen traer para ello.

#8 Conoce el combate.
Cada encuentro es un mundo y para tener éxito en él hace falta conocerlo en profundidad. Y no solo me refiero a las mecánicas típicas que cualquiera tiene que conocer para esquivar o apartarse, si no que desde el punto de vista de un healer hay que conocer todos los detalles que nos puedan afectar. En esta categoría se incluyen muy variados aspectos, como puede ser daño masivo que aparece en un momento puntual y podemos predecir para actuar en consecuencia (por ejemplo, desde el punto de vista de un priest disciplina, pensemos en Blade Lord Ta'yak: hay un daño masivo previsible que podemos evitar en gran medida utilizando Spirit Shell), o bien alguna mecánica que podamos aprovechar a nuestro favor para regenerar maná o curar más (recordemos bosses como Madness of Deathwing donde los chamanes podíamos regenerar muchísimo maná porque en ciertos momentos del combate las patitas del boss recibían más daño; este tipo de mecánica es también aprovechable por los disciplina para curar con Smites). Este tipo de pequeños detalles nos harán aprovechar nuestra clase muchísimo más, siendo más útiles para la raid y en muchas ocasiones decisivos. Así que hay que informarse bien de cada combate mediante las distintas opciones de que se disponen: el Dungeon Journal, guías en sites como este, bases de datos como WoWhead, foros... y por supuesto, nuestra propia experiencia try tras try nos ayudará a mejorar en este aspecto.

#9 Conoce cuál es tu tarea en raid.

Es frecuente que en una raid los líderes asignen distintas tareas a los miembros de la misma, y lo mismo sucede con los healers. Especialmente en una raid de avance, cuando no se domina bien el encuentro, es importante que cada sanador tenga su rol asignado y lo respete. Por ejemplo, un healer curará tanques, otro se encargará de los ranged, y otro de los melé. Claramente, si alguno va muy desahogado en su tarea puede ayudar a cualquiera de los demás, procurando no perder de vista su asignación. Y tener que cuidar de tus objetivos no implica desatender por completo al resto de la raid.

Espero que esto sea suficiente para orientar a cualquier sanador que comience en este mundillo del healing... ¿qué otro consejo se os ocurre que se podría dar? ¿Qué dudas tenéis los nuevos healers?

7 comentarios:

  1. Lo primero de todo, me alegro mucho de ver que sigues con el foro. Sin tus guías y la página mi chami habría estado perdido.

    Mi recomendación para los nuevos healers es probar las clases que hay. No todos los healers curan igual y según el tipo de tu estilo de juego te gustarán más unos que otros. No un buen pala holy es un buen chami resto ni un monje tejedor de niebla.

    Pero lo más importante, disfruta del juego.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los addons que mencionas, utilizas alguna UI en especial? Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo la ElvUI, aunque más por estética que otra cosa :)

      Eliminar
    2. Ahhh ok, muchas gracias

      Eliminar
  3. Lo mas lindo es curar, si bien mi healer es un alt, es con el que mas lejos he llegado en raids.

    ResponderEliminar
  4. OH MY GOD! Usted escribiendo de nuevo un artículo de calidad por aquí, oh yeah, mis plegarias han sido escuchadas y has vuelto a las andadas. AWESOME!

    La guía me ha gustado mucho la encuentro fantásticamente articulada y con cantidad de información que cualquier healer novel encontrará de ayuda. Aunque yo haría hincapié para todos los nuevos de la importancia vital que, al menos para mi, adquiere el tener unas buenas auras para vigilar tus mecánicas internas. Conozco muchos shamys que, sobre todo de r10, se olvidan para curar a unitarget de utilizar los procs de Tidal Waves, con toda la perdida de efectividad que eso conlleva. Durante todo Cata también era muy común que los droods se empanasen por las ansias hotteadores y perdiesen el debuff de la maestry (y eso por entonces dolía), afortunadamente ahora se controla mejor. Ídem para los priests con Serendipity...etc. Con lo cual, el tener unas buenas auras para vigilar tus procs y mecánicas internas es, para mi, muy a tener en cuenta.

    Después tu hablas sabiamente de los beneficios de conocerse el combate para saber cuando renta usar ésta o aquella habilidad, poniendo a Tayak y al OP del disci como referencia, pero yo iría más allá. TIMMEAD GENTE, TIMMEAD!!!!! Para mi no sólo conocer el combate es importante sino que también lo es el tener siempre presente los timmers que le preporcionen el addon pertinente tan controlados como debe tener sus mismos cds. Así segundos antes que vaya a hacer X o Y se podrá colocar, si compete, en el lugar requerido y empezar a pre-hottear, si puede y viene daño considerable, o usar como decías en el caso del disci trackear la divinis aegis al máximo o el spirit shell (pudiendo con ello levantar las iras de los otros healers, que como yo, están hasta el nabo de su bestial absorción). Esto se traduce en una optimización de tu rendimiento BESTIAL, consiguiendo así seguramente hacer más y mejores numeritos y evitarte sobresaltos que puedan interferir en tu capacidad de reacción.

    Ains...¿Te había dicho lo contento que estoy de volver a ver esto activo? =)=)=)

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, como he visto que en twitter aceptabas sugerencias para futuros artículos yo te pediría que tranquilizases mi creciente paranoya que me genera el spirit link. Sé que hablamos en su momento que el WoL puedo ver cuanto resta en healin' pero aún así creo que se me escapan cosas de su uso, no sé, empiezo a odiar ese CD. Así que si algún día tienes ganas de un tema aburrido y soporífero puedes escoger eso para maníacos como yo xD.

    Eso sí, nunca antes de retomar la actualización de tu guía del resto para el 5.2. Prioricemos, por favor.

    Cuidate, Ligia^^

    P.D:Estoy empezando a montar el Megablok, en breves subiré el resultado (espero) ^^.

    ResponderEliminar